Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
31720 MXN
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 52-(55)11689600
Solicitar información

Inscríbete cuanto antes en el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos y obtén una titulación expedida por Euroinnova International Online Education y y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Francisco G

MAULE

Opinión sobre Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

en general muy buen curso, repetiría con esta escuela

Mateo H

VALDIVIA

Opinión sobre Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Los profesores fueron muy atentos y me ayudaron en todo lo que necesité

María José T

CONCEPCIÓN

Opinión sobre Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

no puedo comentar nada negativo del curso, ya que me ha gustado

Agustín F

SANTIAGO

Opinión sobre Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

BUEN CURSO, BUENOS PROFESORES, LO RECOMIENDO.

Sofía P

SANTIAGO

Opinión sobre Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

El curso de comprensión lectora y producción de textos me ha ayudado mucho a mejorar estos aspectos tan importantes, gracias
* Todas las opiniones sobre Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Magister en comprensión lectora y producción de textos

MAGÍSTER EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Por medio del presente curso podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales y especializarte en el ámbito laboral de tu interés. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y al mejor precio.

Resumen salidas profesionales
de Magister en comprensión lectora y producción de textos
Es una evidencia que tanto la comprensión de textos como su producción, pertenecen a un mismo proceso cognitivo en el que está involucrado el pensamiento, la memoria, la expresión y el contexto social en el que cada lector/a se esté desenvolviendo; es decir, no puede existir la producción de textos sin la comprensión lectora y viceversa. Actualmente, es un hecho que gran parte del alumnado fracasa en sus estudios por dificultades a la hora de leer o escribir. Por lo que ahí radica la importancia de realizar este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos, ya que gracias a él podrás enseñar y potenciar la adquisición de la lectura y escritura, así como aprender a detectar las posibles dificultades del aprendizaje existentes.
Objetivos
de Magister en comprensión lectora y producción de textos

- Conocer los distintos enfoques del aprendizaje a nivel anatómico y teórico.
- Comprender los procesos lectores y escritores desde una perspectiva pedagógica.
- Analizar los procesos que intervienen en la lectura y escritura.
- Aprender a diagnosticar e intervenir las diferentes dificultades del aprendizaje.
- Conseguir poner en práctica propuestas que favorezcan el desarrollo de habilidades para comprender y producir textos.
Salidas profesionales
de Magister en comprensión lectora y producción de textos
Tras finalizar satisfactoriamente este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos podrás desarrollar todas las aptitudes adquiridas y aplicar las competencias trabajadas a lo largo de dicha formación tanto en el contexto sanitario como en el contexto educativo, trabajando como Fonoaudiólogo, Profesor, Educador, Pedagogo o Psicopedagogo.
Para qué te prepara
el Magister en comprensión lectora y producción de textos
El Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos te proporciona las herramientas necesarias para poder identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura, así como el diseño de estrategias y propuestas didácticas que favorezcan las habilidades de comprensión lectora y producción de textos e intervengan en las posibles dificultades del aprendizaje que puedan surgir en el contexto educativo.
A quién va dirigido
el Magister en comprensión lectora y producción de textos
Este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos está dirigido a profesionales titulados en Fonoaudiología, Profesores de Educación Básica y Media, Educadores, Pedagogos y Psicopedagogos, así como a cualquier profesional de titulaciones afines que esté interesado en profundizar en los aspectos relacionados con la comprensión lectora y producción de textos.
Metodología
de Magister en comprensión lectora y producción de textos
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Magister en comprensión lectora y producción de textos

MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERCEPCIÓN
  1. Aproximación al concepto de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN
  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Tipos de motivación
  4. Teorías sobre la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
  6. La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIÓN
  1. Acercamiento al concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. La inteligencia emocional (Goleman)
  5. ¿Cuántas emociones hay?
  6. Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEMORIA
  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales

MÓDULO 2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA Y LA GRAFONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
  1. La neurona
  2. Neuroglia o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
  1. Meninges
  2. Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
  1. Organización del sistema nervioso
  2. Encéfalo
  3. Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
  1. Los hemisferios cerebrales
  2. La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos generales del movimiento
  2. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
  3. El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTO O GESTO GRÁFICO
  1. Introducción al lenguaje escrito
  2. Escritura y el cerebro
  3. Evolución del aprendizaje de la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LEYES DE LA ESCRITURA
  1. Leyes de la escritura de Solange Pellat
  2. Ley de la individualidad gráfica de Jean Gayet
  3. Decálogo de los principios científicos de la grafotecnia
  4. Leyes de la escritura de Marco Marchesán

MÓDULO 3. CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ESCRITO
  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  3. Lenguaje y procesos cognitivos
  4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  5. Adquisición del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Qué enseñar: los objetivos educativos
  3. Principios metodológicos
  4. Planificación del proceso de enseñanza
  5. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
  6. Evaluación del proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA
  1. Bases de la comunicación humana
  2. Procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura
  3. Dificultades en lectoescritura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
  1. Competencia lectora
  2. Fluidez lectora como componente del proceso lector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA LECTURA
  1. ¿Qué es la conciencia fonológica?
  2. La importancia de la lectura
  3. Relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial
  4. Conciencia metalingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
  1. Interpretación en la lectura
  2. Etapas en la adquisición de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
  1. Tipos de evaluación
  2. Evaluar el nivel de conciencia fonológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
  1. Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA
  1. Introducción
  2. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
  3. Estrategias para mejorar la lectura en familia

MÓDULO 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INFANCIA DE 0 A 3 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMACIÓN A LA LECTURA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
  1. Aproximación al concepto de aprendizaje lector.
  2. Orígenes de la animación a la lectura.
  3. Objetivos de la animación a la lectura.
  4. Etapas de la enseñanza de la lectura.
  5. Ámbitos y clasificación de la animación a la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS.
  1. Justificación de la importancia de la aplicación de la animación a la lectura en esta etapa.
  2. Objetivos específicos en esta etapa.
  3. Animación antes de la lectura del libro.
  4. El papel del animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL.
  1. Concepto de literatura infantil.
  2. Importancia de la literatura infantil en el desarrollo del niño.
  3. Clasificación de la literatura infantil.
  4. La literatura infantil como herramienta para la animación a la lectura.
  5. El cuento como recurso didáctico.
  6. La biblioteca como pieza clave para la animación a la lectura.
  7. Evolución histórica de las Publicaciones Infantiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
  1. Propuestas prácticas de Animación a la Lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PRÁCTICA DE CUENTOS
  1. Guía práctica de cuentos

MÓDULO 5. FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
  2. La lectura y la sociedad del conocimiento
  3. Situación actual de la lectura. La escuela
  4. Perfil del lector
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA
  1. ¿Qué es leer?
  2. ¿Qué se busca al leer?
  3. Factores que intervienen en el acto de leer
  4. La importancia de la lectura
  5. La lectura como un elemento intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. La competencia lingüística.
  2. El papel de la escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA.
  1. ¿Qué es animar a leer?
  2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades.
  3. Elaboración de un plan de lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA
  1. Evaluación de la velocidad lectora
  2. Running records
  3. Pautas de observación
  4. Análisis de miscues
  5. Nivel de lectura
  6. Rúbrica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.
  1. Dimensiones
  2. Principios
  3. Planificación
  4. Orientaciones didácticas para trabajar la fluidez y comprensión lectora.
  5. Evaluación del Plan Lector.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.
  1. Mejora de la fluidez
  2. Mejora de la comprensión

MÓDULO 6. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje
  2. Recogida de datos
  3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  4. Evaluar el potencial de aprendizaje
  5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  6. Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Definición y tipos de dificultades de aprendizaje
  2. Las dificultades de aprendizaje. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
  2. Evaluación en intervención psicopedagógica
  3. Líneas actuales en la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Intervención ante dificultades de compresión lectora
  2. Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
  3. Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
  4. Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje

Titulación de Magister en comprensión lectora y producción de textos

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Cursos relacionados

4,8
Curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
$1,090.00
4,8
Certificación Universitaria en Atención Temprana (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
$1,830.00
4,8
Curso de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE (Titulación Universitaria con 5 Créditos...
$1,090.00
4,8
Curso de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
$1,830.00

Claustro docente de Magister en comprensión lectora y producción de textos

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
Su formación +
Francisco De Borja Muñoz Mancilla
Tutor
Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Mariana Pérez Mármol
Tutor
Doctora en Ciencias de la Educación Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Cristina Romero Sánchez
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Paula Jiménez Escribano
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Rita Dalila Gennaro Ramirez
Tutor
Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
Su formación +
Maria Alejandra Gamarra Vengoechea
Tutor
Graduada en Pedagogía Infantil Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Noelia Francisca Arco García
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Su formación +
Mireia Gil De La Cruz
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Su formación +

7 razones para realizarel Magister en comprensión lectora y producción de textos

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Información complementaria

Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

En la actualidad, se ha perdido en gran medida el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, estos ya prefieren otros formatos diferentes con un contenido mucho más intuitivo, como el caso de las redes sociales u otros formatos audiovisuales, sin embargo, la lectura es una actividad muy enriquecedora que debe mantenerse.

¿Qué es la comprensión lectora?

Para comenzar con su definición, es fundamental resaltar, que leer no significa tener una buena comprensión lectora, ya que es común ver a algunas personas que leen con mucha fluidez, pero después no comprenden muy bien el texto, por lo que una cosa no tiene mucho que ver con la otra.

Por lo tanto, la comprensión lectora hace referencia a la capacidad de poder interpretar un texto, comprendiendo y entendiendo lo que se ha leído.

Dentro de la comprensión lectora, se distinguen algunas formas de comprensión, las cuales pueden ser comprender los textos de manera crítica, literal o inferencial, a continuación veremos que significa cada una y como se desarrolla cada tipo de comprensión:

  • Comprensión crítica: Este tipo de comprensión, está centrado en llevar a cabo un análisis del texto teniendo en cuenta sus valores morales
  • Comprensión literal: Este tipo de comprensión, está centrado en los datos que son presentados de forma explícita en el texto.
  • Comprensión inferencial: Este tipo de comprensión, está centrado en llevar a cabo un análisis del texto relacionándolo con aspectos personales del lector.

¿Cuáles son los elementos de la comprensión lectora?

La comprensión lectora está formada por una serie de elementos, algunos de los cuales son:

  • La decodificación de la información simple: Es fundamental para llevar a cabo la lectura, comprender el alfabeto.
  • Velocidad de lectura: La velocidad de lectura es algo muy personal, ya que cada persona necesita ir a un ritmo determinado que le permita comprender el texto, siempre es recomendable tener un ritmo constante, y además, es interesante fomentar una mejora en el ritmo con el fin de conseguir leer más contenido en menos tiempo.
  • Llenar espacios en blanco: Es la capacidad de comprender la información que el escritor no termina de manifestar en el texto.

En general, una buena comprensión lectora permite un mayor conocimiento y capacidad de profundizar en ciertos temas.

¿Qué es la producción de textos?

La producción de textos hace referencia a la redacción de pensamientos ordenados en párrafos, frases, oraciones, etc. con el fin de comunicar alguna idea determinada.

La producción de textos engloba ciertas estrategias comunicativas y de reflexión con el fin de mejorar la experiencia y conseguir una mejor comprensión del texto y en consecuencia un mayor nivel comunicativo.

A la hora de producir un texto es fundamental cuidar una serie de cualidades, las principales son:

  • Claridad: El texto debe de ser comprensible y sin dar lugar a multitud de interpretaciones que nos haga dudar del significado.
  • Concisión: El texto debe de expresar las ideas que se quiere usando el mínimo de palabras.
  • Precisión: Es la capacidad de expresar la idea sin que falte información ni que sobre.
  • Coherencia: El texto debe de mantener la unidad de sentido que se refiere.
  • Cohesión: Es importante que las frases y oraciones estén bien conectadas entre sí.

Mediante la realización de este Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos, podrás conocer todos los aspectos importantes relacionados con la comprensión lectora y la producción de textos, puesto que contamos con profesionales del sector que te ayudaran a comprender mejor esta ciencia y te motivarán a conseguir tus objetivos mediante nuestros métodos de enseñanza perfectamente optimizados para la impartición de forma online, gracias a la cual podrás acceder al curso desde cualquier parte del mundo.

Metodología online de Euroinnova International Online Education

Este Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos se imparten de manera 100% online, la cual te permite llevar un ritmo de estudio cómodo, para compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral.

¿Por qué deberías elegir Euroinnova International Online Education para tu formación?

En Euroinnova queremos ofrecerte una formación con calidad europea, que te permita conciliar el trabajo con el estudio, así como la posibilidad de escoger el curso que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Trabajamos para ayudarte en tu crecimiento personal y profesional con la realización de este Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos.

Visita este enlace para ver nuestro catálogo de magísteres relacionados con esta categoría:

  • https://www.euroinnova.cl/master/magister/programas-en-educacion

¡No lo pienses más!

¡No pierdas esta oportunidad y empieza ya tu formación con el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos!

Preguntas al director académico sobre el Magister en comprensión lectora y producción de textos

Ver Eventos Educacionales