Euroinnova Business School

TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN

TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN: Grabado y Técnicas de Estampación
CURSO ONLINE (Dirigido a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
800 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN. Curso Online con el que formarás, mediante un temario completo, como Experto en Grabado y Técnicas de Estampación y obtendrás tu Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación. 

PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
1. ¿Cómo desea realizar el pago de la matrícula?
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Cursos Online
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Curso Online EuroinnovaCurso en linea Curso  homologado TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓNCurso en linea Curso  homologado Titulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓNCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO
  1. El proyecto de obra gráfica original
  2. Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original
  3. Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original
  4. El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original
  5. Enunciación del encargo de una obra gráfica original
  6. Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original
  1. Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar
  2. La imagen
  3. La tipografía
  4. La estructura de la página
  5. Definición del formato
  1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica
  2. Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones
  3. Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica
  4. Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
  1. Proyectos de Calcografía
  2. Proyectos de Litografía
  3. Proyectos de Xilografía
  4. Proyectos de Serigrafía
  5. Proyectos de técnicas digitales
  6. Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades
  7. Análisis de las características técnicas
  1. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original
  2. Identificación de profesionales según necesidades del proceso
  1. Viabilidad de realización
  2. Plazos de entrega
  3. Optimización del tiempo
  4. Optimización de los espacios
  5. Compromisos de calidad y resultado
  6. Gestión de la colaboración
  7. Formas de contratación
  1. El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  2. Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  3. Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  4. Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  5. Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar
  1. Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica
  2. Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica
  1. Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  2. Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices
  1. Archivo y conservación de los documentos generados
  2. Gestión de los documentos generados
  3. Protección y tratamiento de los documentos
  1. Aspectos económicos generales a tener en cuenta
  2. Aspectos económicos específicos a tener en cuenta
  1. Útiles de expresión gráfica
  2. Soportes
  3. Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos
  4. Técnicas secas y húmedas de dibujo
  1. La línea como elemento configurador de la imagen
  2. Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea
  3. Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  4. Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
  5. Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración
  6. Línea y reproducción gráfica
  7. La mancha como elemento configurador de la imagen
  8. Línea y mancha
  9. El punto
  10. Los sistemas gráficos y de representación del espacio
  11. Conceptos aditivos y sustractivos
  12. Los colores en la gráfica, planificación y técnica
  13. Aplicación de nuevas tecnologías
  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico
  2. Organización de los elementos en el espacio bidimensional
  3. Organización de los elementos en el espacio tridimensional
  4. El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color
  5. Elementos propios de la gráfica
  1. Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos
  2. Adaptación del boceto a las características propias del proyecto
  3. Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original
  4. Desarrollo de bocetos y croquis
  5. Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva
  6. Archivo de las imágenes generadas
  1. Características del grabado en relieve
  2. El taller de grabado en relieve
  3. Creación de la imagen en la matriz xilográfica
  4. La xilografía
  5. La linografía
  6. El color
  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco
  7. Dibujado de la matriz calcográfica
  8. Creación de la imagen en la matriz calcográfica
  9. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
  10. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
  11. Procesos aditivos. Materiales y técnicas
  12. Tipos de matrices en hueco
  13. El color
  14. Realización de matrices combinando diferentes técnicas
  15. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados
  1. Características de la litografía
  2. El taller litográfico
  3. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas
  4. Principios del procedimiento litográfico
  5. La piedra litográfica
  6. Litografía sobre metal
  7. Efectos gráficos de la litografía
  8. Creación de la imagen en la matriz litográfica
  9. La litografía en color
  10. Técnicas litográficas
  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico
  7. Tipos de pantallas
  8. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla
  9. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla
  10. Serigrafía a color
  1. Análisis del proyecto y del boceto:
  2. la hoja
  3. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
  4. procesos anteriores y posteriores de la edición
  5. Resolución de problemas:
  6. la imagen-
  7. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
  8. contracidulado,
  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
  2. Nuevas técnicas de creación de matrices:
  3. Proceso de investigación:
  4. procesos semejantes,
  5. Fuentes de información:
  6. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
  7. a cursos y seminarios
  8. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)
  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
  3. limpieza
  4. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
  5. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
  6. cabinas de ácido)
  7. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
  8. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
  9. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:
  1. Características de la imagen digital:
  2. El estudio de grabado digital:
  3. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  4. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  5. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  6. Tratamiento de imágenes en color:
  7. Gestión de las imágenes:
  8. Calibración de monitores e impresoras:
  9. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  10. Tipografía:
  1. Características del fotograbado:
  2. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
  3. Procesos fotomecánicos:
  4. Emulsiones:
  5. Procesados:
  6. El original:
  7. Creación de fotolitos:
  8. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  9. Adecuación del fotolito:
  10. Preparación para la insolación:
  11. Elaboración del montaje:
  1. Análisis de las matrices:
  2. Agentes que dañan la matriz:
  3. Limpieza y conservación de la matriz:
  4. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
  5. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
  6. Documentación del proceso:
  1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
  2. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
  3. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
  4. El color en la duplicación de matrices:
  1. CONTENEDORES
  2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
  3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
  4. Materiales de conservación:
  5. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor
  6. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras
  7. Operaciones de preparación de materiales:
  8. Embalaje y archivo de las matrices:
  1. La estampación de las matrices calcográficas
  2. Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas
  3. Procesos técnicos de la estampación calcografía:
  4. Sistemas de estampación calcográficos:
  5. Estampación en color:
  1. La estampación de las matrices xilográficas:
  2. Procesos técnicos de la estampación xilográficos:
  3. Sistemas de estampación xilográfica:
  4. La estampación en color de xilografía:
  1. La estampación de las matrices Litográficas:
  2. Procesos técnicos de estampación de la litografía:
  3. Sistemas de estampación Litográficos:
  4. La estampación en color:
  1. La estampación de las pantallas serigráficas:
  2. Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
  3. Sistemas de estampación serigráficos:
  4. Estampación en color en serigrafía:
  1. Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
  2. soportes
  3. Realización de pruebas de control para la estampación:
  4. Realización del BAT:
  5. Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
  6. Comprobación de la calidad:
  7. La edición:
  8. Condicionantes técnicos
  9. Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado
  10. Elementos de calidad de la edición:
  1. La preparación del tórculo para la estampación:
  2. La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
  3. La preparación del la prensa plana para la estampación:
  4. La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:
  1. Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
  2. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación
  1. Composición de la tinta de estampación:
  2. Propiedades de las tintas:
  3. Características de las tintas:
  4. Tipos de tinta:
  5. Acondicionadores de las tintas:
  6. Gamma de colores de las tintas:
  7. Mezclas de tintas:
  8. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  9. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  10. Conservación de las tintas
  11. Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación
  1. Organización de la zona de preimpresión:
  2. Organización de la zona de construcción de la matriz:
  3. Organización de la zona de entintado:
  4. Zona de estampación:
  5. Organización de la zona de prensado:
  6. Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
  7. Señalización del taller:
  8. Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas
  1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica
  2. Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes
  3. Equipos de protección individual y precauciones
  1. Características y condicionantes históricos
  2. Características y valoraciones estéticas contemporáneas
  3. La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital
  1. Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones
  2. Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
  3. Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
  4. Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional
  5. Determinación del orden de estampación: característica y resultados
  6. Resultados y recursos para una estética contemporánea
  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación:
  3. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
  4. Comportamiento de los solventes después de la estampación:
  5. Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
  6. Tratamientos posteriores a la estampación:
  7. Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
  1. La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
  2. montaje
  3. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios
  4. Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros
  5. Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
  6. Tratamientos y condiciones ambientales:
  7. Control de calidad
  1. Los efectos de la luz en la obra gráfica:
  2. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
  3. Medición de la luz:
  4. Normativa vigente de uso de la luz en los museos
  5. Tipos de cristales:
  6. Planos de montaje:
  1. Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
  2. Conservación de la obra gráfica original
  3. El espacio de almacenaje y conservación
  4. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original
  1. Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
  2. Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
  3. La edición:
  4. Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
  5. El copyright
  6. Ficha técnica de la edición del grabado original:
  1. La catalogación y el registro
  2. Metodologías de catalogación:
  3. Identificación visual de una obra grafica original
  4. Soporte
  5. Técnica: características técnicas
  6. Documentación de la obra gráfica original
  1. Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
  2. Datos técnicos de la obra:
  3. Estudio analítico:
  4. Comparativas
  5. Nivel histórico y cultural
  6. Nivel de firmas y inscripciones
  7. Estudio de valor: valoración económica
  8. Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
  9. otros elementos ajenos a la obra gráfica
  10. Cotización de la obra gráfica original de artistas:
  11. Informe y ficha pericial:
  1. Forma jurídica y constitución empresarial
  2. Constitución de un taller o estudio
  3. Obligaciones fiscales
  4. Obligaciones tributarias
  5. Relaciones laborales
  6. Propiedad intelectual
  1. Plan de inversiones
  2. Plan de financiación
  3. Análisis de costes
  4. Estimación de rendimientos
  5. Previsión de resultados
  6. Evaluación del proyecto
  7. Factores de riesgo
  1. El marketing: concepto, naturaleza y función
  2. La investigación de mercados
  3. El producto: concepto y tipología
  4. Descripción del servicio
  5. La calidad del servicio: Análisis de satisfacción del cliente
  6. Promoción del taller o estudio gráfico
  7. La distribución
  8. Técnicas de búsqueda de información
  1. Técnicas de organización de talleres o estudios de obra gráfica
  2. Estructura organizativa
  3. Infraestructuras
  4. Fases de elaboración de proyectos: protocolos establecidos
  5. Estimación de tiempos
  6. La iluminación del taller o estudio de obra gráfica
  7. Las medidas de seguridad: seguridad laboral, higiene y gestión y protección medioambiental en el taller o empresa
  1. Métodos de mantenimiento
  2. Actualización de los medios informáticos: redes informáticas
  3. Actualización de los medios de investigación: recursos expresivos y plásticos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de CELIA SERRANO
Sobre ARGA0112 Grabado y Tecnicas de Estampacion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
GRANADA

CELIA SERRANO,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso en linea?

Es el único sitio que tienen cursos relacionados con la estampación y el grabado.

CELIA SERRANO,¿Qué has aprendido en el Curso en linea?

La plataforma esta muy bien para seguir y realizar los controles de los cursos.

CELIA SERRANO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

Ha manejarme en una plataforma y a las nuevas tecnologías.

CELIA SERRANO,¿Qué has echado en falta del Curso en linea?

Buena.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1896 Grabado Calcografico por Tecnicas Indirectas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre MF2224_3 Proyectos de Grabado y Tecnicas de Estampacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF1897 Grabado Calcografico por Tecnicas Directas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2096 Tecnicas de Grabado en Plateria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de tÉcnicas de grabado y estampaciÓn:
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Grabado y Técnicas de Estampación. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Grabado y Técnicas de Estampación.
Objetivos de tÉcnicas de grabado y estampaciÓn:

- Definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
- Realizar desarrollos gráfico-plásticos de proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
- Supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.Crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original.
- Determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
- Organizar y gestionar el Taller o Estudio Gráfico.
Salidas profesionales de tÉcnicas de grabado y estampaciÓn:
Desarrolla su actividad profesional en Talleres de Obra Gráfica Original, en general por cuenta propia, como profesional independiente, en cooperativas u otras fórmulas de asociación y también por cuenta ajena. Siempre trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con la Obra Gráfica Original. Puede desempeñar su actividad en instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a Obra Gráfica Original. En Galerías de Arte especializadas en Obra Gráfica Original. En departamentos de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, colaborando con el conservador y restaurador.
Para qué te prepara el tÉcnicas de grabado y estampaciÓn:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el tÉcnicas de grabado y estampaciÓn:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Grabado y Técnicas de Estampación.
Metodología de tÉcnicas de grabado y estampaciÓn:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Emilio Romero Sánchez
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Olga Josefina Sánchez Méndez
Grado en Arquitectura, Máster en Teoría y Practica del Proyecto de Arquitectura
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con arga0112 grabado y tecnicas de estampacion online