Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre bachillerato quimico biologico carreras

Conoce lo que es un bachillerato químico biológico y sus carreras universitarias afines

Se puede decir que en casi todos los países el Bachillerato o preparatoria es de carácter obligatorio para ingresar a los estudios superiores. En vista de esto, varios países han cambiado bien sea la duración o categorización de los bachilleratos, es decir, algunos pueden durar tres, cuatro, cinco y hasta seis años dependiendo de su categorización de estudios técnicos o no.

bachillerato químico biológico carreras

Por lo tanto, uno de los tres casos que estudiaremos en este artículo es el de bachillerato químico biológico y sus carreras técnicas o universitarias afines.

¿Qué es el Bachillerato?

Es el nivel académico que sigue a la educación secundaria, que varía mucho entre los países en cuanto a su duración como en su categorización, sin embargo, mantiene el carácter de obligatorio para poder cursar estudios superiores. Asimismo, su nombre puede variar a "preparatoria" en algunos países y, también, la especificidad de sus programas educativos por ejemplo, en México existe el bachillerato químico biológico y sus carreras afines.

Bachillerato en España

En el caso de España, el bachillerato es un nivel obligatorio de educación, que se cursa después de la educación secundaria, y consta de dos ciclos académicos. Asimismo, su carácter obligatorio proviene del hecho de que son los estudios previos a la educación superior.

Por otro lado, una vez que el estudiante haya finalizado y obtenido el título de bachiller, puede optar por ingresar al mundo laboral, por un ciclo formativo de grado superior de formación técnico-profesional o por la universidad.

Hasta el 2018, en las escuelas de bachillerato solo hay tres modalidades y 6 itinerarios:

  • Bachillerato en Ciencias: Ciencias de la Salud o Ciencias Tecnológicas.
  • Bachillerato en Letras: Ciencias Sociales o Humanidades.
  • Bachillerato en Artes: Artes Plásticas o Artes Escénicas.

Al elegir una de estas ramas, Ciencias, Letras o Artes, el estudiante deberá cursar y aprobar materias tanto comunes como de la especialidad elegida, es decir, asignaturas consideradas comunes o de conocimiento básico para todas las ramas como historia, castellano, biología, geografía, etc. Por otro lado, materias de la especialidad de Ciencias serían: química, matemática, física y biología avanzadas.

Bachillerato en México

En México, el bachillerato es también conocido como la preparatoria, que sigue a la educación media o secundaria y se conoce al grado de bachiller como medio superior. Además, en la constitución mexicana, es de carácter obligatorio y el período de estudio es generalmente de tres años, pero existen preparatorias de dos y de cuatro años dependiendo de las profesiones técnicas ofrecidas.

Algunos de los bachilleratos en México, tienen la particularidad de que se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad, como es el caso del bachillerato químico biológico y sus carreras afines. Además, por la condición de estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública o a alguna universidad estatal o nacional, los bachilleratos especializados encaminan al estudiante a las carreras técnicas o universitarias afines dentro de su área de conocimiento.

bachillerato químico biológico carreras

Bachillerato químico biológico y sus carreras universitarias afines

Para poder explicar mejor el caso de los bachilleratos en México, hemos decidido usar el ejemplo del Bachillerato químico biológico y sus carreras universitarias afines que ofrece. Este tipo de bachillerato contiene en sí mismo asignaturas de un tronco común con duración de 2 años y un curso propedéutico donde el alumno verá asignaturas de las ciencias químico-biológicas. Por ende, al egresar el estudiante recibirá un certificado de culminación de estudios en el área Químico-Biológica, lo que les permitirá continuar con sus estudios de nivel de licenciaturas en la universidad a la cual este adscrito este bachillerato.

Carreras Técnicas y Universitarias afines a la Bioquímica

Esta carrera universitaria se ocupa de instruir al estudiante para ser un profesional capaz de elaborar, evaluar y regular el uso de medicamentos por medio de la realización e interpretación de análisis y procedimientos químico-biológicos, químico clínicos, microbiológicos, hematológicos, inmunológicos, genéticos, farmacológicos, toxicológicos, farmacéuticos, de alimentos y bebidas, de manera ética y respetuosa al medio ambiente.

  • Técnico laboratorista.

Así como existe el Bachillerato químico biológico y sus carreras universitarias afines, así también está el Bachillerato Técnico Laboratorista Clínico en el cuál el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para hacer las tareas de un Técnico laboratorista, tales como, tomar y manejar las muestras de análisis químico y clínico en laboratorio, analizar y clasificar microorganismos, hacer pruebas serológicas de rutina en laboratorio clínico.

  • Técnico agropecuario.

Es una carrera técnica, es decir, de dos años que se ocupa en formar profesionales capaces de colaborar en las actividades productivas y contribuir a la gestión de las empresas agropecuarias sea en la producción animal o producción vegetal.

bachillerato quimico biologico carreras

  • Técnico laboratorista químico.

Puede ser estudiada en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y vía online en nuestra plataforma Euroinnova por medio del curso de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, en éste el estudiante aprenderá a obtener las muestras biológicas, acondicionar la muestra para su análisis y realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos en el laboratorio.

  • Licenciatura Medicina.

Dentro del Bachillerato químico biológico y sus carreras universitarias afines está la Licenciatura en Medicina la cual se fundamenta en el estudio de las ciencias vinculadas a la salud y al cuerpo humano en todos sus aspectos como son: la Bioquímica, Anatomía, Fisiología, Biología, Parasitología, Patología e Inmunología.

  • Ingeniería Ambiental.

Es una carrera afín que puede cursar el Bachiller químico biológico, en ella obtendrá los conocimientos y herramientas para generar proyectos que propicien la conservación de los recursos naturales.

  • Licenciatura Química Petrolera.

Por último, en el Bachillerato químico biológico y sus carreras universitarias afines se encuentra la Licenciatura en Química Petrolera o Petroquímica que se centra en el estudio de la transformación del petróleo crudo y el gas natural en productos o materias primas útiles.

Áreas de trabajo

Luego de haber culminado una de las carreras técnicas o universitarias afines a los estudios realizados en el bachillerato químico biológico, el egresado tendrá las habilidades, competencias, conocimientos y destrezas para desenvolverse en uno o varios de los siguientes campos laborales:

bachillerato quimico biologico carreras

  • Laboratorio farmacéutico, como Janssen Cilag.
  • Sector Agropecuario.
  • Laboratorio clínico.
  • Farmacéutico biólogo en farmacias comunitarias y hospitalarias.
  • Químico farmacéutico en empresas farmacéuticas relevantes como por ejemplo, Bayer, Laboratorios Leti, etc.
  • Laboratorista clínico.

De tal manera, estudiar en un Bachillerato químico biológico y sus carreras universitarias afines le ofrecen al estudiante un abanico de oportunidades laborales que le permitirán adquirir experiencia, crecer profesionalmente y obtener buenas remuneraciones.

Bachillerato en Venezuela

En Venezuela, la etapa de bachillerato o preparatoria consta de tres años de Educación Media y dos años de Educación Media Diversificada. Por lo tanto, el título de bachiller se le otorga al estudiante que haya aprobado los cinco años de Educación Media General o seis años de Educación Media Técnica o los tres años de la Modalidad de Jóvenes, Adultas y Adultos, comúnmente llamado parasistema. Cabe destacar, que en Venezuela no existe un Bachillerato químico biológico y sus carreras para cursar directo en una universidad especializada en Ciencias, sino que en la etapa de Diversificación los alumnos pueden optar por humanidades o ciencias, en ésta última serán instruidos en materias relacionadas a la química y biología.

Asimismo, en Venezuela este nivel de educación es obligatorio ya que para ingresar a la Educación Superior se debe tener el título de bachiller. Por otra parte, debido al aumento de las matrículas de estudiantes universitarios desde los años 1970, este título no da ningún privilegio a las personas que lo obtienen, es decir, los trabajos a los que puede optar un bachiller son de oficios y ciertos empleos en el área administrativa.

Cursos online en Bioquímica

Finalmente, los docentes que imparten clases en estos niveles de educación es bueno que tengan una formación completa, ya que los conocimientos que transmitirán al estudiante son los que pondrán en práctica para ingresar y estudiar en la universidad, por ende, en Euroinnova están los cursos de Bioquímica, así como Máster en Ciencia y Tecnologia Quimica, para formar a tus alumnos en el Bachillerato químico biológico y sus carreras afines.

Cursos especializados en bioquímica

Blogs relacionados con blog bachillerato quimico biologico carreras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de bachillerato quimico biologico carreras

Cursos de bachillerato quimico biologico carreras

Master de bachillerato quimico biologico carreras

Postgrados de bachillerato quimico biologico carreras

Cursos gratis de bachillerato quimico biologico carreras

Cursos a Distancia de bachillerato quimico biologico carreras

Opiniones de bachillerato quimico biologico carreras

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Bioquimica en el Laboratorio Clinico
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0371_3 Analisis Bioquimicos en Muestras Biologicas Humanas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Bioquimica y Biologia Molecular + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Laboratorio de Analisis Quimico: Gestion Avanzada + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES TECNICO LABORATORIO: Laboratorio Quimico + Formulacion Magistral + Bioseguridad en el Laboratorio (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 18 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.