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Plan de estudios de la Maestría en bromatología

MAESTRÍA EN BROMATOLOGÍAAprovecha esta oportunidad para ampliar tus expectativas laborales y realiza nuestro curso online en el que adquirirás los conocimientos esenciales sobre este sector¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en bromatología
La bromatología es la ciencia que tiene como finalidad el estudio de los alimentos, lo que incluye tanto su composición como su valor alimenticio y calórico o sus efectos en el organismo, sus propiedades físicas, toxicológicas y contaminantes. A través de la presente maestria en bromatologia se pretende ofrecer al alumnado la formación adecuada para especializarse en tecnología de alimentos, desarrollando amplios conocimientos en materia de la preservación, elaboración, almacenamiento y control de calidad de alimentos, promoviendo la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.
Objetivos
de la Maestría en bromatología
Entre los principales objetivos de la maestria en bromatologia destacamos los siguientes:
- Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y enfermedades más comunes sobre las que una intervención nutricional puede mejorar el diagnóstico.
- Presentar la importancia de la educación nutricional como generadora de pautas saludables de alimentación.
- Ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades.
- Conocer y valorar los distintos trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad.
- Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria.
- Analizar la biotecnología desde sus diferentes campos de aplicación, centrándonos en mayor medida en lo que respecta a la biotecnología de los alimentos.
- Conocer las distintas técnicas de biotecnología alimentaria y los principales tipos de alimentos.
- Analizar el impacto de los alimentos transgénicos y de los alimentos funcionales en la alimentación actual.
- Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria.
- Conocer el sistema APPCC y sus fases.
- Adquirir conocimientos acerca de limpieza y desinfección de manera adecuada.
- Identificar los peligros y puntos de control críticos.
- Adquirir conocimientos técnicos y teóricos
- Aprender sobre el sistema de Análisis de Peligro y Puntos de Control Críticos.
- Conocer las diferentes etapas de APPC-HACCP.
- Planificar planes generales de higiene en las empresas alimentarias.
- Auditar Sistemas de Gestión.
- Conocer los diferentes documentos de trabajo e informes para las auditorías.
Salidas profesionales
de la Maestría en bromatología
Bromatología, industria alimentaria, calidad, seguridad e higiene en la industria alimentaria, gestión del I+D+i en la industria alimentaria, etc.
Para qué te prepara
la Maestría en bromatología
Gracias a esta maestria en bromatologia podrás conocer a fondo el entorno de la industria alimentaria, especializándote en ámbitos tan relevantes como la seguridad, la biotecnología o la toxicología.
A quién va dirigido
la Maestría en bromatología
La maestria en bromatologia se dirige principalmente a profesionales, estudiantes y titulados en ámbitos como la Biología, la Enfermería, la Medicina, la Farmacia, la Química, la Biomedicina o la Bioquímica que tengan interés en desarrollar una carrera laboral en el ámbito de la industria alimentaria y la bromatología.
Metodología
de la Maestría en bromatología
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en bromatología

PARTE 1. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Y DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
  1. Transformaciones energéticas celulares.
  2. Unidades de medida de la energía.
  3. Necesidades energéticas del adulto sano.
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
  1. Valor energético de los alimentos.
  2. Tablas de composición de los alimentos.
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Alimentos de origen animal.
  3. Alimentos de origen vegetal.
  4. Otros alimentos.
  5. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
  1. Definición.
  2. Digestión, absorción y metabolismo.
  3. Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades.
  4. Raciones dietéticas recomendadas.
  5. Aminoácidos esenciales.
  6. Suplementación y complementación proteica.
  7. Principal fuente de proteínas.
  8. Deficiencia de proteínas.
  9. Exceso de proteínas.
  10. Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.
  1. Definición y composición.
  2. Distribución.
  3. Funciones.
  4. Clasificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
  1. Generalidades.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.
  1. Introducción.
  2. Clasificación.
  3. Funciones generales de los minerales.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.
  1. Introducción.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.
  4. Necesidades reales y complementos vitamínicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.
  1. Introducción.
  2. El agua en el cuerpo humano.
  3. Distribución de agua en el cuerpo humano.
  4. El agua y soluciones acuosas.
  5. Recomendaciones sobre el consumo de agua.
  6. Balance hídrico.
  7. Trastornos relacionados con el consumo de agua.
  8. Contenido de agua en los alimentos.

PARTE 2. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
  1. Concepto de biotecnología
  2. Historia de la biotecnología
  3. Biotecnología: campos de aplicación
  4. - Industria farmacéutica

    - Industria alimentaria

    - Industria medioambiental

    - Industria agropecuaria

    - Herramientas de diagnóstico

  5. Biotecnología en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
  1. Biotecnología de los alimentos
  2. - Historia de la Biotecnología de los alimentos

    - Biotecnología tradicional VS Biotecnología moderna

    - Prevención de intoxicaciones alimentarias

  3. Conceptos relacionados
  4. - Nuevos alimentos

    - Alimentos funcionales

    - Alimentos probióticos

    - Alimentos prebióticos

    - Alimentos transgénicos

  5. La Biotecnología y los alimentos
  6. Bioquímica nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
  1. Aspectos clave de la Ingeniería Genética en la Biotecnología
  2. - Breves nociones de genética

    - El ADN

    - Herramientas de Ingeniería Genética

  3. Ingeniería genética y los alimentos
  4. - Modificación de microrganismos

    - Modificación de vegetales

    - Modificaciones de animales

  5. Beneficios y riesgos de los productos obtenidos por Ingeniería Genética
  6. - Beneficios de la producción por Ingeniería Genética

    - Riesgos de la producción por Ingeniería Genética

  7. Genes, alimentación y salud
  8. Genes y proteínas
  9. Utilización de las enzimas en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
  1. Microorganismos y producción de alimentos
  2. - Microbios como alimento

    - Biomoléculas

    - Edulcorantes

    - ¿Es malo comer microorganismos?

  3. Alimentos fermentados
  4. Las fermentaciones de carácter alcohólico
  5. - Arroz

    - Vino

    - Cerveza

    - Cava

  6. Las fermentaciones de carácter no alcohólico
  7. - Pan

    - Encurtidos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
  1. Fermentación cárnica
  2. La fermentación de los productos lácteos
  3. - Quesos

    - Yogur

    - Kéfir

  4. La fermentación de otros productos
  5. - Salsa de soja

    - Queso de tofu

    - Miso

  6. Tecnología enzimática y biocatálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
  1. Definición de OMG
  2. OMG y su relación con los alimentos transgénicos
  3. ¿Cómo se sabe si un alimento es transgénico?
  4. - ¿Comemos genes y proteínas transgénicas cuando ingerimos los alimentos transgénicos?

    - Olor y sabor de los alimentos transgénicos

  5. Repercusiones en la salud por el consumo de alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
  1. Tipología de los alimentos transgénicos
  2. Alimentos de origen vegetal
  3. - Caracteres buscados en la transgénesis de las plantas

    - Análisis de una planta transgénica utilizada como alimento en la Unión Europea

  4. Alimentos de origen animal
  5. Microorganismos transgénicos
  6. Legislación en torno a los alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
  1. Definición de alimentos funcionales
  2. - ¿Con qué ingredientes cuenta?

    - ¿Cuáles son sus utilidades?

  3. Aspectos relacionados con la aplicación de los alimentos funcionales
  4. - Alimentos funcionales en la primera infancia

    - Alimentos funcionales reguladores del metabolismo

    - Alimentos funcionales aplicados al estrés oxidativo

    - Alimentos funcionales cardiovasculares

    - Alimentos funcionales digestivos

    - Alimentos funcionales para el rendimiento cognitivo y mental

    - Alimentos funcionales para el rendimiento y mejora del estado físico

  5. Tipología de alimentos funcionales
  6. - Alimentos funcionales naturales

    - Alimentos funcionales modificados

  7. Normativa relacionada con los alimentos funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
  1. Alimentos Probióticos
  2. Alimentos Prebióticos
  3. Alimentos Simbióticos
  4. Alimentos enriquecidos
  5. Complementos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Seguridad alimentaria
  2. Agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos
  3. - Componentes del alimento

    - Compuestos xenobióticos

    - Agentes infecciosos

    - Biotoxinas

    - Tóxicos que aparecen durante el procesamiento de alimentos

  4. Áreas de aplicación de la Biotecnología en el ámbito de la seguridad alimentaria
  5. Técnicas biotecnológicas en seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
  1. Principios del control de alérgenos
  2. Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
  3. - Principales novedades

    - Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias

  4. Nuevas normas
  5. - Cómo facilitar la información al consumidor

  6. Legislación aplicable al control de alérgenos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  1. Definiciones de interés
  2. Residuos y emisiones generados en la Industria Alimentaria
  3. Prácticas incorrectas
  4. Buenas prácticas ambientales
  5. Decálogo de buenas prácticas en la vida diaria
  6. Símbolos de reciclado

PARTE 3. I+D+I EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS ACTUALES EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS.
  1. Procesos de elaboración.
  2. Valores nutricionales.
  3. Controles de laboratorio y seguridad alimentaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIONES DE PRODUCTO.
  1. Formatos.
  2. Envases.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA CADENA DE FABRICACIÓN ALIMENTARIA.
  1. Equipos de procesado.
  2. Equipos de conservación. Técnicas avanzadas de conservación y procesado
  3. Equipos de envasado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA.
  1. Desarrollo de nuevos aditivos. Ingredientes y aditivos alimentarios. Funcionalidad tecnológica
  2. Los alimentos funcionales.
  3. Los alimentos transgénicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONANTES NORMATIVOS.
  1. Regulación en el empleo de aditivos alimentarios.
  2. Regulación sobre materiales en contacto con los materiales.
  3. Regulación sobre seguridad e higiene alimentaria

PARTE 4. TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES MECANISMOS DE ABSORCIÓN DE TÓXICOS PRESENTES EN ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA MICROBIOTA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL EN LA TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIODISPONIBILIDAD DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD DE ADITIVOS Y CONTAMINANTES PRESENTES EN ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IN VITRO EN LA EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTOXINAS MARINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TOXINAS DE CIANOFÍCEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALIMENTOS CON SUSTANCIAS TÓXICAS DE ORIGEN NATURAL: PLANTAS SUPERIORES ALIMENTICIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTOXICACIONES POR PLANTAS MEDICINALES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTOXICACIONES POR SETAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SUSTANCIAS ANTINUTRITIVAS PRESENTES EN ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA CALIDAD COMO PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MICOTOXINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RIESGO TÓXICO POR METALES PRESENTES EN ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 18. IMPORTANCIA DE LA ESPECIACIÓN DE ELEMENTOS EN TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 19. RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES EN ALIMENTOS: DIOXINAS POLICLORADAS (PCDD), FURANOS POLICORADOS (PCDF) Y BIFENILOS POLICLORADOS (PCB)
UNIDAD DIDÁCTICA 21. RESIDUOS DE MEDICAMENTOS DE USO VETERINARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RIESGOS TÓXICOS POR CONSUMO DE ANIMALES DE CAZA
UNIDAD DIDÁCTICA 23. RESIDUOS DE COMPONENTES DE PLÁSTICOS EN ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 24. OXICOLOGÍA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. ASPECTOS BROMATOLÓGICOS Y TOXICOLÓGICOS DE COLORANTES Y CONSERVANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 26. ASPECTOS BROMATOLÓGICOS Y TOXICOLÓGICOS DE LOS EDULCORANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 27. TÓXICOS FORMADOS DURANTE EL PROCESADO, PREPARACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 28. GRASAS Y ACEITES ALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 29. LAS VITAMINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. DISRUPCIÓN HORMONAL. EXPOSICIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 31. EVALUACIÓN DE LOS NUEVOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ALERGIA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 33. DIETA Y CÁNCER
UNIDAD DIDÁCTICA 34. RIESGO TÓXICO POR RADIONÚCLIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 35. IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 36. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA: BASES DE DATOS ACCESIBLES EN INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 37. MANEJO CLÍNICO DE LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

PARTE 5. SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
  2. La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
  3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
  4. - Responsabilidades en la seguridad alimentaria

    - Ventajas del sistema de trazabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
  2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
  3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
  4. - Sobre productos de carne de vacuno

    - Referente a productos lácteos y a la leche

    - Referente a la pesca y a sus productos derivados

    - Referente a los huevos

    - Sobre productos transgénicos

  5. Productos con denominación de calidad
  6. - Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria

    - Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria

  7. Productos ecológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
  1. Introducción al APPCC
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones referentes al sistema APPCC
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. - Directrices para la aplicación del sistema de APPCC

    - Aplicación de los principios del sistema APPCC

  9. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  10. - Ventajas del sistema APPCC

    - Inconvenientes del sistema APPCC

  11. Capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
  4. - Peligros biológicos

    - Peligros químicos

    - Peligros físicos

  5. Metodología de trabajo
  6. Formación del equipo de trabajo
  7. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
  8. Elaboración de planos de instalaciones
  9. Anexo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar “in situ” el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro
  16. Anexo. Caso práctico
  17. - Datos generales del plan APPCC.

    - Diagrama de flujo

    - Tabla de análisis de peligros

    - Determinación de puntos críticos de control

    - Tabla de control del APPCC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
  1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
  2. Diseño de Planes Generales de Higiene
  3. - Plan de control de agua apta para el consumo humano

    - Plan de Limpieza y Desinfección

    - Plan de control de plagas: desinsectación y desratización

    - Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos

    - Mantenimiento de la cadena del frío

    - Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos

    - Plan de formación de manipuladores.

    - Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano

    - Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
  1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
  2. Requisitos para la implantación
  3. Equipo para la implantación
  4. Sistemas de vigilancia
  5. - Registros de vigilancia

    - Desviaciones

    - Resultados

  6. Registro de datos
  7. Instalaciones y equipos
  8. Mantenimiento de un sistema APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
  2. Estudio de los sistemas de archivo propios
  3. Consulta con proveedores y clientes
  4. Definición del ámbito de aplicación
  5. - Trazabilidad hacia atrás

    - Trazabilidad de proceso (interna)

    - Trazabilidad hacia delante

  6. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
  7. Establecer registros y documentación necesaria
  8. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
  9. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
  10. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Sistemas de envasado
  2. Los métodos de conservación de los alimentos
  3. - Métodos de conservación físicos

    - Métodos de conservación químicos

  4. Etiquetado de los productos
  5. - Alimentos envasados

    - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor

    - Alimentos sin envasar

    - Etiquetado de los huevos

    - Marcas de salubridad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Definición por lotes. Agrupación de productos
  3. - Definición por lotes

    - Agrupar los productos

    - Establecer registros y documentación necesaria

  4. Automatización de la trazabilidad
  5. Sistemas de identificación
  6. - Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras

  7. Trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
  2. - Definiciones

  3. El manipulador en la cadena alimentaria
  4. - La cadena alimentaria

    - Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria

    - Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos

  5. Concepto de alimento
  6. - Definición

    - Características de los alimentos de calidad

    - Tipos de alimentos

  7. Nociones del valor nutricional
  8. - Concepto de nutriente

    - La composición de los alimentos

    - Proceso de nutrición

  9. Recomendaciones alimentarias
  10. - Tipos de alimento y frecuencia de consumo

  11. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
  12. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
  13. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
  14. - Alimentos de alto riesgo

  15. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  16. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a la manipulación de alimentos
  2. Recepción de materias primas
  3. - Condiciones generales

    - Validación y control de proveedores

  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  5. - Requisitos en la elaboración y transformación

    - Descongelación

    - Recepción de materias primas

  6. - Transporte
  7. - Requisitos de almacenamiento de los alimentos

  8. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  9. - Instalaciones

    - Maquinaria

    - Materiales y utensilios

  10. Distribución y venta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. - Las manos

    - La ropa

  4. Hábitos del manipulador
  5. Estado de salud del manipulador
  6. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  7. Limpieza y desinfección
  8. Control de plagas
  9. - Programa de vigilancia de plagas

    - Plan de tratamiento de plagas

  10. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
  2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
  3. - Alteración alimentaria

    - Contaminación alimentaria

  4. Origen de la contaminación de los alimentos
  5. Los microorganismos y su transmisión
  6. - Factores que contribuyen a la transmisión

    - Principales tipos de bacterias patógenas

  7. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
  8. - Clasificación de las ETA

    - Prevención de las ETA

PARTE 6. AUDITORÍA APPC-HACCP

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
  1. Introducción
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  9. Capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL
  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros
  4. Metodología de trabajo
  5. Formación del equipos de trabajo
  6. Puntos de control críticos y medidas de control
  7. Elaboración de planos de instalaciones
  8. Anexo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar "in situ" el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro
  16. Anexo. Caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES GENERALES DE HIGIENE EN LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS
  1. Introducción
  2. Diseño de planes generales de higiene
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
  1. Introducción
  2. Requisitos para la implantación
  3. Equipo para la implantación
  4. Sistemas de vigilancia
  5. Registro de datos
  6. Instalaciones y equipos
  7. Mantenimiento de un sistema APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
  1. Introducción
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental
  3. Origen de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  5. Fuentes de Información
  6. Limitaciones de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  7. Independencia de los Auditores 190
  8. Principios Profesionales
  9. Riesgos en Auditoría
  10. Pruebas y Evidencias en Auditoría
  11. Enfoque de la Gestión de la Calidad Total a Medida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. DOCUMENTOS DE TRABAJO E INFORMES DE AUDITORÍA
  1. Introducción
  2. Documentación de Trabajo
  3. Informe de la Auditoría
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
  1. Auditorías de Calidad
  2. Introducción
  3. Definiciones y Conceptos Asociados
  4. Procedimiento
  5. Seguimiento de las Acciones Correctoras
  6. Calidad en la Auditoría
  7. Métricas
  8. Implantación de las Auditorías de Calidad en la Empresa

Titulación de la Maestría en bromatología

Titulación de Maestría en Bromatología y Tecnología de los Alimentos Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Cursos relacionados

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Curso Universitario de Especialización en Dietética y Nutrición (Titulación Universitaria con 8 Créditos ECTS)
$6,740.00
4,8
Curso Práctico en Nutrición Deportiva
$1,090.00
4,8
Curso Coach Nutricional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
$4,870.00
4,8
Curso Práctico: Dietética y Nutrición
$1,090.00

Claustro docente de la Maestría en bromatología

Magdalena Arias Garcia
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria por la Universidad de Valencia.
Su formación +
Cristina Garcia Serrano
Tutor
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster Calidad, Higiene y Seguridad de los Alimentos Curso de Nutrición Deportiva Curso de Alergias e Intolerancias Alimentarias
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Maestría en Bromatología

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¿Qué es la bromatología?

La ciencia de los alimentos o bromatología es la ciencia de la naturaleza que se dedica al estudio de los alimentos. El Instituto de Tecnólogos de Alimentos ofrece la siguiente definición para la bromatología "la disciplina en la que se utilizan las ciencias de ingeniería, biológicas y físicas para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas del deterioro, los principios subyacentes en el procesamiento de alimentos y la mejora de los alimentos para el consumidor". Por lo tanto, sus objetivos principales son los siguientes:

  • Lograr una cantidad de alimentos idónea para la población en concreto, proporcionando productos saludables y nutritivos, sin tóxicos ni alteraciones.
  • Establecer proceso específicos referentes a la elaboración como a la conservación de los alimentos, para que los estos conserven sus niveles nutritivos y comerciales.
  • Crear una normativa en relación a los procedimientos y técnicas de producción industrial, transporte y expendio de alimentos.
  • Conseguir mayor precocidad con los animales de abasto y más progreso en la sanidad de los alimentos
  • Controlar fechas de vencimientos de los alimentos que consumimos cotidianamente.

Clasificación de los alimentos

Existen diferentes clasificaciones de los alimentos según diferentes aspectos, como su origen, función, composición o sus nutrientes. En este caso hablaremos de la clasificación atendiendo a su composición, ya que suele ser la más popular. Esta diferencia los alimentos según el siguiente criterio:

  1. MacronutrientesLos macronutrientes aportan al organismo principalmente energía, la cual es primordial para muchas funciones esenciales: conducción de impulsos nerviosos, regulación de procesos corporales y el desarrollo nuevos tejidos (su crecimiento y reparación). Distinguimos los siguientes grupos de macronutrientes:
    • Glúcidos, como son los hidratos de carbono.
    • Proteicos, por ejemplo, carnes, pescados, mariscos y huevos.
    • Lípidos, como los aceites y la mantequilla.
  2. MicronutrientesLos micronutrientes ayudan principalmente a facilitar gran parte de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo, pero no proporcionan energía.
    • Vitaminas y enzimas
    • Minerales (electrólitos), como son el calcio, fósforo, zinc, hierro, potasio, etc.
    • Agua

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La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales ya asentados. Este objetivo logramos alcanzarlo mediante 3 simples estándares:

  • Online. Nuestra amplia variedad de cursos y máster están pensados con un único objetivo: facilitarte la realización de estos, adaptándose a tus necesidades y rutinas laborales/académicas del día a día. Así puedes organizarte de la mejor manera posible, para no perder el ritmo del curso/máster y ejecutarlo paso a paso y de manera cómoda estés donde estés, con un precio ajustable a tus necesidades, pues la formación no entiende de precios y en Euroinnova Formación apostamos por la relación calidad-precio.
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Preguntas al director académico sobre la Maestría en bromatología

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