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Pablo G. D.
SEGOVIA
Opinión sobre Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas + Titulación Universitaria
Estoy contento con este curso y con el tutor, aunque me hubiera gustado profundizar más en algún tipo de estrategia a nivel más práctico.
Raquel P. H.
HUESCA
Opinión sobre Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas + Titulación Universitaria
El curso es bastante bueno, pero me hubiera gustado hacer algún ejemplo más práctico que me ayudara a gestionar correctamente diferentes tipos de estrategias en diferentes tipos de empresas.
Tomás L. F.
SEVILLA
Opinión sobre Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas + Titulación Universitaria
Me ha gustado mucho la manera en que este curso está realizado, el temario y la plataforma han ayudado mucho a conseguir todos los propósitos que tenía de aprendizaje.
Sergio D. S.
VALENCIA
Opinión sobre Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas + Titulación Universitaria
Curso es muy completo y está muy bien organizado.
Milagros D. E.
GRANADA
Opinión sobre Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas + Titulación Universitaria
Este curso de dirección estratégica y de marketing me ha parecido muy completo. He aprendido nuevas estrategias y a cómo enfrentarme a los distintos mercados.
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- Diseño.
- Implementación.
- Control.
- Mejora Continua.
- Formulación de la estrategia de marketing.
- Definición de objetivos.
- Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
- El presupuesto del plan de marketing.
- Cálculo de desviaciones de gastos.
- Control del plan anual.
- Control de rentabilidad.
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- Beneficios.
- Rentabilidad y participación en el mercado.
- Criterios a considerar.
- Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.
- Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
- Análisis del consumidor en el punto de venta.
- Superficie de venta: espacio y lineales.
- Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
- Conceptos de surtido.
- Amplitud y profundidad del surtido.
- Planogramas.
- Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.
- El escaparate.
- Instrumentos de la promoción.
- Objetivos de las acciones promocionales.
- Tipos de promociones.
- Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
- Posibilidades y características.
- Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.
- Legislación sobre protección de datos.
- Internet como canal de información y comunicación de la empresa.
- Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
- Concepto de eficacia y eficiencia.
- Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
- margen bruto.
- tasa de marca.
- stock medio.
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- Cronograma de la promoción e implantación de productos.
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- Medidas correctoras de las desviaciones.
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En el sector de la empresa nos encontramos en un entorno cada vez más cambiante y complejo. Esto hace que se haga necesario crear, por parte de las empresas, unas estrategias que permitan aumentar su eficacia y eficiencia frente a todas estas circunstancias. Con sus estrategias, las empresas deben dar respuesta a su necesidad de adaptarse a los cambios que tienen lugar en su entorno.
Con una adecuada estrategia empresarial, se pretende dar solución a esta necesidad. Esta a su vez surge a partir de un conjunto de actividades complejas, que podemos llamar proceso de dirección estratégica.
En esta situación empresarial, la empresa debe adoptar una actitud estratégica que busque adaptarse a un entorno altamente inestable. Esta se debe basar en una serie de elementos, que son en los que se basa el concepto de estrategia.
En el ámbito empresarial, el concepto de estrategia surgió en los años 60 del siglo XX. Este concepto ha ido evolucionando junto con los sistemas de dirección y los propios problemas a los que las empresas han ido haciendo frente. Podemos encontrar muchas definiciones para el concepto de estrategia en el área empresarial, aunque con la propia evolución del mercado y de este concepto se han ido creando nuevas definiciones que están más desarrolladas.
Como primera definición y la más clásica, encontramos la que propuso Andrews en 1965. Este autor definía estrategia como el patrón de los principales objetivos y propósitos, y los planes y políticas esenciales para alcanzarlos. Estos debían estar establecidos de tal forma que definan el tipo de negocio en el que la empresa se encuentra o dónde quiere estar, y qué tipo de empresa es o quiere llegar a ser.
Más adelante, Hax y Majluf en 1997 consideraban ya, que la estrategia era un concepto de carácter multidimensional, ya que incluía todas las actividades críticas de la empresa, proporcionándole un sentido de unidad, dirección y propósitos, y facilitando los cambios necesarios que se inducen por su entorno.
A partir de este enfoque integrador de este concepto de estrategia, estos dos autores consideran que la estrategia se convierte en la estructura fundamental a partir de la que una organización puede marcar su continuidad vital y hacer más sencilla su propia adaptación al entorno cambiante.
El pensamiento estratégico es normalmente definido a partir de tres niveles de estrategia. Estos niveles corresponden a los diferentes niveles jerárquicos que existen en la organización. En cada uno de estos niveles, encontraremos asignadas diferentes competencias con respecto a la toma de decisiones.
Estos tres niveles son:
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