Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un guia de turismo

Instrúyete acerca de lo que es un guía de turismo

Cuando viajamos a un país nuevo, una nueva ciudad o un lugar turístico, nos presentan un guía u orientador que nos facilita la visita al sitio, brindando información relevante y haciendo la experiencia mucho más amena y educativa. A continuación, conoceremos lo que es un guía de turismo y su importante labor en el sector turístico y de hostelería.

qué es un guia de turismo

Un guía turístico es el encargado de manejar grupos de turistas y presentarles lugares de interés, como edificaciones históricas u obras de arte de época, manejando información de la zona y de lo demostrado en el tour. El papel de lo que es un guía de turismo radica en ofrecer un tour informativo a los turistas que visitan la zona.

¿De qué se encarga un guía de turismo?

demás de aportar un enfoque informativo, están en la obligación de hacer la visita entretenida y afable para los turistas, ya que de esto dependerá el éxito de la experiencia y la satisfacción del cliente que paga por ella.

El guía turístico ofrece un trato amable e intenta contestar a todas las dudas de los visitantes, por lo que deberá estar muy bien informado sobre lo que muestra, y de no poseer la información, exhorta al visitante a descubrirlo, orientando dónde podría indagar.

Otras de las funciones del guía son:

  • Salvaguardar la seguridad de los visitantes orientando a los cuidados que deben tener y lo que deben evitar.
  • Mantener el lugar que enseñan ordenado y limpio, si esto les compete.
  • Si es una visita guiada previamente preparada, deberán abstenerse a expandir la información que le regalaron compartir con los visitantes.

Incluso, algunos guías turísticos poseen conocimientos de primeros auxilios, poseer esta capacidad incrementa las probabilidades de conseguir este trabajo: ¡nunca sabes lo que puede pasar cuando eres una guianza turística!

Tareas diarias del guía turístico

Casi diariamente la oleada de turistas se hace presente, sobre todo si hablamos de las temporadas festivas, donde las visitas guiadas suelen ser muy frecuentes, en la cual el guía turístico deberá evaluar y analizar previamente cada situación:

  • Tener reuniones previas para realizar una evaluación del grupo al que se le dará el recorrido ese día.
  • Presentarse ante el grupo y realizar un repaso de las normas y reglas que deben cumplir.
  • Exponer las acciones y procedimientos de emergencia.
  • Realizar una revisión del recorrido junto con el grupo de visitantes.

Exponer las acciones y procedimientos de emergencia.

Competencias profesionales del guía turístico

Habilidades comunicativas

Importante e imprescindible en lo que es un guía de turismo, ya que constantemente deberá comunicar la información a partir de explicaciones, así como mantener una comunicación constante con los visitantes, para responder dudas o preguntas que estos tengan.

¡Una de las tareas del guía turístico es hacer la visita agradable y dinámica, y cómo hacer esto sin buenas habilidades para comunicarse!

Capacidad de planificación

Muchas visitas guiadas están planificadas de manera individual o particular, teniendo el guía turístico que realizar una planificación óptima para que la visita fluya y tenga congruencia en las mentes de los turistas.

Interés por aprender

La historia es algo que se debe estudiar, y lo que es un guía de turismo sin ganas de aprender sobre historia es un profesional poco competente. Recuerda que como guía turístico, deberás aprender constantemente sobre cultura general y generaciones pasadas para dar una excelente visita guiada.

que es un guía de turismo

Aptitudes del guía de turismo

Lo primero que debería saber es que es un guía de turismo y desarrollar un orientación de turismo es la reacción de servicio, esto se consigue por medio de una profundo predisposición para cooperar con el prójimo, ser equilibradamente proactivos, es decir debería salir a buscar alternativas no esperarlas, debería desarrollar con mucha  empatía.

Es de suma importancia que se logre situar en el sitio del turista que por ejemplo está descubriendo por primera ocasión una región y desconoce todo, el guía debería saber entender aquellas situaciones y poder guiarlo con inteligencia y paciencia. 

Es fundamental que después de capacitarse  y saber que es un guía de turismo por voluntad propia, explore teóricamente las regiones a donde va a desarrollar su profesión. Si ejemplo: debería viajar como guía de un conjunto a Brasil, es fundamental que aprenda el lenguaje, los sitios para recorrer, la cultura. Un óptimo guía jamás deja de capacitarse y de aprender preguntas culturales para contribuir a los turistas.

que es una guía de turismo

Capacidades fundamentales

Ya te hablamos sobre qué es un guía de turismo, en las capacidades elementales para ser un óptimo guía de turismo, son:

  • Tienen que estar presentes las de comunicación, es muy importante que puede darse a comprender con los turistas a dirigir, debido a que dichos dependen en varios puntos del guía y tienen que poder fiar. 
  • Tendrá que aprender prácticas de primeros auxilios, frecuentemente las excursiones son a regiones deshabitadas, y los accidentes tienen la posibilidad de ocurrir en cualquier instante, es fundamental que el guía tenga conocimientos mínimos sobre primeros auxilios. 
  • El guía es la cara visible de la compañía para la cual lleva a cabo su tarea, por lo cual es fundamental ser un óptimo mediador entre el turista y la organización, en muchas situaciones condiciones arregladas en medio de las piezas por ciertos imprevistos no se cumplen, y es el guía quien debería subsanar aquellos problemas, debería dejar al turista según la compañía, por lo cual es muy importante una inmediata resolución de conflictos y creatividad para realizarlo. 

Por cada una de las condiciones anteriores, es de suma trascendencia saber que es un guía de turismo y la capacitación del guía de turismo, es por esa razón que te invitamos a que seas un excelente profesional.

Perfil del egresado de la carrera de operaciones turísticas

  • Conoce los productos Turísticos Nacionales de todo el mundo.
  • Aplica las técnicas para la comercialización de los servicios turísticos.
  • Conoce la gastronomía peruana y universal.
  • Elabora circuitos turísticos.
  • Conoce la historia de los países  y los circuitos turísticos estándar
  • Planifica, implementa y administra agencias de viajes.

Campo laboral

Ya hemos comentado sobre que es un guía de turismo y el perfil para esta profesión, su campo laboral en esta especialidad son:

  • Área de control de ventas y reservas de paquetes turísticos y otros en organizaciones de turismo y agencias de viaje.
  • Área de atención al público en organizaciones de turismo (hoteles, agencias de turismo y agencia de viajes).
  • Área de programación de paquetes turísticos de hoteles, Resorts y restaurantes.
  • Oficina de marketing (diseño de productos turísticos) en hoteles, restaurantes, Resorts y agencias de viaje.

Puesto Laboral

  • Ejecutiva asesora de ventas para agencia de viajes y turismo, ayudante de turismo.
  • Organizaciones de transporte turístico, líneas aéreas, transporte terrestre, trenes y ferrocarriles, Cruceros.
  • Analista de marketing e imagen en hotelería y turismo, ejecutiva de ventas para operadora de turismo en resorts.

¿Qué es un guía de turismo? Con el fin de dar un tour eficiente en las funcionalidades concretas además está la administración, que involucra asegurarse de que todos los hoteles, restaurantes, transportación, entradas y espectáculos integrados en el proyecto de viaje se cumplan, y para lograrlo necesita que se confirmen constantemente estos servicios. Aun cuando se cuente con una reservación confirmada, el guía tendrá que entrar en contacto con dicho abastecedor una semana, un día y una hora antecedente de cada parada.

 que es una guía de turismo

Capacitación y Formación

Debes saber que existe un tipo de turismo que se ha hecho muy famoso últimamente: el turismo sostenible, el cual halla sus esfuerzos en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y, busca incidir lo menos posible en su destrucción. 

El guía con mentalidad sostenible necesita también una formación, es por esto que en Euroinnova te invitamos a que cheques este Curso de Guía de Turismo orientado a la planificación que un guía debe tener en cuenta en cada visita realizada.

Si deseas conocer un poco más sobre qué es un guía de turismo, en la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás cursos, master y especializaciones Online, que te orientaran aún más sobre el tema.

Cursos especializados en turismo

Blogs relacionados con blog que es un guia de turismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un guia de turismo

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Gestion de Reservas y Comercializacion de Productos y Servicios Turisticos + Curso Oficial Amadeus
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de Gobernanta de Hotel y Jefa de Planta + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Online en Gestion de Hoteles y Alojamientos (Curso Universitario en Direccion y Gestion de Hoteles + 8 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Gestion de la Calidad y de Unidades de Informacion y Distribucion Turisticas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Gestion de Viajes Nacionales e Internacionales
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.