¿Qué tipos de formatos publicitarios online existen?
Los nuevos formatos publicitarios online se están desarrollando a ritmos cada vez más acelerados. Todo esto se debe a la rápida evolución tecnológica del medio y a su carácter multimedia. Esto, permite la incorporación de múltiples elementos publicitarios de distinta naturaleza, como: el video, audio, imágenes en fotogramas en movimiento, microsites informativos, etc. ¿Quieres conocer más sobre los formatos publicitarios online? ¡Vamos a ello!
Desde la aparición de Internet como canal publicitario a principios de los 90, la compraventa de medios en Internet ha evolucionado gradualmente. También, han surgido multitud de nuevos formatos publicitarios en Internet.
Se ha pasado de un modelo basado en la compra de espacios predeterminados en espacios Web a modelos de precio mucho más precisos (coste por clic, coste por impresión, etc.) produciéndose además en el proceso un desarrollo en el número y tipo de soportes (medios sociales, vídeo, móviles, smartphones, tablet pc, TDT, etc.).
Por tanto, ante la aparición y desarrollo de estos nuevos soportes publicitarios, paralelamente se crean un elevado número de nuevos formatos publicitarios en Internet. Estos basan su desarrollo en la aplicación de nuevas tecnologías digitales aprovechando el carácter multimedia de la red. ¿Seguimos aprendiendo de los formatos publicitarios online?
¿Qué es la publicidad digital?
La publicidad digital consiste en todas esas técnicas que buscan la promoción, comunicación y difundir pagando que realiza una marca u organización que va a introducirse en el mundo digital. En la actualidad, Internet nos da la posibilidad de optar por muchas clases de canales y plataformas que tienen la capacidad de hacernos llegar a nuestro potencial cliente.
Por otro lado, uno de los elementos que distinguen la publicidad online y la offline es la cantidad tan alta de segmentación y de poder llegar con más porcentaje a las personas que si están interesadas en el producto o servicio.
¿Te está resultando de interés este post? ¡No te pierdas el que tenemos dedicado a función de la publicidad!
CURSOS Y POSTGRADO EN MARKETING DIGITAL
¿Cómo llevar a cabo los formatos publicitarios online?
Es fundamental la estrategia creativa en el desarrollo de la campaña de comunicación, especialmente en Internet, para utilizar eficientemente estos nuevos formatos publicitarios en Internet por varios factores:
- Dada la elevada exposición publicitaria que sufren los usuarios, es necesario desarrollar comunicaciones ingeniosas y llamativas para captar su atención sobre el resto de comunicaciones que reciben.
- Aprovechar las capacidades del medio para desarrollar comunicaciones interactivas y dotarlas de gran creatividad y diseño.
- Fomentar el desarrollo de marketing viral, provocando que los usuarios que reciban una comunicación, la comenten en su entorno y la difundan a través de redes sociales, e-mail, blog, etc.
Por tanto, en el desarrollo de estos nuevos formatos publicitarios en Internet, cobra una elevada importancia el diseñador gráfico, en el eje creativo de la campaña.
¿Cuáles son los tipos de publicidad en Internet?
A continuación te mostramos algunos de los formatos más importantes, aunque si realmente quieres conocer con más detalle cuales son los tipos de publicidad en internet o formatos publicitarios online, a través de Euroinnova Formación podrás acceder al catálogo más completo de cursos de formatos de publicidad digital, con los que podrás alcanzar todas tus metas y objetivos profesionales de la forma más rápida y sencilla.
- En primer lugar, uno de los formatos publicitarios online que se lleva empleando desde hace más tiempo sería el email marketing, que consiste en enviar todo tipo de mensajes comerciales, promociones o cualquier tipo de información empleando como canal de comunicación el correo electrónico.
- Otro de los tipos de publicidad digital que se vienen empleando durante más tiempo son los pop ups, aunque en este caso se trata de un formato que está casi destinado a la desaparición. Un pop up es un formato de publicidad en internet que consiste en abrir en primer plano una nueva ventana en el navegador del usuario en la que se muestra el anuncio en cuestión. El problema de este tipo de formatos es que son altamente intrusivos, interrumpe la navegación y en muchas ocasiones puede llegar a ocupar toda la pantalla, por lo que son muy molestos para el usuario.
- Menos intrusivos y molestos son los formatos display, uno de los más habituales para realizar campañas publicitarias online, que consiste en mostrar un anuncio en forma de banner insertado en sitios web seleccionados en base a las características del anuncio. Google cuenta con una red de display a través de la cual puedes gestionar cómodamente tus campañas de publicidad empleando este formato.
MÁSTERES DE MARKETING DIGITAL
5 formatos de publicidad online actuales
A parte de otros formatos de publicidad online más tradicionales como los indicados anteriormente, actualmente podemos encontrar otros formatos de publicidad nativa. Su origen es por el desarrollo de las TIC, fundamentales para poner en marcha cualquier campaña de publicidad online.
- El formato pre roll es uno de estos formatos publicitarios online que ha surgido a raíz de las propias características del medio. Este formato consiste en incluir un vídeo corto, generalmente de no más de 30 segundos, que se carga de forma automática justo antes de mostrar el contenido al usuario o situándolo entre el mismo.
- La publicidad en redes sociales sería otro de estos 5 formatos de publicidad online desarrollados en los últimos años. Por lo general consiste en colocar un anuncio entre el time line del usuario, de forma que se asemeja a una publicación.
- Por su parte el brand day, otro de los formatos publicitarios online más novedosos, consiste en utilizar durante un día y de forma conjunta los diferentes formatos disponibles en una web para publicitar una sola marca, maximizando el impacto que se genera en el usuario. Los dispositivos móviles y todas las herramientas y posibilidades que ofrecen actualmente presentan una gran cantidad de alternativas para utilizar todos los tipo de publicidad en internet.
- Finalmente, los post patrocinados en blogs y portales especializados son uno de los formatos publicitarios online que más se están desarrollando en los últimos tiempos. Esto se debe a que el usuario percibe la información por parte de un portal o blog que visita con asiduidad para mantenerse informado, de forma que es más fácil captar su atención y dotar al mensaje de más credibilidad, por lo que resulta de gran utilidad.
¡Te esperamos con mucho más!
CURSOS DE DISEÑO GRÁFICO