Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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* Todas las opiniones sobre MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2188_3

CURSO MF2188_3. Aprovecha esta oportunidad para capacitarte y obtener una certificación que elevará tu posición en el ámbito laboral. Destácate a través de tu formación y logra tus objetivos profesionales estudiando de manera conveniente y adaptable con nuestro enfoque de e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2188_3
En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización y control del plan de medios de comunicación.
Objetivos
de Curso MF2188_3
- Interpretar la normativa vigente y código deontológico en materia de publicidad y derecho a la información de los consumidores argumentando la importancia de su cumplimiento. - Seleccionar la combinación óptima de un plan de medios a partir de la información y cuadro de mandos disponible y de acuerdo a los objetivos establecidos. - Analizar datos y variables de fuentes de información de medios fiables u oficiales para la elaboración de un plan de medios en Televisión, radio, revistas, Internet u otros. - Determinar los elementos críticos que intervienen en la realización del cursaje de emisión de acciones incluidas en un plan de medios establecido. -Aplicar técnicas de control de emisión de un plan de medios convencional utilizando herramientas de control sensorial y calculando ratios de control e impacto. - Determinar la estructura y elementos críticos del «press clipping» o informe de cobertura informativa en distintos medios.
Salidas profesionales
de Curso MF2188_3
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado.
Para qué te prepara
el Curso MF2188_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2188_3 Organización y control del plan de medios de comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF2188_3
Este curso está dirigido a profesionales del mundo del comercio y marketing, más concretamente a aquellos vinculados con la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización y control del plan de medios de comunicación.
Metodología
de Curso MF2188_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2188_3

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  1. Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
  2. Diferenciación de conceptos clave:
    1. - Publicidad ilícita.
    2. - Publicidad subliminal.
    3. - Publicidad engañosa y desleal.
  3. Regulación publicitaria en Internet.
  4. Códigos deontológicos en el sector.
  1. Plan de medios:
    1. - Concepto.
    2. - Características y elementos de planificación.
  2. Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
    1. - Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.
    2. - Publicidad convencional y no convencional.
    3. - Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
  3. Modelos de planes de medios:
    1. - Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.
    2. - Características y diferencias.
    3. - Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.
    4. - Cuadro de mando de una campaña publicitaria.
  4. Criterios de elección de medios y soportes:
    1. - Según producto.
    2. - Según público objetivo: targets.
    3. - Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.
    4. - Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
  5. Formas específicas de publicidad en Internet:
    1. - Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.
    2. - Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.
  1. Calendario de inserciones publicitarias:
    1. - Representación gráfica del plan de medios.
  2. Presupuesto del plan de medios:
    1. - Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.
    2. - Recomendaciones para la compra de espacios en medios.
    3. - Optimización del plan de medios.
  3. Ejecución del plan de medios.
    1. - Relaciones entre agencias y anunciantes.
    2. - Relaciones entre agencias y los medios.
  4. Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
    1. - El contrato de publicidad.
    2. - El contrato de difusión publicitaria.
    3. - El contrato de creación publicitaria.
    4. - El contrato de patrocinio.
    5. - La contratación «on line».
    6. - Facturación.
  5. Cursaje de emisión:
    1. - Gestión eficiente del cursaje de emisión.
    2. - Elaboración de órdenes de cursaje.
  1. Conceptos clave para la medición de audiencia:
    1. - Audiencia.
    2. - Cobertura o alcance del plan de medios.
    3. - Inserciones o frecuencia de la comunicación.
  2. Indicadores de medición de audiencias e impacto:
    1. - Coste Por Mil (CPM).
    2. - Cobertura neta.
    3. - Gross Rating Point.
    4. - Coste por Click (CPC).
  3. Fuentes de medición de audiencias e impacto.
    1. - Encuesta General de Medios (EGM)
    2. - Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios
    3. - Infoadex
    4. - OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).
    5. - EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).
    6. - Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen
    7. - Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.
    8. - Medición de la audiencia en Internet.
  4. Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.
  1. Técnicas y herramientas de control de emisión.
    1. - Simulación de procesos de control de emisión.
    2. - Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».
  2. Control de contenidos pagados y no pagados.
    1. - Diferencias y similitudes del proceso de control.
    2. - Control de plan de medios escritos.
    3. - Control del plan de medios en televisión y radio.
  3. Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
    1. - El press clipping: estructura y composición.
    2. - Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.
  4. Control del plan de medios en Internet.

Titulación de Curso MF2188_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2188_3 Organización y Control del Plan de Medios de Comunicación, regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

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Curso MF2188_3

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CURSO MF2188_3

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¿Qué vas a aprender en este Curso MF2188_3?

Los códigos deontológicos en publicidad son conjuntos de normas éticas y principios profesionales que guían el comportamiento y las prácticas de los profesionales de la publicidad en su relación con los clientes, el público y la sociedad en general. Estos códigos establecen estándares de conducta que promueven la honestidad, la integridad, la transparencia y el respeto en todas las actividades relacionadas con la creación, distribución y promoción de mensajes publicitarios.

¿Por qué son importantes los códigos deontológicos en publicidad?

  • Protección del consumidor: Los códigos deontológicos en publicidad suelen incluir disposiciones destinadas a proteger los intereses y derechos de los consumidores. Esto puede incluir la prohibición de prácticas publicitarias engañosas, como afirmaciones falsas o exageradas sobre los productos o servicios, así como el uso de imágenes o testimonios engañosos para influir en las decisiones de compra. La protección del consumidor es importante porque garantiza que los anuncios sean honestos, veraces y no induzcan a error a los consumidores, lo que promueve la confianza y la credibilidad en la publicidad.
  • Respeto por la dignidad humana: Los códigos deontológicos suelen exigir que los profesionales de la publicidad respetan la dignidad, la diversidad y los derechos humanos en todas sus actividades. Esto incluye evitar la representación o la explotación negativas de grupos minoritarios, personas vulnerables o situaciones sensibles en la publicidad. El respeto por la dignidad humana es importante porque promueve la inclusión, la igualdad y el respeto por la diversidad en la sociedad, y evitar la perpetuación de estereotipos dañinos o discriminatorios en los mensajes publicitarios.
  • Veracidad y exactitud: Los códigos deontológicos exigen que la publicidad sea veraz, precisa y no engañosa en cuanto a los productos o servicios que se promocionan. Esto implica proporcionar información clara, objetiva y completa sobe las características, beneficios y limitaciones de los productos o servicios anunciados, así como evitar la omisión de información relevante que pueda influir en las decisiones de compra de los consumidores. La veracidad y la exactitud son importantes porque garantizan que los consumidores tomen decisiones informadas y basadas en hechos al considerar la compra d eproductos o servicios anunciados.
  • Protección de la privacidad y datos personales: Los códigos deontológicos suelen incluir disposiciones relacionadas con la protección de la privacidad y los datos personales de los consumidores en la publicidad. Esto puede incluir la obtención del consentimiento explícito de los consumidores para utilizar sus datos personales en campañas publicitarias, así como el respeto de las leyes y regulaciones vigentes en materia de privacidad y protección de datos. La protección de la privacidad y los datos personales es importante porque garantiza que los consumidores tengan control sobre como se utilizan y comparten sus datos personales en el contexto de la publicidad.
  • Responsabilidad social y ambiental: Los códigos deontológicos a menudo hacen hincapié en la responsabilidad social y ambiental de los profesionales de la publicidad en la creación y difusión de mensajes publicitarios. Esto puede incluir la promoción de prácticas comerciales, éticas y sostenibles, el apoyo a causas sociales o ambientales relevantes, y la evitación de la promoción de productos o servicios que puedan tener un impacto negativo en la sociedad o el medio ambiente. 

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