Descubre a las escuelas de la Administración

Ante todo, al adentrarnos en las escuelas de la Administración resulta útil destacar que el número de escuelas varía. Sin embargo, a nivel general, en la Administración podemos hablar de la escuela científica, la escuela burocrática, la escuela clásica y la escuela neoclásica como teorías principales. Sin dudas, es un tema apasionante con muchos detalles de gran interés y utilidad.

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Sin embargo, al momento de observar algún mapa conceptual o cuadro sinóptico, con frecuencia, el número se reduce a tres. Frente a tal confusión resulta esencial estar al tanto de cuáles son las más trascendentales, además de sus características más relevantes. A continuación, revisaremos esos y otros tópicos sobre dicho tema.

Conoce las principales escuelas de la Administración

En primer lugar, las escuelas administrativas son comunidades de pensamiento y reflexión dedicadas a estudiar fenómenos y acontecimientos desde un enfoque multidimensional. Es decir, imprimiéndoles un significado, en un contexto amplio y profundo, capaz de trascender el ámbito meramente simbólico. En consecuencia, todas buscan establecer principios de aplicación universal, mediante el análisis de la naturaleza y estructura de la Administración.

Aclarado este punto, es menester identificar cuáles son las escuelas de la Administración que gozan de mayor relevancia. Empecemos por advertir, que estas se pueden agrupar en tres grandes escuelas o sistemas.

Escuelas fundamentales de la Administración actual

La escuela clásica

Surge en 1916 dedicada a la Administración Industrial y general con características como la división del trabajo, la organización jerárquica y el poder centralizado. Según estos autores (entre ellos: Henri Fayol, Lyndall Urwick y Luther Gulick), el personal requiere de control, evaluación y seguimiento para garantizar resultados en el tiempo planteado.

De modo que, se basa en el éxito empresarial y deja poco margen para la innovación. Adicionalmente, es una escuela sistemática que se divide en otras corrientes. Principalmente, la escuela de Administración Científica, la escuela de Administración Clásica y la escuela empirológica de Ernest Dale.

La escuela neoclásica

Aparece en los años cuarenta también es llamada escuela del proceso administrativo o escuela operacional. Se caracteriza por la puesta en práctica de la teoría clásica y las ideas de Frederick Taylor.

Sus rasgos más relevantes son procurar mayores niveles de automatización en los procesos productivos. Asimismo, persigue la disminución de la mano de obra en la producción, desconociendo la influencia de las variables conductuales.

La escuela burocrática

Por último, está la escuela estructuralista o teoría burocrática fundamentada en teorías y principios racionales. Surgida en 1940 como oposición a la escuela clásica y la subjetividad de otras escuelas.

Sus características o aportaciones más relevantes son la presencia de la racionalidad como principio organizacional. Esto se observa en la precisión para la definición de los cargos y en la rapidez para la toma de decisiones. En suma, busca la eficiencia mediante un modelo racional, adecuando los medios a los fines de cada empresa.

Evidentemente, las distintas escuelas del pensamiento administrativo procuran aportar sus enfoques en aras de entender y aplicar la Administración. Como vemos, cada corriente pretende que está disciplina científica se perfeccione y sea cada vez más eficiente.

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