Matricúlate en este Postgrado de Educación Emocional y obtén una doble Titulación con Titulación Propia Universitaria con 8 Créditos ECTS expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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560 horas - 8 ECTS
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Administración pública
Becas y Financiación
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sin intereses
Equipo Docente
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4,6
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* Todas las opiniones sobre Postgrado en Educación Emocional: Terapia Emocional y Coaching + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Postgrado de educación emocional

POSTGRADO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Con este Curso Online te convertirás en todo un experto en odontología. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta formación con Titulación Propia Universitaria baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo (consultar bases del concurso u oposición).

Resumen salidas profesionales
de Postgrado de educación emocional
Este curso en Educación Emocional: Terapia Emocional y Coaching le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el control de las emociones es necesario para el correcto desarrollo de la personalidad de una persona y su buena adaptación en la sociedad actual. Gracias a este curso podrá conocer los principales aspectos y fundamentos de la psicoterapia emocional, así como las técnicas empleadas más beneficiosas para el mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar personal. Además este curso en Educación Emocional: Terapia Emocional y Coaching ofrece una formación orientada a fomentar el desarrollo personal del alumno/a. Los contenidos del temario se dirigen, siguiendo los principios de Coaching, a planificar y realizar un proyecto de vida que integre todas las dimensiones de la persona, para favorecer así la consecución de sus metas.
Objetivos
de Postgrado de educación emocional
Los objetivos de este Postgrado de Educación Emocional son: 
- Diferenciar entre las distintas teorías de las emociones y sus características. - Describir las funciones de las emociones y su impacto en la salud. - Identificar las aptitudes en las que se basa la Inteligencia emocional y sus repercusiones en la vida diaria. - Diferenciar entre los distintos estilos de comportamiento y sus consecuencias. - Discriminar entre las distintas distorsiones que pueden afectar en la formación de la autoestima. - Saber que habilidades de comunicación son relevantes en el desarrollo de la inteligencia emocional. - Describir los síntomas físicos, psíquicos y emocionales que pueden aparecer ante el estrés y la ansiedad. - Valorar la importancia de la retroalimentación emocional en el manejo y control de la impulsividad. - Establecer los principios de la terapia emocional y las técnicas más utilizadas. - Identificar las etapas de la terapia transpersonal. - Discriminar el tipo de pensamientos erróneos que interfieren en la percepción de las cosas y en nuestro bienestar. - Conocer las técnicas de autocontrol, cognitivas y grupales usadas en psicoterapia emocional. - Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. - Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito personal. - Impulsar el desarrollo personal derivado de implantar una cultura de coaching.
Salidas profesionales
de Postgrado de educación emocional
Con este Postgrado de Educación Emocional ampliarás tu formación en el ámbito psicológico. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales en psicoterapia emocional o terapia centrada en las emociones, desde una visión tanto profesional como personal. Además, proporciona distintas técnicas y pautas específicas que ayudan a la mejora de la calidad de vida y del control emocional como coach personal.
Para qué te prepara
el Postgrado de educación emocional
Este curso en Educación Emocional: Terapia Emocional y Coaching le prepara para la adquisición de todas aquellas habilidades y técnicas relacionadas con la inteligencia emocional, y necesarias para el control de las emociones, con el fin último de conseguir un aumento en la calidad de vida y la mejora de la salud.
A quién va dirigido
el Postgrado de educación emocional
Este curso en Educación Emocional: Terapia Emocional y Coaching está dirigido a está dirigido a todas aquellas personas interesadas, tanto profesional como personalmente, en adquirir los conocimientos y técnicas utilizadas en la psicoterapia emocional o terapia centrada en las emociones.
Metodología
de Postgrado de educación emocional
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Postgrado de educación emocional

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  1. Definición de las emociones.
  2. Sustratos biológicos de la emoción.
  3. Clasificación emocional.
  4. Gestión de las emociones.
  5. Funciones de las emociones.
  6. Funciones adaptativas.
  7. Funciones sociales.
  8. Funciones motivacionales.
  9. Teorías de las emociones.
  10. Emociones y salud.
  1. Concepto de Inteligencia Emocional.
  2. Algunos Conceptos Erróneos.
  3. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional.
  4. Componentes de la Inteligencia Emocional.
  5. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional.
  6. Evaluación de la Inteligencia Emocional.
  1. Asertividad y empatía.
  2. La asertividad.
  3. La empatía.
  4. Autoestima.
  5. Formación de la autoestima.
  6. Técnicas para mejorar la autoestima.
  7. Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional.
  1. Control del estrés y la ansiedad.
  2. La ansiedad.
  3. Técnicas para el control del estrés y la ansiedad.
  4. Negociación y resolución de conflictos.
  5. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación.
  1. Pensamientos positivos.
  2. Imaginación/visualización.
  3. Reestructuración cognitiva.
  4. Resolución de problemas.
  1. Introducción.
  2. Conocerse a sí mismo.
  3. Honestidad emocional.
  4. Energía emocional.
  5. Retroinformación emocional.
  1. Definición de psicoterapia.
  2. Psicoterapia centrada en las emociones.
  3. Trabajo con las emociones básicas.
  4. Control emocional.
  5. Aproximación a la Psicología positiva.
  6. Terapia Transpersonal.
  7. Mindfulness. Psicoterapia y bienestar.
  8. Abordaje corporal de las emociones.
  9. Risoterapia.
  10. Arteterapia.
  11. Danzaterapia.
  12. Focusing.
  1. Imaginación/Visualización.
  2. Entrenamiento asertivo.
  3. Técnica de control de la respiración.
  4. Administración del tiempo.
  5. La relajación.
  6. Técnicas de relajación.
  7. La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno.
  1. Solución de problemas.
  2. Detención del pensamiento.
  3. La inoculación del estrés.
  4. La sensibilización encubierta.
  5. Terapia racional emotiva de Ellis.
  1. Dinámicas de grupos.
  2. Role-playing (Desempeño de papeles).
  3. Brainstorming (Tormenta de ideas).
  4. Clínica del rumor.
  5. Confianza.
  6. Comunicación.
  7. Cooperación.
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición “meta”
  6. Duelo y cambio
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente
  1. El coaching y las metáforas
  2. Interiorización
  3. Comportamientos limitantes
  1. Creencias y creencias limitantes
  2. Coaching y creencias autolimitadoras
  3. Teorías de reestructuración cognitiva
  4. Soluciones para abordar las creencias limitantes
  1. Introducción: ¿qué es una emoción?
  2. Emociones y coaching
  3. Trabajar con emociones limitantes
  1. Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
  2. Cambio y coaching
  3. El proceso de cambio: establecer objetivos
  4. El coach como agente de cambio personal
  1. Dificultades con el proceso de coaching
  2. ¿Qué es la resistencia?
  3. La resistencia del coach
  4. Manifestaciones de la resistencia del coachee
  5. Cómo evitar la resistencia al cambio
  1. Técnicas para afrontar la resistencia
  2. Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
  3. ¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
  4. El modelo de los ocho factores
  5. La pirámide de la resistencia
  1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
  2. El diálogo
  3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
  4. Barreras de la comunicación
  5. Habilidades conversacionales
  6. El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
  1. La escucha
  2. La escucha activa
  3. Técnicas de escucha
  4. La comunicación no verbal
  1. Introducción
  2. Re-encuadre
  3. Retroalimentación
  4. Cómo formular preguntas en coaching
  5. Preguntas internas que guían
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
  2. Componentes de la inteligencia emocional
  3. Habilidades de inteligencia Emocional
  4. Cociente intelectual e inteligencia emocional
  1. ¿Qué es la PNL?
  2. Principios de PNL
  3. PNL y sistemas representacionales
  4. Coaching y PNL
  1. Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
  2. Las dinámicas: definición
  3. ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
  4. Elección de la técnica adecuada
  5. Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
  1. Definición
  2. Técnicas individuales
  3. Técnicas de entrevista
  4. Feedback efectivo
  5. Técnicas para aumentar la autoconciencia
  6. Asertividad
  1. Los niveles de apoyo
  2. Herramientas de los niveles
  1. Definición
  2. Método GROW TM
  3. Método ACHIEVE TM
  4. Método OUTCOMES TM
  5. Elección eficaz del objetivo: SMART TM
  1. Definición
  2. Rueda de la vida
  3. Escala de valores
  4. Técnicas específicas para trabajar con las emociones
  5. Análisis DAFO
  6. Roles
  1. Definición
  2. Modelado
  3. Andamiaje
  4. Moldeamiento
  5. Toma de decisiones
  1. Definición y clasificación
  2. Técnicas de grupo grande
  3. Grupo mediano
  4. Técnicas de grupo pequeño
  5. Técnicas que requieren del coach
  6. Técnicas según su objetivo

Titulación de Postgrado de educación emocional

Doble Titulación:

Titulación de Postgrado en Educación Emocional: Terapia Emocional y Coaching con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Título Propio de Psico-Terapia Emocional: Terapia Centrada en las Emociones expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Internacional reconocida en más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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¿En qué consisten las emociones?

Las emociones son aquellas reacciones que experimentamos las personas. Pueden ir desde alegría, tristeza, miedo, irá,... Son conocidas por nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. 

Teóricamente, las emociones son reacciones orgánicas súbitas y rápidas que experimentan las personas. Estas son producidas por diferentes estímulos externos e internos como las ideas, los recuerdos, los lugares, las personas o las circunstancias generales que estemos viviendo en ese momento. 

No existen emociones buenas o malas, ya que todas son necesarias para la supervivencia del ser humano. Dependiendo de la emoción se activa un circuito neuronal específico de forma innata, automática y rápida. 

Según la clasificación llevada a cabo por el psicólogo Paul Eckman existen seis tipos de emociones básicas. Estás emociones son: 

  • Asco: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante, nos cuentan o nos imaginamos. 
  • Miedo: Es la tendencia a la protección. El miedo produce respuestas adaptativas y soluciones al problema de supervivencia. 
  • Sorpresa: Ayuda a orientarnos frente a las nuevas situaciones o situaciones que no esperábamos. 
  • Alegría: Nos impulsa a reproducir aquellos sucesos que nos hacen sentir bien. 
  • Enfado: No ayuda a poner límites sobre aquello que consideramos incorrecto o injusto.
  • Tristeza: Nos motiva hacia la reintegración personal. Cerrar ciclos, etapas o sucesos que atravesamos que nos hacen sentir mal.

De estas emociones principales surgen muchas otras que nacen de la mezcla en diferentes proporciones de estas seis principales. Se estima que el ser humano es capaz de sentir hasta 270 emociones diferentes. 

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¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional hace referencia al proceso por el cual se lleva a cabo el desarrollo de la esfera afectiva como base de las habilidades cognitivas con el fin de desarrollar la personalidad de forma íntegra. La educación emocional fomenta tanto el conocimiento como la gestión que se haga de las emociones.

El concepto de educación emocional está muy ligado a la inteligencia emocional, por lo que uno de los objetivos de la educación emocional es el aprender a desarrollar la inteligencia emocional.

¿Cuáles son las principales competencias emocionales?

En la actualidad existen una gran variedad de propuestas acerca de cuáles son las competencias emocionales, por ello a continuación veremos las principales:

  • Autoconciencia emocional: Por medio de esta habilidad somos capaces de observar y analizar nuestro interior con el fin de llevar a cabo una comprensión de los estados afectivos en los que nos encontramos y así identificar y nombrar a los sentimientos que nos ocupan la mente, entendiendo así su procedencia y cómo actúan en nuestros pensamientos y comportamientos.
  • Autocontrol emocional: Esta competencia emocional no solo se basa en nombrar a las emociones, sino que se encarga de fomentar las capacidades que nos permiten realizar una autorregulación de las mismas, permitiéndonos así fomentar las emociones positivas que nos llevan a lo positivo y limitando las negativas que nos bloquean.
  • Automotivación: La automotivación hace referencia a la capacidad que tienen las personas para usar las emociones de una forma positiva, fomentando así el alcance de nuestros objetivos y conservando un grado de optimismo que nos permita tomarnos la vida de una forma positiva para ser capaz de superar los problemas que nos sucedan.
  • Empatía: La empatía nos ayuda a reconocer las emociones que sienten las personas que nos rodean para poder ponernos en su lugar y generar mejores vínculos con ellas.
  • Competencias sociales: Gracias a las competencias sociales podemos ser capaces de comunicarle a los demás lo que pensamos y comprender como pueden afectar a ellos nuestras palabras y comportamientos.

La educación emocional en el aula

En la actualidad es fundamental que en las escuelas se enseñe también la educación emocional, ya que les sirve a los alumnos para conocerse y desarrollarse lo mejor posible para así evitar problemas relacionados con una falta de control de las emociones.

Los programas de educación emocional tienen que incluir actividades que ayuden al desarrollo, por ejemplo los alumnos de cursos de primaria lo hacen mediante el dibujo o los cuentos de educación emocional con el fin de que puedan expresar sus emociones.

Para los adolescentes es más interesante enseñar este tipo de cosas mediante películas de educación emocional.

Las actividades de educación emocional son útiles en cualquier nivel educativo, ya que ayudan a los alumnos a desarrollar ciertos vínculos positivos y fomentar la empatía. Sin embargo, uno de los métodos más poderosos de educación emocional es enseñar con el ejemplo, convirtiendo a los profesores en modelos que los alumnos pueden seguir y que lleven a cabo una educación afectiva

Funciones de las emociones

Las emociones cumplen con tres funciones principales: 

  • Función Adaptativa: Prepara el organismo para la acción. Siendo esta una de las más importantes. Gracias a esta capacidad podemos actuar de forma eficaz. 
  • Función Social: Expresan nuestro estado de ánimo y facilitan la interacción social prediciendo el comportamiento. Además de la expresión oral, dentro de la comunicación, la expresión no verbal refleja nuestro estado de ánimo de manera inconsciente.
  • Función Motivacional: Existe relación entre  la motivación y la emoción. Ya que estas se retroalimentan. Cualquier conducta motivada produce una reacción emocional, a la vez que cualquier emoción impulsa la motivación hacia algo. Si nos sentimos alegres al llevar a cabo alguna acción, seremos más propensos a realizarla. 

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

POSTGRADO DE EDUCACION EMOCIONAL

¿En qué consiste la terapia emocional?

La terapia emocional es la terapia focalizada y centrada en las emociones. En este sentido, el trabajo de dicha terapia se centra en procesar las emociones que sentimos en diferentes situaciones. Se lleva a cabo mediante la observación de la emoción como una reacción adaptativa que hace posible la supervivencia y la reacción al miedo.

Entre los beneficios de este tipo de terapia encontramos: 

  • Ayuda al apoyo emocional: Ayuda a liberar la carga emocional y a sentirse aliviado. Pudiéndose expresar con total libertad respecto a la personas misma, sus inquietudes, sentimientos, miedos,...
  • Promueve el autoconocimiento: La terapia emocional ayuda al paciente a hacer introspección y descubrir aspectos de él que desconocía, ignoraba, o que no quería prestar atención. 
  • Aporta diferentes perspectivas: La visión y opinión externa de un profesional ayudará al paciente a conocerse mejor y determinará el impacto de sus emociones escuchando un punto de vista que no había tomado en cuenta hasta el momento. 
  • Herramientas para manejar los conflictos: Le ayudará a saber como actuar y reprimir los primeros impulsos en las situaciones de estrés que provoquen ansiedad. 
  • Encontrar soluciones a los problemas: Al abrirse y contar sus problemas, así como escuchando la opinión de un experto será capaz el paciente de observar y recapacitar sobre alternativas a sus problemas.
  • Mejorar la calidad de vida.

Si deseas seguir aprendiendo sobre educación emocional no esperes más. Aprovecha la oportunidad y lleva a cabo una formación de manera totalmente online. 

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Preguntas al director académico sobre el Postgrado de educación emocional

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