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Realiza el Master Logopedia e Intervención Lenguaje y obtén una doble titulación Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS y Titulación propia de Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Francisco Ruiz

CÁDIZ

Opinión sobre Máster en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS

No era lo que me esperaba, pero aun así el Master está muy bien impartido

Pedro Pérez

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS

Muy contento con el curso realizado, lo recomiendo 100%

María José Romero

MADRID

Opinión sobre Máster en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS

He aprendido todos los conocimientos necesarios para llevarlo en práctica en mi trabajo y estoy muy satisfecha con el curso.

Puri Ruiz

NAVARRA

Opinión sobre Máster en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS

He finalizado el Master de Logopedia que me habían pedido en mi empresa y estoy muy contenta de todos los conocimientos aprendidos. Ahora tengo la seguridad para identificar el sistema alternativo de comunicación adecuado para intervenir con usuarios con alteraciones del lenguaje. El Master de Logopedia me ha enseñado a realizar distintas evaluaciones para tratar de intervenir adecuadamente en trastornos de del lenguaje en discapacidad auditiva, motora e intelectual.

Rosa Santisteban

ORENSE

Opinión sobre Máster en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS

El Master de Logopedia me ha enseñado a identificar las distintas causas y conocer la etiología neurológica que originan los distintos trastornos y alteraciones del habla y del lenguaje. Presenta un temario muy denso y de gran calidad. Este Master de Logopedia es perfecto para analizar e intervenir eficazmente ante los trastornos del habla y los trastornos del habla y del lenguaje, por lo que me encantado realizarlo.
* Todas las opiniones sobre Máster en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master logopedia e intervención lenguaje

MASTER LOGOPEDIA E INTERVENCIÓN LENGUAJE. ¿Te dedicas profesionalmente a la psicología, psicopedagogía, magisterio de educación especial o audición y lenguaje y quieres ampliar tus conocimientos para desarrollarlos en el ámbito profesional? 

Si la respuesta es sí, el Master Logopedia e Intervención Lenguaje es el correcto e ideal para ti. 

Resumen salidas profesionales
de Master logopedia e intervención lenguaje
Conocer el desarrollo del lenguaje es fundamental, así como los procesos psicológicos y neurológicos implicados y la anatomía y fisiología de los órganos que intervienen en la fonación, para adquirir las herramientas principales para una correcta evaluación e intervención de las posibles dificultades que puedan aparecer de forma congénita o adquirida en el habla o el lenguaje de las personas. Es por ello que este Master es la formación perfecta para comprender la adquisición y desarrollo del habla y el lenguaje y sus principales alteraciones. Este Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje impartido por INESEM te forma desde un abordaje práctico y siempre acompañado por nuestro equipo docente multidisciplinar.
Objetivos
de Master logopedia e intervención lenguaje

- Profundizar en la anatomía, fisiología y neurología de los órganos implicados en el habla.
- Conocer los procesos psicológicos básicos y el desarrollo evolutivo humano.
- Aprender las principales patologías neurológicas que afectan al lenguaje.
- Saber cuáles son las principales alteraciones de la comunicación, su evaluación e intervención.
- Asimilar los trastornos del espectro del autismo y cómo intervenir desde la Logopedia.
Salidas profesionales
de Master logopedia e intervención lenguaje
Con el Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje podrás desarrollar los conocimientos y herramientas adquiridas en diferentes campos de actuación tales como el ámbito educativo trabajando con alumnado con necesidades educativas especiales, ámbito clínico desarrollando tu profesión en gabinetes, clínicas privadas y asociaciones.
Para qué te prepara
el Master logopedia e intervención lenguaje
Con este Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje adquirirás la formación teórica y práctica necesaria para abordar las distintas patologías y alteraciones del habla y del lenguaje en pacientes con diferentes patologías de diversas causas. Además, profundizarás en el trastorno del espectro del autismo y su evaluación, así como en los fundamentos de la educación especial y las necesidades específicas de apoyo educativo.
A quién va dirigido
el Master logopedia e intervención lenguaje
Este Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje va dirigido a profesionales titulados principalmente en Logopedia, Magisterio de Audición y Lenguaje y de Educación Especial, Pedagogía y toda aquella persona con una titulación afín que desee profundizar en las alteraciones del habla y el lenguaje, así como en su evaluación e intervención.
Metodología
de Master logopedia e intervención lenguaje
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master logopedia e intervención lenguaje

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGOPEDIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGOPEDIA
  1. ¿Qué es?
  2. Historia de logopedia
  3. Logopedia e intervención
  4. Fundamentos de la logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA LINGÜÍSTICA
  1. Introducción a la lingüística
  2. La lingüística y su objeto de estudio
  3. Semiótica y lenguaje
  4. Lingüística y disciplinas afines
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Comunicación, lenguaje y habla
  2. Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
  3. Componentes del sistema lingüístico-oral
  4. Fonética
  5. Fonética articulatoria
  6. Fonología
  7. La logopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LÉXICO DEL ESPAÑOL
  1. El léxico español
  2. La palabra
  3. Flexión
  4. Derivación
  5. Composición
  6. Creación de palabras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASES DE PALABRAS (I)
  1. El sustantivo
  2. El Adjetivo
  3. Los pronombres
  4. Los determinantes
  5. El adverbio
  6. La preposición
  7. La conjunción
  8. La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLASES DE PALABRAS (II). EL VERBO
  1. El verbo. Definición
  2. Características del verbo
  3. Tipos de verbos
  4. Los accidentes del verbo
  5. Conjugación perifrástica
  6. Verbos irregulares
  7. Construcciones pasivas
  8. Locuciones verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SINTAXIS DEL ESPAÑOL
  1. Los enunciados y las oraciones
  2. El sintagma
  3. La oración simple
  4. Oraciones Impersonales, Transitivas e Intransitivas
  5. Tipos de oración según la actitud del hablante
  6. Oración copulativa o predicativa
  7. Oración activa o pasiva
  8. Sujeto y predicado de la oración
  9. Los complementos del verbo
  10. La oración compuesta
  11. Tipos de oraciones compuestas
  12. Oraciones coordinadas
  13. Oraciones yuxtapuestas
  14. Oraciones subordinadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
  1. Aparato fonoarticulatorio
  2. Órganos respiratorios
  3. Órganos de la fonación
  4. Órganos de la articulación
  5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  3. Lenguaje y procesos cognitivos
  4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  5. El lenguaje escrito: proceses intervinientes
  6. Etapas en la adquisición de la lectura
  7. Estrategias para la estimulación del lenguaje

MÓDULO 2. NEUROANATOMÍA Y PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Neurología
  2. Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
  1. Aproximación al concepto de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Tipos de motivación
  4. Teorías sobre la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
  6. La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
  1. Acercamiento al concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. La inteligencia emocional (Goleman)
  5. ¿Cuántas emociones hay?
  6. Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales

MÓDULO 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO: INFANCIA, JUVENTUD Y MADUREZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL Y SUS ETAPAS
  1. Las diferentes etapas en el desarrollo prenatal
  2. La influencia de la genética en el desarrollo
  3. Factores determinantes en el desarrollo prenatal
  4. La relación materno-fetal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. El desarrollo motriz en los primeros meses
  3. El desarrollo de los sentidos
  4. La cognición y su desarrollo
  5. El lenguaje y su desarrollo
  6. El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
  1. El desarrollo motriz
  2. Etapas en el desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
  4. El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
  1. El desarrollo psicomotriz
  2. El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
  3. Etapas en el desarrollo del lenguaje
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
  1. El desarrollo motriz
  2. Características del desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje y su desarrollo
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
  1. El desarrollo físico y sus cambios
  2. La comunicación y su desarrollo
  3. El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
  4. La identidad personal y el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
  1. Introducción
  2. Desarrollo Físico
  3. Desarrollo Cognitivo
  4. Desarrollo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
  1. Introducción
  2. Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez
  3. Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez
  4. Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez
  5. La sexualidad en la Madurez y Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOGERONTOLOGÍA
  1. Desarrollo humano y vejez
  2. Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
  3. Efectos del envejecimiento en el cerebro
  4. Enfoques en gerontología social
  5. Mitos y Estereotipos sobre la vejez
  6. Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
  7. La sabiduría
  8. Gerontología y educación

MÓDULO 4. FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS EN LOGOPEDIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Estructura y función de las células nerviosas
  2. Neurotransmisión y función sináptica
  3. Sistema nervioso periférico
  4. Sistema nervioso central
  5. El tronco encefálico
  6. El cerebro
  7. Organización del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
  1. Organización anatómica y funcional del lenguaje en el cerebro
  2. Bases neurológicas del lenguaje
  3. Mecanismos neurobiológicos del habla, escritura y cálculo
  4. Áreas subcorticales y lenguaje
  5. Bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio
  6. Organización neurosensorial del habla y la audición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
  1. Valoración de la función neurológica
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS DEL HABLA
  1. Patologías del desarrollo que causan trastornos del habla
  2. Otras patologías del desarrollo
  3. Trastornos del habla por alteración del sistema motor La Disartria
  4. Apraxia

MÓDULO 5. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
  1. Introducción a las neuropatías craneales
  2. Enfermedades de los pares craneales
  3. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
  1. Presión intracraneal
  2. Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
  1. Trastornos de la conciencia
  2. Síncope
  3. Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  5. Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)

MÓDULO 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
  1. Trastornos de la articulación y el habla
  2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
  3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
  4. Trastornos de la articulación: la disartria
  5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  6. Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. Trastorno del lenguaje
  2. Trastorno de la comunicación social (pragmática)
  3. Trastorno de la comunicación no especificado
  4. Trastorno del espectro del autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
  1. Importancia de la lectura y la escritura
  2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
  3. Trastornos de la lectura: dislexia
  4. Dificultades del aprendizaje de la escritura
  5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
  1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
  5. Alteraciones logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
  1. Discapacidad motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
  1. Discapacidad intelectual
  2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo en discapacidad intelectual
  5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
  1. Evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

MÓDULO 7. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
  1. La evaluación del lenguaje
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
  1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  3. Áreas de evaluación recomendadas
  4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
  5. Intervención logopédica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
  1. Evaluación de las dificultades de la lectura
  2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
  3. Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
  4. Evaluación de los trastornos de la escritura
  5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
  6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
  7. Detección de la dislexia
  8. Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  3. Evaluación audiológica
  4. Evaluación logopédica
  5. Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  3. Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  3. Alteraciones logopédicas en discapacidad intelectual
  4. Evaluación logopédica

MÓDULO 8. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Evolución de la Educación Especial. Historia de la intervención psicoeducativa
  2. Atención a la diversidad
  3. Inclusión educativa
  4. Principios generales de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
  1. Bases psicofisiológicas del aprendizaje
  2. La plasticidad sináptica
  3. Las diferencias humanas en inteligencia
  4. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. Necesidades específicas de apoyo educativo
  2. Legislación en materia de necesidades específicas de apoyo educativo
  3. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  4. Alumnado de integración tardía al sistema educativo español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos con necesidades educativas especiales
  2. Deficiencia auditiva y necesidades educativas especiales
  3. Alumnos con deficiencia visual
  4. Alumnos con deficiencia motora
  5. Alumnos con déficit cognitivo
  6. Alumnos con Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
  2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  3. Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
  4. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales
  2. Teorías y modelos de superdotación intelectual
  3. Características asociadas a superdotación intelectual según diferentes autores
  4. Perfiles de niños de altas capacidades intelectuales
  5. Mitos y realidades
  6. Factores de riesgo

MÓDULO 9. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
  1. ¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?
  2. Trastornos del lenguaje en niños autistas
  3. Pruebas específicas para la evaluación de los trastornos del espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
  1. Problemas logopédicos habituales
  2. Intervención logopédica en autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS LOGOPÉDICAS EDUCATIVAS Y REHABILITADORAS EN AUTISMO
  1. Principios generales de la intervención
  2. Intervención combinada. Método TEACCH
  3. Método PECS
  4. Programa de comunicación total (PCT)-habla asignada de B. Schaeffer
  5. Otros métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS GENERALES DE INTERVENCIÓN PARA EL TERAPEUTA
  1. Introducción a las técnicas generales de actuación
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PARA LA FAMILIA. CÓMO INTERVENIR EN EL HOGAR
  1. ¿Qué objetivos persiguen las guías para familias?
  2. Características del Plan de Intervención
  3. Primer contacto con la familia
  4. Comunicación y ambiente familiar
  5. Los sentimientos de los progenitores
  6. La familia. Apoyo y participación activa en la educación de un hijo/a con TEA
  7. Estrategias de aprendizaje y manejo de los distintos comportamientos en casa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ESPECIALISTA Y FAMILIA
  1. Importancia del logopeda en la intervención familiar
  2. TEA y el núcleo familiar
  3. Importancia de las rutinas en el hogar, en los trastornos del espectro autista
  4. Intervención de otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEA
  1. Características de la intervención
  2. Características del leguaje en el Trastorno Espectro Autista
  3. Intervención en ecolalias
  4. Ejemplos de programas en los que se trabaja el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN
  1. Trabajo multidisciplinar
  2. Terapia a través del trabajo por pictogramas
  3. Musicoterapia
  4. Terapia con animales
  5. Juego como terapia
  6. Técnicas creativas no verbales
  7. Los cuentos terapéuticos
  8. El trabajo grupal
  9. Grupo de acompañamiento psicológico de padres y madres
  10. Psicodrama

MÓDULO 10. TRANSVERSALIDAD Y RECURSOS PARA EL LOGOPEDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES APLICADAS A LA DISCAPACIDAD
  1. Elementos fundamentales en las Habilidades Sociales
  2. Discapacidad y Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES
  1. Análisis de conductas sociales
  2. Aprendizaje social
  3. Juego de roles (role playing)
  4. Ayudas para el entrenamiento de Habilidades Sociales
  5. Técnicas de entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
  1. La comunicación como elemento diferencial del ser humano
  2. La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
  3. Teorías sobre la comunicación
  4. Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
  5. Comunicación y desarrollo
  6. Comunicación y conductas desafiantes
  7. Comunicación y calidad de vida
  8. Conceptos básicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas
  9. Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE NECESIDADES COMUNICATIVAS
  1. Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
  2. Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
  3. Valoración del contexto comunicativo concreto
  4. Valoración psicopedagógica del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIFERNCIALES DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
  1. Lenguaje y comunicación
  2. Necesidades comunicativas
  3. Características diferenciales en la comunicación de las personas con discapacidad
  4. Aspectos diferenciales de los Sistemas de Comunicación
  5. Factores facilitadores de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
  1. Introducción al concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
  2. Características de los sistemas alternativos de comunicación
  3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
  4. Sistemas alternativos de comunicación
  5. Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
  1. Metodología de Intervención con los Sistemas Alternativos de Comunicación
  2. Organización de recursos y actividades
  3. Programas de intervención en la comunicación
  4. Obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
  1. Anticipación como recurso para la comunicación
  2. Agendas de comunicación
  3. Horarios para la organización de rutinas
  4. El horario de trabajo
  5. Para la implementación
  6. Pautas básicas para la autonomía personal

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MASTER

Titulación de Master logopedia e intervención lenguaje

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
  •        
  • Titulación propia de Master de Formación Permanente en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
           Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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Claustro docente de Master logopedia e intervención lenguaje

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
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Francisco De Borja Muñoz Mancilla
Tutor
Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada.
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Mariana Pérez Mármol
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Doctora en Ciencias de la Educación Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Cristina Romero Sánchez
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Paula Jiménez Escribano
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Rita Dalila Gennaro Ramirez
Tutor
Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
Su formación +
Maria Alejandra Gamarra Vengoechea
Tutor
Graduada en Pedagogía Infantil Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Noelia Francisca Arco García
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Su formación +
Mireia Gil De La Cruz
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
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¿Te dedicas profesionalmente a la psicología, psicopedagogía, magisterio de educación especial o audición y lenguaje y quieres ampliar tus conocimientos para desarrollarlos en el ámbito profesional? ¿Quieres dedicarte a ayudar a enseñar las partes más importantes del lenguaje a personas tienen dificultades para ello? ¿Quieres formarte porque realmente te interesa el tema?

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La importancia del lenguaje

El lenguaje son aquellas palabras que usamos y que utilizamos para poder comunicarnos gracias a la comunicación, poder decir lo que sentimos que necesitamos y dar respuestas a nuestras preguntas.

Hay muchas personas que por lesiones cerebrales tienen que volver a aprender a hablar, al igual que hay personas que tienen problemas de audición o trastorno en el procesamiento auditivo, entonces se les dificulta más el uso del lenguaje, por ello existe el Master Logopedia e Intervención Lenguaje para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizar la enseñanza del lenguaje o su corrección a personas que realmente lo necesita.

Por otro lado, hay que señalizar la importancia de la disartria, se trata de un trastorno que puede ser nervioso, cerebral o muscular que no permite que los músculos de la boca, lengua, y cuerdas vocales puedan ejecutar su función y los paraliza, al igual que la afasia la dificultad del lenguaje por enfermedades de lesiones cerebrales o trastorno del oído nombrados anteriormente. Ante estas situaciones necesitamos logopedas dispuestos a volver a enseñar el lenguaje a dichas personas para que puedan volver a adquirirlo. 

El lenguaje es la base más importante de la comunicación para poder expresarnos, comprender lo que otras personas nos quieren decir en cada momento, sin lenguaje no podríamos realizar las actividades importantes del día a día, ni relacionarnos con nuestro entorno. 

Por otro lado, cabe destacar que existen muchos tipos de lenguaje porque es una comunicación tan extensa como se quiera, el lenguaje oral es mucho más rápido y fluido que otros como puede ser el escrito, también es más directo como puede ser por ejemplo el corporal o el visual. 

Al hablar tus reacciones faciales, gestos, corporales y el tono que se utiliza son capaces de describir y transmitir como te sientes. Por eso el lenguaje es la base y lo principal en la comunicación. 

¿Qué nuevos conocimientos me proporciona el Master Logopedia e Intervención Lenguaje?

El Master Logopedia e Intervención Lenguaje te permite adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder impartir la enseñanza del lenguaje a personas que lo necesitan. 

Abarcarás temas como las clases de palabras, percepción, atención, conciencia, pensamiento, lenguaje, memoria, anatomía, organización estructural y función del sistema nervioso, así como las funciones de la alteración de la función neurológica, entre muchos otros temas. 

¿Por qué realizar el Master Logopedia e Intervención Lenguaje? 

Si eres una persona a la que le interesa el ámbito de la logopedia, pero te interesa el ámbito de la logopedia en enseñanzas que han sido ya practicadas por las personas anteriormente, o quieres especializarte por el simple hecho de que es un tema que te llama la atención o si ya formas parte de la enseñanza profesional y quieres aumentar tus conocimientos para llevarlos a cabo en el mundo laboral, el Master Logopedia e Intervención es el adecuado para ti.

Sí, el Master Logopedia e Intervención Lenguaje es algo que realmente te llama la atención y piensas que no dispones de tiempo, ¡no es excusa! Porque el curso es online y te puedes formar desde cualquier lugar, aprovecha el poder estudiar sin necesidad de desplazamiento. 

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