Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de biblioteconomía y documentación

Biblioteconomía y Documentación

¿Te gustaría trabajar en una biblioteca? ¿Sabes como se gestiona y procesa toda la información en una de ellas? En Euroinnova Formación tienes disponible un programa formativo orientado a lograr este y otros objetivos. Los cursos de Biblioteconomía y documentación están orientados a formar gestores capacitados. ¿Vas a perder esta oportunidad?

cursos de biblioteconomia y documentacion

Con Internet, los recursos formativos e informativos se han multiplicado de forma inimaginable y es necesario contar con profesionales que sean capaces de gestionar y evaluar estos contenidos, así como guiar y asesorar a los que busquen una información concreta. Sí, nosotros somos estos profesionales. En Euroinnova Formación contamos con una amplia oferta formativa de calidad.

Este sector ha sufrido un gran avance gracias a la actualización de los buscadores y a la forma en que las bibliotecas y centros de documentación emplean las herramientas digitales para todas las formas de su trabajo. Ya sea como canal de comunicación, herramientas de digitalización o bases de datos en la nube. Con los cursos de Biblioteconomía y documentación te familiarizaras con estas importantes funcionalidades. ¡Vamos allá!

¿En qué consiste la biblioteconomía?

Para comenzar, debemos tener claros los conceptos y conocer bien en qué consiste esta disciplina.

El concepto biblioteconomía, como tal, se refiera a la ciencia que estudia todo la actividad inherente a una biblioteca, tanto la gestión de la misma como la recopilación de información y todo el uso que se hace en relación con la misma

Las recopilación de la información se puede remontar a tiempos muy pasados, con la aparición de la escritura ya se comenzó a almacenar documentos. Pero, no es hasta el siglo XIX cuando se crearon las bibliotecas científicas en un concepto más o menos parecido al que se puede tener actualmente, siendo estas un lugar en las cuales se almacenaba información y disponían de un experto encargado de gestionar y supervisar la misma. 

La biblioteconomía moderna va por supuesto mucho más allá y no se centra únicamente en un ámbito científico. Esta se ha desarrollado tanto que ha llegado a ser una ciencia objeto de estudio en una gran cantidad de universidades, esto es gracias sobre todo a la relación directa que tiene con el crecimiento de las nuevas tecnologías de la información.

Estos conocimientos son base fundamental del temario de los cursos de Biblioteconomía y documentación. Como nuestro máster biblioteconomía, cien por cien en línea y baremable en oposiciones a la Administración Pública.

Máster en Biblioteconomía + Titulación Universitaria

Perfil profesional del bibliotecario

Algunas de las capacidades con las que debe contar el profesional de esta disciplina, son:

  • Autodidacta y predisposición a los posible cambios.
  • Creativo en organización de actividades.
  • Capacidad comunicativa.
  • Interés por la cultura en general y la lectura.
  • Habilidad de saber gestionar y ordenar la información.

Es importante que tengas en cuenta todos los cambios y aplicaciones que la transformación digital ha traído consigo a este tipo de estudios y a su aplicación profesional. Por ello, forman parte del temario de los cursos de Biblioteconomía y documentación.

Cursos Especializados en Biblioteconomía y documentación

Salidas profesionales

Tras la realización de cualquiera de los cursos de Biblioteconomía y documentación vistos, podrás optar a una serie de salidas profesionales en este sector desempeñando tareas como:

Cursos de biblioteconomía y documentación

La tecnología, un factor clave

Como venimos diciendo, la transformación digital que ha sufrido este sector y el día a día de sus profesionales ha cambiado por completo la disciplina en sí. Por ello, creemos necesario que conozcas más detalles sobre este aspecto.

Gran parte de culpa del crecimiento de este ámbito profesional la tiene sin duda el continuo crecimiento de las nuevas tecnologías de la información. Y es que, gracias a la creación de bases de datos, la labor que realizan las bibliotecas ha ganado en sencillez especialmente de cara a los usuarios a los que se prestan los servicios. 

Para empezar, toda la información relacionada con todos los documentos que se tienen en el centro: número de libros, nombres, conceptos... prácticamente todo está al alcance de un click. Gracias a las bases de datos se puede obtener información de interés además por parte de los usuarios, mediante los perfiles se pueden crear mejores ofertas que satisfagan las preferencias de grupos homogéneos, por ejemplo, de esta manera aumenta considerablemente la calidad del servicio. 

Otras de las ventajas que supone es la de poder ofrecer al cliente un catálogo online, a través del cual se puedan reservar documentos, gestionar el procedimiento de las mismas, prolongarlas y todo tipo de servicios relacionados.

Cursos de biblioteconomía y documentación

Sin duda, el estudio de esta disciplina se ha convertido en una materia muy interesante dado su crecimiento en los últimos años. La tendencia se prevé igual de optimista dado que las innovaciones tecnológicas son continuas y muchas de estas acaban salpicando a este sector. ¿Vas a perder la oportunidad de formarte con los cursos de Biblioteconomía y documentación?

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos biblioteconomia documentacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de biblioteconomía y documentación

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Biblioteconomia + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Biblioteconomia y Documentacion (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Gestion de Archivo y Gestion Documental + Biblioteconomia y Documentacion (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE SALUD: e-administración: la Administración Electrónica + Biblioteconomía y Documentación (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 12 CRÉDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Historia y Evolucion de las Lenguas Romances
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ Management Assistant
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Granada. Experto en Gestión de la Documentación y Archivos para Secretariado de ...
Leer más
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Granada. Experto en Gestión de la Documentación y Archivos para Secretariado de Dirección en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como administrativo y actualmente desarrolla sus funciones como tal además de atención al alumnado, tramitación y expedición de titulaciones y gestión del correo.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova