Matricúlate en el siguiente Curso Nutrición e Innovación Gastronómica con una formación especializada por Euroinnova con titulación expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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500 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Veronica Garcia

CASTELLÓN/CASTELLÓ

Opinión sobre Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS)

Veronica Garcia, ¿qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

Se han cumplido mis expectativas

Veronica Garcia, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

La materia en general, a pesar de que es un tanto repetitiva

Veronica Garcia, ¿qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

Una demo para poder realizar dietas

Jennifer Rojo

ALICANTE/ALACANT

Opinión sobre Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS)

Jennifer Rojo, ¿qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

gastronomía, Dietética, estudio de los alimentos

Jennifer Rojo, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

gastronomía

Jennifer Rojo, ¿qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

nada, es muy completo

Elena Espín

Opinión sobre Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS)

Elena Espín, ¿qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

Me ha gustado todo

Elena Espín, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

he aprendido mucho, tanto en como alimentarme, como ejercer como dietista-nutricionista, y el conocimiento de los beneficios de una buena alimentación y saber clasificar bien los distintos nutrientes y alimentos.

Elena Espín, ¿qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

Mi valoración es de un 9, aunque no me he comunicado lo suficiente.

Ana Alvarado

Opinión sobre Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS)

Ana Alvarado, ¿qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

la plataforma es fácil de manejar, y los contenidos son de fácil lectura y buen entender

Ana Alvarado, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

reforzar y actualizar conocimientos.

Ana Alvarado, ¿qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

excelente, aunque últimamente me ha costado obtener la factura del curso, pero ha sido por detalles técnicos.

Alejandro Fernández

VALLADOLID

Opinión sobre Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS)

Alejandro Fernández, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso en linea Homologado?

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Alejandro Fernández, ¿qué has aprendido en el Curso en linea Homologado?

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Alejandro Fernández, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea Homologado?

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Alejandro Fernández, ¿qué has echado en falta del Curso en linea Homologado?

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* Todas las opiniones sobre Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso nutrición e innovación gastronómica

CURSO NUTRICIÓN E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA. Destaca en tus habilidades culinarias con el siguiente Curso Nutrición en Innovación Gastronómica, consigue una formación avanzada en esta materia con una titulación universitaria. No dudes en dar este gran salto profesional junto a Euroinnova International Online Education

Resumen salidas profesionales
de Curso nutrición e innovación gastronómica
Este curso de Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere dedicarse profesionalmente al sector de la hostelería y restauración y desea conocer los aspectos esenciales sobre la gastronomía, innovación y la nutrición este es su momento, con el Curso deExperto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. La gastronomía española se ha convertido, en los últimos años, en uno de los motores socioeconómicos del país. Pero en los platos tan innovadores que se están creando tanto en España como en el resto del mundo también se debe de tener en cuenta el aspecto nutritivo, buscando el equilibrio en los menús.
Contenidos
del curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Gastronomia y nutricion
Autor: Martinez Monzo, Javier
Objetivos
de Curso nutrición e innovación gastronómica
- Conocer la evolución cronológica de los movimientos o corrientes culinarias. - Aprender cuál es la relación que existe entre la alimentación y la nutrición. - Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. - Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas del organismo. - Estudiar los aspectos nutricionales, fuentes e ingestas recomendadas de los distintos nutrientes. - Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y enfermedades más comunes sobre las que una intervención nutricional puede mejorar el diagnóstico. - Presentar la importancia de la educación nutricional como generadora de pautas saludables de alimentación. - Ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades.
Salidas profesionales
de Curso nutrición e innovación gastronómica
Centros especializados de nutrición. Consultas Dietéticas, Franquicias de Nutrición, Equipos de elaboración de dietas en Hospitales, Guarderías y Comedores escolares.
Para qué te prepara
el Curso nutrición e innovación gastronómica
El presente Curso Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) tiene como objetivo prioritario proporcionar una amplia visión del campo de la nutrición humana y la dietética, otorgándole las bases necesarias que le permitan participar en la evaluación, planificación y proposición de una intervención nutricional a personas tanto sanas como enfermas, tratando para ello las necesidades nutricionales de las distintas etapas de la vida y, desde el punto de vista de la dietoterapia, algunas de las enfermedades más comunes.
A quién va dirigido
el Curso nutrición e innovación gastronómica
El Curso de Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación + Especialización Universitaria en Dietética y Nutrición (Doble Titulación + 8 ECTS) está dirigido a cualquier persona interesada en dedicarse laboralmente al ámbito de la hostelería y restauración, así como cualquier profesional que desee seguir formándose sobre la materia adquiriendo los conocimientos sobre gastronomía y nutrición.
Metodología
de Curso nutrición e innovación gastronómica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso nutrición e innovación gastronómica

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el temario en PDF
  1. Historia y evolución de la gastronomía
  2. - Definiciones

    - Los amigos del fuego

    - La alimentación en el Antiguo Egipto

    - Grecia

    - La cocina en la Antigua Roma

    - La Alta Edad Media occidental

    - La cocina hispano-árabe

    - La cocina renacentista

    - Los productos del Nuevo Mundo

    - La cocina del Siglo de Oro

    - La cocina del siglo XVII

    - La cocina de los siglos XVIII y XIX

    - La cocina del siglo xx

    - La cocina española actual

  3. Evolución cronológica de los movimientos o corrientes culinarias
  4. - concepto y origen de la alta cocina

    - Tradición o vanguardia: nuevos movimientos culinarios

  5. Tendencias actuales
  6. - Tendencias gastronómicas

    - Tendencias en alimentación

  1. Gastronomía regional española
  2. - Gastronomía de Andalucía

    - Gastronomía de Aragón

    - Gastronomía de Asturias

    - Gastronomía de Baleares

    - Gastronomía de canarias

    - Gastronomía de Cantabria

    - Gastronomía de castilla-La Mancha

    - Gastronomía de castilla y León

    - Gastronomía de Cataluña

    - Gastronomía de Ceuta y Melilla

    - Gastronomía de la comunidad Valenciana

    - Gastronomía de Extremadura

    - Gastronomía de Galicia

    - Gastronomía de Madrid

    - Gastronomía de Murcia

    - Gastronomía de Navarra

    - Gastronomía del País Vasco

  3. Gastronomía internacional
  4. - Las cocinas no europeas

    - Las cocinas europeas

  1. Breve introducción a los conceptos básicos
  2. Concepto de alimentación, nutrición y dietética
  3. - Nutrición

    - Alimentación

    - Relación entre la alimentación y la nutrición

    - Dietética

  4. Nutrientes y alimentos
  5. La alimentación saludable
  6. La dieta mediterránea
  7. Hábitos alimenticios
  8. Tipos especiales de alimentación
  9. Breve historia de la nutrición
  1. El contenido de los alimentos: los nutrientes
  2. Clases de nutrientes
  3. - Hidratos de carbono

    - Proteínas

    - grasas

    - Vitaminas

    - Agua

    - Minerales

  4. Clasificación de los alimentos
  5. Contenido energético de los alimentos
  1. Clasificación de los grupos de alimentos
  2. Los grupos de alimentos básicos
  3. - El grupo de la carne, el pescado y los huevos

    - El grupo de la leche y los derivados lácteos

    - El grupo del pan y las féculas

    - El grupo de las verduras y hortalizas

    - El grupo de las frutas

    - El grupo de las grasas

  4. Los grupos complementarios
  5. - El grupo complementario del azúcar y los alimentos dulces

    - El grupo de las bebidas refrescantes, estimulantes y alcohólicas

  1. Necesidades de energía
  2. Componentes del gasto energético
  3. Estimación del requerimiento diario
  4. Métodos que se utilizan para la estimación del gasto energético
  5. - Métodos para medir el gasto energético por actividad

    - Métodos para medir el gasto energético diario

  6. Necesidades de proteínas
  7. Cómputo aminoacídico y ajustes por digestibilidad de las proteínas
  8. Relación calórico-proteica de la dieta
  9. Requerimientos en condiciones de enfermedad
  1. Alimentación infantil
  2. - Recién nacido y primera infancia

    - Alimentación del niño de uno a tres años

    - Alimentación del niño de cuatro a seis años

  3. La alimentación del adolescente
  4. - Necesidades nutricionales en la adolescencia

    - Recomendaciones nutricionales

    - Problemas nutricionales de la adolescencia

  5. La alimentación del anciano
  6. - Nutrientes y requerimientos

    - consumo de todos los nutrientes

  1. Introducción
  2. Concepto de ración
  3. Cantidad de raciones necesarias para el organismo humano
  4. La frecuencia de las comidas
  5. Un ejemplo práctico de alimentación adecuada
  6. Un ejemplo práctico de alimentación inadecuada
  1. Concepto y relación de los diferentes platos del menú
  2. Concepto y relación de los diferentes platos de la carta
  3. Tipos de menús
  4. - Menú de la casa

    - Menú fijo

    - Menú de banquetes y galas

    - Menú de pensión

    - Menú-carta

  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Gastronomía y nutrición Martínez Monzo, Javier. Publicado por Editorial Síntesis
  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos
  1. Valor nutritivo de los alimentos
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
  1. Introducción
  2. Higiene de los alimentos
  1. Operaciones a temperatura ambiente
  2. Operaciones de cocción
  1. Conservación de los alimentos
  2. Clasificación de los métodos de conservación de los alimentos
  3. Métodos físicos
  4. Métodos químicos
  5. Tecnologías emergentes
  6. Consejos en la adquisición de alimentos
  7. Consumo responsable
  8. Los hábitos alimenticios: origen y cambio
  1. Tablas de composición de los alimentos y Bases de datos nutricionales
  2. Ingestas recomendadas
  3. Etiquetado de los alimentos
  1. Definición y generalidades
  2. Dieta equilibrada
  3. Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
  4. Elaboración de una dieta
  5. Mitos en nutrición y dietética
  1. Definición y generalidades
  2. Entrevista con el paciente
  3. Evaluación dietética
  4. Evaluación clínica
  5. Evaluación antropométrica
  6. Evaluación bioquímica
  7. Evaluación inmunológica
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos durante el embarazo
  3. Necesidades nutricionales en el embarazo
  4. Recomendaciones dietéticas en el embarazo
  5. Complicaciones más frecuentes en el embarazo
  1. Cambios fisiológicos durante la lactancia
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia
  3. Recomendaciones dietéticas en la lactancia
  4. Medidas higiénicas y consumo de medicamentos
  5. Tipos de lactancia
  6. Posición para la lactancia
  7. Duración y frecuencia en las tomas
  1. Cambios fisiológicos
  2. Hitos del desarrollo importantes en la nutrición
  3. Necesidades nutricionales del lactante (0-12 meses)
  4. Alimentación complementaria o Beikost
  5. Recomendaciones para preparar el biberón
  1. Cambios fisiológicos
  2. Hitos del desarrollo del niño
  3. Factores que influyen en la ingestión de alimentos
  4. Pirámide nutricional en el niño
  5. Necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas
  6. Ritmos alimentarios durante el día.
  7. Aprender a comer
  8. Plan semanal de comidas
  9. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  10. Obesidad: estrategia NAOS
  11. Análisis de los hábitos alimentarios del escolar y recomendaciones a seguir
  12. Comedores escolares
  13. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos
  3. Necesidades y recomendaciones nutricionales
  4. Adolescentes: consejos de una vida saludable
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Necesidades nutricionales en el envejecimiento
  4. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  5. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  6. Alimentación básica adaptada
  7. Menopausia
  1. Introducción a la dietoterapia
  2. Intervención dietética en casos patológicos
  3. A modo de resumen
  1. Introducción
  2. Síndrome metabólico
  3. Atención al paciente con exceso de peso
  4. Pérdida de peso
  5. Técnicas de tratamiento
  1. Concepto de diabetes
  2. Metabolismo de los hidratos de carbono
  3. Fisiopatología de la diabetes
  4. Clasificación de la diabetes
  5. Manifestaciones de la diabetes
  6. Criterios de diagnóstico
  7. Recomendaciones y tratamiento para la diabetes
  8. Tratamiento dietético
  9. Complicaciones de la diabetes
  10. Educación para la diabetes
  1. Concepto de osteoporosis
  2. Fisiología del hueso
  3. Diagnóstico
  4. Etiología
  5. Tratamiento
  1. Clasificación
  2. Alimentación básica adaptada
  3. Suplementos dietéticos
  4. Nutrición enteral
  5. Nutrición parenteral
  1. Concepto de anorexia nerviosa
  2. Historia
  3. Epidemiología
  4. Etiología
  5. Clínica de la anorexia nerviosa
  6. Diagnóstico
  7. Evolución y prevención
  8. Tratamiento
  1. Concepto de bulimia nerviosa
  2. Evolución histórica
  3. Epidemiología
  4. Diagnóstico
  5. Manifestaciones clínicas
  6. Tratamiento
  7. Diferencias entre anorexia y bulimia

Titulación de Curso nutrición e innovación gastronómica

Doble Titulación:

Titulación de Experto en Nutrición e Innovación Gastronómica y Ciencias de la Alimentación expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Propia de Dietética y Nutrición con 200 horas expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Miguel de Cervantes) Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Internacional reconocida en más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Especialízate en la gastronomía nutricional con la siguiente formación

La gastronomía nutricional se puede definir como los diferentes campos relacionados con la nutrición y que tiene el principal objetivo de mejorar la salud y adhesión del propio paciente.

Los principales objetivos que persigue la gastronomía nutricional son algunas de las siguientes:

  • Persigue trata de enlazar la propia nutrición con la práctica de la gastronomía para que el paciente se pueda adherir al tratamiento nutricional.
  • Otras de los grandes objetivos que se quiere perseguir a nivel nutricional es poder crear una gran variedad de menús, para tratar de adaptarse a cada estilo de vida de una persona, a su salud, costumbres, etc.
  • Poseer grandes habilidades que le permitan saber las condiciones necesarias para que un menú se pueda adaptar sin ningún tipo de problema a los pacientes y su enseñanza a la elaboración.
  • Realizar un gran número y variado de recetas sencillas que se pueda adaptar a la fisiología del paciente.
  • Por último, se lleva a cabo un desarrollo de diferentes sugerencias que puedan surgir. Es importante saber actuar en cada una de las situaciones y como realizar la preparación de los alimentos.

Tipos de Gastronomía

Podemos diferenciar dos grandes criterios a la hora de clasificar la gastronomía:

En primer lugar: nacional e internacional.

  • La gastronomía nacional, que es aquella que mezclan los ingredientes más utilizados de una región. La cocina es propia del país de origen y se utilizan técnicas de curado, conservar el pescado, etc.
  • La gastronomía internacional, que va más allá de una región y mezcla elementos de diferentes culturas para potenciar el sabor y olor de las comidas para crear un plato único.

Por otro lado, podemos establecer otra clasificación acorde a la cocina fusión, entre ellos encontramos:

  • La gastronomía gourmet, que es aquella donde se busca la calidad y se seleccionan los mejores ingredientes posibles. Se suelen utilizar distintas técnicas como la cocción a baja temperatura.
  • La gastronomía vegetariana y vegana, que presenta las principales características de incluir en las recetas verduras, frutas, entre otras. Las proteínas son de origen vegetal y se suele incluir quesos y bebidas lácteas.
  • Por último, nos podemos encontrar con la gastronomía sostenible, que es aquella enfocada a aumentar los niveles de responsabilidad con el medio ambiente en el consumo de los alimentos.

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