Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como ser bibliotecario

La formación clave del bibliotecario

¿Te gustaría trabajar rodeado de libros y otros documentos? ¿Siempre has soñado con gestionar tu propia biblioteca? ¡Ahora puedes conseguirlo después de leer este post! Desde Euroinnova Formación, te mostramos cómo ser bibliotecario. Para ello, te enseñamos los pasos que debes seguir, así como en qué consiste esta bonita profesión. ¡Vamos allá!

como ser bibliotecario

Las bibliotecas son lugares mágicos, donde todo el mundo entra un poco menos sabio de lo que sale. ¡Y también es mágico trabajar ahí! Por eso, ser bibliotecario es una de las profesiones con la que sueñan muchas personas. ¿Es ese tu caso? ¿Quieres saber cómo ser bibliotecario? ¡Fórmate con nosotros!

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, al seguir una modalidad a distancia y 100% online, supone que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre cómo ser bibliotecario!

¿Qué es una biblioteca?

Lo primero es lo primero.

Una biblioteca es un lugar donde se reúnen libros y otros documentos sobre numerosos temas distintos.

Aquí, podemos encontrar, además de libros, publicaciones científicas, revistas, catálogos... Su objetivo principal es servir como fuente de información para todas aquellas personas que necesiten recopilar datos e información sobre un tema concreto. Hablamos de periodistas, escritores, investigadores, científicos... Y un sinfín de profesionales distintos, los cuales no podrían llevar a cabo sus funciones sin la labor de estos profesionales especializados.

Todos los libros y otros documentos que forman parte de una biblioteca suelen estar ordenados, con nomenclaturas, siguiendo una serie de aspectos. Por norma general, las diez grandes categorías que podemos encontrar en cualquier biblioteca, son las siguientes.

Curso para ser bibliotecario

Funciones de un bibliotecario

¿Cómo ser bibliotecario de éxito? Pues, entre otras cuestiones, un aspecto fundamental para conseguir ser el mejor en el sector de la Biblioteconomía es cumplir con las funciones más principales de un bibliotecario. Estas son las siguientes:

  • Suministrar servicios de información e investigación.
  • Desarrollar herramientas de información, junto a otros perfiles profesionales.
  • Realizar estudios sobre los documentos y libros más pedidos. 
  • Adquirir más unidades de determinados ejemplares si es necesario.
  • Desarrollar y mantener la colección de la biblioteca.
  • Garantizar la clasificación correcta de la colección.
  • Conocer las tendencias actuales y las tecnologías digitales.
  • Mantener el orden dentro de la biblioteca.

Cursos baremables en Bibliotecas y Archivos

¿Cómo ser bibliotecario en España?

¡Ahora sí! Para trabajar en una biblioteca se necesita pasar por unas pruebas específicas, sea el rango que sea de profesionalización: bibliotecario, auxiliar de bibliotecas, experto en archivo... Estas pruebas son las Oposiciones a la Administración Pública.

Hay algunas oposiciones que son muy difíciles y otras oposiciones que son más fáciles, pero de lo que no cabe duda es que te las tienes que estudiar a la perfección para adquirir tu puesto de trabajo en una institución, como es en este caso, en una biblioteca.

Existen dos fases en estas pruebas para lograr el trabajo en una biblioteca. En la primera fase de Oposición, se trata de la elaboración de:

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 100 preguntas sobre el primer bloque de estudio, además de 5 preguntas de reserva.

  2. Segundo ejercicio: resolver tres supuestos prácticos sobre el segundo bloque de materia de estudio.

Para superar con éxito la fase de Concurso de las oposiciones, lo ideal es contar con alguno de nuestros cursos homologados y baremables, que verás a continuación, donde conseguirás más formación en este ámbito profesional y puntos adicionales para tu baremo. ¡Te estamos esperando!

¡Recuerda siempre consultar las bases del concurso u oposición al que aspires!

como ser bibliotecario

Requisitos generales para trabajar en una biblioteca

Ahora que sabes cómo ser bibliotecario, debes saber que para llevar a cabo estas Oposiciones locales a Bibliotecas y archivos, debes presentar los siguientes requisitos mínimos:

  • Poseer nacionalidad española.

  • Tener una edad mínima de 16 años, y menor que la edad de jubilación forzosa.

  • Estar en posesión del Título en Educación secundaria.

  • En comunidades autónomas con lenguas co-oficiales, se exige un certificado de conocimiento de la lengua de la comunidad.

En definitiva, si ya sabes que te quieres presentar a las Oposiciones de biblioteca, no esperes más y empieza a prepararte para superar todas las pruebas. Y es que, lo mejor sin duda es confiar en un centro de oposiciones especializado, como el nuestro. De esta manera, tendrás acceso a materiales listos para estudiar y podrás consultar tus dudas con profesores expertos.

Además, la opción que te ofrece una mayor flexibilidad es la modalidad formativa online. Es decir, la que te ofrece Euroinnova. Con este tipo de cursos podrás compatibilizar tu vida laboral y personal con tus estudios y prepararte a tu propio ritmo.

Curso de Auxiliar de Biblioteca

Máster en Biblioteconomía

Uno de los primeros pasos a la hora de aprender cómo ser bibliotecario, es formarte. ¡Ya lo estamos diciendo! La especialización en este campo es básica para poder convertirte en un gran profesional. Por ello, queremos proponerte algo. ¡Conoce ahora nuestro Máster en Biblioteconomía! Con él, podrás formarte y adquirir las competencias necesarias para ser un gran profesional. ¡Esperamos que sea de tu agrado!

Biblioteconomía: la ciencia base

El concepto de biblioteconomía, como tal, se refiere a la ciencia que estudia todo la actividad inherente a una biblioteca, tanto la gestión de la misma como la recopilación de información y todo el uso que se hace en relación con la misma. 

 Los bibliotecarios sirven como un apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación, en este sentido deben brindar su asesoría pudiendo atender las necesidades del usuario."

De la misma forma, los bibliotecarios son los encargados de la organización y clasificación de las colecciones de libros y demás material bibliográfico, en una biblioteca o establecimiento destinado para tal fin. Igualmente, brindan servicios de asesoría a los usuarios que están en la búsqueda de fuentes literarias, al dárselas en calidad de préstamo. Además, acorde al tipo de establecimiento como una biblioteca escolar, puede brindar capacitación y preparar materiales en el área.

Otros cursos de formación en Biblioteconomía

¿Quieres conocer otros cursos de formación en Biblioteconomía y Archivo? ¡No te los pierdas!

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online, ahora que sabes cómo ser bibliotecario? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que ya sabes cómo ser bibliotecario... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con como ser bibliotecario

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como ser bibliotecario

Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Archivo y Bibliotecas (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Gestion de la Documentacion, Bibliotecas y Archivos + Mencion de Director de Bibliotecas Publicas + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Bibliotecas Digitales: Director Biblioteca 4.0 + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Auxiliar de Archivo y Bibliotecas + e-administracion: la Administracion Electronica (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 11 CREDITOS ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE SALUD: Gestion de Archivos y Sistemas de Informacion + Archivo y Bibliotecas (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 11 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova