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En Valencia, jóvenes investigadores de la Universidad Cardenal Herrera han construido un vehículo de hidrógeno con la forma peculiar de una gota de agua.
Los autores son estudiantes de grado y postgrado de Ingeniería de la Universidad Cardenal Herrera y gracias a este experimento competirán en la próxima edición de la Shell-Ecomarathon, con este vehículo que funciona a través de una pila de hidrógeno.
El sistema que utiliza el coche es hidrógeno presurizado, mezclado con el aire, lo que genera la electricidad necesaria para hacer funcionar al motor eléctrico del coche, lo que asegura una contaminación cero, siendo agua el único residuo generado por su motor.
Este sistema de propulsión de hidrógeno por pila de combustible utilizado por los estudiantes para su experimento es con lo que están trabajando las marcas líderes del sector de vehículos, aunque la entrada al mercado de este tipo de coches no será hasta el año 2015 aproximadamente.
Uno de los objetivos a seguir por estos jóvenes estudiantes es la de aumentar al máximo la eficiencia de esta forma energética, pensando en que este vehículo pueda sobrepasar los 2500 kilómetros con una cantidad de hidrógeno igual a la energía de un litro de gasolina, siendo la velocidad media alcanzada de 30 kilómetros por hora, con una potencia aproximada de 22 a 50 vatios para su movimiento, ¡Equivalente a la de una sola bombilla!
Para poder llegar a estos datos de potencia, kilómetros recorridos etc, los estudiantes han tenido que darle forma de gota de agua a la estructura del coche, forma que según los profesionales de la materia es la más perfecta de la naturaleza, para contrarestar la fuerza del aire y proporcionar un equilibrio que garantiza su total estabilidad.
Otro aspecto que han tenido en cuenta es el material para hacer el chasis, para hacerlo poco pesado, pero a la vez con dureza y resistencia han utilizado una resina epoxi y fibra de carbono, materiales utilizados en otro tipo de deportes que necesitan este tipo de características como los barcos compiten en la Copa América, con este material se pretende reducir el peso de 14 kilos a 9, y que no supere un diámetro de 58 centímetros.
En esta aventura están colaborando distintas entidades como el Ayuntamiento de Valencia y diversas empresas como por ejemplo Siemens.
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