El área de recursos humanos forma parte de la administración de empresas y, como tal, requiere de profesionales capaces de gestionar el capital humano para favorecer la eficiencia y lograr, asimismo, la creación de un clima de trabajo sano. Es así como se buscan el desarrollo de las personas y la solidez de la cultura organizacional de cualquier empresa. Para todo esto, los gerentes de recursos humanos llevan a cabo procesos de reclutamiento-selección y de gestión del talento humano. Esto repercute directamente en el desarrollo organizacional, así como logra mejorar los procesos internos; al mismo tiempo, orienta los esfuerzos a la consecución de los objetivos de las empresas.
Para ello, se requieren profesionales altamente cualificados con Diplomados en Recursos Humanos para que, con destreza, puedan gestionar el capital humano de una empresa. Incluso, de manera más especializada, podrían centrarse en diferentes áreas que precisen de conocimientos más específicos o centrados en una materia. Y una de ellas es el desarrollo organizacional (DO). A continuación, te contaremos un poco más sobre esto y sobre por qué estudiar con nosotros.
¿Te animas a emprender tu camino hacia el éxito? Si es así, ¡sigue leyendo!
Se suele considerar que la riqueza de una empresa reposa en los recursos financieros. Esto, desde luego, es cierto, pero diríamos que lo es en parte, puesto que habría que mencionar otro componente muy importante para entender cómo se obtienen estos. ¿A cuál elemento nos referimos? La respuesta es sencilla y muy fácil de intuir: el capital humano. Esto es así porque los/as trabajadores/as son la base sobre la que se construye cualquier iniciativa empresarial, a la vez que de ellos/as depende el éxito de estrategias y acciones que buscan alcanzar metas y cumplir logros. Pero ¿qué es el capital humano?
El capital humano considera la conjunción de diferentes aspectos que definen a un/a empleado/a en la adecuada ejecución de sus funciones. Nos referimos a las habilidades, destrezas, aptitudes y experiencia. De hecho, si atendemos a la teoría del capital humano, el crecimiento económico de una empresa depende de los niveles de productividad de sus trabajadores/as. De ahí que la inversión en formación y desarrollo de estos es fundamental frente a la gestión del capital humano.
Todo lo anterior nos permite entender que los/as trabajadores/as deben contar con una formación y, por tanto, una cualificación que les permita desempeñarse con soltura en las tareas que se les asigna. Ahora bien, y no menos importante, para que el rendimiento y la productividad se concreten, es imprescindible que cuente con, primero, condiciones psicológicas idóneas (salud mental) y, segundo, motivación. Un buen ambiente laboral contribuye con ambos.
Tenemos entendido, entonces, que el capital humano tiene una importancia medular en toda organización. No obstante, queda mencionar cuál es su lugar en el desarrollo organizacional (DO). Partamos de que este se entiende como un conjunto de medidas y estrategias que buscan conseguir un óptimo funcionamiento, así como la eficiencia en el trabajo y en las relaciones humanas dentro del ámbito laboral. Se fija, por lo tanto, una meta institucional que guía todos los procedimientos que la buscan. Se pretende alcanzar el desarrollo personal, la calidad, la cultura organizacional, el team building, la planificación estratégica, entre otros.
Podemos, entonces, mencionar tanto los objetivos del DO y sus fases, donde estas últimas pretenden diagnosticar el estado de la empresa, aplicar medidas y evaluar los resultados.
Para trabajar en cualquier departamento de recursos humanos (RR. HH.) es necesaria una especialización en alguna de sus ramas. Si bien muchos/as licenciados/as en relacionales laborales, derecho, administración, ciencias económicas, entre otros, pueden ejercer en este ámbito, el mercado laboral actual solicita cada vez más profesionales que cuenten con una formación específica. ¿A qué se debe esto? Dicho departamento cuenta con diversas áreas cuyas funciones, a pesar de estar entrelazadas, tienen objetivos y, al mismo tiempo, exigencias diferentes.
Se requieren, por lo tanto, conocimientos y experiencia para los procesos de reclutamiento, las compensaciones y beneficios, seguridad y salud, etc. Cada una de estas acciones cuenta con subdepartamentos, entre los que se encuentra aquel que vela por la formación del personal. Se suelen desarrollar proyectos de desarrollo organizacional.
Diríamos, entonces, que dentro de las funciones de los RR. HH. está controlar el desarrollo del desempeño, la evolución de la motivación y el cuidado del ambiente laboral. Pero, por supuesto, cabe la siguiente pregunta: ¿cómo puede alcanzarse una especialización de este tipo? Las opciones son diversas y se concentran, sobre todo, en cursos, diplomados y maestrías. Por su parte, los diplomados son los que se sitúan como opciones muy valoradas por los profesionales debido a sus características que los diferencian de formaciones muy cortas o extensas como los cursos y las maestrías, respectivamente. Pero ¿qué es un diplomado?
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema/área específico. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
Así las cosas, un diplomado en desarrollo organizacional aporta todos los contenidos necesarios para gestionar y desarrollar el talento humano con miras a la consecución de objetivos y metas. Como vimos, uno de los valores más relevantes de las empresas es, sin lugar a duda, el capital humano, de quien depende el éxito y el crecimiento en todos los niveles.
¿Cuál es el sueldo de un/a especialista en Recursos Humanos en México? De antemano, podemos mencionar que, al tratarse de uno de los departamentos más importantes de toda empresa u organización, los/as especialistas de esta área suelen recibir remuneraciones considerablemente altas, sobre todo si se trata del/la gerente/a de RR. HH.
Si tomamos este cargo como ejemplo, hay que mencionar, asimismo, que son muchos los factores que condicionan el sueldo. Entre ellos, están la ciudad de residencia, el nivel de estudios, los años de experiencia y, desde luego, el empleador. Este factor es sumamente importante porque hay que recordar que los salarios varían incluso en función del alcance y prestigio de la empresa. Aunque esto es relevante, también lo es contar con especializaciones, ya que estas permiten desempeñar ciertas funciones con mayor eficiencia. Por esto, los perfiles altamente cualificados son muy solicitados.
Entonces, dicho todo lo anterior, podemos estimar que, para periodos mensuales de trabajo a tiempo completo, un/a gerente/a de RR. HH. puede percibir entre 16 000 y 40 000 pesos mexicanos.
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. A continuación, te presentamos las razones por las que realizar un diplomado puede catapultar tu carrera profesional:
Si tu objetivo es continuar con tu especialización, recuerda que también puedes optar por algún MBA en Recursos Humanos o un máster en gestión del talento humano.
Quien quieras ser
SAMU V. M.
LUGO
Opinión sobre Diplomado en Desarrollo Organizacional
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Paula G. F.
BARCELONA
Opinión sobre Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa4,61
Excelente
Protección al Comprador