Bronceado, maquillaje y depilación avanzada

Formación Relacionada

Certificado completo:
Módulos formativos:

MF0065_2 Maquillaje Social (Online) (Promoción Dooplan-Grupazo)

En el ámbito del mundo de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos del maquillaje integral, dentro del área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la realización del maquillaje integral.
Online
90 horas
$ 1566
 

MF0067_3 Micropigmentación (Online) (Promoción Dooplan-Grupazo)

En el ámbito del mundo de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos del maquillaje integral, dentro el área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el asesoramiento y aplicación de técnicas de micropigmentación.
Online
120 horas
$ 2087
 

MF0352_2 Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal (Online)

En la actualidad, en el mundo de la imagen personal, es muy importante conocer los diferentes servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios sobre el asesoramiento y venta de productos y servicios para la imagen personal.
Online
60 horas
$ 1392
 
Unidades

UF1158 Preparación de Equipos, Instalaciones y Productos para la Aplicación de Técnicas de Micropigmentación (Online)

En la actualidad la imagen y la apariencia personal juegan un papel importante en nuestra identidad. La micropigmentación es un tema que engloba multitud de aspectos legales, de procedimientos y conocimientos para su correcto desarrollo; así el manual persigue aportar unos conocimientos multidisciplinares, así como la correcta aplicación de las técnicas y herramientas para la preparación de equipos, instalaciones y productos necesarios para realizar satisfactoriamente el tratamiento de micropigmentación.
Online
30 horas
$1044
 

UF1159 Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Micropigmentación (Online)

En el ámbito del mundo de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos del maquillaje integral, dentro del área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el asesoramiento y la aplicación de técnicas de micropigmentación.
Online
90 horas
$1566
 
 
Datos de Identificación

Código: IMPE0109

Nivel:3

Cualificación profesional de referencia:
Bronceado, maquillaje y depilación avanzada

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Embellecer y cuidar la piel aplicando los distintos métodos de: bronceado, depilación eléctrica, foto-depilación, micropigmentación y estilos de maquillaje social, y emplear procedimientos de venta y asesoramiento de productos y servicios estéticos, respetando las normas de seguridad y salud.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asesor/a de ventas de productos y servicios de Imagen Personal. Especialista en depilación. Especialista en micropigmentación. Manipulador/a de equipos de bronceado. Maquillador/a.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

 
Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 716/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Imagen personal que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1373/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1379/2009, de 28 de agosto.(BOE-12-07-2011)

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

 
-MF0065_2-Maquillaje SocialSolicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Morfología del rostro y sus correcciones.
    1. Evolución del concepto de belleza.
    2. El rostro y el ovalo facial: - Geometría, proporciones y lineas. - Teorías de la verticalidad y la horizontalidad. - Tipos de óvalos y clasificación. - Características de de los diferentes tipos de rostro. - Concepto de armonía. - La expresividad del rostro. Puntos activos y pasivos - Las prominencias y depresiones oseas del rostro. - Lineas y medidas del rostro. - Proporciones de las partes del rostro
    3. Los elementos y partes del rostro: - Cejas, ojos, labios. - Frente, pómulos, nariz, mentón. - Tipos, clasificación y características.
    4. Técnicas de corrección del rostro y sus elementos: - El claro-oscuro. - Las lineas. - La depilación. - El color. - El cabello en las correcciones y armonía del rostro.
    5. Zonas del rostro que se pueden corregir: - Ovalo facial: geometría, proporciones, prominencias y depresiones, otros. - Cejas: color, grosor, longitud, equilibrio de lineas, asimetrías. - Ojos: linea, distancia, forma, tamaño y volumen. Las pestañas. - Labios: tamaño, grosor, linea, distancia de la nariz, asimetrías. - Frente, nariz y mentón: anchura, longitud, otros.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Luz y color aplicados al maquillaje social.
    1. La luz y su influencia en el maquillaje. - Luz natural y luz artificial: características. - Intensidad y calidad.
    2. La teoría del color y el maquillaje. - El color: naturaleza y características. - Color luz y color pigmento. - Clasificación y características de los colores pigmento. - El circulo cromático. - Dimensiones o variables del color: tono saturacion y brillo.
    3. Aplicación del color al maquillaje: - Los colores: cálidos y fríos. - Escalas cromáticas. - Armonía y contraste. - Efectos psicológicos del color.
    4. El color y los estilos de maquillaje social. - La armonía en el maquillaje social. - Elementos y factores condicionantes. * El tipo de luz. * El estilo. * Los colores del rostro: la piel, los ojos, las cejas, los labios. * El color de La vestimenta
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a los procesos de maquillaje social.
    1. La higiene, desinfección y esterilización en la aplicación de cosméticos decorativos.
    2. Riesgos a considerar en los procesos de maquillaje social. - Intolerancias, alergias, y contagios.
    3. Normas de seguridad e higiene en la aplicación de cosméticos decorativos. - Preparación del tocador con los procedimientos de limpieza y organización específicos. - Métodos de limpieza, desinfección y esterilización de los útiles y materiales en función del material en el que estén fabricados y del uso al que estén destinados. - Revisión y organización del equipo de trabajo. - Normas de aplicación de los diferentes cosméticos: fondos, barras de labios, máscaras de pestañas. - Útiles y materiales de un solo uso.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Cosméticos decorativos, útiles y materiales empleados en el maquillaje social.
    1. El equipo de maquillaje: descripción, clasificación y preparación de útiles y materiales: pinceles, esponjas, pinzas, cepillo, cosméticos decorativos otros.
    2. Criterios de selección de los cosméticos decorativos empleados en el maquillaje social.
    3. Factores que influyen en la elección del color y la textura de los cosméticos decorativos: - Tipo y color de la piel, los ojos y el cabello. - Personalidad y edad del cliente. - Color del vestuario. - Tipo de iluminación. - Momento y circunstancia.
    4. Criterios de selección de útiles y materiales: - Tipo de técnica. - Tipo de cosméticos: textura, poder de cobertura, otros.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Técnicas de maquillaje social.
    1. Técnicas previas: - Acomodación y preparación del cliente. - Prueba de sensibilidad. - Tinción de cejas y pestañas. - Depilación de cejas y rostro. - Desmaquillado y técnicas de preparación de la piel.
    2. Técnicas de maquillaje: - Bases de maquillaje. - Correcciones claras. - El maquillaje de fondo: batido, arrastre, difuminado. - Correcciones oscuras. - Delineado y sombra de ojos: trazado de lineas y difuminado. - Perfilado y maquillaje de los labios. - El colorete. - Técnicas para fijar el maquillaje.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Los estilos de maquillaje social.
    1. Los estilos de maquillaje social: concepto y clasificación.
    2. Características que diferencias los estilos de maquillaje.
    3. Criterios de selección de colores y texturas en función del estilo de maquillaje social.
    4. Técnicas de realización de los diferentes estilos de maquillaje social: - Día: correcciones, colores, texturas y tecnicas. - Tarde/noche: correcciones claras y oscuras, colores, texturas y técnicas. - Fiesta: correcciones claras y oscuras, colores, texturas, brillos, pailletes, otros. Maquillaje de novia: correcciones, colores y texturas para foto y vídeo. - Auto maquillaje. - Maquillajes especiales: * Rojeces, manchas u otras alteraciones esteticas. * Ojos con gafas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Evaluación y control de calidad de los procesos de maquillaje social.
    1. Concepto de calidad aplicado a los procesos de maquillaje social.
    2. Parámetros que definen la calidad de los servicios de maquillaje social.
    3. Calidad en la aplicación de técnicas de venta de cosméticos decorativos y servicios de maquillaje social,
    4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido.
    5. Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los servicios de maquillaje social.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Reconocer y diferenciar los diferentes tipos de rostros y las características cromáticas, para aplicar las correcciones de visagismo necesarias para los estilos de maquillaje social.
    1. CE 1.1 Clasificar los diferentes tipos de rostro según su geometría y sus proporciones.
    2. CE 1.2 Explicar las correcciones de los diferentes tipos de óvalos por medio de las líneas, las técnicas de claroscuro y del peinado.
    3. CE 1.3 Describir las correcciones de los diferentes tipos de cejas y su relación con los ojos, la nariz y el óvalo.
    4. CE 1.4 Diseñar la corrección de los diferentes tipos de ojos con ayuda de fichas técnicas, tanto con el delineado como con las sombras o cosméticos de superficie.
    5. CE 1.5 Explicar la corrección de frente, nariz, mentón y óvalo con la técnica del claroscuro.
  2. C2 Analizar la influencia de la luz, el color y otros elementos asociados -la circunstancia, la edad, el estilo y la indumentaria- en la realización de maquillajes sociales.
    1. CE 2.1 Explicar la influencia de los diferentes tipos de luz sobre el color y la textura de los cosméticos.
    2. CE 2.2 Relacionar los estilos de maquillaje de día y tarde-noche con los diferentes tipos de luz, tanto con relación a la calidad, como a la intensidad.
    3. CE 2.3 Describir los aspectos más importantes de la teoría del color relacionados con la práctica del maquillaje.
    4. CE 2.4 Explicar las claves de la mezcla de los colores pigmento y su aplicación en el maquillaje.
    5. CE 2.5 Diferenciar los colores cálidos y fríos.
    6. CE 2.6 Explicar la armonía de colores en el maquillaje y su relación con el color de la piel, los ojos y el pelo.
    7. CE 2.7 Describir la influencia en el maquillaje de la edad, personalidad, circunstancia e indumentaria.
  3. C3 Analizar y aplicar los procedimientos de desinfección, esterilización y limpieza en la aplicación y manipulación de los cosméticos, útiles y materiales de maquillaje social, seleccionando los más adecuados a su composición y características.
    1. CE 3.1 Describir las medidas de protección del cliente.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de limpieza, desinfección y esterilización de útiles y materiales, en el que se conoce la composición del material que hay que tratar (pinceles, esponjas, borlas, ...): - Explicar el tipo de suciedad más frecuente en cada grupo de materiales. - Seleccionar el método de desinfección o esterilización más adecuado a cada tipo de material. - Explicar razonadamente que útiles y materiales se deben lavar, desinfectar o esterilizar.
    3. CE 3.3 Especificar cómo se deben manipular, los maquillajes, las barras de labios, los lápices de ojos y las máscaras de pestañas para no transmitir infecciones.
  4. C4 Seleccionar y preparar los cosméticos, útiles y materiales necesarios para la realización de los diferentes tipos de maquillaje social, siguiendo las normas de higiene, desinfección y esterilización necesarias.
    1. CE 4.1 Identificar y explicar los tipos de piel y su importancia en la selección de los cosméticos de maquillaje.
    2. CE 4.2 Identificar los útiles y materiales ?pinceles, esponjas, espátulas, bastoncillos de algodón, otros- y conocer su finalidad y modo de utilización.
    3. CE 4.3 Distinguir los diferentes tipos de cosméticos decorativos necesarios para el maquillaje de las diferentes zonas: rostro, ojos, labios, pómulos.
  5. C5 Realizar maquillaje social en diferentes estilos atendiendo a las características estéticas, la edad, la personalidad y la circunstancia en que se vayan a lucir y en condiciones de seguridad e higiene óptimas.
    1. CE 5.1 Diseñar y corregir la forma de las cejas para mejorar la armonía del rostro.
    2. CE 5.2 Preparar la piel según sus características -edad, emulsión epicutánea, color- con los productos adecuados, para mejorar el resultado y la duración del maquillaje.
    3. CE 5.3 Corregir las pequeñas alteraciones y la coloración de la piel mediante la aplicación de bases correctoras que neutralicen las imperfecciones.
    4. CE 5.4 Explicar los criterios de selección y aplicar fondos de maquillaje fluido, semi-compacto, compacto, de camuflaje, seleccionando las técnicas de arrastre, batido y difuminado adecuadas a cada forma cosmética.
    5. CE 5.5 Fijar el fondo de maquillaje mediante los diferentes tipos de cosméticos: polvos, fijadores en aerosol.
    6. CE 5.6 Explicar qué armonías de colores de sombras de ojos y de maquillaje se deben seleccionar en los siguientes casos: ojos azules, verdes y castaños.
    7. CE 5.7 Seleccionar los colores que se van a aplicar en ojos, labios y pómulos en relación con la armonía natural del maquillaje.
    8. CE 5.8 Corregir la forma de los ojos, pestañas, labios, pómulos mediante los cosméticos y las técnicas de maquillaje adecuadas -delineado, difuminado, resalte, otros -.
    9. CE 5.9 Aplicar pestañas postizas, de tira o de grupitos, observando las medidas de seguridad.
    10. CE 5.10 Realizar diferentes estilos de maquillaje social en personas de diferentes edades y para lucir en distintas circunstancias.
  6. C6 Evaluar la calidad de los procesos de maquillaje social, aplicando técnicas para detectar el grado de satisfacción del cliente y corrigiendo las desviaciones que pudieran producirse.
    1. CE 6.1 Identificar los puntos que por su importancia deben ser evaluados para comprobar la calidad del servicio de maquillaje.
    2. CE 6.2 En un caso práctico de evaluación de servicios de maquillaje: - Describir técnicas que permitan detectar las desviaciones producidas en función de los resultados previstos. - Identificar la fase o fases en las que se han producido. - Proponer medidas que permitan adecuar los resultados obtenidos a los deseados.
-MF0067_3-MicropigmentaciónSolicitar módulo
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UF1158-Preparación de equipos, instalaciones y productos para la aplicación de técnicas de micropigmentaciónSolicitar unidad
Nº Horas: 30 h Nº Horas Formación a Distancia: 0 h
Capacidades y criterios:
  1. C1 Seleccionar y preparar los equipos y medios técnicos para la aplicación de las técnicas relacionándolos con las distintas fases del proceso de micropigmentación.
    1. CE 1.1 Explicar la normativa vigente y las medidas de seguridad y prevención de riesgos higiénico sanitarios aplicables en micropigmentación en lo referente a: establecimientos, instalaciones, mobiliario, aparatología y accesorios.
    2. CE 1.2 Identificar y describir las características de los útiles, accesorios y complementos auxiliares, utilizados en los procesos de micropigmentación.
    3. CE 1.3 Describir los criterios de selección de accesorios, aparatos y medios técnicos según criterios e indicaciones de fabricación.
  2. C2 Seleccionar y preparar los productos para la aplicación de las técnicas relacionándolos con los medios y los efectos a conseguir con la micropigmentación.
    1. CE 2.1 Describir los criterios de selección de los pigmentos, cosméticos específicos y productos medicamentosos de uso tópico, necesarios para los tratamientos de micropigmentación.
    2. CE 2.2 Relacionar las formas de aplicar el tratamiento y los medios técnicos utilizados con los efectos de intensidad, saturación, duración y evolución en el tiempo de los resultados obtenidos.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de aplicación, explicar como interactuarán los siguientes parámetros en la consecución de un efecto concreto de intensidad y evolución del resultado en el tiempo: - Tipo de agujas. - Velocidad y potencia del dermógrafo. - Dirección, técnica de movimiento y presión. - Mezcla de pigmentos seleccionados.
  3. C3 Aplicar las medidas de seguridad y prevención de riesgos personales y de los medios, equipos y productos utilizados en los procesos de micropigmentación.
    1. CE 3.1 Explicar las medidas de protección personal del cliente y del profesional necesarias para la prevención de riesgos para la salud.
    2. CE 3.2 Describir las normas a seguir para la gestión de los distintos tipos de residuos.
    3. CE 3.3 Describir el proceso de esterilización, desinfección, envasado y almacenaje de los útiles, accesorios y aparatos utilizados en los tratamientos, teniendo en cuenta la normativa y medidas de seguridad e higiene para la prevención de riesgos.
Contenidos:
  1. Seguridad e higiene en los procesos de micropigmentación.
    1. Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en los procesos de micropigmentación. - Asepsia y antisepsia. - Desinfección. - Esterilización. - Procedimiento de esterilización. - Controles del proceso de esterilización.
    2. Importancia profesional de las enfermedades infecciosas.
    3. Trastornos provocados por imprudencias en micropigmentación.
    4. Enfermedades de transmisión hemática.
    5. Medidas de protección e higiene en la manipulación de residuos.
  1. Equipos, instalaciones y materiales.
    1. Requisitos legales de las áreas del establecimiento de micropigmentación.
    2. Requisitos legales de los equipos y materiales para micropigmentación.
    3. Instalaciones y mobiliario: cabina equipada con lavamanos, camilla, taburete, carrito o mesa auxiliar, carro de curas, otros.
    4. Aparatología: dermógrafo, mezclador-homogenizador-diseñador, detector-medidor y desensibilizador.
    5. Accesorios, utensilios y complementos: agujas, cabezales-tips, varillas mezcladoras, pipetas succionadoras, bandeja de tratamientos, otros.
    6. Aplicación de métodos de asepsia, desinfección y esterilización.
  1. Productos para micropigmentación.
    1. Pigmentos y colorantes: - Requisitos legales. - Criterios de selección. - Reacciones frente a diversos agentes externos (láser, radiaciones solares, resonancia magnética, productos químicos ...). - Especificaciones técnicas. - Características químicas de los pigmentos. - Formas de preparado. - Excipientes. - Interacción del pigmento en la piel y evolución del mismo en el tiempo.
    2. Productos específicos: - Cosméticos: limpiador intensivo, higiene post-traumático, lubricante, sellador, otros. - Productos medicamentosos y farmacéuticos de aplicación tópica aplicados en micropigmentación.
-UF1159-Asesoramiento y aplicación de técnicas de micropigmentaciónSolicitar unidad
Nº Horas: 90 h Nº Horas Formación a Distancia: 0 h
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar las características y el estado de la piel, para proponer correcciones que puedan realizarse por medio de la micropigmentación, identificando posibles contraindicaciones e indicaciones para la preparación y cuidados de la misma.
    1. CE 1.1 Describir las motivaciones, expectativas y necesidades más frecuente de los clientes para elaborar las propuestas de la técnica.
    2. CE 1.2 Identificar las alteraciones más frecuentes de la piel que supongan, adoptar precauciones en la aplicación del tratamiento de micropigmentación, desaconsejarla temporalmente o definitivamente.
    3. CE 1.3 Identificar las circunstancias de la salud general del cliente que influyen en el proceso de cicatrización y regeneración de la piel que supondrían, adoptar precauciones en la aplicación del tratamiento, desaconsejarla temporalmente o definitivamente.
    4. CE 1.4 Seleccionar la información de asesoramiento para el cliente sobre la aplicación de la técnica conveniente describiendo las indicaciones o contraindicaciones, y explicando la necesidad de derivación a los profesionales pertinentes en caso necesario.
    5. CE 1.5 Explicar los cuidados que debe seguir el cliente para preparar la piel antes del tratamiento y los cuidados a seguir para la correcta regeneración de la piel durante y posterior al tratamiento.
    6. CE 1.6 Citar los datos personales, técnicos y los gráficos que deben figurar en la documentación del cliente/a, la información que debe contener, el consentimiento escrito y la documentación que debe facilitarse al cliente.
  2. C2 Analizar los diferentes tipos de líneas que forman parte del rostro y las correcciones de visagismo que se pueden aplicar.
    1. CE 2.1 Clasificar los diferentes tipos de rostro según su geometría y sus proporciones.
    2. CE 2.2 Explicar las correcciones de los diferentes tipos de óvalos por medio de las líneas.
    3. CE 2.3 Diseñar las correcciones de los diferentes tipos de cejas y su relación con los ojos, la nariz y el óvalo.
    4. CE 2.4 Diseñar la corrección de los diferentes tipos de ojos por medio del delineado.
    5. CE 2.5 Diseñar la corrección de los diferentes tipos de labios, por medio de líneas, para mejorar la armonía del rostro.
    6. CE 2.6 Identificar las correcciones que sólo pueden realizarse mediante el maquillaje y no con técnicas de micropigmentación.
    7. CE 2.7 Explicar las motivaciones y necesidades expuestas generalmente por el cliente con relación al diseño y emplazamiento del tratamiento que no pueden ser satisfechas con la micropigmentación.
    8. CE 2.8 Explicar las correcciones de línea del cliente que deben recoger las fichas técnicas y los documentos fotográficos.
  3. C3 Analizar las aplicaciones de «imitación del color natural» en cuero cabelludo, zona púbica, areolas mamarias, cicatrices, vitíligos, pieles quemadas y otras discromías, para su corrección.
    1. CE 3.1 Describir las pautas de realización de la prueba de color en aplicaciones sobre cuero cabelludo, zona púbica, areolas mamarias, cicatrices, vitíligos, pieles quemadas y otras discromías.
    2. CE 3.2 Diseñar la duplicación de areola mamaria, teniendo en cuenta la areola que se desea copiar.
    3. CE 3.3 Diseñar la reconstrucción doble de areolas mamarias, adecuándolas a la geometría y proporciones de los senos.
    4. CE 3.4 Diseñar las distintas posibilidades para el camuflaje de cicatrices situadas en la zona de las areolas mamarias.
    5. CE 3.5 Describir las distintas posibilidades para el camuflaje de cicatrices, pieles quemadas y otras discromías.
    6. CE 3.6 Explicar las distintas modalidades para la pigmentación de vitíligos.
    7. CE 3.7 Diseñar el camuflaje para alopecias incipientes en cuero cabelludo y zona púbica.
  4. C4 Analizar la influencia y evolución del color y su relación con la composición de los pigmentos y las características del área de la piel.
    1. CE 4.1 Explicar los aspectos más importantes de la teoría del color y la mezcla de los colores pigmento relacionados con micropigmentación.
    2. CE 4.2 Explicar la elección de las bases de color en las aplicaciones de cejas, línea de ojos, y labios con el fin de armonizar los colores del rostro (piel, pelo, cejas, pestañas y labios).
    3. CE 4.3 Explicar la selección de las bases de color para las técnicas de «imitación de color» utilizadas en las aplicaciones en cuero cabelludo, zona púbica, areolas mamarias, cicatrices, vitíligos, pieles quemadas y otras discromías.
    4. CE 4.4 Explicar cómo se aplican las leyes de los colores complementarios para la corrección de tonos no deseados obtenidos tras la implantación o durante su evolución en el tiempo.
    5. CE 4.5 Relacionar el color final observado y su evolución en el tiempo, con la composición química de las bases de color de los pigmentos seleccionados.
    6. CE 4.6 Explicar las reacciones del color de los pigmentos implantados por la acción de: - Distintos tipos de láser. - Radiaciones solares. - Interacción con determinados preparados cosméticos o medicamentosos y otros agentes externos.
    7. CE 4.7 Describir los cuidados que se deben seguir para el mantenimiento del color.
    8. CE 4.8 En un supuesto práctico de selección de los pigmentos, explicar cómo interactuarán los siguientes parámetros en la obtención del color deseado y en su evolución en el tiempo: - Características de la piel: color, grosor, irrigación, sensibilidad, otros. - Composición química y de las bases de color de los pigmentos seleccionados.
    9. CE 4.9 Explicar las limitaciones existentes en micropigmentación en elección de colores, con relación a las posibilidades que ofrece el maquillaje.
  5. C5 Aplicar y supervisar técnicas de micropigmentación adecuando los medios técnicos a los efectos que se deseen conseguir.
    1. CE 5.1 Diseñar protocolos de aplicación de micropigmentación en las zonas de: cejas, ojos y labios observando: - Las características de la piel de cada zona. - El color de los pigmentos. - El tipo de agujas. - El tipo de técnicas. - La velocidad, la presión y el movimiento del dermógrafo. - Los cuidados previos, durante y después del tratamiento. - Los productos a utilizar.
    2. CE 5.2 Describir los pasos a seguir para realizar la prueba de color y de tolerancia y la respuesta de la piel.
    3. CE 5.3 Explicar las operaciones técnicas necesarias para la preparación de la piel, previa a la micropigmentación.
    4. CE 5.4 Revisar, junto con el cliente, los datos reflejados en la ficha técnica y la propuesta de tratamiento recogidos en la etapa de asesoramiento.
    5. CE 5.5 Preparar los pigmentos realizando las mezclas necesarias, teniendo en cuenta la interacción de la composición química y de las bases de color, con el color de la piel de la zona a tratar y la evolución del color implantado a lo largo del tiempo.
    6. CE 5.6 Aplicar los cosméticos específicos para limpiar, descongestionar, hidratar y suavizar la zona, así como los productos de aplicación tópica con finalidad anestésica.
    7. CE 5.7 Preparar el dermógrafo con la potencia y velocidad adecuadas y el tipo y configuración de agujas seleccionadas.
    8. CE 5.8 Preparar al cliente con las medidas de seguridad e higiene necesarias para su protección y prevención de riesgos.
    9. CE 5.9 Crear un ambiente propicio para la relajación y bienestar y acomodar ergonómicamente al cliente.
    10. CE 5.10 Corregir la zona siguiendo el boceto, con ayuda de útiles diseñadores esterilizados de un solo uso y utilizando los pigmentos seleccionados.
    11. CE 5.11 Introducir la mezcla de pigmentos en la concentración adecuada para conseguir el nivel de saturación, la intensidad del color y la evolución en el tiempo deseada, observando los parámetros siguientes: - Tipo de agujas. - Mezcla de pigmentos seleccionada. - Velocidad y potencia del dermógrafo. - Dirección, técnica de movimiento y presión.
    12. CE 5.12 Revisar con el cliente, el resultado conseguido y aplicar los productos de uso tópico específicos para terminar el tratamiento.
    13. CE 5.13 Informar al cliente/a sobre las precauciones que debe adoptar y los productos cosméticos que se debe aplicar después del tratamiento para evitar reacciones no deseadas y optimizar los resultados.
    14. CE 5.14 Informar al cliente sobre la conveniencia de la revisión del tratamiento, posible retoque y repetición del mismo, pasados los períodos recomendados.
    15. CE 5.15 Recoger en la ficha técnica los datos y documentos fotográficos finales del tratamiento realizado.
  6. C6 Evaluar la calidad del servicio de micropigmentación y proponer medidas para corregir desviaciones.
    1. CE 6.1 Recopilar los datos sobre el tratamiento aplicado para el correcto seguimiento, control de calidad y la optimización del servicio prestado.
    2. CE 6.2 Verificar el grado de satisfacción del cliente después del tratamiento en los períodos recomendados.
    3. CE 6.3 En casos prácticos debidamente caracterizados: - Aplicar técnicas para evaluar la calidad del servicio. - En caso necesario, proponer medidas correctoras que permitan mejorar la calidad.
    4. CE 6.4 Evaluar la calidad de las instalaciones, mobiliario, equipos y pigmentos aplicando la normativa vigente y las medidas de seguridad e higiene para la prevención de riesgos.
Contenidos:
  1. Características de salud del cliente.
    1. Aspectos físicos, personales y psico-emocionales del cliente.
    2. Alteraciones de la piel relacionadas con la micropigmentación. - Lesiones producidas en la aplicación, cicatrizacion y regeneración de la micropigmentación. - Trastornos de la piel: * Mecanismos de transmisión de los microorganismos. * Puertas de entrada. - Lesiones cutáneas. - Alergias. - Circunstancias especiales del cliente.
    3. Asesoramiento de aplicación de técnicas de micropigmentación:
    4. Contraindicaciones. Temporales o definitivas.
    5. Indicaciones previas, durante y posteriores al tratamiento. pre y post.
    6. Consejos de mantenimiento.
  1. Documentación técnica, legal y comercial: Información para el cliente.
    1. Datos del tratamiento.
    2. Seguimiento y control de calidad de los resultados.
    3. Protocolo de captación y derivación de clientes.
    4. Consentimiento escrito.
    5. Documentos fotográficos.
    6. Ley de protección de datos.
  1. Morfología de las zonas a pigmentar y correcciones.
    1. Estructura de la piel.
    2. Particularidades de la piel en zonas que se va a pigmentar.
    3. Funciones de la piel.
    4. Estructura osea y muscular.
    5. Cicatrización y regeneración en micropigmentación.
    6. Proporciones, geometría y lineas del rostro - Correcciones de "línea" para labios, cejas, y linea de ojos aplicables en micropigmentación.
    7. Proporciones y geometría de los senos y areolas mamarias, cuero cabelludo y otras zonas corporales. - Estudio de la implantación natural del cabello y de las zonas alopécicas a camuflar en cuero cabelludo y otras zonas corporales. - Correcciones para areolas mamarias, cuero cabelludo, zona púbica.
    8. Correcciones que sólo pueden realizarse mediante el maquillaje y no con técnicas de micropigmentación.
    9. Posibles migraciones del pigmento.
  1. Luz y color.
    1. Los tipos de luz y su influencia en la micropigmentación.
    2. Mezclas de colores. Armonía y contraste.
    3. Teoría del color aplicada a la micropigmentación: - Colores luz y colores pigmento. - Clasificación de los colores. - La teoría del color.
    4. Limitaciones en la elección del color en micropigmentación.
    5. Alteraciones del color de la piel que se pueden corregir con técnicas de micropigmentación: - Cicatrices. - Pieles quemadas. - Areolas mamarias. - Vitiligos. - Otras discromias.
    6. Variaciones del color influidas por la maniobra o aplicación técnica.
  1. Parámetros de las técnicas de micropigmentación.
    1. Tipo y configuración de agujas.
    2. Potencia y velocidad del dermógrafo.
    3. Dirección del dermógrafo
    4. Tipos de movimiento.
    5. Presión ejercida
    6. Proyección del dermógrafo.
    7. Angulo de la penetración.
    8. Profundidad de la penetración. - Longitud de la aguja. Longitud de la penetración.
    9. Pigmento y profundidad de la penetración.
  1. Aplicación de técnicas de micropigmentación.
    1. Protocolos de tratamientos de micropigmentación.
    2. Medidas higiénico-sanitarias de los profesionales de la micropigmentación.
    3. Preparación higiénica del cliente.
    4. Técnicas de aplicación. - Linea fina. - Puntillismo. - Contorno. - Efecto de pelo. - Recubrimiento/Relleno. - Fundido. - Piel sobre piel. - Ochos. - Zig-Zag. - Giro. - Radial. - Movimientos rápidos. - Círculos abiertos.
    5. Aplicaciones técnicas en areolas, cejas, parpados y labios. - Selección de la maniobra. - Elección del numero y configuración de agujas. - Programación de la frecuencia de la aparatología. - Variantes de las aplicaciones.
    6. Primeros auxilios aplicados en la micropigmentación.
  1. Evaluación y control de calidad en los procesos de micropigmentación.
    1. Técnicas para detectar la desviación en la prestación de los servicios de micropigmentación.
    2. Factores de calidad de los servicios de micropigmentación.
    3. Evaluación y control de calidad en los servicios de micropigmentación.
    4. Parámetros que definen la calidad de un servicio de micropigmentación.
    5. Control del grado de satisfacción del cliente y corrección de desviaciones en la prestación de los servicios de micropigmentación.
-MF0352_2-Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen PersonalSolicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Marketing en el mercado de la imagen personal.
    1. Diferencia entre productos y servicios estéticos.
    2. Propiedades de los productos cosméticos.
    3. Naturaleza de los servicios.
    4. La servucción o proceso de creación de un servicio.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. El representante comercial o asesor técnico.
    1. Características, funciones, actitudes y conocimientos.
    2. Cualidades que debe de reunir un buen vendedor/asesor técnico.
    3. Las relaciones con los clientes.
    4. Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un representante.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Atención al cliente.
    1. El cliente como centro del negocio.
    2. Tipos de clientes y su relación con la prestación del servicio.
    3. La atención personalizada.
    4. Las necesidades y los gustos del cliente.
    5. Motivación, frustración y los mecanismos de defensa.
    6. Los criterios de satisfacción.
    7. Las objeciones de los clientes y su tratamiento.
    8. Fidelización de clientes.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Organización y gestión de la venta.
    1. La información como base de la venta.
    2. Manejo de las herramientas informáticas de gestión de la relación con el cliente.
    3. Documentación básica vinculada a la prestación de servicios y venta de productos estéticos.
    4. Normativa vigente.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Promoción y venta de productos y servicios de imagen personal.
    1. Etapas y técnicas de venta.
    2. Factores determinantes del merchandising promocional.
    3. La venta cruzada.
    4. Argumentación comercial.
    5. Presentación y demostración de un producto y/o servicio. Puntos que se deben destacar
    6. Utilización de técnicas de comunicación en la venta de productos y servicios estéticos.
    7. Seguimiento y post venta.
    8. Seguimiento comercial.
    9. Procedimientos utilizados en la post venta.
    10. Post venta: análisis de la información.
    11. Servicio de asistencia post venta.
    12. Análisis de la calidad de los servicios cosméticos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Resolución de reclamaciones.
    1. Procedimiento de recogida de las reclamaciones / quejas presenciales y no presenciales.
    2. Elementos formales que contextualizar la reclamación.
    3. Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
    4. Técnicas utilizadas en la resolución de reclamaciones.
    5. Utilización de herramientas informáticas de gestión de relación con clientes.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Programar la actuación en la venta a partir de los objetivos y el posicionamiento de las diferentes empresas de Imagen Personal.
    1. CE 1.1 Describir las características y la estructura de un argumentario técnico de ventas, precisando su función.
    2. CE 1.2 A partir de información convenientemente detallada sobre objetivos de venta, características de la empresa, de los productos y de la competencia, elaborar una programación de la acción de venta propia, utilizando: - Líneas y márgenes de actuación para la consecución de objetivos. - Argumentario de ventas. - Clasificación de clientes. - Actualización de la información de la cartera de clientes. - Análisis de las operaciones de venta realizadas.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico que recoja las características más importantes de una empresa: tipo de clientela, tipo de servicios, productos, otros aspectos de interés; programar los objetivos de venta de la empresa.
  2. C2 Aplicar las técnicas adecuadas a la promoción y venta de productos y servicios para Imagen Personal.
    1. CE 2.1 Describir y explicar las técnicas básicas de fidelización, analizando los elementos racionales y emocionales que intervienen.
    2. CE 2.2 Describir las cualidades que debe poseer y las actitudes que debe desarrollar un vendedor en las relaciones comerciales ya sea para venta presencial como no presencial.
    3. CE 2.3 Identificar las variables que intervienen en la conducta del cliente y las motivaciones de compra tanto en los productos como en las servicios.
    4. CE 2.4 Definir los objetivos que generalmente se persiguen en las acciones promocionales realizan en las empresas de servicios estéticos e identificar y describir los distintos medios promocionales que se utilizan.
    5. CE 2.5 Estimar situaciones susceptibles de introducir una acción promocional y definir las principales técnicas psicológicas que se aplican.
    6. CE 2.6 Describir la influencia del conocimiento de las características del producto o servicio en la venta.
    7. CE 2.7 Especificar formas de provocar distintas ventas adicionales, sustitutivas y/o complementarias.
    8. CE 2.8 A partir de la caracterización de un producto, un supuesto grupo de clientes y empleando, en su caso, las aplicaciones informáticas y las demostraciones prácticas adecuadas, realizar la presentación del producto o servicio.
    9. CE 2.9 En la simulación de una entrevista con supuesto cliente, de un producto y un servicio estético. - Identificar la tipología del cliente y sus necesidades de demandas, realizando las preguntas oportunas, utilizando, en su caso, la información suministrada a través de las herramientas informáticas de gestión de clientes. - Describir con claridad las características del producto y servicio destacando sus ventajas y su adecuación a las necesidades del cliente y utilizando, en su caso, la información suministrada por la herramienta de ayuda al punto de venta manuales, ayudas electrónicas, así como realizar las demostraciones oportunas. - Mantener una actitud que facilite la decisión de compra. - Rebatir adecuadamente las objeciones en función del tipo de cliente y del canal empleado. - Evaluar críticamente la actuación desarrollada.
    10. CE 2.10 En la simulación de una entrevista con un cliente supuesto, y a partir de información convenientemente caracterizada: - Describir los criterios comerciales para decidir la inclusión de un cliente en el plan de fidelización. - Determinar las áreas de actuación dentro de su responsabilidad que singularizan la relación. - Aplicar las técnicas de comunicación y habilidades sociales que facilitan la empatía con el cliente. - Aplicar las técnicas para potenciar el recuerdo y el vínculo del cliente.
  3. C3 Confeccionar los documentos básicos derivados de la actividad de la venta de productos y servicios estéticos aplicando la normativa vigente y de acuerdo con unos objetivos definidos.
    1. CE 3.1 Identificar la documentación básica vinculada a las operaciones habituales de prestación de servicios estéticos o venta de productos.
    2. CE 3.2 Identificar la normativa aplicada a la venta de productos y servicios estéticos.
    3. CE 3.3 Dada la caracterización de un producto o servicio, un objetivo comercial y unas condiciones de venta base prefijadas, elaborar la documentación básica utilizando en su caso, la información obtenida de la relación con el cliente.
  4. C4 Aplicar procedimientos de seguimiento de clientes y de control del servicio postventa en Imagen Personal.
    1. CE 4.1 Identificar las situaciones comerciales que precisan seguimiento y post venta.
    2. CE 4.2 Describir los métodos más utilizados habitualmente en el control de calidad del servicio post-venta.
    3. CE 4.3 A partir de información convenientemente detallada sobre el sistema de seguimiento de clientes y procedimiento de control del servicio post-venta de una empresa, describir el procedimiento a seguir desde el momento en que se tiene constancia de una incidencia en el proceso, identificando: - Las claves que la han provocado. - El ámbito de responsabilidad. - Actuación acorde al sistema aplicando los criterios establecidos garantizando la idoneidad del servicio e incorporando, en su caso, la información obtenida en la herramienta informática de gestión de post- venta.
    4. CE 4.4 A partir de un supuesto de fidelización de clientes, con unas características establecidas, por distintos canales de comunicación y utilizando, en su caso, un programa informático, elaborar los escritos adecuados a cada situación -onomástica, navidad, agradecimiento- de forma clara y concisa en función de su finalidad y del canal que se emplee -correo electrónico, correo postal, teléfono, mensajes móviles y otros.
  5. C5 Aplicar las técnicas de resolución de conflictos y reclamaciones siguiendo los criterios y los procedimientos establecidos.
    1. CE 5.1 Identificar las técnicas para prever conflictos.
    2. CE 5.2 Identificar la naturaleza de los conflictos y reclamaciones.
    3. CE 5.3 Describir las técnicas que se utilizan para afrontar las quejas y reclamaciones de los clientes.
    4. CE 5.4 Identificar la documentación que se utiliza para recoger una reclamación y definir la información que debe contener.
    5. CE 5.5 En la simulación de una entrevista con un cliente, convenientemente caracterizada y establecida para atender determinados aspectos de una reclamación: - Elaborar un plan de actuación en el que se establezcan las fases que se deben seguir. - Aplicar técnicas de comportamiento asertivo, resolutivo y positivo. - Cumplimentar correctamente la documentación requerida a través del correspondiente formulario, on line u off line. - Confeccionar un informe con los datos de la reclamación y quejas, introduciendo, en su caso, esta información en la herramienta informática de gestión de reclamaciones.
-MF0580_3-Bronceado artificial
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Anatomía y fisiología aplicadas al bronceado artificial.
    1. Anatomia de la piel: - Epidermis: Estratos y celulas. - Dermis: Fibras, celulas y otros - Tejido subcutaneo. - Anejos cutaneos: glandulas sebaceas, glandulas sudoriparas, unas y pelo.
    2. Procesos fisiologicos de la piel: - Queratogenesis y renovacion celular de la epidermis. - Melanogenesis: los melanosomas y las melaninas. - Vascularizacion. - Inervacion e irrigacion.
    3. Funciones de la piel: protección, permeabilidad, secreción, otras.
    4. Estructura anatomica del ojo humano: - Capas - Cristalino - Camara anterior y posterior - Cavidad vitrea. - Anejos: Cejas, pestanas, parpado, otros.
    5. Funciones de los anejos del ojo: protección, lubricación y movimiento.
    6. Mecanismos de defensa natural del ojo.
    7. Los fototipos cutáneos. Concepto y clasificación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Las radiaciones electromagnéticas.
    1. Definiciones y conceptos.
    2. Espectro electromagnético.
    3. Características físicas de las radiaciones electromagnéticas (REM).
    4. Clasificación de las radiaciones electromagneticas y sus aplicaciones en imagen personal. - Rayos ultravioleta (tipo A, tipo B y tipo C). - Luz visible. - Rayos infrarrojos (IR). - Otras.
    5. Propiedades de los rayos ultravioleta: capacidad de penetración en la piel y ojos.
    6. Fuentes naturales y artificiales de las radiaciones ultravioleta.
    7. Efectos fisiológicos de las radiaciones ultravioleta.
    8. Efectos fisiologicos nocivos: - A corto plazo: Eritema o quemadura solar, aumento del grosor del estrato corneo, alteraciones en los ojos, fotosensibilizaciones. - A medio y largo plazo: envejecimiento actinico, tumoraciones.
    9. Efectos fisiológicos beneficiosos del proceso de bronceado. - Pigmentación. - Síntesis de vitamina D. - Otros.
    10. Efectos de la sobre-exposición a las radiaciones ultravioleta.
    11. Efectos de las radiaciones UV a las dosis recomendadas.
    12. Reacciones adversas a la radiación ultravioleta. - Agravación de alteraciones. - Inducción. Manifestación de alteraciones (foto dermatosis). - Otras alteraciones posibles.
    13. Contraindicaciones de la exposición a la radiación ultravioleta.
    14. Efectos de las radiaciones UV sobre los ojos: - Agudos: fotoqueratitis y fotoconjuntivitis. - Crónicos: fotofobia, pterygium, otros.
    15. Posibles efectos de la radiación solar sobre el sistema inmunitario.
    16. Sustancias fotosensibilizantes. - Cosméticos y medicamentos. - Alteraciones producidas por las sustancias fotosensibilizantes.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Instalaciones, equipos y productos para el bronceado artificial.
    1. Tipos de lámparas ultravioleta para el bronceado con fines estéticos. - Lámparas fluorescentes de baja presión. - Lámparas de alta presión o descarga.
    2. Tipos de aparatos emisores de radiaciones ultravioleta.
    3. Componentes de los equipos de bronceado artificial de rayos ultravioleta. - Lamparas. - Reflectores. - Filtros. - Metacrilatos o rejillas. - Extractor y sistema de aire acondicionado. - Temporizador. - Otros.
    4. Elementos de protección para el usuario.
    5. Equipos para el diagnóstico del fototipo cutáneo.
    6. Documentación técnica de los equipos.
    7. Legislación de la Unión Europea, estatal y autonómica sobre radiaciones UV. - Normativa sobre centros de bronceado. - Normativa nacional y autonómica. - Derechos y obligaciones de los centros de bronceado. - Normativa legal para las instalaciones, equipos y titulares de los centros de bronceado.
    8. Mantenimiento técnico de locales e instalaciones.
    9. Mantenimiento de los equipos de bronceado.
    10. Mantenimiento higiénico-sanitario.
    11. Ficha o dossier para el mantenimiento de equipos.
    12. Otros equipos para el bronceado sin radiación ultravioleta: cabinas para el auto-bronceado.
    13. Medios y técnicas para la higiene desinfección y esterilización de equipos y útiles usados en el proceso de bronceado.
    14. Medios y técnicas para la higiene desinfección y esterilización de instalaciones.
    15. Técnicas de higiene, desinfección y esterilización.
    16. Cosméticos específicos para bronceado artificial: - Higiene: geles, peeling. - Hidratación: cosméticos hidratantes, after-sun. - Protección.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Diagnóstico profesional en la aplicación de técnicas de bronceado.
    1. Estudio de las alteraciones y salud de la piel.
    2. Pautas para la determinación del fototipo cutáneo.
    3. Dosis mínima eritematógena. - Calculo del DME.
    4. Dosis y frecuencia de las sesiones de bronceado.
    5. Historial del cliente y ficha técnica.
    6. Protocolos para la aplicacion de las tecnicas de bronceado artificial. - Protocolos normalizados de trabajo de bronceado. - Protocolos de atencion al cliente. - Adaptacion de protocolos segun el fototipo del cliente.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prestación del servicio del bronceado.
    1. Revisión al protocolo de los procesos de bronceado artificial.
    2. Revisión del historial y ficha técnica del cliente.
    3. Normas de seguridad antes, durante y después de las sesiones de bronceado.
    4. Atención al cliente: - Información al cliente: riesgos y precauciones, medidas para optimizar los resultados. - Recomendaciones dietéticas.
    5. Información general y advertencias. - Derechos y obligaciones de los usuarios. - Consentimiento informado. - Documentación (carteles, tabla con los fototipos, calendarios, otros) - Hojas de reclamaciones.
    6. Preparación de la piel.
    7. Dosificación de las radiaciones: - Dosis de eritema mínimo (DEM). * Calculo de la dosis de eritema mínima. - Dosis de eritema estándar (DES). - Dosis máxima anual. - Dosis y frecuencia de las sesiones de bronceado.
    8. Bronceado con Dihidroxiacetona (DAH). - Mecanismos de actuación. - Efectos e indicaciones. - Técnica de aplicación.
    9. Medidas de protección personal de los profesionales: - Indumentaria.
    10. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de bronceado artificial: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de bronceado artificial.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Evaluación y control de calidad en los servicios de bronceado artificial
    1. Factores de calidad de los procesos de bronceado artificial.
    2. Parámetros que definen la calidad del servicio.
    3. La atención a clientes con necesidades especiales.
    4. Criterios para evaluar el grado de satisfacción del cliente.
    5. Evaluación del grado de satisfacción del cliente.
    6. Normas para la desviación en la prestación de los servicios de bronceado artificial.
    7. Desviación en la prestación de los servicios.
    8. Adopción de medidas que permitan corregir las desviaciones.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar las estructuras anatómicas y las características y condiciones anatomo-fisiológicas de la piel del cliente relacionadas con la aplicación del bronceado artificial.
    1. CE 1.1 Describir las estructuras de los principales órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano relacionándolos con sus funciones.
    2. CE 1.2 Describir el órgano cutáneo explicando su estructura y funciones.
    3. CE 1.3 Describir los anexos cutáneos explicando su estructura y funciones.
    4. CE 1.4 Describir la composición y función de la emulsión epicutánea, estableciendo criterios que permitan clasificar los tipos de piel.
    5. CE 1.5 Clasificar los tipos de piel según distintos criterios: emulsión epicutánea, fototipo, otros, explicando sus características y los cuidados que requieren.
    6. CE 1.6 Describir la anatomía, fisiología y funciones del ojo humano y sus anexos, relacionándolos con las medidas de protección en la aplicación del bronceado artificial.
    7. CE 1.7 Describir las principales alteraciones cutáneas, las condiciones orgánicas y/o fisiológicas y de terapéutica medicamentosa u otras que contraindiquen la aplicación de técnicas de bronceado artificial.
    8. CE 1.8 En diferentes casos prácticos debidamente caracterizados: - Evaluar las características del modelo, detectando sus demandas y necesidades. - Identificar las alteraciones cutáneas y determinar si existen signos de patología que contraindiquen la aplicación de técnicas de bronceado artificial. - Identificar las circunstancias de salud del cliente y/o las terapéuticas medicamentosas y uso de cosméticos que contraindiquen la aplicación de técnicas de bronceado artificial. - Determinar el fototipo cutáneo y la dosis mínima eritematógena para la exposición a la radiación ultravioleta en función de sus características: color de pelo, de ojos y piel, reacción a la exposición solar: eritema, pigmentación y otros. - Registrar los datos obtenidos en la ficha técnica o historial estético. - Informar y aconsejar al cliente sobre efectos beneficiosos y perjudiciales que la exposición a la radiación ultravioleta puede causar, de los riesgos que implica y de las indicaciones y precauciones que deben seguirse antes, durante y después del proceso, para optimizar los resultados. - Identificar alteraciones que supongan una contraindicación absoluta y derivar al especialista. - Cumplimentar el documento de consentimiento informado. - Aplicar las normas deontológicas profesionales establecidas que garanticen la confidencialidad de todos los datos.
  2. C2 Describir las características de las radiaciones electromagnéticas y sus efectos sobre el organismo.
    1. CE 2.1 Clasificar los diferentes tipos de radiaciones electromagnéticas describiendo sus características físicas y sus aplicaciones en imagen personal.
    2. CE 2.2 Explicar las características y propiedades de la radiación ultravioleta relacionándolas con su capacidad de penetración en la piel y los ojos.
    3. CE 2.3 Describir y explicar los efectos fisiológicos beneficiosos y perjudiciales a corto, medio y largo plazo de las radiaciones ultravioleta sobre el cuerpo humano.
    4. CE 2.4 Describir las reacciones adversas que se pueden producir por la exposición a la radiación ultravioleta.
    5. CE 2.5 Describir las principales sustancias de origen medicamentoso y cosmético que puedan ser fotosensibilizantes.
    6. CE 2.6 Explicar las precauciones y contraindicaciones de la exposición a la radiación ultravioleta
  3. C3 Identificar las instalaciones, equipos, accesorios y materiales específicos para la aplicación de radiaciones UVA para el bronceado artificial de la piel, describiendo las normas y medidas de seguridad, higiene y salud que marque la legislación vigente.
    1. CE 3.1 Describir los tipos de lámpara de rayos ultravioleta empleados para el bronceado artificial.
    2. CE 3.2 Clasificar los diferentes equipos y aparatos emisores de radiaciones ultravioleta describiendo sus componentes, características, ventajas e inconvenientes
    3. CE 3.3 Describir los elementos de protección del usuario necesarios para la aplicación de técnicas de bronceado artificial.
    4. CE 3.4 Describir las medidas de seguridad y de prevención de riesgos higiénicos-sanitarios que se deben aplicar, según la normativa vigente, en la aplicación de técnicas de bronceado artificial, respecto a los establecimientos, instalaciones y equipos.
    5. CE 3.5 Describir las medidas de higiene necesarias para mantener las instalaciones, medios y equipos técnicos en las condiciones necesarias para su utilización.
    6. CE 3.6 Describir la normativa legal para las instalaciones, equipos y titulares de los centros de bronceado.
  4. C4 Elaborar la documentación técnica necesaria para la aplicación de técnicas de bronceado artificial respetando la normativa vigente.
    1. CE 4.1 Interpretar la legislación estatal, autonómica y local relativa a las instalaciones y equipos para la aplicación de técnicas de bronceado artificial. cve: BOE
    2. CE 4.2 Elaborar los modelos de fichas técnicas de los equipos de bronceado necesarias para la realización del mantenimiento técnico e higiénico-sanitario y las revisiones y acreditación de las mismas.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de bronceado artificial: - Interpretar la información técnica y elaborar el dossier relativo al centro de bronceado, los equipos y materiales de que dispone, así como la formación recibida por los profesionales del establecimiento. - Diseñar y elaborar los carteles y la información al usuario obligatoria por norma: carteles, acreditación y hoja de mantenimiento, tablas de fototipos, otros, para su exposición en el lugar idóneo. - Identificar los elementos de protección del usuario: gafas, protección textil, otros, así como el material auxiliar de lencería, otros, necesario para la aplicación de la técnica de bronceado artificial, comprobando que cumple la normativa vigente. - La información generada se archiva adecuadamente de manera que se facilite el acceso a la misma y permita la acreditación del cumplimiento de la normativa de seguridad.
    4. CE 4.4 Elaborar un modelo de informe relativo a las alteraciones y condiciones fisiológicas que constituyen una contraindicación de la exposición a la radiación ultravioleta y la lista de sustancias y/o medicamentos que son fotosensibilizantes o que puedan causar reacciones adversas.
    5. CE 4.5 Diseñar y elaborar el modelo de ficha / calendario del cliente.
    6. CE 4.6 Diseñar y elaborar las tablas estandarizadas de dosis mínima eritematógena y los tiempos de irradiación en función de los fototipos cutáneos ateniéndose a los diferentes tipos de equipos.
    7. CE 4.7 Elaborar el documento de consentimiento informado para la prestación del servicio de bronceado artificial.
  5. C5 Diseñar protocolos normalizados de trabajo para la aplicación de técnicas de bronceado de la piel.
    1. CE 5.1 Describir los elementos de que consta un protocolo normalizado para la aplicación de técnicas de bronceado artificial.
    2. CE 5.2 Elaborar los protocolos estándar de aplicación de las sesiones de bronceado artificial según los fototipos cutáneos.
    3. CE 5.3 Personalizar y adaptar el protocolo estándar a las características de la persona realizando los cálculos dosimétricos necesarios y el número máximo de sesiones que se han de realizar.
    4. CE 5.4 En diferentes casos prácticos, debidamente caracterizados, de bronceado: - Realizar el cálculo dosimétrico, determinando la dosis por sesión para el primer día y sesiones sucesivas, en función del diagnóstico realizado y atendiendo al fototipo y a la dosis mínima eritematógena. - Establecer el calendario de las sesiones en función de los cálculos dosimétricos realizados, indicando la irradiación efectiva y la dosis por sesión, la frecuencia, número de sesiones y dosis máxima anual que el cliente va a recibir. - Personalizar y adaptar el protocolo estándar en función del fototipo, la dosis, la evolución del bronceado y el número de sesiones. - Registrar todos los datos en historial estético y la ficha / calendario de sesiones y seguimiento.
  6. C6 Realizar la prestación del servicio de bronceado en condiciones de seguridad e higiene según la normativa vigente.
    1. CE 6.1 Explicar las fases del proceso de prestación del servicio de bronceado artificial.
    2. CE 6.2 Explicar las medidas de seguridad e higiene según la normativa vigente que se deben cumplir en la prestación del servicio de bronceado artificial.
    3. CE 6.3 Describir las medidas de protección de la piel y ojos del usuario del servicio de bronceado.
    4. CE 6.4 Explicar las técnicas de primeros auxilios que deben aplicarse en caso de accidente o reacciones adversas en la aplicación de técnicas de bronceado.
    5. CE 6.5 En casos prácticos debidamente caracterizados y teniendo en cuenta el fototipo cutáneo de cada modelo, seleccionar y aplicar los cosméticos para: - Preparar la piel antes de la sesión de bronceado. - Finalizar la sesión de bronceado. - Recomendar cosméticos post sesión de bronceado.
    6. CE 6.6 En diferentes casos prácticos de bronceado, debidamente caracterizados: - Registrar los datos del cliente antes de la prestación del servicio: la dosis, el tiempo y el número de sesión en la ficha técnica. - Realizar las indicaciones oportunas y se explican al cliente las medidas necesarias para la aplicación correcta de la técnica de bronceado. - Facilitar al cliente los equipos de protección como: gafas homologadas, parches protectores y lencería necesarias para la aplicación de la técnica. - Asesorar si fuera necesario, sobre los tratamientos o técnicas previas para la optimización del bronceado artificial: exfoliación, hidratación, otros, e informar sobre los cuidados y precauciones posteriores para evitar la aparición de posibles efectos secundarios. - Aplicar las medidas y técnicas de primeros auxilios en un supuesto caso de accidente. - Aplicar las medidas de higiene y mantenimiento de las instalaciones, equipos y accesorios, desechando adecuadamente el material de un solo uso. - Aplicar técnicas de bronceado facial y corporal.
  7. C7 Evaluar los procesos de bronceado y valorar los resultados obtenidos para proponer, en caso necesario, medidas que mejoren la calidad del servicio.
    1. CE 7.1 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad del servicio, mediante un análisis de los procesos de bronceado.
    2. CE 7.2 Determinar y explicar los criterios que permiten evaluar la calidad tanto del proceso de la calidad final del servicio, como de los resultados obtenidos.
    3. CE 7.3 Formular preguntas tipo que permitan identificar el grado de satisfacción del cliente tanto por el resultado del servicio como por la atención personal recibida.
    4. CE 7.4 Analizar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que puedan dar lugar a deficiencias en el servicio prestado y proponer medidas correctoras para optimizar los servicios.
    5. CE 7.5 Comprobar si los protocolos de comunicación se aplican atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.
    6. CE 7.6 Hacer un seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente en materia de instalaciones, medios técnicos y productos.
-MF0581_3-Depilación del vello por métodos temporales y/o definitivos
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h
Contenidos:
-UF1155-Asesoramiento y preparación del cliente para la depilación
Nº Horas: 40 h Nº Horas Formación a Distancia: 30 h
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar las características y condiciones anatomofisiológicas de la piel y el pelo del cliente para determinar las técnicas de depilación que se ajusten a sus condiciones y demandas.
    1. CE 1.1 Explicar la estructura anatómica y la fisiología general del órgano cutáneo y anexos, para su aplicación en los procesos de depilación.
    2. CE 1.2 Clasificar los tipos de piel según sus características fisiológicas y su fototipo, para adaptar el proceso de foto-depilación a la piel de cada cliente.
    3. CE 1.3 Describir la estructura del pelo y la fisiología del ciclo folicular, así como los factores de influencia en el crecimiento del pelo y su importancia en los diferentes tipos de depilación.
    4. CE 1.4 Observar las características especiales de diferentes tipos de pelo y zonas pilosas -grosor, color, profundidad folicular, ciclo folicular, otros y diferentes zonas pilosas -características de la piel, proporción anágeno/telógeno- para seleccionar la técnica de depilación adecuada teniendo en cuenta las necesidades y demandas del cliente
    5. CE 1.5 Identificar las alteraciones cutáneas más frecuentes que aconsejen seleccionar una técnica determinada, adoptar precauciones extraordinarias en la aplicación del tratamiento de depilación, aplazarla temporalmente o desestimarla definitivamente.
    6. CE 1.6 Identificar las alteraciones pilosas más frecuentes, como hipertricosis e hirsutismo, que puedan aconsejar la adopción de medidas especiales o la posibilidad de remitir al cliente a un médico especialista para el oportuno diagnóstico y tratamiento.
    7. CE 1.7 Identificar las circunstancias de salud general del cliente que pueden influir en el proceso de cicatrización y regeneración de la piel y que supondrían adoptar precauciones extraordinarias en la aplicación del proceso de depilación, aplazarlo temporalmente o desestimarla definitivamente.
    8. CE 1.8 Preparar la información que debe recibir el cliente sobre las técnicas de depilación que se pueden aplicar, según las características y condiciones de su piel y vello, y los riesgos de las mismas.
    9. CE 1.9 Explicar como rellenar el documento de consentimiento informado, la ficha técnica y el historial estético del cliente.
    10. CE 1.10 Describir como elaborar la ficha de seguimiento incorporando el tipo de depilación y los parámetros adaptados al cliente.
  2. C2 Seleccionar la técnica de depilación que se adapte a las necesidades y demandas del cliente.
    1. CE 2.1 Clasificar los diferentes métodos de eliminación del vello y los criterios para aplicarlos o, en su caso, asociarlos según las zonas cutáneas, la sensibilidad y el tipo de vello.
    2. CE 2.2 Describir las características de los diferentes tipos y métodos de depilación mediante ceras y pinzas.
    3. CE 2.3 Clasificar los diferentes tipos de corrientes y métodos como electrolisis, termocoagulación, de doble acción o blend, de destello o flash, otros, que se emplean en depilación eléctrica y explicar el fundamento físico en el que se basa el fenómeno de la depilación en cada caso.
    4. CE 2.4 Clasificar los distintos tipos de láser que se utilizan en depilación: Rubí, Alejandrita, Diodo, Neodimio YAG y otros, explicando los fundamentos científicos en que se basa cada uno de ellos.
    5. CE 2.5 Explicar los tipos de luz pulsada o lámparas flash que se utilizan en depilación: mono-pulso, multi-pulso, otros y los fundamentos en que se basa cada uno de ellos.
    6. CE 2.6 Relacionar los factores de la piel y del pelo: causas de la aparición del pelo, grosor, profundidad del folículo, fase de crecimiento, zona anatómica, que intervienen en la eficacia de la depilación eléctrica, sus precauciones y contraindicaciones.
    7. CE 2.7 Explicar las características del láser y los principales mecanismos de interacción con la piel en la foto-depilación.
    8. CE 2.8 Describir los factores propios de la piel y del pelo: cronológicos, fototipos, foto-etnotipos, color del pelo, que interaccionan o intervienen en la eficacia de la foto-depilación.
    9. CE 2.9 Explicar las indicaciones, precauciones y contraindicaciones de la depilación, mecánica, eléctrica y de la foto-depilación.
  3. C3 Elaborar los protocolos de tratamiento de depilación en función de las características propias de cada cliente.
    1. CE 3.1 Identificar los factores determinantes en la selección de uno u otro método, en función del tipo de pelo, grosor, color, profundidad folicular, zona anatómica, motivo de alteraciones pilosas y tipo de piel: fototipos, foto-etnotipos, sensibilidad del cliente.
    2. CE 3.2 Determinar los parámetros necesarios para realizar el método de depilación: mecánica, eléctrica, láser o foto-depilación, otros; tipo de pelo y tipo de piel.
    3. CE 3.3 Establecer el protocolo de actuación para la primera sesión de depilación teniendo en cuenta las condiciones del pelo y de la piel y respetando el protocolo establecido.
    4. CE 3.4 Establecer la pauta de sesiones recomendables en función del tipo de vello y de las características del cliente.
    5. CE 3.5 En un caso práctico de elaboración de protocolo general de depilación, debidamente caracterizado: - Revisar el diagnóstico. - Seleccionar los métodos de acuerdo a las características y tipo de establecimiento. - Definir las pautas y parámetros generales para cada tipo de técnica. - Establecer criterios sobre las indicaciones y contraindicaciones. - Definir el procedimiento de higiene y desinfección a seguir en cada técnica depilatoria. - Establecer costos generales según las zonas. - Definir pautas para los cuidados pre y post depilación.
  4. C4 Seleccionar los aparatos, útiles, materiales y accesorios empleados en los procesos de depilación y aplicar los métodos de limpieza, desinfección y esterilización oportunos.
    1. CE 4.1 Describir las características fundamentales de un aparato de depilación eléctrica e identificar las características de los útiles, accesorios y complementos auxiliares, utilizados en los procesos de depilación eléctrica.
    2. CE 4.2 Describir las características fundamentales de un aparato de depilación láser o fotodepilación e identificar las características de los útiles, accesorios y complementos auxiliares, utilizados en los procesos de depilación láser y fotodepilación.
    3. CE 4.3 Clasificar los microorganismos y explicar los mecanismos de transmisión en el proceso de depilación eléctrica y fotodepilación, así como los medios para evitar el contagio.
    4. CE 4.4 Explicar las características fundamentales de los cosméticos y productos de aplicación tópica, necesarios y complementarios, en depilación eléctrica, y foto-depilación: láser, luz pulsada o lámpara flash.
    5. CE 4.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados: aplicar los métodos de desinfección y esterilización más adecuados para los materiales y útiles en procesos de depilación mecánica, eléctrica y foto-depilación.
  5. C5 Evaluar los riesgos potenciales de la práctica de la depilación relacionándolos con las condiciones de seguridad y salud tanto personales -profesional/cliente- como de las instalaciones y los medios.
    1. CE 5.1 Describir las medidas de seguridad y de prevención de riesgos higiénicos-sanitarios que se deben aplicar, según la normativa vigente, en la depilación eléctrica y foto-depilación, respecto a los establecimientos, instalaciones, mobiliario, aparatos, accesorios, útiles y cosméticos específicos.
    2. CE 5.2 Describir las medidas de protección del cliente y del profesional necesarias para la prevención de riesgos para la salud en la realización de procesos de depilación.
    3. CE 5.3 Describir las normas a seguir para la gestión de los distintos tipos de residuos.
    4. CE 5.4 Explicar la actuación de primeros auxilios en caso de accidente en los procesos de depilación.
    5. CE 5.5 Describir los cuidados y precauciones que se deben llevar a cabo después de la depilación.
Contenidos:
  1. Anatomía y fisiología de la piel aplicadas a los procesos de depilación.
    1. Estructura cutánea: epidermis, dermis, hipodermis.
    2. Funciones de la piel.
    3. El color natural de la piel.
    4. Fototipos cutáneos.
    5. Anejos cutáneos: uña, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, el pelo y el músculo erector del pelo.
    6. Lesiones elementales de la piel.
    7. Alteraciones más frecuentes de la piel que afecten a los procesos de depilación.
    8. Reacciones irritativas y alérgicas.
  1. Fisiopatología del pelo.
    1. Diferencias entre cabello y vello.
    2. Estructura del foliculo piloso y del pelo: -Raiz: foliculo piloso, direccion de implantacion, bulbo piloso, papila dermica, protuberancia, desembocadura de las glandulas, vaina epitelial externa y vaina epitelial interna. - Tallo: cutícula, corteza, médula.
    3. Fisiología del pelo.
    4. Ciclos de crecimiento del pelo.
    5. Dinámica del ciclo folicular.
    6. Factores que influyen en el crecimiento del pelo: - Geneticos. - Hormonales. - Locales. - Metabolicos. - Autoinmumes.
    7. Control endocrino.
    8. Fisiopatologia del pelo: - Hipertricosis: * Definicion y localizacion. * Farmacos que pueden provocar hipertricosis. * Tratamiento. - Hirsutismo. * Definicion y Clasificacion. * Causas: ovaricas, suprarrenales, hipofisarias, constitucional y iatrogenico o por medicamentos. * Orientacion diagnostica. * Tratamiento
  1. Métodos estéticos profesionales de eliminación del vello.
    1. Por arrancamiento o avulsion: - Ceras: calientes, tibias y frias. - Peliculas adhesivas - Pinzas.
    2. Por procedimientos químicos: cosméticos depilatorios.
    3. Por destrucción de la papila dérmica: - Depilación eléctrica. - Láser. - Fotodepilación.
    4. Termoquímica o depilación progresiva. - Inhibidor del crecimiento capilar o producto con actividad tricoatrófica. - Sistema de termoterapia: Sonda térmica, sonda térmica con corriente galvánica y bandas térmicas. - Sistema mecánico de eliminación.
    5. Criterios para la elección de técnicas de depilación
    6. Elaboracion de protocolos normalizados de depilacion estetica profesional. - Estructura de protocolos normalizados de los diferentes metodos de depilacion. - Pautas para la elaboracion de protocolos. - Protocolos normalizados de los diferentes metodos de depilacion profesional estetica.
  1. Normativa, medidas de seguridad, higiene y desinfección en procesos de depilación.
    1. Infecciones que se pueden transmitir por la práctica de cualquier proceso de depilación.
    2. Métodos y productos de limpieza, desinfección y esterilización aplicados a los útiles y materiales de depilación.
    3. Aparatos para desinfectar y esterilizar los materiales utilizados en depilación. Utilización y almacenamiento del material esterilizado
    4. Medidas de seguridad a aplicar, según la normativa vigente, en depilación eléctrica, láser y foto-depilación en los establecimientos, instalaciones, mobiliario, aparatos, accesorios, útiles, cosméticos específicos y productos medicamentosos tópicos.
    5. Medidas de protección del cliente y del profesional necesarias para la prevención de riesgos para la salud en la realización de procesos de depilación. - Principales riesgos. - La protección ocular.
    6. Gestión de distintos tipos de residuos.
    7. Técnicas de higiene postural.
    8. Prevención de accidentes en la aplicación de técnicas de depilación.
    9. Reacciones adversas en la aplicación de técnicas de depilación. - Tipos de reacciones. - Pautas a seguir ante la aparición de reacciones adversas. - Protocolo de actuación ante accidentes provocados en los procesos de depilación.
-UF1156-Depilación estética profesional mecánica y eléctrica
Nº Horas: 50 h Nº Horas Formación a Distancia: 30 h
Capacidades y criterios:
  1. C1 Aplicar técnicas de depilación mecánica facial y corporal con pinzas y con cera y atendiendo a las características de la zona, observando las medidas de seguridad e higiene adecuadas.
    1. CE 1.1 Preparar la piel con las medidas adecuadas para realizar procesos de depilación mecánica con cera o con pinzas.
    2. CE 1.2 Describir los efectos de la depilación mecánica mediante la extracción del pelo con pinzas observando las normas de seguridad e higiene necesarias en este proceso.
    3. CE 1.3 Supervisar la acomodación del cliente en la posición anatómica apropiada para la depilación e información de las sensaciones que va a percibir.
    4. CE 1.4 En un caso práctico de depilación mecánica con cera: - Comprobar que la temperatura y el grado de viscosidad de la cera son adecuados para su aplicación. - Aplicar la cera, en tiras de grosor homogéneo, en sentido del crecimiento del vello y retirarla en sentido contrario al de aplicación sin romper la tira y realizar una presión sobre la zona. - En aplicaciones de cera tibia o fría, colocar sobre la zona la banda de tela o papel, ejercer presión con la mano y extraer la banda a contrapelo. - Si fuera necesario, se debe completar la depilación del vello residual con pinzas. - Eliminar completamente los restos de cera de la zona depilada y aplicar los cuidados y productos cosméticos adecuados.
    5. CE 1.5 Realizar las operaciones de limpieza, desinfección e hidratación posteriores a la depilación con cera.
    6. CE 1.6 Comprobar que se desechan los materiales y productos de un solo uso respetando la normativa vigente y el medio ambiente y que se realizan las tareas de limpieza y esterilización de los aparatos, útiles y accesorios que se utilizarán en posteriores servicios.
  2. C2 Aplicar técnicas de depilación eléctrica en condiciones óptimas de seguridad e higiene.
    1. CE 2.1 Interpretar los protocolos estandarizados de depilación eléctrica, razonando los parámetros seleccionados para cada tipo de depilación eléctrica
    2. CE 2.2 Explicar los factores de clasificación de los distintos tipos de agujas, razonando las indicaciones fundamentales de cada una de ellas.
    3. CE 2.3 En un caso práctico de depilación eléctrica debidamente caracterizado sobre modelo: - Acomodar a la persona y situarla en la posición anatómica idónea para permitir el cómodo acceso a la zona que se va a depilar, e informarle de las sensaciones que produce el tratamiento y de las incidencias que debe notificar durante el proceso. - Preparar el aparato que se va a emplear verificando la correcta selección del método de depilación eléctrica y programación de correspondientes parámetros de tratamiento. - Insertar la aguja estéril en el mango porta-agujas, respetando en todo momento su esterilidad. - Desinfectar la zona a tratar mediante un soporte impregnado en un producto antiséptico. - Canalizar la aguja en el folículo pilosebáceo con el ángulo de inclinación y profundidad adecuada. - Activar la descarga durante el tiempo prefijado y cuando haya cesado el paso de la corriente retirar la aguja. - Retirar suavemente el pelo tratado con ayuda de unas pinzas, verificando que los parámetros establecidos son los adecuados para depilar esas características de pelo, y modificándolos si se considera necesario. - Aplicar los productos descongestivos y calmantes adecuados. - Anotar en la ficha de seguimiento los datos requeridos en la misma y las posibles incidencias acaecidas en la sesión. - Eliminar adecuadamente todo el material desechable que se haya utilizado y limpiar y esterilizar convenientemente las pinzas y todo el material reutilizable en próximas sesiones.
  3. C3 Evaluar los procesos de depilación y valorar los resultados obtenidos para proponer, en caso necesario, medidas que mejoren la calidad del servicio.
    1. CE 3.1 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad del servicio, mediante un análisis de los procesos de depilación.
    2. CE 3.2 Informar y asesorar al cliente sobre los cuidados, a seguir después de la depilación, que potencian los resultados obtenidos.
    3. CE 3.3 Determinar y explicar los criterios que permiten evaluar la calidad tanto del proceso de la calidad final del servicio, como de los resultados obtenidos
    4. CE 3.4 Formular preguntas tipo que permitan identificar el grado de satisfacción del cliente tanto por el resultado del servicio como por la atención personal recibida.
    5. CE 3.5 Analizar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que puedan dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.
    6. CE 3.6 En casos prácticos debidamente caracterizados de depilación sobre un modelo: - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de depilación. - Detectar y analizar las desviaciones producidas en los resultados respecto de los previstos, identificando las causas que los hayan provocado. - Esquematizar el proceso de prestación del servicio asociando las anomalías detectadas con la fase en las que se hayan producido. - En caso necesario, proponer medidas correctoras que permitan mejorar la calidad
    7. CE 3.7 Comprobar si los protocolos de comunicación se aplican atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.
    8. CE 3.8 Hacer un seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente en materia de instalaciones, medios técnicos y productos.
Contenidos:
  1. Aparatos y útiles empleados en depilación mecánica.
    1. Aparatos y materiales: espátula, tiras de tela, pinzas, contenedor de la cera, otros. - Utilización de las pinzas.
    2. Generalidades de los equipos: fundidores y roll-on.
    3. Normas de utilización y seguridad de aparatos eléctricos utilizados en la depilación mecánica.
    4. Conservación y mantenimiento.
    5. Limpieza y desinfección.
  1. Cosméticos para la depilación mecánica
    1. Criterios para la seleccion, manipulacion, aplicacion: - Cosmeticos para la preparacion de la piel. - Ceras: caliente, fria y tibia. * Indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tipos. - Cosmeticos para despues de la depilacion - Cosmeticos retardadores del crecimiento del vello * Limpiadores. * Hidratantes. * Descongestivos
    2. Pautas para la manipulación y conservación de cosméticos para el proceso de depilación.
  1. Depilación mecánica y eléctrica.
    1. Protocolo de la depilación.
    2. Métodos de depilación mecánica.
    3. Indicaciones y contraindicaciones. - Lesiones cutáneas relacionadas con la depilación.
    4. Medidas de proteccion personal de los profesionales: - Indumentaria - Higiene postural recomendada para el trabajo.
    5. Medidas de proteccion del cliente sometido a procesos de depilación mecánica: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de depilación mecánica.
    6. Seguridad e higiene en la utilización de útiles y aparatos eléctricos para los procesos de depilación mecánica.
    7. Depilación eléctrica aplicada en depilación.
    8. Objetivo de la depilación eléctrica.
    9. La corriente electrica: - Definicion y clasificacion de los diferentes tipos de corriente electrica: Corriente continua o galvanica. Corriente variable: baja media y alta frecuencia.
    10. Generalidades de uso de las corrientes para depilación: electrólisis, termólisis, flash, blend, anaforesis, corriente de Alta Frecuencia d´Arsonval.
    11. Factores del pelo que influyen en la depilación eléctrica.
    12. Métodos de depilación eléctrica: - Electrolisis. - Termocoagulación. - Blend. - Flash.
    13. Factores determinantes para la eleccion del metodo de depilacion electrica. - Indicaciones. - Contraindicaciones. - Precauciones. - Comparativa de las corrientes. - Dolor. - Equipos.
    14. Fichas técnicas: historial, ficha de exploración y ficha de seguimiento.
  1. Equipos, material y cosméticos necesario para depilación eléctrica.
    1. Características de la cabina e instalaciones de depilación eléctrica.
    2. Disposición de la camilla, taburete e iluminación de la zona.
    3. Mobiliario: cabina, lupa, mesa auxiliar, otros.
    4. Accesorios para la depilacion electrica: - Las pinzas de depilacion. - Las agujas de depilacion: tipos, caracteristicas y formas de eliminacion y/o reutilizacion. - Electrodo de retorno. - Otros. - Esterilidad y asepsia.
    5. El aparato de depilación eléctrica: Descripción, parámetros a regular en cada caso.
    6. Cosméticos previos y posteriores a los procesos de depilación eléctrica: - Antiséptico - Suero fisiológico. - Producto descongestivo.
    7. Aplicación de la técnica de depilación eléctrica.
    8. Protocolo de actuación.
    9. Primera visita.
    10. Información y asesoramiento: procedimientos y expectativas.
    11. Higiene y desinfección.
    12. Programación de los equipos.
    13. Técnicas de aplicación de la aguja: -Pasos previos: elección de la aguja, colocación de la aguja en el mango, otros. - Inserción de la aguja: colocación de las manos, valoración visual del pelo, ángulo de inclinación, profundidad de canalización. - Extracción de la aguja en condiciones de seguridad y esterilidad - Indicativos de modificación de parámetros de depilación. - Factores que indican que la depilación eléctrica ha sido eficaz. - Riesgos y efectos secundarios: las cicatrices. - Precauciones, cuidados post-depilación eléctrica y sesiones posteriores.
    14. Medidas de protección personal de los profesionales: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para el trabajo.
    15. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de depilación eléctrica: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de depilación eléctrica
    16. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de depilación eléctrica: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de depilación eléctrica
  1. Evaluación y control de calidad de los procesos de depilación mecánica y eléctrica.
    1. Factores de calidad de los servicios de depilación mecánica y eléctrica.
    2. Evaluación y control de calidad en los servicios de depilación mecánica y eléctrica.
    3. Parámetros que definen la calidad de un servicio de depilación mecánica y eléctrica.
    4. Control del grado de satisfacción del cliente y corrección de desviaciones en la prestación de los servicios de depilación mecánica y eléctrica.
-UF1157-Depilación láser y fotodepilación
Nº Horas: 50 h Nº Horas Formación a Distancia: 30 h
Capacidades y criterios:
  1. C1 Aplicar técnicas de depilación láser y foto-depilación en condiciones de seguridad e higiene salud.
    1. CE 1.1 Interpretar los protocolos estandarizados de depilación láser y fotodepilación, razonando los parámetros seleccionados para cada caso.
    2. CE 1.2 Explicar las características básicas de los equipos de foto-depilación.
    3. CE 1.3 Justificar la importancia de la refrigeración cutánea para la depilación láser y foto-depilación.
    4. CE 1.4 En un caso práctico de depilación láser y foto-depilación, debidamente caracterizado: - Acomodar a la persona en la posición anatómica idónea para permitir el cómodo acceso a la zona que se va a depilar e informarle de las sensaciones que produce el tratamiento y de las incidencias que debe notificar durante su aplicación. - Preparar los aparatos de foto-depilación láser o luz pulsada programando los parámetros de tratamiento como densidad de energía, tiempo de pulso y frecuencia, en función del protocolo establecido. - Delimitar la zona a depilar y rasurarla, asegurando que no quede pelo emergente y que no queden pelos en la superficie. - Desinfectar la zona a tratar mediante un soporte impregnado en un producto antiséptico. - Proteger adecuadamente los ojos del cliente y los del profesional siguiendo las normas de seguridad establecidas. - Aplicar los métodos de refrigeración cutánea idóneos en función del aparato o de la técnica de depilación láser o foto-depilación seleccionada y según las sensaciones experimentadas por el cliente. - Colocar el cabezal de tratamiento sobre la zona inicio de tratamiento y accionar la emisión lumínica, desplazando el cabezal tras cada disparo a la distancia y frecuencia adecuada para cubrir perfectamente la zona. - Aplicar productos de uso tópico con finalidad antiséptica, calmante, descongestiva y regeneradora, indicando al cliente la conveniencia de uso de protector solar. - Anotar en la ficha de seguimiento los datos requeridos en la misma y las posibles incidencias acaecidas en la sesión. - Eliminar adecuadamente todo el material desechable que se haya utilizado y limpiar y desinfectar convenientemente todo el material reutilizable en próximas sesiones
  2. C2 Evaluar los procesos de depilación y valorar los resultados obtenidos para proponer, en caso necesario, medidas que mejoren la calidad del servicio.
    1. CE 2.1 Identificar los aspectos que han de ser evaluados por ser determinantes para la calidad del servicio, mediante un análisis de los procesos de depilación.
    2. CE 2.2 Determinar y explicar los criterios que permiten evaluar la calidad tanto del proceso de la calidad final del servicio, como de los resultados obtenidos.
    3. CE 2.3 Formular preguntas tipo que permitan identificar el grado de satisfacción del cliente tanto por el resultado del servicio como por la atención personal recibida.
    4. CE 2.4 Analizar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que puedan dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.
    5. CE 2.5 En casos prácticos debidamente caracterizados de depilación sobre un modelo: - Identificar los indicadores de calidad en los procesos de depilación. - Detectar y analizar las desviaciones producidas en los resultados respecto de los previstos, identificando las causas que los hayan provocado. - Esquematizar el proceso de prestación del servicio asociando las anomalías detectadas con la fase en las que se hayan producido. - En caso necesario, proponer medidas correctoras que permitan mejorar la calidad.
    6. CE 2.6 Comprobar si los protocolos de comunicación se aplican atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.
    7. CE 2.7 Hacer un seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente en materia de instalaciones, medios técnicos y productos.
Contenidos:
  1. Foto-depilación y depilación láser.
    1. Las radiaciones electromagnéticas. Definición y conceptos básicos.
    2. Definición de fotodepilación.
    3. Objetivo de la depilación láser.
    4. La generación de fotones.
    5. Láser: características y fundamentos físicos. - Monocromaticidad. - Coherencia. - Direccionabilidad. - Intensidad.
    6. Clasificación del láser en función del elemento generador: sólidos, líquidos, gaseosos y semiconductores o diodos.
    7. Clasificación del láser en función de la potencia: alta o baja potencia.
    8. Fundamento de la depilación láser: Interacción láser tejido. - Óptica del haz de luz. - Características del láser en los tejidos. - Los cromóforos. - Mecanismos de acción del láser. Efectos.
    9. Factores de influencia en la depilación láser: - Color del pelo. - La melanina: fototipos y fotoetnotipos.
    10. Fundamento de la fotodepilación: - Mecanismos de la fotodepilación. - Dosimetría. - Importancia del cromóforo. - Elección de la longitud de onda. - Duración del pulso. - Densidad de energía. - Importancia del Spot. - Los láseres de depilación.
    11. La fotodepilación con luz pulsada. - Definición, características y fundamentos físicos. - La selectividad y los filtros. - Parámetros a programar.
    12. Factores de influencia en la depilación con luz pulsada. - Características de la luz pulsada en los tejidos. - Los pulsos múltiples. - Los cromóforos.
    13. Fundamento de la depilación con luz pulsada. - Mecanismos de acción. - Dosimetría.
    14. Indicaciones de la depilación láser.
    15. Contraindicaciones: absolutas, relativas, fotosensibles por vía tópica y por vía general.
    16. Precauciones.
  1. Instalaciones, equipos y material necesario para la fotodepilación y la depilación láser.
    1. Características de la cabina e instalaciones de depilación láser.
    2. Mobiliario: camilla, taburete o silla, mesa auxiliar e iluminación.
    3. Material necesario: maquinilla de rasurado, las gafas de protección, guantes estériles, mascarilla, cuchilla de afeitar, otros.
    4. Material complementario: cámara de fotografiar, anestésico local y láser de baja potencia.
    5. Sistemas de refrigeración cutánea: cold pack, gel, spray y zafiro.
    6. Los aparatos de depilación láser o fotodepilación: descripción, parámetros a regular en cada caso.
    7. El láser y la luz pulsada intensa (IPL).
    8. Normativa de seguridad.
  1. Aplicación de la técnica de depilación láser y fotodepilación.
    1. Finalidad de la depilación láser.
    2. Protocolo de actuación
    3. Primera visita: - Información del cliente. - Datos de la ficha técnica y de seguimiento. - Consentimiento informado.
    4. Programación de equipos.
    5. Procedimiento de la técnica. - Limpieza, rasurado y desinfección. - Delimitación de la zona. - Protección. - Aplicación del gel refrigerante. - Utilización del equipo. - Retirado del gel y aplicación de producto descongestivo.
    6. Indicativos de modificación de parámetros en la depilación láser.
    7. Riesgos y efectos secundarios.
    8. Precauciones, cuidados post-depilación láser y sesiones posteriores.
    9. Medidas de proteccion personal de los profesionales: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para el trabajo.
    10. Medidas de proteccion del cliente sometido a procesos de depilación láser y foto-depilación: - Indumentaria. - Higiene postural recomendada para los procesos de depilación láser y foto-depilación.
  1. Evaluación y control de calidad de los procesos de depilación láser y foto-depilación.
    1. Factores de calidad de los servicios de depilación mecánica y eléctrica.
    2. Evaluación y control de calidad en los servicios de depilación láser y foto-depilación.
    3. Parámetros que definen la calidad de un servicio de depilación láser y foto-depilación.
    4. Control del grado de satisfacción del cliente y corrección de desviaciones en la prestación de los servicios de depilación láser y foto-depilación.
-MP0243-Módulo de prácticas profesionales no laborales de bronceado, maquillaje y depilación avanzada
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Análisis de las estructuras anatómicas y de las características y condiciones anatomo-fisiológicas de la piel del cliente para la realización del bronceado artificial.
    1. Aplicación de las normas deontológicas profesionales.
    2. Identificación de alteraciones cutáneas u otras circunstancias que contraindiquen la aplicación de técnicas de bronceado artificial.
    3. Determinación del fototipo cutáneo y la dosis mínima.
    4. Registro de los datos obtenidos en la ficha técnica o historial estético.
    5. Información y asesoramiento al cliente sobre efectos beneficiosos y perjudiciales de la radiación ultravioleta.
    6. Cumplimentación del documento de consentimiento informado.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización del servicio de bronceado.
    1. Registro de los datos del cliente antes de la prestación del servicio.
    2. Explicación al cliente de las indicaciones necesarias para la aplicación correcta de la técnica de bronceado.
    3. Entrega al cliente de los equipos de protección.
    4. Asesoramiento sobre los tratamientos o técnicas previas para la optimización del bronceado artificial.
    5. Preparación de la piel antes de la sesión de bronceado.
    6. Aplicación de las técnicas de bronceado facial y corporal.
    7. Finalización de la sesión de bronceado.
    8. Recomendación de los cosméticos post sesión de bronceado.
    9. Aplicación de las medidas y técnicas de primeros auxilios en caso de accidente.
    10. Aplicación de las medidas de higiene y mantenimiento de las instalaciones, equipos y accesorios, desechando adecuadamente el material de un solo uso.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización del servicio de depilación mecánica facial y corporal.
    1. Preparación de la piel.
    2. Aplicación y retirada de la cera.
    3. Colocación de bandas de tela o papel, en aplicaciones de cera tibia o fría.
    4. Depilación del vello residual con pinzas.
    5. Eliminación completa de los restos de cera de la zona depilada y aplicar los cuidados y productos cosméticos adecuados.
    6. Limpieza, desinfección e hidratación posteriores a la depilación con cera.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización del servicio de depilación eléctrica.
    1. Acomodación del cliente e información de las sensaciones que produce el tratamiento y de las incidencias que debe notificar durante el proceso.
    2. Preparación del aparato que se va a emplear.
    3. Colocación de la aguja estéril en el mango porta-agujas.
    4. Desinfección de la zona a tratar.
    5. Observación y/o canalización de la aguja en el folículo pilosebáceo y activación de la descarga.
    6. Retirada de la aguja.
    7. Retirada del pelo tratado.
    8. Observación de los resultados y corrección en caso necesario.
    9. Aplicación de los productos descongestivos y calmantes.
    10. Anotación en la ficha de seguimiento de los datos requeridos en la misma y las incidencias en la sesión si las hubo.
    11. Eliminación de todo el material desechable utilizado.
    12. Limpieza y esterilización de las pinzas y todo el material reutilizable.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización del servicio de depilación láser o foto-depilación.
    1. Acomodación del cliente en posición anatómica e información de las sensaciones que produce el tratamiento y de las incidencias que debe notificar durante su aplicación.
    2. Preparación de los aparatos y programación de los parámetros del tratamiento.
    3. Delimitación y rasurado de la zona a depilar.
    4. Desinfección de la zona.
    5. Protección del cliente y adopción de las normas de seguridad establecidas.
    6. Aplicación de los métodos de refrigeración cutánea.
    7. Observación y/o colocación del cabezal de tratamiento sobre la zona, accionando la emisión lumínica.
    8. Aplicación de productos antisépticos, calmantes, descongestivos y regeneradores, indicando al cliente la conveniencia de uso de protección solar.
    9. Anotación en la ficha de seguimiento de los datos requeridos en la misma y las posibles incidencias acaecidas en la sesión.
    10. Eliminación de todo el material desechable que se haya utilizado.
    11. Limpiar y desinfectar convenientemente todo el material reutilizable para próximas sesiones.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización de estilos de maquillaje social.
    1. Preparación del equipo.
    2. Acomodación y preparación del cliente.
    3. Estudio del rostro.
    4. Selección de los medios, útiles, productos y cosméticos.
    5. Preparación del rostro: depilación de cejas, desmaquillado, aplicación de productos para preparar la piel.
    6. Realización de maquillajes de diferentes estilos: sport, día, tarde/noche, fiesta, novia.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Análisis de las características y el estado de la piel, para proponer correcciones que puedan realizarse por medio de la micropigmentación.
    1. Identificación de posibles contraindicaciones.
    2. Preparación y cuidados.
    3. Formulación de preguntas al cliente acerca de sus motivaciones, expectativas y necesidades.
    4. Identificación de alteraciones de la piel que supongan la adopción de precauciones en la aplicación del tratamiento.
    5. Preparación de la propuesta técnica.
    6. Identificación de otras circunstancias de la salud general del cliente que puedan influir en el proceso de cicatrización y regeneración de la piel.
    7. Asesorando al cliente sobre la aplicación de la técnica conveniente describiendo las indicaciones o contraindicaciones.
    8. Explicando al cliente los cuidados que debe seguir para preparar la piel antes del tratamiento y los cuidados a seguir para la correcta regeneración de la piel durante y posterior al tratamiento.
    9. Cumplimentación de toda la documentación del cliente.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización del servicio de micropigmentación.
    1. Diseño o colaboración en el diseño de correcciones de visagismo.
    2. Diseño o colaboración en el diseño de duplicaciones de areolas mamarias, cicatrices y alopecias.
    3. Realización de la prueba de color y de tolerancia y anotación en la ficha del cliente de la respuesta de su piel.
    4. Preparación de la piel del cliente para la micropigmentación.
    5. Revisión de los datos reflejados en la ficha técnica y de la propuesta de tratamiento.
    6. Preparación de los pigmentos y realización de las mezclas necesarias.
    7. Limpieza, descongestión, hidratación, suavización de la zona, y aplicación de productos anestésicos.
    8. Preparación del dermógrafo.
    9. Preparación del cliente con las medidas de seguridad e higiene necesarias para su protección y prevención de riesgos.
    10. Acomodación del cliente.
    11. Corrección o colaboración en la corrección de la zona siguiendo el boceto.
    12. Revisión, con el cliente, del resultado conseguido.
    13. Aplicación de los productos para terminar el tratamiento.
    14. Asesoramiento al cliente sobre los cuidados que se deben seguir para el mantenimiento del color.
    15. Información al cliente sobre la conveniencia de la revisión del tratamiento, posible retoque y repetición del mismo, pasados los períodos recomendados.
    16. Recogida en la ficha técnica de los datos y documentos fotográficos finales del tratamiento realizado.
    17. Aplicación de las normas de gestión de los distintos tipos de residuos.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Aplicación de métodos para la venta y el asesoramiento en servicios y cosméticos para el bronceado, maquillaje y depilación avanzada.
    1. Asesoramiento sobre productos y servicios estéticos.
    2. Aplicación de técnicas de venta de productos y servicios estéticos.
    3. Aplicación de procedimientos de seguimiento de clientes y de control del servicio post-venta.
    4. Aplicación de técnicas para atender reclamaciones de clientes.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Analizar las estructuras anatómicas y las características y condiciones anatomo-fisiológicas de la piel del cliente relacionadas con la aplicación del bronceado artificial.
    1. CE 1.1 Aplicar las normas deontológicas profesionales establecidas que garanticen la confidencialidad de todos los datos.
    2. CE 1.2 Evaluar las características del modelo, detectando sus demandas y necesidades.
    3. CE 1.3 Identificar las alteraciones cutáneas y determinar si existen signos de patología que contraindiquen la aplicación de técnicas de bronceado artificial.
    4. CE 1.4 Identificar las circunstancias de salud del cliente y/o las terapéuticas medicamentosas y uso de cosméticos que contraindiquen la aplicación de técnicas de bronceado artificial.
    5. CE 1.5 Determinar el fototipo cutáneo y la dosis mínima.
    6. CE 1.6 Registrar los datos obtenidos en la ficha técnica o historial estético.
    7. CE 1.7 Informar y aconsejar al cliente sobre efectos beneficiosos y perjudiciales que la exposición a la radiación ultravioleta puede causar.
    8. CE 1.8 Cumplimentar el documento de consentimiento informado.
  2. C2 Realizar la prestación del servicio de bronceado en condiciones de seguridad e higiene según la normativa vigente.
    1. CE 2.1 Registrar los datos del cliente antes de la prestación del servicio.
    2. CE 2.2 Realizar y explicar al cliente las indicaciones necesarias para la aplicación correcta de la técnica de bronceado.
    3. CE 2.3 Facilitar al cliente los equipos de protección.
    4. CE 2.4 Asesorar si fuera necesario, sobre los tratamientos o técnicas previas para la optimización del bronceado artificial.
    5. CE 2.5 Preparar la piel antes de la sesión de bronceado.
    6. CE 2.6 Aplicar técnicas de bronceado facial y corporal.
    7. CE 2.7 Finalizar la sesión de bronceado.
    8. CE 2.8 Recomendar cosméticos post sesión de bronceado.
    9. CE 2.9 Aplicar las medidas y técnicas de primeros auxilios en caso de accidente.
    10. CE 2.10 Aplicar las medidas de higiene y mantenimiento de las instalaciones, equipos y accesorios, desechando adecuadamente el material de un solo uso.
  3. C3 Aplicar técnicas de depilación mecánica facial y corporal con pinzas y con cera.
    1. CE 3.1 Preparar la piel tomando las medidas oportunas.
    2. CE 3.2 Comprobar que la temperatura y el grado de viscosidad de la cera son adecuados para su aplicación.
    3. CE 3.3 Aplicar y retirar la cera, teniendo en cuenta el sentido del vello.
    4. CE 3.4 Colocar sobre la zona la banda de tela o papel, en aplicaciones de cera tibia o fría.
    5. CE 3.5 Completar la depilación del vello residual con pinzas.
    6. CE 3.6 Eliminar completamente los restos de cera de la zona depilada y aplicar los cuidados y productos cosméticos adecuados.
    7. CE 3.7 Realizar las operaciones de limpieza, desinfección e hidratación posteriores a la depilación con cera.
  4. C4 Aplicar técnicas de depilación eléctrica en condiciones óptimas de seguridad e higiene.
    1. CE 4.1 Acomodar al cliente y situarlo en la posición anatómica idónea e informarle de las sensaciones que produce el tratamiento y de las incidencias que debe notificar durante el proceso.
    2. CE 4.2 Preparar el aparato que se va a emplear verificando la correcta selección del método de depilación eléctrica y programación de correspondientes parámetros de tratamiento.
    3. CE 4.3 Insertar la aguja estéril en el mango porta-agujas, respetando en todo momento su esterilidad.
    4. CE 4.4 Desinfectar la zona a tratar mediante un soporte impregnado en un producto antiséptico.
    5. CE 4.5 Observar y/o canalizar la aguja en el folículo pilosebáceo con el ángulo de inclinación y profundidad adecuada.
    6. CE 4.6 Activar la descarga durante el tiempo prefijado y cuando haya cesado el paso de la corriente retirar la aguja.
    7. CE 4.7 Retirar suavemente el pelo tratado con ayuda de unas pinzas, verificando que los parámetros establecidos son los adecuados para depilar esas características de pelo, y modificándolos si se considera necesario.
    8. CE 4.8 Aplicar los productos descongestivos y calmantes adecuados.
    9. CE 4.9 Anotar en la ficha de seguimiento los datos requeridos en la misma y las posibles incidencias acaecidas en la sesión.
    10. CE 4.10 Eliminar adecuadamente todo el material desechable que se haya utilizado y limpiar y esterilizar convenientemente las pinzas y todo el material reutilizable en próximas sesiones.
  5. C5 Aplicar técnicas de depilación láser y foto-depilación en condiciones de seguridad e higiene y salud.
    1. CE 5.1 Acomodar a la persona en la posición anatómica adecuada e informarle de las sensaciones que produce el tratamiento y de las incidencias que debe notificar durante su aplicación.
    2. CE 5.2 Preparar los aparatos de foto-depilación láser o luz pulsada programando los parámetros del tratamiento.
    3. CE 5.3 Delimitar la zona a depilar y rasurarla.
    4. CE 5.4 Desinfectar la zona a tratar.
    5. CE 5.5 Proteger adecuadamente los ojos del cliente y los del profesional siguiendo las normas de seguridad establecidas.
    6. CE 5.6 Aplicar los métodos de refrigeración cutánea.
    7. CE 5.7 Colocar el cabezal de tratamiento sobre la zona inicio de tratamiento y accionar la emisión lumínica.
    8. CE 5.8 Aplicar productos de uso tópico con finalidad antiséptica, calmante, descongestiva y regeneradora, indicando al cliente la conveniencia de uso de protector solar.
    9. CE 5.9 Anotar en la ficha de seguimiento los datos requeridos en la misma y las posibles incidencias acaecidas en la sesión.
    10. CE 5.10 Eliminar adecuadamente todo el material desechable que se haya utilizado y limpiar y desinfectar convenientemente todo el material reutilizable en próximas sesiones
  6. C6 Realizar maquillaje social en diferentes estilos atendiendo a las características estéticas, la edad, la personalidad y la circunstancia en que se vayan a lucir y en condiciones de seguridad e higiene óptimas.
    1. CE 6.1 Diseñar y corregir la forma de las cejas para mejorar la armonía del rostro.
    2. CE 6.2 Preparar la piel según sus características -edad, emulsión epicutánea, aplicación de los productos adecuados, para mejorar el resultado y la duración del maquillaje.
    3. CE 6.3 Corregir las pequeñas alteraciones y la coloración de la piel mediante la aplicación de bases correctoras que neutralicen las imperfecciones.
    4. CE 6.4 Fijar el fondo de maquillaje mediante los diferentes tipos de cosméticos: polvos, fijadores en aerosol.
    5. CE 6.5 Seleccionar los colores que se van a aplicar en ojos, labios y pómulos en relación con la armonía natural del maquillaje.
    6. CE 6.6 Corregir la forma de los ojos, pestañas, labios, pómulos, óvalo, mediante los cosméticos y las técnicas de maquillaje adecuadas ?delineado, difuminado, resalte, otros.
    7. CE 6.7 Aplicar pestañas postizas, de tira o de grupitos, observando las medidas de seguridad.
    8. CE 6.8 Realizar diferentes estilos de maquillaje social en personas de diferentes edades y para lucir en distintas circunstancias.
  7. C7 Analizar las características y el estado de la piel, para proponer correcciones que puedan realizarse por medio de la micropigmentación, identificando posibles contraindicaciones e indicaciones para la preparación y cuidados de la misma.
    1. CE 7.1 Preguntar al cliente acerca de sus motivaciones, expectativas y necesidades para hacerle la propuesta de la técnica.
    2. CE 7.2 Identificar alteraciones de la piel que supongan, adoptar precauciones en la aplicación del tratamiento de micropigmentación, desaconsejarla temporalmente o definitivamente.
    3. CE 7.3 Identificar las circunstancias de la salud general del cliente que influyen en el proceso de cicatrización y regeneración de la piel que supondrían, adoptar precauciones en la aplicación del tratamiento, desaconsejarla temporalmente o definitivamente
    4. CE 7.4 Asesorar al cliente sobre la aplicación de la técnica conveniente describiendo las indicaciones o contraindicaciones, y explicando la necesidad de derivación a los profesionales pertinentes en caso necesario.
    5. CE 7.5 Explicar al cliente los cuidados que debe seguir para preparar la piel antes del tratamiento y los cuidados a seguir para la correcta regeneración de la piel durante y posterior al tratamiento.
    6. CE 7.6 Rellenar los datos personales, técnicos y los gráficos en la documentación del cliente/a, el consentimiento escrito y la documentación que debe facilitarse al cliente.
  8. C8 Aplicar o colaborar en las técnicas de micropigmentación adecuando los medios técnicos a los efectos que se deseen conseguir.
    1. CE 8.1 Diseñar o colaborar en el diseño de correcciones de visagismo sobre las diferentes zonas del rostro.
    2. CE 8.2 Diseñar o colaborar en el diseño de duplicaciones de areolas mamarias, cicatrices y alopecias.
    3. CE 8.3 Realizar la prueba de color y de tolerancia y anotar en la ficha del cliente la respuesta de la piel.
    4. CE 8.4 Preparar la piel del cliente antes de la micropigmentación.
    5. CE 8.5 Revisar, junto con el cliente, los datos reflejados en la ficha técnica y la propuesta de tratamiento recogidos en la etapa de asesoramiento.
    6. CE 8.6 Preparar los pigmentos realizando las mezclas necesarias.
    7. CE 8.7 Aplicar los cosméticos específicos para limpiar, descongestionar, hidratar y suavizar la zona, así como los productos de aplicación tópica con finalidad anestésica.
    8. CE 8.8 Preparar el dermógrafo con la potencia y velocidad adecuadas y el tipo y configuración de agujas seleccionadas.
    9. CE 8.9 Preparar al cliente con las medidas de seguridad e higiene necesarias para su protección y prevención de riesgos.
    10. CE 8.10 Crear un ambiente propicio para la relajación y bienestar y acomodar ergonómicamente al cliente.
    11. CE 8.11 Corregir o colaborar en la corrección de la zona siguiendo el boceto.
    12. CE 8.12 Revisar con el cliente, el resultado conseguido y aplicar los productos de uso tópico específicos para terminar el tratamiento.
    13. CE 8.13 Asesorar al cliente sobre los cuidados que se deben seguir para el mantenimiento del color.
    14. CE 8.14 Informar al cliente sobre la conveniencia de la revisión del tratamiento, posible retoque y repetición del mismo, pasados los períodos recomendados.
    15. CE 8.15 Recoger en la ficha técnica los datos y documentos fotográficos finales del tratamiento realizado.
    16. CE 8.16 Aplicar las normas de gestión de los distintos tipos de residuos.
  9. C9 Aplicar las técnicas adecuadas a la promoción y venta de productos y servicios para imagen personal.
    1. CE 9.1 A partir de la caracterización de un producto, un supuesto grupo de clientes y empleando, en su caso, las aplicaciones informáticas y las demostraciones prácticas adecuadas, realizar la presentación del producto o servicio.
    2. CE 9.2 Asesorar a clientes sobre un producto y un servicio estético. - Identificar la tipología del cliente y sus necesidades de demandas, realizando las preguntas oportunas, utilizando, en su caso, la información suministrada a través de las herramientas informáticas de gestión de clientes. - Describir con claridad las características del producto y servicio destacando sus ventajas y su adecuación a las necesidades del cliente y utilizando, en su caso, la información suministrada por la herramienta de ayuda al punto de venta manuales, ayudas electrónicas, así como realizar las demostraciones oportunas. - Mantener una actitud que facilite la decisión de compra. - Rebatir adecuadamente las objeciones en función del tipo de cliente y del canal empleado. - Evaluar críticamente la actuación desarrollada.
    3. CE 9.3 En una entrevista con un cliente, y a partir de información convenientemente caracterizada: - Describir los criterios comerciales para decidir la inclusión de un cliente en el plan de fidelización. - Determinar las áreas de actuación dentro de su responsabilidad que singularizan la relación. - Aplicar las técnicas de comunicación y habilidades sociales que facilitan la empatía con el cliente. - Aplicar las técnicas para potenciar el recuerdo y el vínculo del cliente.
    4. CE 9.4 En una entrevista con un cliente, para atender determinados aspectos de una reclamación: - Elaborar un plan de actuación en el que se establezcan las fases que se deben seguir. - Aplicar técnicas de comportamiento asertivo, resolutivo y positivo. - Cumplimentar correctamente la documentación requerida a través del correspondiente formulario, on line u off line. - Confeccionar un informe con los datos de la reclamación y quejas, introduciendo, en su caso, esta información en la herramienta informática de gestión de reclamaciones.
  10. C10 Evaluar los procesos de bronceado artificial, depilación, maquillaje social, micropigmentación y asesoramiento y venta y valorar los resultados obtenidos para proponer, en caso necesario, medidas que mejoren la calidad del servicio.
    1. CE 10.1 Formular preguntas tipo que permitan identificar el grado de satisfacción del cliente tanto por el resultado del servicio como por la atención personal recibida.
    2. CE 10.2 Analizar las causas de tipo técnico y de atención al cliente que puedan dar lugar a deficiencias en el servicio prestado.
  11. C11 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
    1. CE 11.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
    2. CE 11.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. CE 11.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
    4. CE 11.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
    5. CE 11.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
    6. CE 11.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus

0 Comentarios

Deje su comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especifica la url de su perfil de Google+ se incluirá el avatar que esté usando.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Las líneas y párrafos se formatean automáticamente

Más información sobre opciones de formato

MAS INFORMACION

 
Elige tu país:
México México  
Te ayudamos (55) 1168 9600
Iniciar Sesion
 
...cargando
Soporte
Contacte con nosotros.
 
 
 
   
 
¿Ha quedado su duda resuelta?  
SINO
 

Si lo desea, puede dejarme sus datos y un asesor de formación se pondrá en contacto con usted personalmente:

Muchas gracias por su confianza.
Eva

Hola, bienvenid@ a Euroinnova Formación. ¿En qué puedo ayudarle?

 
Mi estado  
Añadenos a tu agenda (55) 1168 9600 y contacta con nosotros por WhatsApp.