Realizar la caracterización de personajes para medios audiovisuales y escénicos, elaborando proyectos de caracterización en función de proyectos artísticos y según los condicionantes técnicos, económicos y humanos, planificando y coordinando el trabajo de los profesionales que intervienen en el proceso, elaborando bocetos y utilizando técnicas de peluquería, posticería, maquillaje, prótesis y efectos especiales de maquillaje, en condiciones óptimas de seguridad e higiene.
C1: Aplicar técnicas de búsqueda y organización de fuentes documentales que permitan obtener información sobre diferentes tipos de personajes, maquillaje de efectos y materiales que sirvan de base en la caracterización de personajes para producciones audiovisuales y escénicas.
CE 1.1 Identificar las fuentes documentales más adecuadas para obtener información sobre personajes actuales, históricos, fantásticos, de ficción, otros.
CE 1.2 Clasificar la información sobre los productos, materiales y cosméticos de caracterización según su composición, finalidad y efectos en el maquillaje.
CE 1.3 Describir la información necesaria para el estudio y análisis del personaje, teniendo en cuenta las características físicas y técnico-artísticas, las circunstancias sociales, laborales u otras en las que se pueda desarrollar la acción.
CE 1.4 Explicar los criterios para clasificar la documentación de personajes genéricos de los diferentes periodos históricos.
CE 1.5 Describir los cánones de belleza, peinados e indumentaria de distintas épocas históricas, identificando los personajes más representativos de cada una de ellas.
CE 1.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de recogida de información sobre caracterización de personajes identificar y clasificar: - Personajes: históricos, de ficción, otros. - Estilos de peinados: históricos, actuales, fantásticos, ficción. - Estilos de barbas, bigotes, perillas, patillas y otras de distintas épocas.
CE 1.7 Clasificar los peinados, sus accesorios y adornos según diferentes épocas históricas.
C2: Elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de la caracterización de personajes con todas las especificaciones necesarias para los procesos de trabajo.
CE 2.1 Identificar los documentos técnicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de caracterización.
CE 2.2 Explicar la estructura, apartados y funciones del cuaderno de caracterización.
CE 2.3 Describir los apartados de los siguientes documentos: fichas de medidas de intérpretes, técnicas, artísticas, de almacén, plan de trabajo, pliego de condiciones y sugerencias, otras, listados de personajes, guión técnico de entradas y salidas de intérpretes, propuestas y presupuestos.
CE 2.4 En supuestos prácticos de elaboración de la documentación que sirva de base para el diseño de personajes y tomando como referencia un proyecto de caracterización tipo, elaborar formularios para el estudio de: - Las características del personaje a representar. - Las características del intérprete. - Las necesidades de la producción.
CE 2.5 En supuestos prácticos debidamente caracterizados, elaborar los siguientes documentos tomando como base un proyecto de caracterización tipo: cuaderno de caracterización, fichas de medidas de intérpretes, técnicas, pliego de condiciones y sugerencias, listados de personajes, guión técnico de salidas y entradas de intérpretes.
CE 2.6 En supuestos prácticos, tomando como referencia un proyecto tipo de caracterización, elaborar fichas técnicas especificando todos los retoques y cambios que se deben realizar a los personajes.
C3: Relacionar los medios audiovisuales y escénicos con factores determinantes para los procesos de caracterización de personajes.
CE 3.1 Clasificar los medios audiovisuales en función de los diferentes soportes de registro de la imagen.
CE 3.2 Explicar de qué manera influye la continuidad espacio temporal de las artes y actividades escénicas en los procesos de retoques o cambios de la caracterización.
CE 3.3 Explicar los tipos de planos que pueden realizarse en fotografía, cine y televisión, valorando su repercusión en el tipo de materiales, técnicas y resultados en el maquillaje de caracterización.
CE 3.4 Analizar como afecta la distancia espectador-actor al acabado y realismo de la caracterización.
CE 3.5 Clasificar las fuentes de iluminación y diferentes tipos de luz, que habitualmente se utilizan en las producciones audiovisuales y escénicas.
CE 3.6 Analizar los cambios que se producen sobre un maquillaje de caracterización cuando se varía la intensidad, calidad y color de la iluminación.
C4: Analizar las características de los personajes de un proyecto artístico, relacionándolas con los intérpretes, el contexto histórico, el estilo y el género literario.
CE 4.1 Identificar la documentación y la información necesaria para definir las características de los personajes de un proyecto artístico.
CE 4.2 Analizar los condicionantes económicos, artísticos y técnicos del proyecto artístico necesarios para el desarrollo del proyecto de caracterización.
CE 4.3 Señalar los aspectos del contexto histórico, del estilo y del género literario que tienen influencia en la caracterización de los personajes de un proyecto artístico.
CE 4.4 Elaborar la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
CE 4.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de análisis de las características de los personajes de un proyecto artístico: - Elaborar un cuestionario para recoger la información sobre las características de los personajes de importancia para su caracterización. - Elaborar la ficha de cada personaje con la información obtenida.
CE 4.6 En supuestos prácticos debidamente caracterizados de análisis de las características físicas y las necesidades de interpretación del personaje: - Estudiar al personaje. - Acomodar al intérprete y analizar sus características físicas. - Identificar los puntos de semejanza con el personaje. - Obtener información sobre las necesidades de la acción e interpretación de la historia que puedan condicionar la caracterización. - Realizar grabaciones del intérprete para la realización y adaptación del diseño del personaje.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2063 Elaboración de la Documentación Técnica para el Diseño de la Caracterización de Personajes
Sector de las artes escénicas: definición, tipos y características. Contenidos:
Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo: ? El lenguaje visual en el espectáculo. ? La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo: ? Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo. ? El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas. ? La música en el teatro. ? La danza: historia y estilos. ? Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle. ? Teatralidad de manifestaciones no escénicas: convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias, otros.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Elaboración de la documentación de un proyecto escénico. Dramaturgia e historia del espectáculo.
Conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas. Estilos y géneros.
La iluminación y su influencia en la caracterización.
- Unidad Didáctica:
Proceso de producción de un espectáculo en vivo. Organización de una producción. Contenidos:
Fases del proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
Planificación y gestión del cierre de una producción.
Estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo: ? Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo. ? Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Marco legal de la actividad.
Diseño de caracterización en el espectáculo en vivo. Función y papel dramático. Componentes. El diseñador y el caracterizador: los procesos de trabajo.
- Unidad Didáctica:
Medios audiovisuales: definición, tipos y características. Contenidos:
El cine.
La televisión.
El vídeo.
Características de los medios relacionados con audiovisuales.
Evolución histórica.
Continuidad espacio-temporal.
La iluminación y su influencia en la caracterización.
Tipos de soporte de registro de los medios audiovisuales: fotografía, cine, televisión.
El soporte digital.
El lenguaje audiovisual relacionado con la caracterización.
Tipos de planos.
Secuencia.
Unidades narrativas.
Composición de la imagen.
Angulaciones de cámara.
Movimiento de cámara.
El tiempo.
El montaje y la continuidad.
Los signos de puntuación.
La organización y el proceso audiovisual: ? La producción en los medios audiovisuales.
Fases del proceso de producción: ? Preproducción. ? Producción. ? Postproducción. ? Comercialización.
El guión: ? El desglose del guión. ? Los listados.
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
- Unidad Didáctica:
Búsqueda y organización de la información y documentación para la caracterización de personajes. Contenidos:
Métodos de obtención y organización de la información.
Técnicas para clasificar las diferentes fuentes documentales.
Técnicas de creación de archivos de documentación útil para la realización de caracterización de personajes.
- Unidad Didáctica:
Elaboración de documentación técnica para un proyecto de caracterización. Contenidos:
Documentación técnica de un proyecto de caracterización: ? Tipos. ? Clasificación.
Estructura y apartados de los diferentes documentos utilizados en los procesos de caracterización: ? Cuaderno de caracterización: fichas de medidas, fichas técnicas, diseños, cambios, etc. ? Otros.
Pautas para la elaboración de documentación técnica.
Técnicas para la actualización de la documentación.