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Conoce qué es la estructura administrativa de una empresa

Para cualquier organización sea cuál sea su actividad el orden es un elemento imprescindible. Por lo tanto, una de las acciones básicas es la de designar los roles que cada integrante desempeñará, así como definir cuáles serán sus responsabilidades. Acompáñanos a ver qué es la estructura administrativa de una empresa y por qué es tan importante para el desempeño empresarial.

que es la estructura administrativa de una empresa

Para empezar diremos que es uno de los elementos claves dentro del proceso administrativo, ya que sin un sistema organizacional, es imposible implementar y evaluar de forma eficiente las actividades de la empresa. Pero, para conocer más a fondo sobre este tema, te invitamos a leer el presente artículo.

¿Qué es la estructura administrativa de una empresa?

Hablamos del sistema jerárquico por el que se determinan los cargos de la empresa, es decir, contempla la forma de organización interna de empleados y trabajadores según el departamento en el que se encuentren adscritos y el tipo de funciones que cumplan.

La principal intención de la organización empresarial es la de contribuir al alcance del objetivo general de la organización, ya que sin un sistema organizacional eficiente, su rendimiento puede verse afectado. Su implementación también permite:

  • Establecer qué tipo de liderazgo regirá en la organización.
  • Delimitar las áreas de trabajo y responsabilidades. Lo que comprende:
    • Designar a los responsables de áreas.
    • Determinar cuáles actividades deben ejercer los trabajadores y cuáles les son ajenas.
  • Medir el desempeño con indicativos según variables como tipo de actividad, horario, personal, rendimiento, ect.

3 tipos de estructuras organizativas

Existen múltiples tipos de estructuras organizativas pero, en esta oportunidad, vamos a enfocarnos en 3 modelos específicos:

Modelo funcional

Se enfoca en el orden a partir de las funciones de las áreas departamentales necesarias para la actividad empresarial. Por ejemplo, área contable, legal, recursos humanos, ventas, entre otros.

Corresponde a uno de los modelos más estandarizados ya que es eficiente y fluye en entornos laborales establecidos, en especial, en aquellos que cuentan con gran número de trabajadores.

Este tipo de modelo se caracteriza por contar con una estructura sencilla y producir sinergia entre los empleados con perfiles similares o complementarios. Además, establece niveles de jerarquía dentro de cada área lo que permite su evaluación, supervisión y control.

Modelo por división

Suele ser implementado por franquicias con sedes en diversos lugares geográficos. Las áreas son llamadas como divisiones y se sectorizan por producto, grupo de cliente o mercado. Cuentan con una cadena de mando única.

Modelo por proyecto

Se determina a partir de la ideación de un proyecto, donde con trabajadores internos y externos, se unen los esfuerzos para ejecutarlo de forma eficiente. Por lo general, funciona como una subestructura dentro de la compañía.

Este modelo resulta muy útil para empresas que trabajan en varios proyectos a la vez, con lo que se crean divisiones que atienden las exigencias de cada mercado.

¿Cómo se crea una estructura organizacional?

Para crear una estructura organizativa debemos tener en cuenta:

  • La actividad comercial de la empresa.
  • La forma en la que se ejecuta la actividad empresarial.
  • La figura jurídica.
  • Los perfiles y cantidad de trabajadores.
  • Los objetivos empresariales.

Una vez se hayan evaluado estos elementos es posible crear el organigrama empresarial. Que determinará el tipo de sistema jerárquico y la relación existente entre departamentos, divisiones o proyectos.

Para finalizar, una cadena de mando definida permite a los trabajadores enfocarse en su función, cuando cada área departamental alcanza sus objetivos, esto se evidencia en la meta final. Por lo tanto, saber qué es la estructura administrativa de una empresa e implementar un diseño organizacional es esencial para el éxito de cualquier negocio.

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