EUROINNOVA LOGO
Elija su país:  México México
Acceder al Campus Virtual
EUROINNOVA LOGO
  • FACULTADES
    • Arquitectura
    • Arte
    • Ciencias
    • Deportes
    • Derecho
    • Economía y Empresa
    • Educación
    • Enfermería
    • Farmacia
    • Fisioterapia
    • Idiomas
    • Informática y Tecnología
    • Marketing y Comunicación
    • Medicina
    • Nutrición
    • Perito Judicial
    • Profesión
    • Psicología
    • Turismo
    • Veterinaria
    • Violencia de Género
  • ESTUDIOS
    • ESTUDIOS
    • Máster
      • Máster Online
      • MBA
    • Máster Oficial Online
    • Máster profesionales
    • Cursos
      • Cursos a distancia
      • Cursos Online Homologados
      • Cursos Homologados Oposiciones
      • Cursos para Trabajadores Gratis
      • Cursos Bonificados
      • Cursos para Desempleados
    • Experto Universitario
    • Posgrado
    • Certificado de Profesionalidad
  • BLOG EDUCACIÓN
  • SOMOS EUROINNOVA

CONTACTA

Teléfono Gratuito: 900 831 200

Teléfono Fijo: 958 050 200

Euroinnova | Cursos | salud | psicologia infantil | Busqueda: psicologia infantil

Control de conducta en el aula

Control de conducta en el aula

Estrategias de control de conducta en el aula

Si eres docente, quizás te hayas enfrentado muchas veces a la actitud irruptora o disruptiva de algunos de tus estudiantes en el salón de clases. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso al hacer un llamado de atención. En ese sentido, resultan más eficientes las estrategias de control de conducta en el aula que propicien la reflexión, el encuentro, la disciplina, y en términos generales, mejorar, incluso, la capacidad de aprendizaje en tus alumnos.

control de conducta en el aula

¿Qué encontrarás aquí?
  • 1. Estrategias de control de conducta en el aula
  • 2. ¿Qué es la conducta en el aula?
  • 2.1. ¿Qué es una conducta disruptiva en el aula de clases?
  • 3. Evaluemos las estrategias de control de conductas en el aula de clases
  • 3.1. Estrategias cooperativas
  • 3.2. Estrategias individuales
  • 3.3. Estrategias competitivas 
  • 3.4. Técnicas de autoconocimiento
  • 4. Tips para una buena convivencia escolar 
  • 4.1. Favorecer la comunicación
  • 4.2. Establecer límites
  • 4.3. Promover actividades 
  • 4.4. ¡Capacítate con Euroinnova!
  • 5. CURSOS DE PSICOLOGÍA INFANTIL
  • 6. MÁSTERES DE PSICOLOGÍA INFANTIL
  • 7. POSTGRADO EN PSICOLOGÍA INFANTIL
  • 8. CURSOS HOMOLOGADOS EN PSICOLOGÍA INFANTIL (BAREMABLE EN OPOSICIÓN)

¿Qué es la conducta en el aula?

Sabemos que la forma de actuar y el accionar ante distintas circunstancias es la conducta que puede ser observada y medida. Mientras que el comportamiento es un conjunto de conductas.

En otras palabras, la conducta es todo aquello que puede decir o hacer un individuo ante los distintos escenarios que se  le presentan, es decir, es una respuesta ante un estímulo o contexto específico.

En la escuela o en el aula de clases, el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de la participación de los estudiantes y docentes. Por ende, si la conducta es disruptiva, no habrá efectividad en la adquisición de conocimientos.

En tanto que, si se aplican estrategias de control de conducta en el aula, esto podría favorecer muchos aspectos del encuentro educativo como la convivencia, la amistad, la cooperación, la atención, concentración, entre otras cualidades.

Si eres docente y quieres especializarte en el control de conducta en el aula, lo más recomendable es que te capacites a través de cursos o talleres. Para ello, te recomendamos la formación de Euroinnova Business School, la cual te ofrece los mejores cursos en el área de educación, con titulación homologada.

¿Qué es una conducta disruptiva en el aula de clases?

Uno de los problemas que enfrentan los docentes y que genera un desequilibrio armónico en el aula de clases, es la conducta inapropiada de algunos estudiantes, lo que interrumpe el buen funcionamiento de los procesos educativos, afectando.

Además, el compañerismo, la tarea de los demás estudiantes, el curso normal de las clases, e igualmente, incurre en la falta de respeto al maestro y a sus compañeros, y tienen comportamientos agresivos.

Estas actitudes negativas encuentran su base en un desajuste en el desarrollo de los niños, lo cual le impide establecer relaciones interpersonales saludables con su entorno.

Además, las conductas inapropiadas suelen ser consecuencia de problemas sociales, culturales y familiares que desencadenan problemas psicológicos en el niño como: sentimientos de abandono, frustración, baja autoestima, falta de corrección en el núcleo familiar, entre otros.

Por ello, antes de ejercer control de conducta en el aula, es necesario evaluar cuáles factores intervienen y hacen progresar ese tipo de acciones irruptoras.

control de conducta en el aula

Evaluemos las estrategias de control de conductas en el aula de clases

Existen un gran número de estrategias para el control de conducta en el aula, las cuales debe aplicar el docente de manera correcta. Entre las estrategias de intervención encontramos:

Estrategias cooperativas

Este es un tipo de estrategia donde los estudiantes trabajan en grupos para alcanzar un beneficio en común. También conocida como “responsabilidad moral”, la recompensa es compartida por un grupo de alumnos y alumnas, donde todos trabajan por una meta en común.

Esta estrategia para el control de conducta en el aula requiere de interdependencia social, compartiendo la responsabilidad por lograr la recompensa. 

Estrategias individuales

Es un método se implementa de manera individual en cada estudiante, en él se establece una estructura donde las recompensas dependen solo del comportamiento del alumno o alumna en cuestión.

Estrategias competitivas 

Este último tipo de estrategia ofrece las recompensas a algunos estudiantes que se reconocen como mejores estudiantes dentro de la actividad que se ha propuesto dentro del programa de estudio.  

Técnicas de autoconocimiento

En ocasiones las conductas disruptivas son causadas por la visión errónea que tienen los niños de ellos mismos. Por lo que el docente debe procurar realizar actividades de acción conductual grupal, para lo que las siguientes técnicas son bastante aconsejables.

  • El protagonista de la semana

Esta es una divertida actividad en la que el docente irá eligiendo entre sus alumnos un protagonista por semana. Posteriormente, elabora una insignia para el elegido y se le informa a su familia de los próximos eventos que serán para conocer los hobbies, los libros que le gustan, películas, deportes, características de su familia y otros.

El objetivo principal es mejorar la autoestima y mejorar la imagen propia.

  • Sistema de refuerzo positivo

Este tipo de sistemas son estimuladores de las conductas apropiadas en clases, ya que se le premiará con algo que el niño valore, lo que llamamos refuerzo positivo. Contrario a eso está el refuerzo negativo que consiste en la eliminación de dichas premiaciones.

  • Semáforo de la conducta.

Otra estrategia para el control de conducta en el aula de clases que ayuda a mejorar el comportamiento. Consiste en elaborar un semáforo con tres caritas que expresan emociones diferentes: para el verde sonrisa que significa “muy bien”, para el amarillo indiferente, que se traduce en una alerta y el rojo está triste, que significa que debe mejorar.

control de conducta en el aula

Tips para una buena convivencia escolar 

Es necesario contar con las normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños no se vean burlados.  Por lo tanto, todo alumno y su familia deben conocer bien sus deberes y derechos para evitar conflictos.

Gracias a las normas de convivencia escolar, los estudiantes pueden conocer cómo comportarse dentro de la institución y qué es lo que deben hacer durante un momento determinado. 

Las normas de convivencia deben estar establecidas en los documentos internos de todos los centros formativos, pero es el deber de cada uno transmitirlo a las familias y alumnos. Sin embargo, para cualquier docente puede ser un desafío conseguir una buena convivencia escolar.

Para ayudarte a conseguir un control de conducta en el aula, aquí te dejamos algunos consejos: 

Favorecer la comunicación

Una de los métodos para mantener el control en el aula es la comunicación. Por eso, el maestro debe ser capaz de crear métodos de comunicación en el aula, así incentivar el trabajo en equipo y la socialización.

Para ello, lo más recomendable es trabajar la comunicación basada en el diálogo, charlas cotidianas y reuniones familiares.

Establecer límites

Es necesario que en el aula se establezcan límites muy claros en el reglamento de convivencia, en el no se tolerará el maltrato o cualquier manifestación de este. Las normas de convivencia deben abarcar desde el salón de clases hasta su comportamiento fuera.

El control de conducta en el aula debe abordar cualquier situación en la que se falte el respeto a otro compañero, tomando cartas en el asunto y guiando a los estudiantes a mejorar su relación. 

Promover actividades 

Para mejorar la conducta y socialización dentro y fuera del salón de clases, los docentes deben establecer actividades que permitan a los niños conocer la importancia del buen trato, motivando el desarrollo de las habilidades sociales, capacidad de comunicarse adecuadamente y las maneras de resolver conflictos.

control de conducta en el aula

¡Capacítate con Euroinnova!

Como docente debes especializarte en estrategias del control de conducta en el aula de clases, y esa capacitación la podrás hallar en el catálogo de cursos y másteres de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova.

Tal es el caso del curso de conductismo en psicología que sin duda será de gran ayuda para ti ¿Qué esperas? No pierdas esta gran oportunidad de convertirte en un experto en control de conducta en el aula.

CURSOS DE PSICOLOGÍA INFANTIL

Especialista en Psicología: Depresión Infantil

CURSO ESPECIALISTA EN DEPRESION INFANTIL: Especialista en Psicología: Depresión Infantil

25% de Descuento
6273 MXN 8371 MXN
Ver Curso Online

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Curso Online de Psicología Infantil

CURSO CÓMO EDUCAR A LOS HIJOS: Curso Online de Psicología Infantil

55% de Descuento
608 MXN 1364 MXN
Ver Curso Online

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Técnico Profesional en Psicología Infantil

TECNICO EN PSICOLOGIA INFANTIL: Tecnico Profesional en Psicologia Infantil

38% de Descuento
5394 MXN 8714 MXN
Ver Curso Online

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

MÁSTERES DE PSICOLOGÍA INFANTIL

Master en Psicología Infantil y Juvenil

MÁSTER DE PSICOLOGIA INFANTIL: Máster en Psicología Infantil y Juvenil

29% de Descuento
35442 MXN 49766 MXN
Ver Master Profesional

INESEM

Curso Online Homologado Cualifica

Maestría Internacional en Psicología Infantil

MAESTRIA PSICOLOGIA INFANTIL: Maestria Internacional en Psicologia Infantil

50% de Descuento
15557 MXN 31365 MXN
Ver Maestria

Educa Business School

Curso online Curso  homologado

Maestría Experto en Psicología Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional

MAESTRÍA PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE: Maestría Experto en Psicología Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional

50% de Descuento
15557 MXN 31365 MXN
Ver Maestria

Educa Business School

Curso online Curso  homologado

POSTGRADO EN PSICOLOGÍA INFANTIL

 Postgrado en Psicología Infantil y Desarrollo Evolutivo en la Infancia + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 5 ECTS)

CURSO ESPECIALISTA PSICOLOGIA INFANTIL: Psicologia: Postgrado Especialista en Psicologia Infantil

28% de Descuento
7548 MXN 10463 MXN
Ver Curso Homologado

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso Online Euroinnova

CURSOS HOMOLOGADOS EN PSICOLOGÍA INFANTIL (BAREMABLE EN OPOSICIÓN)

 Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil + Psicología Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)

CURSOS HOMOLOGADOS EDUCACION INFANTIL: Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil + Psicología Infantil

39% de Descuento
4616 MXN 7553 MXN
Ver Curso Homologado

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

 Titulación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil + Psicología Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)

DESARROLLO INFANTIL: Titulación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil + Psicología Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 10 Créditos ECTS)

39% de Descuento
4616 MXN 7553 MXN
Ver Curso Homologado

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Experto en Psicología Infantil para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS)

CURSO EXPERTO EN PSICOLOGIA INFANTIL: Experto en Psicología Infantil para Maestros de Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Pedagogía Terapéutica + 5 Créditos ECTS)

39% de Descuento
4616 MXN 7553 MXN
Ver Curso Homologado

Curso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Curso Online Euroinnova

Artículos relacionados

psicologia infantil y juvenil
2022-07-13

Todo lo que debes saber sobre la Psicología Infantil y Juvenil

Uno de los primeros pasos antes de dedicarte a la Psicología Infantil es el de apostar por la Psicología Clínica. Esta es la que te...

Saber más
estudiar psicologia infantil
2022-07-12

La mejor formación para estudiar psicología infantil

¿Te has preguntado que se estudia en la psicología infantil?¿Te gustaría trabajar con niños en el área de la psicología? Pues bien, estás en...

Saber más
Qué es la alteración de la conducta
2022-06-07

¿Qué es la alteración de la conducta?

No nos cansamos de decirlo: la salud mental es igual de importante que la salud física. Y, por supuesto, que también ocurre lo...

Saber más
Ver todos los blogs

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Especialista en Psicologia: Depresion Infantil

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso Online de Psicologia Infantil

Me ha parecido muy útil e interesante.

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Tecnico Profesional en Psicologia Infantil

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Psicologia Infantil y Juvenil

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Maestria Internacional en Psicologia Infantil

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Síguenos
Facebook Instagram Linkedin Pinterest Twitter Youtube
Euroinnova Business School
Directorio Oficial Euroinnova
AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD © 2004 / 2022