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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Especialización en Unidades de Enfermería + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
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Valoración del claustro

Nelson T. V.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Especialización en Unidades de Enfermería + Titulación Universitaria

Me dedico al sector de las ciencias de la salud y, de todos los cursos y masteres que he realizado, este me ha parecido de los más adecuados a la hora de estudiar online. Me ha aportado el aprendizaje que quería, de manera rápida, flexible y profesional. Gracias por todo.

Marcos R. S.

PALMAS (LAS)

Opinión sobre Máster en Especialización en Unidades de Enfermería + Titulación Universitaria

Me he desenvuelto a la perfección por el campus virtual. Es sencillo de utilizar y adecuado para superar los temas de manera fácil y eficaz. Seguiré realizando cursos online con Euroinnova, para completar mis estudios.

Lorena D. O.

MADRID

Opinión sobre Máster en Especialización en Unidades de Enfermería + Titulación Universitaria

Lo mejor de todo ha sido poder organizar mi estudio cómodamente, sin horarios. De no ser así no hubiera podido superar esta formación online en enfermería. Metodología idónea.

Miriam C. P.

SALAMANCA

Opinión sobre Máster en Especialización en Unidades de Enfermería + Titulación Universitaria

Los contenidos del master online están muy bien explicados. Se nota que es una formación de calidad y, además, el departamento docente ha estado a la altura cuando le he ido consultando diversas dudas sobre el temario.

Asesnsio F. M.

HUELVA

Opinión sobre Máster en Especialización en Unidades de Enfermería + Titulación Universitaria

El master de enfermería de Euroinnova me ha proporcionado las bases que necesitaba sobre las unidades de enfermería. Es realmente completo y está perfectamente estructurado.
* Todas las opiniones sobre Máster en Especialización en Unidades de Enfermería + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master en unidades enfermería

MASTER EN UNIDADES ENFERMERÍA. Da el salto profesional que siempre has merecido de la mano de Euroinnova International Online Education, de forma cómoda 100% Online, además siempre te asesorarán un grupo de tutores especializados. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Master en unidades enfermería
Si le interesa el mundo de la enfermería y quiere convertirse en un profesional especialista en diferentes unidades de enfermería en la rama de la sanidad este es su momento, con el Master en Especialización en Unidades de Enfermería podrá conocer las técnicas necesarias para realizar esta labor con éxito. La enfermería se dedica al cuidado de la salud de los pacientes, así como el tratamiento y diagnóstico de problemas que podamos tener las personas en nuestro día a día. Por ello con este Master en Especialización en Unidades de Enfermería conocerá los conceptos básicos de enfermería y la atención que se le debe dedicar al paciente en las diferentes unidades de enfermería.
Objetivos
de Master en unidades enfermería
Este Máster de Enfermería tiene los siguientes objetivos:
- Aprender las teorías y modelos de la enfermería.
- Conocer los procesos de atención de enfermería.
- Normas y precauciones en la preparación y administración de los medicamentos.
- El derecho a la información en el ámbito sanitario.
- Conocer todo lo relacionado con la atención pediátrica, su funcionamiento, etc. para una buena atención por parte del Enfermero/a.
- Saber cómo satisfacer una necesidad básica del niño de esta etapa como es la alimentación, desde la lactancia materna o artificial cuando nace hasta la alimentación complementaria.
- Conocer el protocolo de actuación en enfermería para un equipo de salud mental.
- Adquirir las enfermedades mentales y trastornos que se pueden experimentar.
- Conocer los tipos de cuidados integrales que forman la enfermería social
- Aprender las características de la enfermería transcultural
- Relacionar los tipos de dietas, métodos y técnicas de administración de los alimentos en función de las características del paciente y el protocolo o plan de cuidados.
- Describir los requisitos técnicos necesarios para la realización de los cuidados “postmortem”.
Salidas profesionales
de Master en unidades enfermería
Enfermería / Urgencias / Sanidad / Emergencias Sanitarias.
Para qué te prepara
el Master en unidades enfermería
El siguiente Master en Especialización en Unidades de Enfermería le prepara para desempeñar las funciones de enfermería en la distintas unidades, dando una visión global de cómo se organiza una unidad así como las diferentes intervenciones que lleva a cabo el enfermero en los planes de cuidados.
A quién va dirigido
el Master en unidades enfermería
El Master en Especialización en Unidades de Enfermería está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad o a cualquier persona que desee conocer el ámbito de la enfermería y quiera adquirir conocimientos especialista en unidades de enfermería. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en enfermería.
Metodología
de Master en unidades enfermería
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en unidades enfermería

PARTE 1. ATENCIÓN PRIMARIA EN ENFERMERÍA

MÓDULO 1. LEGISLACIÓN BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  7. Salud pública
  8. Salud comunitaria
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - La petición de citas

    - Consulta sin cita previa

    - Visita domiciliaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
  8. - Derechos

    - Deberes

    - Garantías de los Derechos y Libertades

    - Excepciones, suspensión de derechos y libertades

  9. El Estado Español
  10. - Fundamentos del sistema político español

    - Defensor del Pueblo

  11. El Tribunal Constitucional
  12. Organización política del Estado
  13. - La Corona

    - Poder Legislativo

    - Poder Ejecutivo

    - Poder Judicial

  14. Organización territorial del Estado
  15. - Las Comunidades Autónomas

    - La Administración local

  16. La Reforma Constitucional
  17. Protección de la salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional

  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado

    - La manifestación escrita

    - Negativa al tratamiento

  5. Derechos y deberes del paciente
  6. - Ley de Autonomía del Paciente

    - Ley General de Sanidad

    - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  1. Introducción
  2. Clasificación del personal estatutario
  3. Derechos y deberes del personal estatutario
  4. - Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo

    - Selección de personal temporal y de promoción interna

  5. Tiempo de trabajo y régimen de descansos

MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. - Ventilación pulmonar

    - Respiración celular e intercambio gaseoso

  4. Exploración del aparato respiratorio
  5. - Inspección

    - Percusión

    - Palpación

    - Auscultación

    - Pruebas de valoración

  6. Enfermedades respiratorias más comunes
  7. - Resfriado común

    - Gripe

    - Asma bronquial

    - EPOC

    - Tuberculosis

    - Rinitis alérgica

    - Neumonía

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
  1. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
  2. - El corazón

    - Vasos sanguíneos

    - Sistema linfático

  3. Fisiología cardiaca
  4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiocirculatorio
  5. - Electrocardiograma

    - Ecocardiograma

    - Prueba de esfuerzo

    - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria

  6. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
  7. Arritmias
  8. Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica
  9. Afecciones al pericardio
  10. Afecciones al endocardio y valvulopatías
  11. - Otras afecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
  4. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  5. Principales pruebas diagnósticas
  6. - Pruebas de laboratorio

    - Pruebas de imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO
  1. Anatomía del aparato genitourinario
  2. - Anatomía del aparato urinario

    - Anatomía del aparato reproductor femenino

    - Anatomía del aparato reproductor masculino

  3. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
  4. - Alteraciones en la composición de la orina

    - Balance hídrico

  5. Principales enfermedades urinarias
  6. Principales trastornos ginecológicos
  7. - Alteraciones de la menstruación

    - Trastornos del útero

    - Trastornos del cuello uterino

    - Trastornos en la vulva

    - Trastornos en la vagina

    - Trastornos de la mama

  8. Principales trastornos urológicos
  9. - Trastornos de la próstata

    - Trastornos del pene y los testículos

  10. Enfermedades de transmisión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
  1. Anatomía del sistema tegumentario y anejos cutáneos
  2. - Anatomía de la piel

    - Anatomía de los anejos cutáneos

  3. Lesiones elementales de la piel
  4. - Lesiones primarias

    - Lesiones secundarias

  5. Patologías de la piel más comunes
  6. - Acné

    - Psoriasis

    - Úlceras por presión

    - Piel seca

    - Pitiriasis rosada

    - Queratosis pilaris

    - Rosácea

    - Dermatitis atópica

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
  1. Anatomía y fisiología del aparato locomotor
  2. - Anatomía del tórax

    - Anatomía del abdomen

    - Anatomía del cráneo y la columna

    - Anatomía de las articulaciones

  3. Patología del aparato locomotor
  4. - Artritis

    - Artrosis

    - Osteoporosis

    - Cervicalgia

    - Lumbalgia

    - Fibromialgia

    - Osteomielitis

    - Lesiones de ligamentos

    - Lesiones tendinosas

    - Lesiones musculares

MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DEL PACIENTE Y TERMINOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA
  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
  5. - Objetivos de la historia clínica

    - Pautas para la valoración de la historia clínica

  6. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  7. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  8. Contenidos de la historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRA DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria

  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros

  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad

    - Revisión e incidencias

    - Documentación legal del vehículo

    - Documentos de objetos personales

    - Documentación geográfica

    - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

UNIDAD DIDÁCTICA 13. FASES DE LA ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO DE LA MISMA
  1. Concepto de enfermedad
  2. - Historia natural de la enfermedad

    - Factores que determinan la salud y enfermedad

  3. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
  4. - Tipos de aislamiento

    - Lavado de manos

  5. Afrontamiento de la enfermedad
  6. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  7. Interpretación de la terminología médica básica

MÓDULO 4. UNIDAD DEL PACIENTE, HIGIENE Y ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO

UNIDAD DIDÁCTICA 14. UNIDAD DEL PACIENTE
  1. La unidad del paciente. Habitación hospitalaria
  2. Mobiliario clínico y accesorios de la habitación hospitalaria
  3. La cama hospitalaria
  4. - Características de la cama hospitalaria

    - Tipos de camas

    - Colchones y ropa de cama

  5. Procedimiento para realizar la cama
  6. - Procedimiento para hacer una cama desocupada

    - Procedimiento para hacer una cama ocupada

UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. - Normas generales de procedimiento

  3. La higiene integral
  4. Úlceras por presión
  5. - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras

  6. Valoración
  7. - Escala de Norton modificada

  8. Prevención de las úlceras por presión
  9. Recomendaciones generales para la curación de las úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras infectadas
  10. - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
  5. - Causas que motivan alteraciones en la alimentación

  6. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
  7. - Entrevista con el paciente y evaluación clínica

    - Evaluación psicológica

    - Evaluación familiar

    - Criterios de hospitalización

  8. Concepto de dieta y su clasificación
  9. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  10. Dietas terapéuticas
  11. - Tipos de dietas terapéuticas

  12. Administración del alimento al enfermo

MÓDULO 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
  2. - Muestras analizables

  3. Recogida de muestras
  4. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Cultivo de esputo

  5. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  6. Transporte de muestras
  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  9. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. Vías de administración de los fármacos
  9. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parentenal

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PERFUSIONES ENDOVENOSAS
  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
  3. - Canalización de una vía venosa periférica

    - Catéter central de inserción periférica

    - Canalización de una vía venosa central

  4. Perfusión endovenosa
  5. - Terapia intravenosa y tipos de sueros

    - Extracción de sangre desde el catéter

UNIDAD DIDÁCTICA 20. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 21. OXIGENOTERAPIA, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
  1. Oxigenoterapia
  2. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  3. Ventilación
  4. - Ventilación mecánica

    - Ventilación mecánica no invasiva

  5. Aerosolterapia
  6. - Administración de la aerosolterapia

MÓDULO 6. PREPARACIÓN DEL ENFERMO PARA LAS EXPLORACIONES MÉDICA Y QUIRÚRGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO
  1. Beneficios del movimiento en el enfermo
  2. - Importancia de la actividad física

    - Tratarnos del movimiento

    - Consecuencias de la inmovilidad prolongada

  3. Posturas básicas de las personas encamadas
  4. Aspectos generales de las movilizaciones
  5. Movilizaciones en la cama. Cambios posturales
  6. - Mover al paciente hacia la cabecera de la cama. Enderezamiento del paciente

    - Movilización hacia un lugar de la cama

    - Giro de decúbito supino a decúbito lateral

    - Otros movimientos del paciente

  7. Traslados más frecuentes
  8. - Transferencia de un paciente de una camilla a otra

    - Transferencia de un sitio a otro en grúa

    - Transferencia de una camilla a la silla de ruedas

  9. Consideraciones ergonómicas para el profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
  2. - Atención al paciente en el día de la intervención

  3. Campo estéril
  4. - Preparación del campo

    - Mesa de instrumental. Colocación del instrumental

    - Entrega de instrumentos

  5. Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
  6. - Etapa de postoperatorio inmediato

    - Etapa de postoperatorio mediato

  7. Complicaciones postoperatorias
  8. Posiciones del paciente quirúrgico
  9. - Medidas de seguridad

    - Posición supina o dorsal

    - Posición prona o ventral

    - Posición lateral o Sims

    - Posición de Fowler o sentado

UNIDAD DIDÁCTICA 24. MATERIAL QUIRÚRGICO BÁSICO
  1. Instrumental quirúrgico general
  2. Instrumental de diéresis
  3. - Bisturí o escalpelo

    - Tijeras

  4. Instrumental de disección
  5. Instrumental de separación
  6. Instrumental de hemostasia
  7. Instrumental de síntesis
  8. Instrumental de campo
  9. Instrumental quirúrgico auxiliar
  10. Conteo de material quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 25. LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  1. Principales conceptos
  2. Limpieza del material
  3. - Principios básicos de limpieza

    - Recomendaciones generales para la limpieza de instrumental quirúrgico

  4. Desinfección
  5. - Métodos de desinfección del material

    - Factores que afectan la efectividad del proceso de desinfección

  6. Esterilización
  7. - Principios básicos de esterilización

    - Conceptos y objetivos de la central de esterilización

    - Métodos de esterilización

  8. Cuidado del material estéril
  9. - Control de calidad de la esterilización

    - Principios que deben tenerse en cuenta en desinfección y antisepsia

MÓDULO 7. CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 26. ASISTENCIA AL RECIÉN NACIDO
  1. El recién nacido
  2. - Clasificación del recién nacido

    - Cuidados inmediatos del recién nacido

  3. Características neurológicas y fisiológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

    - Exploración neurológica

  5. Edad de gestación. Prematuridad
  6. - Parto prematuro

  7. Complicaciones del prematuro
  8. Asistencia y tratamiento del prematuro
  9. - Método madre canguro

  10. Recién nacido postérmino
  11. Hidratación y alimentación del neonato. Inicio temprano de la lactancia materna
  12. Vacunaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 27. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIÁTRICA
  1. La gerontología
  2. - Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento

    - Aspectos psicológicos de la ancianidad

    - Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico

    - Aspectos sociales de la ancianidad

  3. La geriatría
  4. - Valoración Geriátrica Integral

    - Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico

    - Características del enfermar del anciano

    - Características de las enfermedades geriátricas

  5. Centros de atención y asistencia al anciano
  6. - Centros de día de mayores

    - Centros residenciales

UNIDAD DIDÁCTICA 28. FASE TERMINAL DE LA ENFERMEDAD
  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Otros aspectos relacionados con la defunción

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

MÓDULO 8. SOPORTE VITAL Y PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

    - Calidad en el servicio de urgencias

  3. Tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  5. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 30. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. - Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Obstrucción parcial y total del paciente consciente

  8. Valoración de la piel
  9. - Relleno capilar

  10. Valoración inicial del paciente pediátrico
  11. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  12. Valoración especial del anciano
  13. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 31. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
  1. Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
  2. - Identificación de los síntomas

  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiopatología del aparato respiratorio

    - Fisiopatología del aparato digestivo

    - Fisiopatología del sistema nervioso

  5. Otras patologías de urgencia médica
  6. - Emergencias y urgencias en toxicología

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: congelación

    - Urgencia debido a un parto inminente

    - Emergencias y urgencias oncológicas

    - Electrocución

    - Golpe de calor

    - Politraumatismo

    - Esguince

    - Luxaciones

    - Fracturas

UNIDAD DIDÁCTICA 32. SOPORTE VITAL BÁSICO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación y pulso

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 33. SOPORTE VITAL AVANZADO Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de la vía aérea

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

  8. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  9. - Soporte Vital Avanzado en pediatría

  10. Acceso intravenoso y administración de fármacos

PARTE 2. ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN ENFERMERÍA

MÓDULO 1. DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo

MÓDULO 2. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUIDADOS GENERALES DEL BEBÉ
  1. Cuidados inmediatos del recién nacido
  2. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  3. Comportamiento del recién nacido
  4. Hidratación y alimentación del neonato
  5. Edad de gestación. Prematuridad
  6. Complicaciones del prematuro
  7. Características morfológicas del prematuro
  8. Pronóstico del prematuro
  9. Asistencia y tratamiento del prematuro
  10. Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
  11. Hipermadurez
  12. Gemelaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS HIGIÉNICOS BÁSICOS DEL BEBE
  1. Puericultura preventiva
  2. Higiene ambiental
  3. Controles médicos periódicos
  4. Cuidados especializados e higiene del bebe
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL SUEÑO
  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SABER COMER
  1. Hábitos alimentarios
  2. Los principales errores alimentarios
  3. Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. Control de esfínteres. Factores físicos
  4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  5. Entrenamiento en retención y control
  6. Alarmas de enuresis
  7. Entrenamiento en mantener la cama seca
  8. Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
  1. Introducción
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio
  3. Etapas del divorcio
  4. El niño en el centro de la separación
  5. Tareas del pediatra
  6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. Desórdenes por ansiedad
  4. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  5. Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS CELOS INFANTILES
  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA INFANTIL
  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. Evaluación de la autoestima
  6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

MÓDULO 3. PRIMEROS AUXILIOS EN PEDIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios de actuación en primeros auxilios
  2. Terminología clínica
  3. Valoración del estado del niño accidentado: valoración primaria y secundaria
  4. Legislación en primeros auxilios
  5. Conocer o identificar las lesiones
  6. Recursos necesarios y disponibles
  7. Fases de la intervención sanitaria en emergencia
  8. Exploración de la víctima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL NIÑO
  1. Introducción a la anatomía patológica
  2. El esqueleto
  3. Sistema muscular
  4. Sistema nervioso
  5. Órganos sensoriales
  6. Otros sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFANTILES
  1. Características del niño enfermo
  2. Enfermedades infecciosas
  3. Enfermedades bacterianas
  4. Enfermedades respiratorias
  5. Afecciones del oído
  6. Enfermedades de la piel
  7. Enfermedades de los ojos
  8. Patología urinaria: infección urinaria
  9. Patología abdominal: apendicitis
  10. Patología de la sangre: anemia
  11. Anorexia
  12. Diabetes Mellitus o tipo I
  13. Enfermedad Celiaca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES EN PEDIATRÍA
  1. Introducción. Generalidades
  2. Tipos de accidentes según la edad del niño
  3. Heridas
  4. Hemorragias
  5. Quemaduras
  6. Valoración de las quemaduras
  7. Introducción de cuerpos extraños
  8. Asfixia
  9. Intoxicación
  10. Tratamiento general de las intoxicaciones
  11. Intoxicaciones más frecuentes en pediatría
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP PEDIÁTRICO
  1. Introducción
  2. Posición de seguridad de la víctima
  3. Toma de constantes vitales
  4. Secuencia del Soporte Vital Básico
  5. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
  6. A modo de resumen…

MÓDULO 4. PATOLOGIAS DE LA EDAD INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
  1. Desarrollo orgánico del niño
  2. Talla
  3. Desarrollo craneal y cefálico
  4. Desarrollo dentario
  5. Desarrollo funcional
  6. Desarrollo de las funciones psicomotoras
  7. Desarrollo inmunitario
  8. Vacunaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES DEL RN: PRETERMINO Y TERMINO
  1. Introducción.
  2. Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal.
  3. Malformaciones congénitas.
  4. Síndrome de Down o Mongolismo.
  5. Otras malformaciones en el RN.
  6. Principales enfermedades del RN : hipoxia o asfixia perinatal.
  7. Neumopatias neonatales.
  8. Cardiopatias congénitas.
  9. Ictericia del RN.
  10. Alteraciones metabólicas.
  11. Enfermedad hemorrágica del RN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES INFANTILES I
  1. Enfermedades infecciosas en la infancia.
  2. Sarampión y rubeola.
  3. Exantema súbito y varicela.
  4. Parotiditis y difteria.
  5. Tétanos y tos ferina.
  6. Escarlatina y meningitis bacteriana.
  7. Hepatitis.
  8. Sida.
  9. Enfermedades respiratorias: adenoiditas y amigdalitis.
  10. Sinusitis y otitis.
  11. Epistaxis y laringitis.
  12. Bronquiolitis y asma bronquial.
  13. Enfermedades de la piel: sudamina.
  14. Herpes simple y herpes zoster.
  15. Urticaria y eczemas.
  16. Otras enfermedades de la piel.
  17. Características del niño enfermo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES INFANTILES II
  1. Enfermedades de los ojos: conjuntivitis y orzuelo.
  2. Obstrucción del lagrimal.
  3. Patología urinaria.
  4. Malformaciones renales y urinarias.
  5. Enfermedades de los órganos genitales.
  6. Patología abdominal y digestiva
  7. Malformaciones congénitas del esófago.
  8. Malformaciones anorectales.
  9. Patologías de la sangre: anemias.
  10. Leucemias y diátesis hemorrágicas.
  11. Diabetes mellitas o tipo I

MÓDULO 5. EXPERTO EN ALIMENTACIÓN MATERNO-INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
  1. Cambios fisiológicos durante el embarazo.
  2. Necesidades nutricionales en el embarazo.
  3. Pautas para alimentarse bien.
  4. Problemas asociados al bajo peso de la embarazada.
  5. Problemas asociados a la obesidad de la embarazada.
  6. Patologías gestacionales relacionadas con la dieta.
  7. Otras consideraciones alimentarias.
  8. Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?
  1. Recomendaciones para después del parto.
  2. Alimentación durante la lactancia.
  3. Alimentos necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LACTANCIA MATERNA
  1. El puerperio.
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia.
  3. La lactancia.
  4. Tipos de lactancia.
  5. Dificultades con la lactancia.
  6. Posición para la lactancia.
  7. Duración y frecuencia en las tomas.
  8. Lactancia materna a demanda.
  9. Relactancia.
  10. Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
  1. Evolución de la alimentación.
  2. Consejos para la alimentación del bebé.
  3. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé.
  4. Comparación de la leche materna con la leche vaca.
  5. Biberón.
  6. El calostro.
  7. Horario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
  1. La energía.
  2. Proteínas.
  3. Hidratos de carbono.
  4. Las grasas.
  5. Vitaminas.
  6. Minerales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
  1. Alimentación tras el primer año de vida.
  2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil.
  3. Alimentación en la infancia.
  4. Ritmos alimentarios durante el día.
  5. Plan semanal de comidas.
  6. Alimentos desaconsejados.
  7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación.
  8. Consejos para evitar problemas durante la comida.
  9. Alergias alimentarias.
  10. Alimentación e higiene bucodental.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL
  1. El cuidado de los dientes.
  2. Como lavarse los dientes.
  3. Enfermedades que afectan a los dientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
  1. Definiciones.
  2. Intolerancia a los alimentos.
  3. Alergias alimentarias.

PARTE 3. CUIDADOS INTENSIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CUIDADOS INTENSIVOS
  1. Introducción al concepto de cuidados intensivos
  2. La medicina intensiva
  3. - Origen de la especialidad

    - Criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

  4. Organización y gestión de la UCI
  5. Equipos de área quirúrgica y cuidados críticos
  6. - Respirador volumétrico

    - Equipo de anestesia

    - Bomba de infusión

    - Bomba de perfusión

    - Desfibriladores

    - Sistemas de monitorización

  7. Personal de trabajo en la U.C.I
  8. Limites terapéuticos
  9. - La ética

    - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. - Localización

  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático

    - Aparato digestivo y glándulas anejas

    - Sistema nervioso

    - Aparato locomotor

    - Sistema endocrino

    - Sistema urogenital

    - Sistema tegumentario y anejos cutáneos

    - Órganos de los sentidos

  5. Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias
  6. - Conceptos de salud y enfermedad

    - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

    - Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
  1. Constantes vitales
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. - Concepto

    - Valoración primaria

    - Valoración secundaria

  5. Valoración del estado neurológico
  6. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  7. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  8. - Obstrucción parcial

    - Obstrucción total

  9. Valoración de la ventilación
  10. - Frecuencia respiratoria

    - Ritmo respiratorio

    - Esfuerzo respiratorio

    - Respiración paradójica

    - Deformidad torácica

    - Otros signos de hipoxia

  11. Valoración de la circulación
  12. - Frecuencia cardiaca

    - Ritmo cardiaco

    - Presión arterial

    - Signos de hipoperfusión

  13. Valoración inicial del paciente pediátrico
  14. Valoración especial del anciano
  15. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS
  1. Nutrición enteral
  2. - Vías de administración

    - Métodos de preparación y de administración

    - Complicaciones

  3. Recogida de productos biológicos para analizar
  4. - Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras

    - Conservación y transporte

    - Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras

  5. Drenajes
  6. - Tipos

    - Retirada del drenaje

  7. Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
  8. - Alteraciones

    - Métodos de control

    - Registro de la temperatura

    - Métodos físicos para bajar la fiebre

  9. Procedimientos de enfermería
  10. - Cateterismos

    - Traqueotomías

    - Osteotomías

  11. Preparación quirúrgica
  12. - El proceso quirúrgico

    - Estudio preanestésico al paciente

    - Anestesia del paciente quirúrgico

    - Cuidados preoperatorios

    - Preparación del campo quirúrgico

    - Complicaciones postoperatorias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)
  1. Cadena de supervivencia
  2. Valoración del nivel de conciencia
  3. Valoración de la ventilación
  4. Comprobar si existe pulso carotídeo
  5. Paro Cardiorrespiratorio
  6. - Maniobras de resucitación cardiopulmonar

  7. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Control de las vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - Técnicas alternativas de soporte circulatorio

    - RCP invasiva

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  4. - Paciente traumatizado pediátrico

    - Paciente Traumatizado Anciano

    - Paciente traumatizado gestante

  5. Amputaciones
  6. Aplastamiento
  7. Vendajes
  8. - Indicaciones del vendaje

    - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales

    - Técnicas de vendaje

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
  1. Hemorragias
  2. Clasificación de las hemorragias
  3. Fisiopatología
  4. Valoración del paciente con hemorragias
  5. Tratamiento de las hemorragias
  6. - Hemorragias externas

    - Hemorragias internas

    - Hemorragias concretas

  7. Transfusión de hemoderivados
  8. - Los hemoderivados

    - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir

    - Vías de administración

    - Actuación de enfermería ante la transfusión

    - Reacciones transfusionales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
  1. Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
  2. - Dolor torácico

    - Palpitaciones

    - Taqui o bradicardia

    - Híper o Hipotensión

    - Disnea de origen cardíaco

    - Signos de hipoperfusión

  3. Principales patologías cardiocirculatorias
  4. - Síndrome coronario agudo

    - Trastorno del ritmo cardíaco

    - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón

    - Síncope

    - Hipertensión

    - Tromboembolismo pulmonar

    - Shock

  5. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
  6. - Disnea

    - Cianosis

    - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje)

    - Taquipnea/bradipnea

  7. Principales patologías respiratorias
  8. - Insuficiencia respiratoria

    - ASMA

    - EPOC reagudizado

  9. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda
  10. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
  1. Farmacocinética básica
  2. - Vías de administración de fármacos

    - Absorción

    - Mecanismo de acción

    - Metabolización

    - Eliminación

  3. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
  4. Efectos adversos de los fármacos
  5. Contraindicaciones
  6. Formas de presentación
  7. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos

PARTE 4. DIÁLISIS

MÓDULO 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA RENAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APARATO URINARIO
  1. Introducción al aparato urinario
  2. Riñón
  3. - ¿Por qué fallan los riñones?

    - La nefrona

  4. Aparato yuxtaglomerular
  5. Circulación renal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VÍAS URINARIAS
  1. Vías urinarias: intrarrenales y extrarrenales
  2. Estudio de la orina
  3. - Fisiopatología de la orina

  4. Análisis del sedimento urinario

MÓDULO 2. HEMODIÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA HEMODIÁLISIS
  1. Hemodiálisis
  2. Monitor de hemodiálisis
  3. - Funciones de seguridad

  4. Dializador
  5. - Tipos de dializadores

  6. Pautas y dosis de hemodiálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HEPARINIZACIÓN EN HEMODIÁLISIS
  1. Hemostasia
  2. Heparina
  3. - Clases de heparina

    - Situaciones en diálisis que pueden afectar a la descoagulación

MÓDULO 3. DIÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES FÍSICO-QUÍMICAS DE LA DIÁLISIS
  1. Transferencia de masa a través de membranas semipermeables
  2. - Transporte activo

  3. Principios fisicoquímicos en Diálisis
  4. - Principios fisicoquímicos

  5. Agua tratada
  6. - Contaminantes habituales del agua

  7. Proceso de tratamiento del agua
  8. Líquidos de diálisis
  9. - Concentración de sodio

    - Concentración de calcio

    - Concentración de potasio

    - Concentración de magnesio

    - Síndrome de agua dura

    - Concentración de glucosa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACCESO VASCULAR
  1. Fistula arteriovenosa interna
  2. - Clasificación de la fistula arteriovenosa interna (FAVI)

    - Injertos o prótesis arteriovenosas

  3. Punción de la fistula arteriovenosa
  4. - Técnicas de punción

  5. Complicaciones de la FAVI
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CATÉTERES
  1. Generalidades acerca de los accesos vasculares para hemodiálisis
  2. - Accesos temporales

  3. Catéteres femorales
  4. Catéteres yugulares y subclavios
  5. Catéteres permanentes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIÁLISIS PERITONEAL I
  1. Conceptualización de la Diálisis peritoneal
  2. - Introducción a la Diálisis peritoneal

    - Ventajas e inconvenientes en Diálisis peritoneal

  3. Cavidad peritoneal
  4. - Factores que determinan la difusión

  5. Soluciones para Diálisis peritoneal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIÁLISIS PERITONEAL II
  1. Tipos de Diálisis peritoneal
  2. - Modalidades intermitentes

    - Modalidades continuas

  3. Complicaciones de la Diálisis peritoneal
  4. - Complicaciones metabólicas

    - Complicaciones infecciosas

    - Complicaciones mecánicas

  5. Normas generales de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALIMENTACIÓN Y RESTRICCIÓN DE FÁRMACOS
  1. Dieta hiperproteica
  2. Suplementos alimentarios
  3. Dieta hipercalórica
  4. Restricción de fármacos

PARTE 5. SALUD MENTAL

MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
  1. Concepto de salud mental
  2. Teorías de la salud mental
  3. Niveles de intervención en salud mental
  4. - Promoción de la salud

    - Prevención de la enfermedad

  5. Recursos en salud mental
  6. - Recursos materiales

    - Recursos asistenciales

    - Recursos humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
  1. Introducción a los factores influyentes en salud mental
  2. Factores predisponentes
  3. - Factores biológicos orgánicos

    - Factores Neuroendocrinológicos

    - Factores genéticos

    - Factores ambientales

  4. Factores precipitantes
  5. Factores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
  1. La entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
  4. - Instrumentos o escalas para la valoración mental

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico o del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

MÓDULO 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA
  1. El cerebro emocional
  2. - Amígdala

    - Hipocampo

    - Área septal y corteza cingulada

  3. Las emociones en nuestro cerebro: anatomía de las emociones
  4. - Circuito de recompensa cerebral

  5. Las emociones en la conducta humana
  6. ¿Qué es una emoción?
  7. - Clasificación de las emociones

    - Emociones y salud

  8. Principios biológicos de las emociones
  9. La importancia de gestionar adecuadamente las emociones
  10. Funcionalidad de las emociones en el ser humano
  11. - Funciones adaptativas

    - Funciones sociales

    - Funciones motivacionales

  12. Teorías de las emociones en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
  2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno depresivo persistente o distimia
  5. Trastorno disfórico premenstrual
  6. Otros trastornos depresivos
  7. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

    - Trastorno depresivo debido a una afección médica

    - Trastorno depresivo especificado

    - Trastorno depresivo no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN
  1. La depresión
  2. - Síntomas

    - Factores personales y sociales

    - Factores cognitivos

    - Factores familiares y genéticos

  3. Consecuencias
  4. Ideación y conducta suicida en la depresión
  5. Modelos psicológicos de la depresión
  6. - Teorías conductuales de la depresión

    - Teorías cognitivas de la depresión

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Concepto de comorbilidad
  2. - Definiciones de comorbilidad

    - Trastornos concomitantes con la depresión

  3. Trastorno bipolar
  4. Trastornos de ansiedad
  5. - Trastorno de ansiedad social (fobia social)

    - Trastorno de ansiedad generalizada

  6. Trastorno de estrés post traumático
  7. Trastorno obsesivo compulsivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN
  1. Diagnóstico
  2. - Diagnóstico deferencial

  3. Evaluación
  4. - Instrumentos de evaluación

  5. Tratamiento
  6. - Terapia cognitivo conductual

    - Tratamiento farmacológico: antidepresivos

    - Otros tratamientos

PARTE 6. GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ORGÁNICA DE LOS CENTROS SANITARIOS
  1. Órganos de dirección de un hospital
  2. Órganos de dirección de un centro de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Documentación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
  1. La petición de citas
  2. Consulta sin cita previa
  3. Visita domiciliaria
  4. Servicio de urgencias
  5. Órdenes de prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
  1. Métodos de archivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PERSONAL EN UNA UNIDAD/ SERVICIO
  1. Gestión del personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
  1. Gestión de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Colocación del material en el almacén
  2. Normas de seguridad e higiene en el almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN DE PEDIDOS
  1. Realización de pedidos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN AL PACIENTE EN ENFERMERÍA
  1. Consideraciones generales a tener en cuenta por el Auxiliar de Enfermería
  2. Actividades de enfermería relacionadas con el ingreso y egreso del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS
  1. Gestión de residuos sanitarios
  2. Recogida intracentro de los residuos sanitarios
  3. Transporte y almacenamiento de residuos sanitarios
  4. Tratamiento y eliminación de los residuos

Titulación de Master en unidades enfermería

Titulación Múltiple: Titulación de Master en Especialización en Unidades de Enfermería con 1500 horas expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria Titulación Universitaria en Enfermería Pediátrica con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Cursos relacionados

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Curso Online de Auxiliar de Ayuda a Domicilio: Práctico
$1,090.00
4,8
SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Certificado de Profesionalidad Completo)
$7,780.00
4,8
Curso de Auxiliar de Enfermería (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
$6,670.00
4,8
Curso Celador 500 Horas + 20 Créditos ECTS
$6,670.00

Claustro docente de Master en unidades enfermería

Marina Ródenas Espinosa
Tutor
Graduada en Enfermería y técnico especialista en Radioterapia y Dosimetría.
Su formación +
Maria José López Ruiz
Tutor
Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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¿Qué importancia tienen las unidades especializadas en enfermería?

Las unidades especializadas en enfermería desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria, y es por ello que tratamos de explicar su papel fundamental en la actualidad. Estas unidades presentan su papel importante, pues están orientadas a llevar a cabo los cuidados de calidad y especializados a los pacientes, abordando sus necesidades específicas y garantizando un tratamiento integral.

El peso de estas unidades radica sobre todo en su capacidad para ofrecer una atención más precisa y personalizada. Los profesionales de enfermería que trabajan en estas unidades están altamente capacitados y poseen conocimientos especializados en áreas como cuidados intensivos, pediatría, oncología, cardiología, entre otras. Es por ello que tratamos de ofrecerte este Master En Unidades Enfermería, para que te adentres en materia y te conviertas en todo un experto en esta especialidad.

Estas unidades también deben de apostar sobre todo por la colaboración conjunta entre los diferentes miembros del equipo de salud, lo que contribuye a una atención integral y coordinada. Además, permiten optimizar los recursos disponibles al concentrarlos en áreas específicas y maximizar su eficiencia.

¿Cuáles son las actividades primordiales de la atención primaria en enfermería?

Algunas de las actividades primordiales que se llevan a cabo en esta especialidad, pueden resumirse en:

  • Tratar de analizar la salud de la población en general para poder realizar los correspondientes estudios.
  • Elaborar determinados programas para que estos sean orientados a la educación.
  • Llevar a cabo determinadas actividades de carácter administrativo relacionado con la enfermería.
  • Llevar a cabo la historia clínica de cada uno de los pacientes, y tenerla en cuenta para realizar un continuo seguimiento de los casos.
  • Evaluar y analizar los cuidados que deben de llevar con cada paciente, además de las acciones a efectuar dentro de la enfermería.
  • Evaluar los posibles riesgos de salud.
  • Ayudar a todas aquellas personas que presenten un cuadro integral y presenten.

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¿Por qué te ofrecemos este Master En Unidades Enfermería?

Algunos de los motivos por los cuales, te ofrecemos este Master online, son:

  • Por deseo propio, si la enfermería es una de las materias dentro de la rama sanitaria, que más te gustan, Además, de proporcionarte, cierta especialización en ella.
  • También supone abrirte puertas y poder participar en proyectos de investigación.
  • Otro de los motivos, puede ser el salario profesional, pues puede rondar los 1.100 euros, además de las pagas que se consideran adicionales, pues todo ello, dependerá también de la experiencia, y de la profesión. 

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