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Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

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4,6
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* Todas las opiniones sobre HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso operaciones básicas de restaurante y bar

CURSO DE OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR. Aprovecha esta oportunidad para ampliar tus expectativas laborales y realiza nuestro curso online. ¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Curso operaciones básicas de restaurante y bar
Como competencia general, dentro de las operaciones básicas de restaurante y bar se encuentra asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. Así, el presente curso aporta los conocimientos necesarios para ejecutar todas las operaciones citadas de una forma adecuada.
Objetivos
de Curso operaciones básicas de restaurante y bar

- Asistir en el servicio de alimentos y bebidas.
- Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.
Salidas profesionales
de Curso operaciones básicas de restaurante y bar
Desarrolla su actividad profesional, como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías. En los pequeños establecimientos puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.
Para qué te prepara
el Curso operaciones básicas de restaurante y bar
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTR0208 Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso operaciones básicas de restaurante y bar
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas, bien por su profesión o no, en adquirir conocimientos relativos a las operaciones básicas de restaurante y bar, centrando la atención tanto en el servicio básico de restaurante-bar, así como en el aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas.
Metodología
de Curso operaciones básicas de restaurante y bar
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso operaciones básicas de restaurante y bar

MÓDULO 1. MF0257_1 SERVICIO BÁSICO DE RESTAURANTE-BAR

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0053 APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

  1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
  3. Uniformes de pastelería: tipos.
  4. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  5. Uniformes del personal de restaurante-bar.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

  1. Concepto de alimento.
  2. Requisitos de los manipuladores de alimentos.
  3. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
  4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  5. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
  6. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
  7. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  8. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  9. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  10. Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
  11. Manejo de residuos y desperdicios.
  12. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
  13. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
  14. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
  15. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  16. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
  17. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  18. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
  19. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS PROPIOS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

  1. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
  2. Características principales de uso.
  3. Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
  4. Interpretación de las especificaciones.
  5. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
  6. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0058 USO DE LA DOTACIÓN BÁSICA DEL RESTAURANTE Y ASISTENCIA EN EL SERVICIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE TRADICIONAL COMO ESTABLECIMIENTO Y COMO DEPARTAMENTO.

  1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
  2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIO A COLECTIVIDADES.

  1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes clases.
  2. Competencias básicas de los distintos tipos de profesionales de estos establecimientos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA, EQUIPOS, ÚTILES Y MENAJE PROPIOS DEL ÁREA DE RESTAURANTE.

  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
  4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PRESERVICIO EN EL ÁREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

  1. Proceso y secuencia de operaciones más importantes.
  2. Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías.
  3. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según tipo de servicio.
  4. Formalización de la documentación necesaria.
  5. Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas:

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0059 SERVICIO BÁSICO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y TAREAS DE POSTSERVICIO EN EL RESTAURANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN.

  1. Tipos de servicio según fórmula de restauración gastronómica.
  2. Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas.
  3. El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones.
  4. Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades.
  5. Formalización de comandas sencillas.
  6. Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente.
  7. Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE TAREAS POSTERIORES AL SERVICIO EN EL ÁREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  1. Tipos y modalidades de postservicio.
  2. Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD.

  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.

MÓDULO 2. MF0258_1 APROVISIONAMIENTO, BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0053 APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

  1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
  3. Uniformes de pastelería: tipos.
  4. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  5. Uniformes del personal de restaurante-bar.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

  1. Concepto de alimento.
  2. Requisitos de los manipuladores de alimentos.
  3. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
  4. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  5. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
  6. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
  7. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  8. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  9. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  10. Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
  11. Manejo de residuos y desperdicios.
  12. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
  13. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
  14. Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
  15. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  16. Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
  17. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  18. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
  19. Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS PROPIOS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

  1. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
  2. Características principales de uso.
  3. Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
  4. Interpretación de las especificaciones.
  5. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
  6. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0060 APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN EL BAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE OPERACIONES SENCILLAS DE ECONOMATO Y BODEGA EN EL RESTAURANTE-BAR.

  1. Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
  2. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
  3. Controles de almacén.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS CULINARIAS Y GÉNEROS DE USO COMÚN EN EL BAR.

  1. Clasificación: variedades más importantes, caracterización, cualidades y aplicaciones básicas.
  2. Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos habituales que le son inherentes; necesidades básicas de regeneración y conservación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO INTERNO EN EL RESTAURANTE-BAR.

  1. Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
  2. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0061 PREPARACIÓN Y SERVICIO DE BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS EN EL BAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL BAR COMO ESTABLECIMIENTO Y COMO DEPARTAMENTO.

  1. Definición, caracterización y modelo de organización de sus diferentes tipos.
  2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA, EQUIPOS, ÚTILES Y MENAJE PROPIOS DEL BAR.

  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de de operación característicos.
  4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGENERACIÓN DE GÉNEROS, BEBIDAS Y PRODUCTOS CULINARIOS PROPIOS DEL BAR.

  1. Definición, identificación de los principales equipos asociados.
  2. Clases de técnicas y procesos simples.
  3. Aplicaciones sencillas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS SENCILLOS PARA EL ENVASADO, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS DE BAR.

  1. Identificación y clases.
  2. Identificación de equipos asociados.
  3. Fases en los procesos, riesgos en la ejecución.
  4. Ejecución de operaciones poco complejas, necesarias para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas, aplicando técnicas y métodos adecuados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS.

  1. Clasificación, características, tipos.
  2. Esquemas de elaboración: fases más importantes.
  3. Preparación y presentación de cafés, zumos de frutas, infusiones, copas de helados, batidos y aperitivos no alcohólicos.
  4. Presentación de bebidas refrescantes embotelladas.
  5. Conservación de bebidas que lo precisen.
  6. Servicio en barra.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE BEBIDAS COMBINADAS.

  1. Clasificación de las más conocidas de acuerdo con el momento más adecuado para su consumo.
  2. Normas básicas de preparación y conservación.
  3. Servicio en barra.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE APERITIVOS, CERVEZAS, AGUARDIENTES Y LICORES DE MAYOR CONSUMO EN EL BAR.

  1. Clasificación, características y tipos.
  2. Identificación de las principales marcas.
  3. Servicio y presentación en barra.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CANAPÉS, BOCADILLOS Y SÁNDWICHES.

  1. Definición y tipologías.
  2. Esquemas de realización: fases del proceso, riegos de ejecución y control de resultados.
  3. Realización y presentación de diferentes tipos de canapés, bocadillos y sándwiches.
  4. Realización de operaciones necesarias para su acabado, según definición del producto y estándares de calidad predeterminados.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PLATOS COMBINADOS Y APERITIVOS SENCILLOS.

  1. Definición y clasificación.
  2. Tipos y técnicas.
  3. Decoraciones básicas.
  4. Aplicación de técnicas sencillas.
  5. Aplicación de técnicas de regeneración y conservación.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD.

  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.

Titulación de Curso operaciones básicas de restaurante y bar

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTR0208 Operaciones básicas de Restaurante y Bar regulado en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional HOT092_1 Operaciones básicas de Restaurante y Bar (Real Decreto 295/2004 de 20 de Febrero de 2007). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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Máster en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager + Titulación Universitaria
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Claustro docente de Curso operaciones básicas de restaurante y bar

Carmen Cristina Rodríguez Bayo
Tutor
Graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Administración y Finanzas Gestión informática de nóminas, contabilidad y facturación Gestión Fiscal- IRPF
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Jesús Morales Domínguez
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Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
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7 razones para realizarel Curso operaciones básicas de restaurante y bar

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Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

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¿Qué voy a aprender cursando el Curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Online?

Cuando elaboramos un manual de operaciones, no podemos olvidar que la restauración es una actividad que tiene dos fases diferenciadas por su modo de funcionar característico.

  1. En la primera fase, se recogen aquellas tareas y operaciones que son esenciales en el servicio, pero que no son las principales o las que se desarrollan durante este. Algunas de estas son:
    • Limpiar la sala y la cocina
    • Encargar la compra
    • Tratar con proveedores
    • Recibir la compra
    • Hacer la mise en place
    • Atender las reservas de los clientes
    • Abrir y cerrar
    • Poner a punto la sala
    • Preparar vinos
    • Limpiar maquinaria
  2. La segunda fase, es la que recoge las actividades principales de nuestro servicio. Estas son:
    • Atender a los clientes
    • Cocinar
    • Tomar pedidos
    • Servir
    • Cobrar

Para ambas fases son necesarios unos manuales específicos.

Especialízate en los tipos de Buffet

  1. Desayuno tipo buffet. Permite a los huéspedes disfrutar del primer alimento del día con la combinación que más les guste
  2. Buffet de aperitivos. Se orientan hacia el servicio de aperitivos. Son habituales en inauguraciones, formaciones profesionales, congresos y cócteles importantes. Y suelen instalarse en recesos o al cerrar la jornada, para retomar fuerzas.
  3. Brunch buffet. Se trata de una combinación de las palabras inglesas breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Es decir, que hace referencia a una comida buffet relativamente abundante que se sirve a media mañana.
  4. Buffet de ensaladas. Son utilizados en hoteles y restaurantes por igual. Se pueden montar al mediodía y la noche, y su propósito consiste en acompañar las preparaciones principales.
  5. Buffet de postres. Puede ser montados en cualquier ocasión o espacio. Los postres y helados son del agrado tanto de niños como adultos, y le dan a tus actividades un toque juvenil.
  6. Buffet para fiestas. Se acostumbran en fiestas especiales como matrimonios, celebraciones de 15 años, aniversarios, y otros. Pueden ser organizados en el lobby de un hotel, restaurantes o salones de festejos, siempre que se pueda desplazar la comida.

Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre la hostelería y restauración, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/cursos/hosteleria-turismo-restauracion

Ventajas de matricularte en el Curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar Online de Euroinnova

Una de las principales ventajas que te ofrece Euroinnova es su metodología online o e-learning, una manera de ampliar tu formación y mejorar profesionalmente muy efectiva. El sector online se encuentra actualmente en auge, y, en consecuencia, el de la educación online también, y no es para menos si nos presenta beneficios como:

  1. Las posibilidades de formación. La metodología online pone a tu disposición un abanico mucho más amplio de estudios para que amplíes tus conocimientos sobre cualquier materia.
  2. Costes. Supone un coste menor que la metodología presencial.
  3. Flexibilidad. Te ofrece la posibilidad de estudiar desde cualquier punto del mundo, pudiendo adaptar tú mismo tus horarios de manera que encuentres el modo más cómodo de estudiar.
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Preguntas al director académico sobre el Curso operaciones básicas de restaurante y bar

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