Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre blogs de ciencia

Blogs de ciencia, la voz del científico en la web

Los blogs de ciencia son una excelente herramienta para la divulgación científica de las diferentes disciplinas como química, física, economía, ficción, etc. Debes saber que la palabra ciencia proviene del latín “scientia” que significa conocimiento o saber, de tal manera que, al aplicarse en diversos ámbitos, el resultado conlleva al análisis y a la interpretación de fenómenos y/o situaciones para su adecuado manejo. Este es el caso de diferentes disciplinas referidas a la medicina, matemáticas, geología, biología, entre otros, que forman parte de determinadas ramas de las ciencias

blogs de ciencias

Teniendo en cuenta lo que es la ciencia, te explicaremos lo que son los blogs de ciencia. Sigue leyendo y conoce más con Euroinnova, donde te explicamos qué son e indicamos algunas recomendaciones para aprender a crearlos.

¿Qué son los blogs de ciencia?

Un blog es un sitio web en el que se publican artículos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres con frecuencia variable: semanal, mensual, etc. Es una herramienta digital que sirve como canal de divulgación entre instituciones académicas, de investigación, empresas, cualquier autor y usuarios, para la consulta y resolución de dudas así como para compartir información.

Por cierto, en un blog se puede escribir información acerca de belleza, temas de asignaturas de secundaria, o de tecnología, siendo posible que los mismos abarquen todo tipo de ámbitos.

Ahora bien, los blogs de ciencia se tratan de páginas web donde se publican artículos para brindar una información más clara al público que tiene interés en los temas científicos, como por ejemplo, el de ciencias naturales para obtener un mayor conocimiento de los seres vivos, entre otros.

blogs de ciencia

¿Para qué sirve suscribirse a los blogs de ciencia?

Al realizarlo, puedes asegurarte de obtener una información amplia y puntual relacionada con los variados descubrimientos más significativos de distintas investigaciones científicas. De igual manera, puedes obtener algunos descuentos y puedes acceder fácilmente a la hemeroteca digitalizada, disponible en pdf, con la oportunidades de leer y descargar artículos de diversas áreas.

Los tipos de suscripción son:

  • Digital.
  • En papel.
  • Digital y en papel.

Estas suscripciones son para el uso personal o escuelas, institutos, universidades, bibliotecas, centros de investigación o empresas. Existen algunos blogs que ofrecen a sus usuarios un acceso permanente con posibilidad de contratar servicios de los blogs de ciencia para hacer publicidad, para permitir nuevas publicaciones y más.

Recomendaciones para aprender a crear blogs de ciencia

Preparar los blogs de ciencia puede ser algo muy gratificante, pues debes considerar que será un espacio que deseas que visiten una gran cantidad de usuarios. Por eso recomendamos los siguientes puntos:

  • Enfócate en el tema de ciencias que más te apasiona; esto se refleja en tu escritura y despertará el interés del lector.
  • Si eres investigador, aprovecha muchos aspectos de tu trabajo, especialmente por los que más te apasionan. Nuestro consejo es que escojas un contenido interesante que quieras explicar.
  • No te preocupes si te queda información en el tintero ¡la puedes usar para escribir más blogs en el futuro!
  • Ubícate en el lugar de tus lectores al momento de desarrollar los artículos; por eso no olvides que no escribes para ti ni para tus colegas de campo, sino para un público más amplio que puede ir desde científicos de otras disciplinas hasta personas con diversas formaciones académicas.
  • Intenta usar un estilo y vocabulario técnico acorde a la disciplina sobre la que escribes. Explica tus ideas de manera clara, de forma que pueda llegar de forma precisa a todos tus lectores.
  • Utiliza datos de fuentes científicas que hayan sido validadas por expertos.
  • Incluye imágenes, porque no solo atraen al lector, sino que pueden ayudar a explicar o visualizar los conceptos científicos que explicas en el texto.
  • Realiza publicaciones con frecuencia mensual o trimestral; esto te permite crear interés de búsqueda en tus asiduos lectores.
  • Crea entradas para que tus lectores hagan comentarios acerca de tus artículos.
  • Incluye enlaces de tus fuentes científicas consultadas; así demuestras responsabilidad en el uso de estos recursos y consolida la credibilidad de tus publicaciones en los blogs de ciencia y que sea a prueba de bulos

blogs de ciencia

Los 7 mejores blogs de ciencia

Scilogs      

Creado en el año 2008, sus contenidos son elaborados por expertos provenientes de diversos campos del conocimiento, quienes son divulgadores de ideas, reflexiones, comentarios y opiniones acerca de temas relacionados con la ciencia. Disponen de una red de bitácora orientada por especialistas que nos acerca al mundo de la ciencia actual en toda su riqueza y complejidad, siendo una plataforma de blogs asociada con la revista "Investigación y Ciencia". Tiene amplio uso y divulgación en Alemania, España y Bélgica.

ComSciCon

Este blog contiene información de disversas conferencias con diversidad de talleres que son liderados por divulgadores y científicos expertos en distintos campos de la ciencia. Cada taller busca desarrollar un ámbito distinto de la divulgación, desde la escritura a través de un blog, cómo establecer una presencia profesional en redes sociales, e incluso el proceso de hacer un podcast. Algo interesante es que, antes de la conferencia, todos los participantes se comprometen a entregar un artículo de divulgación para la actividad denominada ComSciCon "Write-A-Thon".

Xataka Ciencia

Se trata de una web de divulgación científica que analiza todo tipo de temas científicos. Por esta razón, es uno de los blogs para científicos más conocidos y con mayor cantidad de visitas en la actualidad. Hoy por hoy, vemos que están en constante divulgación de contenidos orientados para respetar el medio ambiente.

La ciencia de la Mula Francis

El contenido de este blog está dirigido por Francis Villatoro, cuyos contenidos están referidos a sismos, ondas gravitacionales, planetas y noticias de actualidad, por lo que, en el mismo, encuentras toda clase de artículos de estas temáticas científicas. Igualmente, contiene un vasto repositorio de podcast de la sección que tiene Villatoro en el programa de radio en el que trabaja, el cual se denomina "La Rosa de los Vientos".

Naukas

Naukas es un proyecto conducido por Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible) quienes han conjugado sus conocimientos, experiencias y fuerzas para efectuar la mayor plataforma online de divulgación científica en español, tratando distintos temas relacionados a la ciencia ficción. Disponen de la ayuda de la empresa Dinahosting, que les da el mejor alojamiento y respaldo técnico en todas sus amplias actividades y artículos científicos de varias áreas.

El universo hoy

Es un blog que explica todo lo relacionado con el universo. Su autor relata los eventos astronómicos importantes que están ocurriendo de una forma muy sencilla y amena, por lo que es un blog muy recomendable para aquellos amantes del universo y que tienen interés en astrobiología.

blogs de ciencias

¿Te interesa aprender a elaborar un blog?

Si la lectura de  este post referido a los blogs de ciencia ha incrementado tú interés en tener tu propio blog, ¿qué te parece hacer un curso de ello?

La Escuela de Negocios, Euroinnova, especializada en la formación online, ofrece cursos online de escritura creativa el cual es completamente virtual y cuyo aprendizaje está totalmente garantizado. Con el mismo verás que obtienes conocimientos sólidos y efectivos que te permiten disponer de un excelente perfil como blogger.

¡No esperes más y accede ahora para que te conviertas en todo un profesional con esta casa de estudios gracias a las excelentes ofertas académicas!

Cursos especializados en Blogs educativos

Blogs relacionados con blog blogs de ciencia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de blogs de ciencia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Blogs Educativos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Executive en Diseno, Creacion y Gestion de Blogs y Portales Web 2.0 + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Como Cambiar de Plantilla en Joomla y Wordpress
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Diseno, Construccion y Acondicionamiento de Moldes con Termoplasticos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Bioingenieria + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.