Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

requisitos para montar una ludoteca

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre requisitos para montar una ludoteca
Master cursos online Euroinnova

REQUISITOS PARA MONTAR UNA LUDOTECA
Requisitos para montar una ludoteca

Posibilidades de trabajo

Realizar un curso de monitor de ludotecas homologado te abre las puertas del mercado laboral en el ámbito social y educativo, para poder acceder a una profesión gratificante y dinámica. El curso de monitor de ludotecas homologado te da los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier tipo de centro, adaptándote a las características de quienes realicen dichas actividades (mayores, menores, jóvenes, etc.). Un curso de monitor de ludotecas homologado se dirige principalmente a quienes quieran acceder a este mercado laboral, aunque también resulta de utilidad para los profesionales del sector que desean mejorar y actualizar su formación.

Educación y desarrollo

Mediante el curso de monitor de ludotecas homologado conocerás los aspectos más relevantes del juego en la educación y las características de la ludoteca así como su organización y los requisitos para su constitución. Además, el curso de monitor de ludotecas homologado te servirá como guía introductoria a la psicología infantil y el desarrollo de los niños, muy importante en un curso de educación infantil como este.

Gracias a los cursos homologados de educación como el curso de monitor de ludotecas homologado, se consigue que maestros y profesores mantengan al día sus capacidades de enseñanza impulsando de este modo una educación base de mayor calidad. Ya seas docente o no, si te atrae este campo y sus actividades, no lo pienses más y realiza un curso de monitor de ludotecas homologado y prepárate para trabajar en una profesión de futuro.

Requisitos para montar una ludoteca

Requisitos obligatorios

Conoce con nosotros cuales son los requisitos para montar una ludoteca, con los cuales vas a ser capaz de gestionar tu mismo el propio espacio destinado a este tipo de actividades para niños, en las ludotecas se llevan a cabo juegos y otros pasatiempos que sirven tanto para promover la educación de los más pequeños como para que los padres tengan la seguridad de que sus hijos están en buenas manos, uno de los requisitos para montar una ludoteca es garantizar que las medidas que se han tomado en el local cuentan con el certificado de seguridad necesario para que nada pueda dañar la salud de los niños. 

Ten en cuenta que los requisitos para montar una ludoteca son de obligado cumplimiento, y que si no se hace así es imposible abrir un centro de este tipo para niños, ayudar al desarrollo tanto físico como psicológico de los niños a lo largo del tiempo es una de las tareas más bonitas y que más satisfacción generan, es por ello que trabajar en este ámbito es muy especial, si necesitas información sobre los requisitos para montar una ludoteca realiza nuestros estudios, fórmate con nosotros, no dudes en contactar. 

Descubre la legislación del personal profesional de las ludotecas

Las ludotecas son los centros, equipamientos o espacios delimitados que tienen una finalidad lúdica, es decir que esté relacionada con el juego o con esta actividad en materia socioeducativa, cultural e inclusiva que elaboran y llevan a cabo un proyecto socioeducativo y cuyo objetivo primordial no es más que otro que poder y querer garantizar el derecho del niño y del menor de edad al juego colaborando así al desarrollo integral tanto personal como para su futuro.

El artículo 12 del capítulo 3 del Decreto 94/2009 de 9 de junio por el que se regulan las ludotecas y a través del cual queda reflejado la normativa sobre el personal profesional de las ludotecas. Donde recoge que la dirección de las ludotecas está formada por un equipo de profesionales y este está dirigido por una coordinadora o coordinador. Los otros miembros del equipo de dirección de la ludoteca deben estar en posesión, como mínimo, de un título de grado medio de la familia profesional de los servicios socioculturales y a la comunidad.

A su vez también puedes formar parte las personas que estén en posesión del título de monitor de actividades de ocio infantil y juvenil bajo la dirección de otro miembro del equipo con titulación de grado superior en el ámbito de los servicios socioculturales. Sus funciones son la de acompañar y prestar apoyo en las actividades de juego de las personas usuarias del centro.

El número mínimo de personas profesionales en los equipos de las ludotecas depende de los servicios que preste el centro y de su aforo máximo. En todo caso, el equipo de profesionales del centro debe estar formado por un mínimo de 2 profesionales incluido el coordinador o

En este mismo artículo viene recogido la proporción de niños por profesional por cada grupo de juego situado en un espacio diferenciado es como máximo la siguiente:

-1 profesional/12 niños de 0 a 3 años.

-1 profesional/12 niños de 4 a 6 años.

-1 profesional/15 niños mayores de 6 años.

¿Cuáles son las funciones de las ludotecas?

Del mismo modo recogidas por ley, las ludotecas deben cumpliar con las siguientes funciones:

  1. a) Promover el derecho del niño y de sus familias a disfrutar del juego con garantía de calidad, tanto pedagógica como de seguridad.
  2. b) Elaborar y desarrollar un proyecto socioeducativo que fomente el desarrollo integral de la persona a partir de una actividad lúdica y creativa.
  3. c) Ofrecer el marco y los recursos lúdicos de calidad adecuados a la ciudadanía para que puedan desarrollar actividades lúdicas y de recreo, y favorecer actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  4. d) Estimular la afección a las actividades lúdicas como herramienta de integración social y de comunicación intergeneracional.
  5. e) Fomentar y desarrollar la relación social sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, cultura, etnia o religión, y permitir favorecer una libre relación.
  6. f) Llevar a cabo actuaciones dinamizadores de los diferentes grupos de personas usuarias encaminadas a fomentar el juego mixto.
  7. g) Facilitar los recursos lúdicos adecuados a las personas usuarias con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales.
  8. h) Informar y asesorar, didácticamente, tanto al niño como al adulto de referencia, sobre los usos del juguete y los juegos.

Con esta idea de negocio puedes conocer cómo conseguir la licencia de apertura de una ludoteca y abrir una ludoteca en tu comunidad autónoma a través de un proyecto técnico. Continúa navegando y consideramos que acepta nuestra política  de cookies. No esperes más y solicita toda la información que necesites acerca de la ludoteca requisitos y aprende todo lo que necesites acerca de los requisitos de montar una ludoteca.

 Si tienes un proyecto de negocio que quieres abrir y quieres que tu actividad sea en local donde los niños sean el centro de atención, donde puedan desarrollar su juego, recibir información sobre qué pueden hacer cuando sean mayores, etc. Montar tu proyecto de negocio y realizar tu actividad no será tan difícil si realizas los cursos de Euroinnova con los que podrás abrir tu negocio y hacer que los niños sean el centro de atención del negocio y del local. Realiza tu actividad y tu proyecto gracias a Euroinnova. Será como un juego.

Si quieres más información sobre los cursos, póngase en contacto con nosotros a través de los datos de contacto que le ofrecemos. Estos datos de contacto nos servirán para ofrecerle la información de una manera más personalizada.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34