Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

curso de urbanismo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de urbanismo
Master cursos online Euroinnova

Conviértete en un gran experto profesional a través del curso de Urbanismo

El desarrollo urbano (o urbanismo) se puede considerar a grandes rasgos como la organización o la construcción de edificios y locales en la ciudad de acuerdo con la normativa. El urbanismo tiene en cuenta la estética, la sociología, la economía, la política, la higiene, la tecnología, el diseño de la ciudad y su entorno. Se trata de nuevas tendencias de crecimiento de una ciudad existente y consolidada para mantener o mejorar la infraestructura y las infraestructuras, o bien la organización de un nuevo núcleo urbano. 

En los proyectos de urbanismo, los ayuntamientos utilizan un enfoque concreto para determinar ciertas categorías de terrenos en función de su uso. Esto se conoce generalmente como clasificación y calificación de la tierra, en materia de urbanismo. Aunque la nomenclatura puede variar según la Comunidad Autónoma, las clases de suelo que se tienen en cuenta en urbanismo son generalmente las siguientes:

  • Tierras agrícolas o no utilizadas: se refiere a las tierras destinadas a trabajos agrícolas, forestales, etc.
  • Suelo urbanizable: suelo destinado a ser parte de una ciudad pero aún rural o no urbanizado.
  • Suelo urbano: suelo que ya forma parte de la ciudad.

Esta clasificación, clave para el urbanismo, está incluida en los planes maestros municipales de urbanismo. Para garantizar que la tierra se transfiera de las zonas rurales a las urbanas, se necesita un enfoque general o de desarrollo que especifique qué es la tierra y qué es lo que hay que transformar.

La información sobre las actividades de planificación de urbanismo del municipio puede obtenerse de los técnicos del municipio o directamente de la alcaldía, las asociaciones de arquitectos, las delegaciones del consejo de voivodatos o a través de Internet (portales municipales y portales de las comunidades autónomas).

¿Cuáles son las funciones del urbanismo?

Accede a nuestro amplio catálogo de cursos relacionados con el urbanismo y elige el que más se adapte a tus gustos y preferencias ya que ofrecemos una gran cantidad de curso así como másteres específicos que se adaptan a tus necesidades en función del puesto de trabajo que tengas o al que desees aspirar. No dejes de formarte que estamos en plena era de cambios, te brindamos la oportunidad de realizar nuestra formación y acceder a todo el contenido didáctico actualizado.

Respecto a las funciones que se pueden llevar a cabo mediante la gerencia del urbanismo podemos encontrar la siguiente clasificación de manera específica:

Funciones relacionadas con el estudio y la preparación de acuerdo de competencia municipal:

  • Realizar estudios, análisis e investigaciones sobre el desarrollo urbanístico del término municipal.
  • Elaborar y proponer la aprobación e Planes de Ordenación Urbanística, así como las ordenanzas municipales relacionadas con las materias que se le atribuyen.
  • Preparar y proponer la aprobación de cualquier clase de documentos y proyectos de índole urbanística que deba formular el Ayuntamiento.
  • Gestionar las competencias municipales en la fijación de valores catastrales de los inmuebles urbano.
  • Preparar y autorizar, de acuerdo con lo previsto en las leyes, convenios con otras Administraciones o particulares para la realización de actuaciones de interés mutuo, con o sin creación de entidades con personalidad jurídica propia.
  • Proponer la implantación y modificación de ordenanzas fiscales en las materias propias de su esfera de actuación.

Referente a las tareas de la gestión del patrimonio inmobiliario de la corporación encontramos los siguientes:

  • La gestión del Patrimonio Público de Suelo de acuerdo con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, a cuyo fin podrá adquirir, poseer, reivindicar, administrar, gravar y enajenar toda clase de bienes, así como adquirir por cualquier título, terrenos destinados a la formación de reservas de suelo, preparación de solares o cualquier otra finalidad análoga de carácter urbanístico. En particular, formalizará las adquisiciones de aprovechamientos urbanísticos y las cesiones de terrenos que se produzcan como consecuencia de la ejecución del planeamiento.
  • La gestión de patrimonio inmobiliario municipal afectado por las actuaciones urbanísticas, así como el inventario del suelo público obtenido a través de las actuaciones urbanísticas. y la llevanza del preceptivo Registro de Explotación en los términos previstos en el Reglamento de Gestión y Ejecución del Sistema de Planeamiento.
  • La gestión, por delegación o encomienda, de la adquisición del suelo para dotaciones o sistemas generales de titularidad ajena al municipio cuando la entidad competente así lo acuerde con la Corporación Municipal.
  • Estudiar, informar y proponer al Ayuntamiento la utilización privativa de bienes demaniales.

Por otro lado, encontramos las siguientes tareas y funciones relativas a la intervención pública en el mercado inmobiliario y son:

  • Proponer y establecer o delimitar, en su caso, en el planificación de las reservas de terreno para la ampliación del patrimonio público de suelo y ámbitos para el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto.
  • Incorporar al proceso urbanizador o edificatorio los bienes integrantes del patrimonio público de suelo municipal.

curso de urbanismo

Conoce algunos conceptos introductorios relacionados con el curso de urbanismo

En Euroinnova somos conscientes de la importancia que supone poseer una educación de calidad, por ello te ofrecemos este completo curso de urbanismo a través del cual lograrás la capacitación necesaria para llevar a cabo las diferentes tareas propias del urbanismo. Para esto, antes de nada, queremos que conozcas los siguientes conceptos que te serán de gran ayuda en el transcurso del curso de urbanismo

  • Clasificación del Suelo: Determinación del planeamiento urbanístico que consiste en diferenciar tres grandes tipos de usos en el suelo de un municipio. Se diferencian, según su relación con el proceso de urbanización: suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable.
  • Delimitación: Acto de establecer los límites de un ámbito cuya función se ha fijado previamente. Se trata de una operación esencial en el conocimiento y comprensión del espacio geográfico y los territorios si se la entiende como el acto que culmina cualquier propuesta de realizar una distinción de parte en aquéllos y, por tanto, también de la regionalización en su más amplio sentido.
  • Figura de Planeamiento: Expresión que se utiliza en urbanismo para referirse genéricamente a los distintos instrumentos de planeamiento, tanto general como de desarrollo.
  • Intermodalidad: Expresión utilizada para aludir a la regulación de las relaciones entre modos de transporte.
  • Legislación Urbanística: Conjunto de normas, estatales y autonómicas que regulan el proceso de urbanización y la ordenación del territorio.
  • Litoral: Franja comprendida entre pleamar y bajamar cuya extensión depende de la amplitud de la marea o de su ausencia y de la conformación y topografía del terreno en dicha franja
  • Plan de desarrollo: Instrumento de previsión e impulso de la economía a corto y medio plazo. El concepto de desarrollo incluye actualmente otros significados complementarios al desarrollo económico, como el desarrollo sostenible o el bienestar social.
  • Plan de Ordenación de los Recursos Naturales/ Medio Natural y/o Rural/es: Es el instrumento de planificación básico de todo Espacio Natural/Rural Protegido, cuya finalidad consiste en establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional de dicho Espacio.

Estos son algunos de los términos que conocerás en nuestra formación relacionada con el curso de urbanismo. No obstante, existen otros muchísimos conceptos más. Pero no te alarmes porque a través de nuestro curso urbanismo podrás manejar de manera profesional todos los conceptos como el gran experto que serás y utilizarlo y emplearlo de manera profesional. Además que gracias a nuestra formación estimularás tanto tu crecimiento personal como tu carrera profesional.

En el caso de una evaluación de la propiedad, siempre debe obtenerse una copia de la documentación e incluirse en el informe de evaluación correspondiente.

En la escuela internacional se estudiará también la política territorial de arquitectura que tiene cada país. Esta escuela recoge información sobre cada país, mediante una investigación, y, posteriormente, analiza a través de la investigación y nos da una información y unos estudios referentes a la política territorial de arquitectura.  Se lleva a cabo una investigación territorial, se extraen las conclusiones y se decide cómo se van a hacer las prácticas y con qué escuela de prácticas. Apúntate al máster en la universidad

Incrementa tu conocimiento acerca del curso urbanismo

Los CURSOS DE URBANISMO se especializan en la materia para introducirte en un sector profesional de alta demanda, así como para reciclar y actualizar la formación a todas aquellas personas interesadas en profundizar dentro del área de urbanismo, independientemente del sector del que procedan.

Matricúlate en nuestra formación relacionada con  la educación urbanística y conviértete en un gran experto profesional a través de los cursos de desarrollo del urbanismo y accede a todo el contenido actualizado. Además muchos de nuestros cursos urbanismos son baremables en oposiciones pública. Ponte en contacto con nosotros a través de la web en la que encontrarás cursos online homologados, válidos para baremar en oposiciones y bolsas de trabajo, programas de máster y postgrado, así como certificados de profesionalidad entre otras modalidades formativas.  

Al final de esta página, encontrarás un sencillo formulario con el que ponerte en contacto directo con nuestro equipo de atención quienes te informarán sin compromiso a través de la vía que tu elijas, ya sea e-mail, teléfono etc. 

Lograrás incrementar todos tus conocimientos y habilidades relacionadas con el derecho inmobiliario. Completa tus estudios con euroinnova con el curso urbanismo.

No esperes más y únete a nuestros cursos de urbanismo y descubre todo acerca del curso derecho urbanístico además de que incluimos vídeos formativos para hacer dinámica la formación pudiendo visualizar todo el contenido didáctico actualizado las veces que te sean necesarios. Saldrás preparado para enfrentarte al ámbito laboral gracias a la formación de Euroinnova. Además podrás conocer cómo funciona el premio nacional de urbanismo 2019 y conoce el curso de urbanismo  online gratis.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Podrás conocer toda la legislación referente al derecho inmobiliario y adquirir la capacitación sobre las técnicas de urbanismo para llevar a cabo la planificación estratégica, planificación urbana y la renovación urbana entre otras opciones del derecho urbanístico..

Opiniones de curso de urbanismo

Opinión de AMAIUR S. R.
Sobre curso de urbanismo
BARCELONA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar el reglamento de los juego de póquer con descarte y póquer sin descarte y los procedimientos más habituales en relación con la conducción de partidas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro curso estupendo , es el noveno trabajo que compré.

Opinión de REMEDIOS S. P.
Sobre curso de urbanismo
ASTURIAS
Que he aprendido:

He mejorado sobre Curso Universitario de Especialización en Contabilidad Financiera (Titulación Universitaria + 8 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de magnífica naturaleza.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Otro temario muy bueno.

Opinión de Mª PILAR E. S.
Sobre curso de urbanismo
ALBACETE
Que he aprendido:

Me encanta el curso, son temas muy concretos y claros y ademas teoricamente me ha parecido perfecto.

Lo que mas me ha gustado:

El material anexo y el contacto que puedes tener con el profesorado para asesorarte, me parece imprescindible para resolver dudas.

He echado en falta:

Quiza mas evaluaciones para practicar toda la teoria aprendida.

Comentarios:

Hacer este tipo de cursos con alguna titulacion superior aunque para ello se tenga que realizar un examen practico, un dia y una hora concreta.

Opinión de PAULA PASCUAL D. S.
Sobre curso de urbanismo
VIZCAYA
Que he aprendido:

Sobre todo tema de primeros auxilios y como actuar ante una emergencia

Lo que mas me ha gustado:

Los vídeos, me parecen muy útiles y muy bien explicado

He echado en falta:

Mas video tutoriales practicos

Opinión de REBECA S. R.
Sobre curso de urbanismo
MÁLAGA
Que he aprendido:

Técnicas de rescate y opciones para ello

Lo que mas me ha gustado:

La parte más práctica

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Creo que eran excesiva legislación

Opinión de JOSE RAMON S. G.
Sobre curso de urbanismo
GUADALAJARA
Que he aprendido:

He aprendido varias cosas muy importantes que se nos olvida a la hora de entrenar, como por ejemplo la mejor manera de realizar los estiramientos.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado mucho el tema 20, de los principios del entrenamiento deportivo.

He echado en falta:

Lo que me ha faltado es que pusieran ejercicios como ejemplo de como fortalecer todo tipo de músculos, un pequeño repaso de los ejercicios que se supone que ya sabemos.

Comentarios:

No le pongo de valoración un cinco porque se me ha quedado un pequeño mal sabor de boca con lo de los ejercicios, lo he echado en falta, ya que con este curso podría trabajar en salas de gimnasios y me hubiese venido muy bien una tabla con diversos ejercicios para las diferentes zonas musculares del cuerpo y así poder orientar a los posibles clientes con toda seguridad y profesionalidad.

Opinión de ALMUDENA S. L.
Sobre curso de urbanismo
MADRID
Que he aprendido:

Metodos nuevos de limpieza, uso de maquinaria que desconocia y consecuencias de la no formacion

Lo que mas me ha gustado:

La parte de calidad, medio ambiente y PRL

He echado en falta:

Menos tecnicismos y mas casos reales (incluso viñetas,fotos o dibujos) a la hora de explicar las tecnicas de limpieza, o el uso de determinada maquinaria.

Opinión de JOSE L. S.
Sobre curso de urbanismo
MURCIA
Que he aprendido:

trastornos

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

practicas

Opinión de Tania I. S.
Sobre curso de urbanismo
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

competencias clave para fortalecer mi carrera profesional. y diversificar mi salida profeisonal

Lo que mas me ha gustado:

todo los contenidos

He echado en falta:

más práctica es muy teórico

Comentarios:

quería desarrollar prácticas externas

Opinión de SILVIA E. S.
Sobre curso de urbanismo
ASTURIAS
Que he aprendido:

He aprendido mas sobre el tiempo libre

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el poder adaptarlo a mis horarios

He echado en falta:

He echado en falta mas parte práctica

Comentarios:

Opinión de JOSE MARÍA A. S.
Sobre curso de urbanismo
SALAMANCA
Que he aprendido:

)

Lo que mas me ha gustado:

He ampliado conocimientos para el empleo

He echado en falta:

Lo que más me ha gustado es el temario

Opinión de GUILLEM S. M.
Sobre curso de urbanismo
BARCELONA
Que he aprendido:

aspectos legales principalmente

Lo que mas me ha gustado:

material

He echado en falta:

más conocimientos prácticos

Opinión de MARIA ANGELES G. S.
Sobre curso de urbanismo
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré de Experto en Análisis e Inversión en Bolsa + Especialización en Controller Financiero (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios han sido de buena cualidad.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Me fascinaría muchísimo el temario.

Opinión de AITZIBER S. L.
Sobre curso de urbanismo
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Como actuar en caso de accidente

Lo que mas me ha gustado:

La plataforma

He echado en falta:

Mas videotutoriales

Opinión de SONIA G. L.
Sobre curso de urbanismo
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He mejorado sobre

  • conocer los modos más efectivos para agasajar
  • Mostrar más comentarios


    Autor del artículo
    ISABEL BERNAL
    Communication Assistant
    Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.