Euroinnova Business School

Barranquismo

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Curso de barranquismo

Si te apasionan los deportes de aventura y quieres trabajar como monitor de barranquismo, en Euroinnova Formación contamos con los mejores cursos online de barranquismo con los que podrás ampliar o actualizar tus conocimientos sobre una de las prácticas deportivas que más seguidores está ganando en los últimos tiempos dentro de este tipo de actividad que mezcla deporte y naturaleza. El barranquismo también conocido como descenso de barrancos se trata de un deporte de aventura que se lleva a cabo en los cañones o barrancos que acompañan al cauce del río, y que consiste en descender el curso del rio superando los cambios de caudal del mismo así como los accidentes geofráficos que se dan a lo largo del trayecto, utilizando para ello diferentes formas de avanzar como puede ser  caminando, nadando, destrepando, etc. Cuando el barranquismo se realiza de forma esporádica y con una finalidad lúdica, es fundamental contar con la ayuda de un monitor de descenso de barrancos que domine el recorrido y conozca en cada momento las técnicas a emplear para evitar accidentes. Para practicar el barranquismo de forma segura se hace necesario contar con una serie de elementos de protección y ayuda tanto individuales como colectivos, que por lo general son aportados por la empresa de barranquismo que organiza la actividad.

Monitor de Turismo Activo
-45%

Monitor de Turismo Activo

 

...

Monitor de Deportes en la Naturaleza
-41%

Monitor de Deportes en la Naturaleza

 

...

El equipamiento a utilizar en una sesión de barranquismo puede varíar mucho según las características propias de cada descenso, aunque podemos encontrar algunos elementos que se consideran imprescindibles como la mochila con drenaje para el agua, el calzado adecuado para barranquismo, el traje de neopreno, el caso, arnés, mosquetones y cuerdas. Más concretamente, dentro del equipo individual utilizado en barranquismo, destacamos: casco, traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado con una buena adherencia en medio acuático, arnés, cabos o bagas de anclaje, un descensor, bloqueadores mecánicos, pedal, mosquetones, cinta expres, navaja, silbato, mochila y bidón estanco. Entre el equipamiento colectivo, que por norma general es portado por el monitor de deportes en naturaleza o monitor de barranquismo, econtramos: saca de instalación, cuerdas de progresión y semiestáticas (es recomendable que la longitud de una de ellas sea de al menos el doble de la longitud del rápel más largo), protectores de cuerda, saca para cuerda, cuerda de socorro, botiquín de primeros auxilios.

Como indicábamos al principio, a lo largo del trayecto del barranquismo se emplean diferentes técnicas para salvar los accidentes geográficos que dan forma al descenso y que son la base de esta actividad deportiva. Las técnicas empleadas en el barranquismo son:

  • Caminar: a ser posible por fuera del curso del rio, ya que eso ayuda a proteger y conservar la flora y fauna, deduciendo igualmente el desgaste físico.
  • Destrepar: son pequeños descensos de zonas con cierta verticalidad, apoyando el paso sobre pies y manos, en los que no es necesario el uso de cuerda y no es posible realizar un salto.
  • Trepar o escalar: aunque lo habitual en el barranquismo sea descendar, en algunas ocasiones dadas las características del cauce, es necesario realizar pequeñas trepadas para acceder a determinadas zonas y proseguir con la marcha.
  • Pasamanos: se trata de avances horizontales por una pared apoyándose en una cuerda u otro tipo de sujeción, para salvar determinados obstáculos. Esto se da por ejemplo cuando el barranquismo atraviesa zonas con movimientos muy fuertes de agua, peligrosas para cruzar a nado o por otros medios.
  • Rápel: es uno de los métodos más empleados en barranquismo, y consistente en descender una pared vertical empleando una cuerda anclada al arnés.
  • Natación: en lugar de caminar, algunos tramos se realizan a nado cuando el cauce del río es suficiente.
  • Tobogán: es una de las actividades de barranquismo más adecuadas para descensos dirigidos al público infantil. Se trata de un descenso en libre por una rampa de piedra pulida por el agua hasta alcanzar un estanque con agua.
  • Saltos: en este caso, el desnivel del cauce se salva mediante un salto a una poza con agua. Solamente se puede realizar cuando las condiciones del cauce son óptimas, ya que en este caso el riesgo es muy elevado. El monitor de barranquismo debe saber qué zonas permiten el salto, y al llegar a ellas debe asegurarse que las condiciones son las necesarias.
  • Tirolina: al igual que la escalada, la tirolina es poco habitual en el barranquismo. Se trataría de un descenso guiado con cuerda para salvar un obstáculo en el recorrido.

Si quieres trabajar como monitor de barranquismo, de deportes de aventura o montar una empresa de turismo activo, en Euroinnova contamos con la formación necesitas. Gracias al curso de monitor de turismo activo desarrollarás los conocimientos y competencias necesarias para acceder con garantías al mercado laboral y montar tu propia empresa y comenzar a ganarte la vida practicando el deporte que tanto te apasiona.

Para continuar formándote te recomendamos que visites estas otras temáticas relacionadas con Barranquismo  y que ayudarán a completar tuconocimientos.

Desde cualquier río con agua, o sierra con picos, se pueden realizar deportes de aventura, como rápel, por un barranco o barrancos en Madrid, mediante raquetas.  En la sierra de Madrid, se realizan deportes de aventura en barranco o barrancos, como es el caso del rápel. El los picos de las montañas, sin río, no se pueden realizar deportes con raqueta. El río de la sierra que más agua lleva es el más idóneo para realizar rápel. Las raquetas se utilizan cuando hay picos de actividad.

¿Aún con dudas? Conocerás todas las vías ferratas de tu localidad. Atrévete a realizar descenso incluso con nieve. Llama cuanto antes y establece contacto con nuestro equipo de profesionales.

¡Llámanos ahora!

Curso Online Guía por Barrancos Secos y Acuáticos
-43%

...

Curso Online Técnicas de Progresión en Barrancos
-43%

...

Curso Online Itinerarios en Barrancos
-38%

Curso Online Itinerarios en Barrancos

 

...

Monitor y Guia de Descenso de Barrancos
-41%

Monitor y Guia de Descenso de Barrancos

 

...

Monitor de Deportes en la Naturaleza
-41%

Monitor de Deportes en la Naturaleza

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de barranquismo

Genial
Por LAUREANO G. B. el 27-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 23-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 27-02-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 29-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 10-12-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 27-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 19-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 01-04-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 24-04-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 18-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 28-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 04-04-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 24-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 21-01-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 13-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios