Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre jefe de compras perfil

Conoce con Euroinnova qué es un jefe de compras y su perfil

En toda empresa, se encuentra un departamento de compras, cuya finalidad es la de hacer las compras pertinentes de la compañía, asegurándose que exista una continuidad de los recursos que necesita y evitando roturas del stock. Quédate con nosotros y conoce cómo debe ser un jefe de compras perfil

jefe de compras perfil

Este departamento cuenta con distintos trabajadores que se encargan del funcionamiento del mismo. Entre los empleados pertenecientes a esta área, encontramos al jefe de compras, cuya labor, es la de asegurar el funcionamiento de este departamento. Si te gustaría desempeñarte en este cargo, entonces debes saber más sobre un jefe de compras perfil profesional y sus funciones. 

¿Qué es un jefe de compras? 

Un jefe o gerente de compras es un profesional capacitado para encargarse del departamento de compras de un compañía. Se encarga de garantizar el buen funcionamiento del mismo y de guiar a los demás empleados a su cargo para asegurar que la empresa tenga un excelente desempeño. ¿Quieres conocer más sobre el jefe de compras perfil? Sigue leyendo. 

Su misión es la de definir la política de compras de productos y servicios, es decir, las cantidades, la calidad y el precio. En otras palabras, es el responsable de la adquisición de productos y materiales necesarios, para el normal desarrollo de las actividades de un empresa. 

No es un secreto para nadie que el encargado de compras de una empresa es uno de los cargos más importantes debido a las funciones que este debe cumplir, es por eso que vamos a explicarte todo con respecto a un jefe de compras y su perfil profesional, quédate con nosotros y descúbrelo.

Jefe de compras y su perfil

El encargado del departamento de compras debe tener distintas habilidades y aptitudes, entre las que podemos mencionar:

  • Tiene la capacidad de innovar. 
  • Es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios. 
  • Es certero en la toma de decisiones.
  • Es comprometido y leal con su trabajo.
  • Cuenta con iniciativa.
  • Tiene espíritu emprendedor y comercial.
  • Cuenta con la capacidad de aprendizaje. 
  • Es dinamista y entusiasta. 
  • Tiene capacidad de negociación. 
  • Cuenta con conocimientos en contabilidad.
  • Tiene conocimientos en relaciones públicas.
  • Tiene la habilidad de realizar análisis numéricos. 
  • Cuenta con conocimientos informáticos. 
  • Tiene la habilidad para delegar actividades y guiar a grupos de personas. 

jefe de compras perfil

¿Cuáles son las funciones de un jefe de compras y su perfil? 

Entre las funciones más importantes con las que debe lidiar un jefe de compras perfil destacan las siguientes:

Prospección, búsqueda y negociación de/con proveedores

Un jefe de compras que esté verdaderamente preparado para ocupar este cargo debe conocer de forma exhaustiva a todos los proveedores que operen en el sector o mercado en el que se involucre su empresa, esto implica tener y gestionar información de cualquier tipo con respecto a dichos proveedores, puede ser catálogos de materiales o productos que estos ofrezcan, calidades de relación a precio, distancia geográfica del proveedor a la empresa, tiempos de entrega y fiabilidad de la misma, imagen del sector, nivel de saneamiento y mucho más.

Análisis de precios de la materia prima

Para una empresa es absolutamente importante tener la información actualizada de los precios del material que utilizan para elaborar sus productos, además, esto puede suponer en un ahorro de tiempo al momento de hacer o elegir a que proveedor le comprarán dicho material.

Control de calidad de la materia prima

Si la empresa u organización dispone de un departamento de calidad o de control de materia que se encarga de realizar las pruebas necesarias para garantizar que sea un buen producto, la participación del encargado de compras puede ser un punto a favor.

Supervisar la gestión documental al momento de cada compra

Un encargado de compras debe velar por la documentación legal y correspondiente a cada transacción de compra de material ya que esto no solo implicaría llevar un correcto control de facturación, sino que también es importante al momento de elaborar protocolos que ayuden a agilizar dicho proceso y de esta manera poder minimizar costos.

Información actualizada del stock de la empresa

Entre las funciones de un encargado de compras también podemos encontrar que es realmente importante que dicho profesional posea la información en tiempo real del almacén de materia prima, de esta forma puede hacer los preparativos correspondientes para comprar más material.

Crear el área de compras

Como el responsable máximo del área de compras, el encargado tiene la responsabilidad y la potestad de diseñar a su parecer la estructura de la misma, esto no solo implica elegir los empleados de esta área sino también diseñar cada puesto de trabajo a cubrir, para dar pie al diseño de esta sección es necesario que el encargado se apoye en el departamento de recursos humanos.

Para finalizar con las funciones de un encargado de compras podemos añadir que este también deberá estar preparado para tomar decisiones importantes en cuanto a compras de bienes de equipo.

jefe de compras perfil

Características con las que debe contar un jefe de compras y su perfil

Si estás pensando incursionar en el mundo de un jefe de compras perfil es necesario que conozcas las siguientes características, presta atención.  

Conocer

Una de las características para mencionar sobre un jefe de compras perfil profesional es que es sumamente importante que esta persona conozca el amplio mundo de los proveedores y de las tendencias que circulan en el mismo sector que él. De igual forma, es necesario que tenga conocimiento de todos los requisitos o normas alimentarias con el fin de comprobar que cada uno de los proveedores las cumplan y así evitar futuros inconvenientes.

Análisis y actualización

Para ser un buen jefe de compras es necesario que te mantengas constantemente actualizado con respecto a los nuevos precios de los materiales o productos de cada proveedor, gracias a esto puedes ahorrarle bastante dinero a tu empresa al momento de hacer los pedidos.

Negociar

Otro de los aspectos importantes a mencionar sobre un buen jefe de compras perfil profesional es que debe contar con una impresionante capacidad de negociación, de esta forma se podrán lograr alianzas en pro de beneficiar a ambas partes.

Importancia de un Jefe de Compras 

Los profesionales que se dedican a ser un jefe de compras perfil, logran desempeñar el cargo a la perfección, gracias a sus distintas capacidades. Las empresas siempre buscan personas altamente capacitadas para el cargo ya que es de vital importancia para el buen funcionamiento de la compañía y porque implica una gran carga de responsabilidad. 

La importancia de esta figura radica en que garantiza la rentabilidad de la empresa, es decir, se encarga de gastar la menor cantidad de dinero posible, sin sacrificar la calidad de los productos de la empresa, y así, asegurar el aumento de ganancias de la misma. 

jefe de compras perfil

Formación de un Jefe de compras 

Para cumplir con el perfil de un Jefe de compras se debe contar con una formación académica, para ello se pueden cursar las carreras: 

  • Administración de Empresa.
  • Mercadeo.
  • Comercio.
  • Gestión de Ventas y espacios comerciales.
  • Entre otras. 

Por otro lado, en nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, encontrará el Postgrado de Jefe de compras y Dirección de Operaciones, que ayudará en la formación académica de aquellos que quieran desempeñarse en este cargo. 

Cursos Especializados en Jefe de Compras

Blogs relacionados con blog jefe de compras perfil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de jefe de compras perfil

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Jefe de Compras (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Planificacion del Aprovisionamiento para el Jefe de Compras + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Titulacion Universitaria de Jefe de Compras + Titulacion Universitaria de Gestion Eficiente del Almacen (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Psicología Empresarial y Comunicación + Titulación Universitaria en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa (Doble Titulación + 5 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Asesoria de Empresas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.