Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
640 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
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Valoración del claustro

Mario Z

ALICANTE

Opinión sobre IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)

Los vídeos me han resultado muy útiles, me ha servido como complemento para seguir mejor los contenidos.

Estefanía V

MADRID

Opinión sobre IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)

Los tutores son muy amables, han estado muy atentos a todas nuestras dudas y resolviendo todas ellas con muy buena disposición. Creo que esto suma mucho a la formación de luminotecnia.

Paloma L

SEGOVIA

Opinión sobre IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)

Todo el temario en general me ha parecido muy útil. He aprendido lo necesario para el certificado de profesionalidad de técnico de luces.

Gabriel H

LUGO

Opinión sobre IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo)

Creo que hubiese estado mejor si tuviese más contenido práctico sobre luces, pero por lo demás, ningún inconveniente.
* Todas las opiniones sobre IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de luminotecnia

CURSO DE LUMINOTECNIAAmplía tus expectativas laborales con nuestra formación en la que adquirirás los conocimientos esenciales relacionados con este sector¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Curso de luminotecnia
En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo. Así, con el presente curso del área profesional Espectáculos en vivo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo.
Objetivos
de Curso de luminotecnia
- Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación. - Gestionar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo. - Servir ensayos y funciones.
Salidas profesionales
de Curso de luminotecnia
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de espectáculos y actos en vivo, con presencia de público en directo. Trabaja en locales de espectáculos como técnico fijo o freelance, en compañías en gira o en empresas de servicios.
Para qué te prepara
el Curso de luminotecnia
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de luminotecnia
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen y Sonido y más concretamente en el área profesional Espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo.
Metodología
de Curso de luminotecnia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de luminotecnia

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  1. Estructuras empresariales del sector del espectáculo:
    1. - Organigrama funcional y jerárquico.
    2. - Sector público y privado.
  2. Proceso de producción:
    1. - Proceso de gestación de un proyecto.
    2. - Fases.
  3. Organización de una producción.
  4. Equipos profesionales que intervienen:
    1. - Equipo artístico (creadores e intérpretes).
    2. - Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc).
    3. - Personal de gestión.
    4. - Personal de atención al público.
    5. - Fases en las que intervienen.
    6. - Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos.
    7. - Interacción con el equipo de iluminación.
  5. Elementos económicos de una producción de un espectáculo en vivo:
    1. - Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles.
    2. - Operatividad y coste.
  6. La representación como producto final.
  7. Modalidades de explotación y giras.
  8. Marco legal de la actividad.
  1. Espectáculos teatrales:
    1. - Historia del teatro en occidente.
    2. - El teatro en otras culturas.
    3. - Los actos parateatrales.
  2. Danza:
    1. - Historia de la danza.
    2. - Estilos.
  3. La música como elemento de representación.
  4. Géneros musicales:
    1. - La ópera y la opereta.
    2. - El musical.
    3. - El concierto.
  5. Otros géneros:
    1. - Revista.
    2. - Circo.
    3. - Marionetas.
    4. - Pasacalles.
    5. - Teatro de calle.
  6. Teatralidad de manifestaciones no escénicas:
    1. - Convenciones.
    2. - Pases de modas.
    3. - Animación del patrimonio.
    4. - Ferias.
  1. Simbología teatral.
  2. Dramaturgia y escenificación.
  3. Los lenguajes del actor.
  4. Los lenguajes del espacio.
  5. Temporalidad.
  6. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  7. Formas de creación teatral contemporáneas.
  8. Relación entre el producto y el espectador:
    1. - Análisis de un texto o propuesta de espectáculo.
    2. - Técnicas para comprender el sentido de la obra.
    3. - Aspectos a considerar en el análisis de la estructura.
  1. Salas de espectáculos:
    1. - Tipologías.
    2. - Evolución histórica.
  2. Dependencias generales:
    1. - Área de público.
    2. - Áreas técnicas.
  3. Funcionamiento de las partes del escenario de un teatro a la italiana.
  4. La caja de escena en relación a los espectadores.
  5. Espacios teatrales polivalentes.
  6. Otros espacios tradicionales efímeros:
    1. - Entoldados.
    2. - Carpas.
    3. - Aire libre.
  7. Arquitecturas ligeras amovibles:
    1. - Escenarios modulables.
    2. - Trusses.
    3. - Andamios.
  8. Incidencia de las condiciones atmosféricas y ambientales.
  9. Influencia de la configuración de la sala en el montaje de la iluminación.
  10. Adaptación de espacios no preparados.
  1. Características del proyecto:
    1. - Contexto histórico.
    2. - Estructura.
    3. - Personajes.
    4. - Argumento.
    5. - Criterios artísticos.
  2. Medios necesarios.
  3. Detección de problemas técnicos y artísticos.
  4. Aportación de soluciones.
  1. La luz en la historia de las artes plásticas.
  2. Historia de la iluminación en teatro.
  3. Propiedades controlables de la luz.
  4. Funciones de la iluminación escénica.
  5. El papel dramático de la iluminación.
  6. Componentes del diseño de la iluminación:
    1. - Espacio.
    2. - Composición.
    3. - Color.
    4. - Tiempo.
  7. Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación:
    1. - El ojo y el proceso de percepción visual humana.
  8. El iluminador y el luminotécnico.
  1. Función de la escenografía:
    1. - El papel dramático de la escenografía.
    2. - Estilos.
  2. Procesos de creación:
    1. - Componentes del diseño escenográfico.
    2. - Referentes artísticos.
    3. - Tratamiento espacial.
  3. Historia y evolución de la escenografía:
    1. - Antigüedad clásica.
    2. - Teatro medieval.
    3. - Teatro renacentista.
    4. - El teatro barroco.
    5. - Ilustración y realismo.
    6. - Wagner, naturalismo y simbolismo.
    7. - Volumen y luz según Apia y Craig.
    8. - Los ismos.
    9. - Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
  4. El escenógrafo.
  1. El maquinista.
  2. Elementos auxiliares de la maquinaria:
    1. - Elementos de suspensión.
    2. - Material móvil.
    3. - Motores.
    4. - Accesorios.
  3. Construcciones elementales propias de la maquinaria.
  4. Draperías escénicas:
    1. - Materiales.
    2. - Utilización en escena.
  1. El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
  2. Estilos de iluminación determinados por la obra:
    1. - Naturalismo.
    2. - Simbolismo.
  3. Estilos de iluminación determinados por el género:
    1. - Danza.
    2. - Rock.
    3. - Musical.
  4. Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación:
    1. - Espacio central.
    2. - Teatro a la italiana.
    3. - Espacios singulares.
  5. Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada:
    1. - MacAdless.
  1. Fuentes de iluminación.
  2. Tipos de iluminación y sus efectos:
    1. - Directa e indirecta.
    2. - Puntual.
    3. - Difusa.
  3. Descomposición del escenario en áreas.
  4. Los 8 puntos MacAndless.
  5. Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
  6. Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
  7. Los efectos de la iluminación:
    1. - Creación de efectos especiales.
    2. - Recreación de ambientes.
  8. Técnicas de filtrado:
    1. - Polarización.
    2. - Correcciones cromáticas.
    3. - Luz de colores.
  9. Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
  10. Iluminación de cicloramas tules y gasas.
  11. Proyecciones.
  1. La música en la cultura occidental:
    1. - Evolución.
    2. - Teoría musical.
    3. - Estructura horizontal y vertical.
  2. Educación del oído:
    1. - Ritmo.
  3. Función de la música y los sonidos en la obra dramática.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Evaluación de riesgos.
  2. Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
  3. Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
  4. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  5. Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
  6. Seguridad del público relacionada con el local.
  7. Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
    1. - Condiciones atmosféricas.
    2. - Condiciones ambientales.
    3. - Precauciones en el montaje.
  8. Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
  9. Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
    1. - Trabajo con electricidad.
    2. - Manipulación de cargas.
    3. - Trabajos en altura.
    4. - Trabajos con geografía cambiante.
    5. - Trabajos en oscuridad.
    6. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
  10. Utilización correcta de los equipos de protección individual.
  11. Giras:
    1. - Trabajo intensivo.
    2. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
    3. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Evaluación de riesgos.
  2. Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
  3. Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
  4. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  5. Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
  6. Seguridad del público relacionada con el local.
  7. Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
    1. - Condiciones atmosféricas.
    2. - Condiciones ambientales.
    3. - Precauciones en el montaje.
  8. Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
  9. Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
    1. - Trabajo con electricidad.
    2. - Manipulación de cargas.
    3. - Trabajos en altura.
    4. - Trabajos con geografía cambiante.
    5. - Trabajos en oscuridad.
    6. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
  10. Utilización correcta de los equipos de protección individual.
  11. Giras:
    1. - Trabajo intensivo.
    2. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
    3. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
  1. Historia de las fuentes de luz utilizadas en el espectáculo.
  2. Teoría de la luz aplicada al estudio de los parámetros que definen una fuente de luz.
  3. Características eléctricas, lumínicas y mecánicas de las lámparas.
  4. Lámparas de incandescencia y de descarga específicas para espectáculo:
    1. - Construcción.
    2. - Tipología.
    3. - Nomenclaturas.
  5. Otras fuentes de luz:
    1. - Arco.
    2. - Láser.
    3. - Luz negra.
  6. Tratamiento del color:
    1. - Filtros de absorción.
    2. - Filtros dicroicos.
  7. Criterios para seleccionar las fuentes de luz adecuadas.
  8. Uso y manipulación segura de lámparas.
  9. Averías más frecuentes y sus causas.
  1. Técnicas específicas y convenciones en el dibujo de planos de iluminación.
  2. Simbología específica.
  3. Dibujo de las hojas de enfoque.
  4. Toma de datos sobre el escenario.
  5. Cálculo de distancias verdaderas y superficie iluminada.
  6. Corrección del keystonning de una proyección.
  7. Representación de un escenario.
  8. Esquemas eléctricos unifilares y multifilares.
  9. Representaciones de cuadros eléctricos y aparatos.
  10. Uso de la herramienta informática para el dibujo de planos y gestión de bases de datos asociadas.
  1. Sistemas trifásicos de suministro.
  2. Cálculo de secciones e intensidades admisibles.
  3. Factor de potencia:
    1. - Cargas inductivas y capacitivas.
  4. Protecciones y tomas de tierra.
  5. Grupos electrógenos.
  6. Dispositivos de regulación basados en semiconductores:
    1. - Tiristores.
    2. - Triacs.
    3. - IGBT.
    4. - Desparasitaje de la línea.
  7. Circuitos de control.
  8. Protocolos de comunicación entre mesa y dimmers:
    1. - AMX.
    2. - DMX.
    3. - Red informática local.
  9. Principios de arquitectura y funcionamiento de procesadores.
  10. Equipos de control de potencia:
    1. - Evolución histórica.
    2. - Arquitectura y parámetros que definen un dimmer.
    3. - Parámetros que lo definen.
    4. - Realización de patch de potencia.
    5. - Arquitectura y funcionamiento de los sistemas de regulación electrónica.
    6. - Protocolos de comunicación entre mesas de control y dimmers.
  11. Equipos de comunicación mesa-periféricos:
    1. - Equipos para la distribución, amplificación y regeneración de la señal de control.
    2. - Estudio particular del protocolo DMX 512. (Normas UISTT).
  1. Electrotecnia aplicada a las instalaciones para iluminación espectacular:
    1. - Suministro de energía.
    2. - Acometidas y distribución de líneas y tomas en un teatro (potencia y señal).
    3. - Patch panel.
    4. - Local de dimmers.
  2. Cableados:
    1. - Características de los cables y conectores propios de las aplicaciones para iluminación espectacular. (REBT).
  3. Mecánica técnica y resistencia de materiales aplicadas a las operaciones de elevación y suspensión de cargas:
    1. - Máquinas simples.
    2. - Cables.
    3. - Vigas.
    4. - Cargas puntales y repartidas.
    5. - Sistemas estáticos.
    6. - Sistemas hiperestáticos.
  4. Instalaciones aéreas y provisionales.
  5. Montaje y operación de diferentes sistemas de elevación y suspensión de luminarias para el espectáculo:
    1. - Torres.
    2. - Trusses.
    3. - Barras electrificadas.
    4. - Ground support.
  6. Realización de la ficha técnica de un teatro.
  7. Construcción de cableados y pequeños cuadros e instalaciones.
  8. Electrificación de una instalación:
    1. - Cableados.
    2. - Líneas aéreas.
    3. - Multipares.
  1. Óptica geométrica aplicada al estudio de los parámetros que definen un proyector y sus sistemas ópticos.
  2. Haz y campo de un proyector.
  3. Clasificación CIE de luminarias.
  4. Proyectores utilizados en el espectáculo:
    1. - Panoramas.
    2. - PC.
    3. - Fresnel.
    4. - Recortes.
    5. - Proyectores robotizados.
    6. - Proyectores de efectos y de imágenes.
    7. - Otros.
  5. Proyectores abiertos.
  6. Elección del proyector en función del resultado esperado:
    1. - Características constructivas.
    2. - Haz proporcionado.
  7. Accesorios para la suspensión, control del haz y control del color:
    1. - Reflectores.
    2. - Banderas.
    3. - Gasas.
    4. - Difusores.
    5. - Filtros.
  1. Montaje y operación de los proyectores.
  2. Averías más frecuentes y sus causas.
  3. Mantenimiento de proyectores.
  4. Montaje de grupos de proyectores:
    1. - Ambiente general.
    2. - Contraluces.
    3. - Laterales.
    4. - Ajustes y coberturas.
  5. Proyectores móviles:
    1. - Montaje y operaciones.
    2. - Operación del cañón de seguimiento.
  1. Arquitectura.
  2. Principios de funcionamiento.
  3. Operaciones básicas.
  4. Averías frecuentes.
  5. Protocolos de mantenimiento.
  6. Criterios para elegir la mesa de control:
    1. - En función de los equipos a gestionar.
    2. - En función de la tipología del espectáculo.
  1. Sistemas ópticos tradicionales de comunicación en escena.
  2. Intercomunicadores de escena por cable y radio:
    1. - Operaciones.
  3. Sistemas de seguimiento.
  4. Sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV).
  1. Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo.
  2. Plan integral de mantenimiento.
  3. Averías más frecuentes:
    1. - Principales causas.
    2. - Protocolos de mantenimiento.
  4. Principales averías de los proyectores.
  5. Mantenimiento de los proyectores.
  6. Uso y manipulación segura de las lámparas.
  7. Averías más frecuentes y sus causas.
  8. Mantenimientos de obligado cumplimiento para los locales de pública concurrencia destinados al espectáculo.
    1. - Normas legales de aplicación.
  1. Inventario de los equipos.
  2. Gestión del almacén:
    1. - Sistemas de almacenaje y transporte.
    2. - Rotaciones.
  3. Gestión del almacén de fungibles.
  4. Rupturas de stock.
  5. Relación con los proveedores.
  6. Compra y alquiler de material.
  7. Utilización de la herramienta informática para el control presupuestario y de inventarios.
  1. Tipos y procesos de comunicación.
  2. Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
  3. Comunicación vertical y horizontal.
  4. El flujo de la información.
  5. Concepto y características del trabajo en equipo.
  6. Participación y roles en un equipo de trabajo.
  7. Técnicas de trabajo en equipo.
  8. Planificación y desarrollo de las reuniones de trabajo.
  1. Concepto y elementos de la negociación.
  2. Estrategias de negociación.
  3. Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
  4. Proceso para la resolución de problemas.
  1. Tipos de decisiones.
  2. Factores que influyen en una decisión.
  3. Métodos para la toma de decisiones.
  4. Fases en la toma de decisiones.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo.
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Evaluación de riesgos.
  2. Análisis de los códigos de comportamiento propios del espectáculo que llevan al accidente.
  3. Responsabilidad compartida en la prevención del accidente.
  4. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  5. Seguridad eléctrica del público y los trabajadores.
  6. Seguridad del público relacionada con el local.
  7. Seguridad en espacios al aire libre o locales no preparados:
    1. - Condiciones atmosféricas.
    2. - Condiciones ambientales.
    3. - Precauciones en el montaje.
  8. Criterios para garantizar la seguridad en instalaciones efímeras.
  9. Prevención de riesgos propios del trabajo del luminotécnico:
    1. - Trabajo con electricidad.
    2. - Manipulación de cargas.
    3. - Trabajos en altura.
    4. - Trabajos con geografía cambiante.
    5. - Trabajos en oscuridad.
    6. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo.
  10. Utilización correcta de los equipos de protección individual.
  11. Giras:
    1. - Trabajo intensivo.
    2. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
    3. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.
  1. Plano de implantación.
  2. Guión del espectáculo.
  3. Listado de pies.
  4. Listados de memorias y secuencias.
  5. Listados de circuitos, patch y canales.
  6. Relación de materiales, proyectores y accesorios.
  7. Listado de filtros.
  1. Aplicación del guión al ensayo.
  2. Planificación de tiempos de montaje y personal necesarios.
  3. Elaboración del cuaderno de luces del espectáculo.
  4. Corrección de la documentación durante los ensayos.
  5. Programación de la mesa de luces.
  1. Determinación de las variables del proyecto artístico.
  2. Respeto a la idea original del iluminador.
  3. Elaboración de documentación técnica para gira.
  4. Negociación con el local de acogida.
  5. Adaptación de planes de producción.
  6. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
  7. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  1. Elaboración de la ficha técnica completa.
  2. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje.
  3. Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo.
  4. Respeto de los compromisos adquiridos.
  5. Participación en los ensayos y funciones.
  1. Rutinas específicas del teatro.
  2. Relación con los actores en escena y el director.
  3. Necesidades específicas del espectáculo teatral.
  4. Implantaciones de iluminación tipo para teatro.
  5. Ensayos técnicos con actores.
  6. Rutinas y actitudes en el servicio de la función y ensayos de un espectáculo teatral.
  1. Rutinas específicas del montaje de espectáculos de danza.
  2. Relación con los bailarines y el coreógrafo.
  3. Necesidades específicas de un espectáculo de danza.
  4. Implantaciones de iluminaciones tipo para danza.
  5. Ensayos técnicos con bailarines.
  6. Rutinas y actitudes en el servicio de la función de un espectáculo de danza.
  1. Rutinas específicas del montaje de espectáculos de ópera y musicales.
  2. Relación con los cantantes, orquesta y coro.
  3. Necesidades específicas de los espectáculos de ópera y musicales.
  4. Implantaciones de iluminaciones tipo para ópera.
  5. Ensayos escena-piano y ensayos generales con orquesta.
  6. Rutinas y actitudes en el servicio de la función de espectáculos de ópera y musicales.
  1. Rutinas específicas del montaje de espectáculos para conciertos de música popular (pop, rock, etc.).
  2. Relación con los músicos.
  3. Necesidades específicas de conciertos.
  4. Implantaciones de iluminaciones tipo para conciertos de música pop.
  5. Utilización de los proyectores móviles en el discurso visual del espectáculo.
  6. Montajes al aire libre.
  7. Estructuras ligeras amovibles.
  8. Rutinas en los servicios de ensayos y funciones de conciertos.
  9. Técnicas de improvisación.
  1. Montajes tipo para la iluminación de distintas formaciones musicales.
  2. El problema de las partituras, la visión del director etc.
  3. Montajes tipo para recitales y pequeños formatos.
  4. Condicionantes técnicos específicos para los recitales.
  5. Condicionantes técnicos específicos para masas corales.
  6. Rutinas en los servicios de ensayos de conciertos de música clásica.
  1. Operaciones avanzadas con la mesa.
  2. Programación de memorias, secuencias y efectos.
  3. Control de scrollers, móviles, etc.
  4. Gestión de la mesa durante los ensayos y función.
  5. Correcciones a ciegas.
  6. Ajuste de tiempos.
  1. Pase de modas.
  2. Conferencia.
  3. Mitin.
  4. Reunión.
  5. Convenciones de empresa.
  6. Celebraciones (bodas, banquetes, fiestas populares).
  7. Relación con el cliente.
  8. Consideraciones especiales de seguridad.
  1. Relaciones con el comisario y el cliente.
  2. Materiales específicos para exhibiciones.
  3. El problema del mantenimiento de la iluminación.
  4. Instalaciones de animación del patrimonio.
  5. Equipos de intemperie.
  6. Consideraciones especiales de seguridad.
  1. Operaciones avanzadas con la mesa.
  2. Programación de memorias, secuencias y efectos.
  3. Control de scrollers, móviles, etc.
  4. Gestión de la mesa durante los ensayos y función.
  5. Correcciones a ciegas.
  6. Ajuste de tiempos.

Titulación de Curso de luminotecnia

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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¿Qué es la dramaturgia?

Podemos definir la dramaturgia como un género literario cuyas obras son dramas teatrales, es decir, se trata de diferentes representaciones ficticias que se ponen en escena en el teatro. Para lograr entender mejor en qué consiste este género, recogemos sus siguientes características:

  • Se presenta un conflicto entre personajes, esta será la trama en torno a la cual girará la obra.
  • Durante la obra, el conflicto va adquiriendo cada vez más fuerza, de forma que se dejen ver claramente el carácter y las facultades con las que cuenta cada personaje de la obra.
  • Por último, termina la obra cuando los personajes superan este obstáculo o conflicto.

¿Qué es la escenografía?

Cuando hablamos de escenografía nos estamos refiriendo al arte de decorar los espacios en escénicos, de forma se cree un lugar realista y correcto para la representación de una obra determinada. Algunos de los elementos que componen la escenografía son la iluminación o el vestuario de los propios personajes. Dentro de este término no solo se incluye la puesta en escena teatral, sino también otros espectáculos como la danza, ópera, cine, televisión, eventos...

Tipos de iluminación: 

Una persona que se dedica a la luminotecnia, debe de saber la diferencia de los distintos tipos de iluminaciones en un escenario. El técnico de luces debe de tener una visión panorámica de la sala a iluminar o el escenario, de manera que controle el total de la iluminación.

Podemos encontrar numerosos tipos de iluminación, sin embargo, nosotros nombraremos solo algunos como:

  1. Luz natural. Se considera la luz más beneficiosa, además se relaciona directamente con nuestro estado de ánimo.
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  3. Luz ambiental. Esta es la luz que se instala con el objetivo de crear cierto ambiente, no para iluminar directamente.
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