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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Microbiología + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alicia Molina

ZAMORA

Opinión sobre Máster en Microbiología + 60 Créditos ECTS

El precio es bastante competitivo y la web funciona muy bien. No me ha faltado nada, la verdad es que está bastante bien. Recomendado.

Miguel Jesús López

TOLEDO

Opinión sobre Máster en Microbiología + 60 Créditos ECTS

Lo que más me ha gustado ha sido el temario y la duración de la formación. Todo genial.

Alexander Gomez

MUERCIA

Opinión sobre Máster en Microbiología + 60 Créditos ECTS

El máster está super bien. Me ha gustado mucho porque es sencillo de hacer y, como te manda los temas a casa puedes estudiar incluso cuando no tienes internet. Un 10.

Noa Moreno

ALBACETE

Opinión sobre Máster en Microbiología + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contenta de haber terminado el Master Microbiologia de Euroinnova. Me ha parecido un master muy didáctico y que trata en profundidad muchos temas interesantes. Ya se analizar las enfermedades infecciosas más relevantes poniendo especial atención en la Hepatitis y en el Sida y conocer las enfermedades infecciosas en pediatría, las virales y las bacterianas, por ejemplo. Recomiendo el Master Microbiologia

Regina Martín

CUIDAD REAL

Opinión sobre Máster en Microbiología + 60 Créditos ECTS

Estoy estudiando el Master Microbiologia donde ya he aprendido todo lo relacionado con la microbiología clínica analizando su relevancia dentro de la investigación. He podido conocer las enfermedades infecciosas causadas por hongos, así como las enfermedades tropicales infecciosas importadas. Este Master Microbiologia presenta un temario muy variado y de gran calidad.
* Todas las opiniones sobre Máster en Microbiología + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master microbiología

MASTER MICROBIOLOGÍA. Cursa nuestro Master en Microbiología y podrás formarte de la mano de profesionales con años de experiencia. No dejes pasar la oportunidad de ampliar tus horizontes profesionales gracias a Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Master microbiología
La microbiologia es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar las formas de vida conocidas como microorganismos, aquellos que solamente son visibles a través del microscopio, como organismos procariotas y eucariotas simples. Tradicionalmente esta disciplina se ha centrado especialmente en los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando el estudio de otros microorganismos en manos de la parasitología y otras áreas de la biología. A pesar de que los conocimientos microbiológicos actuales son muy amplios, todavía queda mucho por conocer, lo que provoca que constantemente se realicen nuevos hallazgos en este campo y que cuente con una elevada demanda de personal cualificado. En la actualidad, la microbiología y la investigación acerca de las enfermedades infecciosas ocupan un lugar destacado en todas las sociedades del mundo. Se ha constatado la relevancia de identificar los procesos que pueden desembocar en una mejora general de la calidad de vida. Con la realización del presente Master en Microbiología se pretende aportar conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo una correcto y exitoso desempeño en Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Se trata de un máster universitario con el que el alumnado podrá completar sus conocimientos en ciencias naturales en general, y especializarse en la biología molecular o la investigación aplicada a la microbiologia en particular.
Objetivos
de Master microbiología
Gracias al presente Master Microbiologia el alumnado podrá completar sus conocimientos y desarrollar su carrera profesional en el sector de la investigación aplicada en las ciencias de la salud, la biología molecular o en el ámbito industrial, en empresas dedicadas al desarrollo de fármacos. Para ello, una vez completada su formación habrá adquirido los siguientes conocimientos y competencias profesionales:
- Definir el significado de VIH/SIDA y lo que implica en el organismo del ser humano.
- Describir los mecanismos o causas que produce el Sida en nuestro organismo.
- Enumerar cuales son los síntomas que puede derivar al diagnóstico de la enfermedad.
- Profundizar en los cuidados que deben aplicarse a las personas que presentan la enfermedad.
- Estudiar cuáles son las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para evitar que se desarrolle la enfermedad.
- Conocer los diferentes tipos de hongos que existen.
- Identificar las principales enfermedades infecciosas causadas por hongos.
- Seleccionar el tratamiento más adecuado con relación a la enfermedad.
- Prevenir las enfermedades infecciosas causadas por hongos.
- Conocer las técnicas de detección y estudio de los principales microorganismos patógenos humanos.
- Describir los principales géneros de proteobacterias, así como las diferentes patologías que causan en el hombre.
- Identificar los principales tipos de bacterias gram negativas patógenas del ser humano, atendiendo a las enfermedades que causan.
- Relacionar las espiroquetas y microorganismos eucarióticos patógenos con las patologías que ocasionan.
- Conocer los fármacos antibacterianos y antifúngicos, atendiendo a su ámbito de actuación.
- Conocer la anatomía patológica del niño.
- Valorar todo lo relacionado con el sistema inmunitario, comunidad celular y humoral.
- Analizar las inmunodeficiencias primarias y secundarias pediátricas.
- Estimar todos los trastornos infecciosos del recién nacido.
- Conocer las principales enfermedades infecciosas en la infancia.
- Valorar las infecciones respiratorias en pediatría.
- Analizar las técnicas inmunológicas y conocer las pautas a seguir en la vacunación.
- Conocer los agentes causantes de las infecciones.
- Analizar el sistema inmunitario, así como los conceptos autoinmunidad e inmunodeficiencia.
- Conocer las principales enfermedades infecciosas.
- Identificar las principales enfermedades bacterianas y virales.
- Conocer las principales patologías infecciosas urgentes.
- Analizar las enfermedades nosocomiales más frecuentes.
- Describir los aspectos generales de las enfermedades infecciosas.
- Introducir las nociones básicas de anatomía del sistema digestivo y del hígado.
- Conocer las características de los diferentes tipos de hepatitis para poder realizar el diagnóstico correctamente.
- Determinar las medidas a seguir para el tratamiento de la hepatitis.
- Analizar las diferentes medidas de prevención de la hepatitis que se deben tener en cuenta.
- Describir el calendario de vacunación de la hepatitis en función de la edad de la persona, y enumerar las vacunas existentes para cada tipo de hepatitis.
- Definir qué es un laboratorio clínico, su organización, secciones y materiales, instrumentos y equipo básico del mismo.
- Identificar y seleccionar el tipo de muestra requerida para diagnosticar una posible enfermedad infecciosa.
- Describir los principales síndromes en viajeros que presentan enfermedades tropicales infecciosas.
- Identificar las principales enfermedades tropicales infecciosas.
- Seleccionar el tratamiento indicado dentro de los principales grupos de enfermedades.
- Prevenir las enfermedades tropicales infecciosas.
Salidas profesionales
de Master microbiología
Gracias a las competencias adquiridas en el presente Master Microbiologia, el alumnado podrá desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas al ámbito de actuación en microbiología, la investigación en biología molecular aplicada al sector farmacéutico industrial, las ciencias de la salud, etc.
Para qué te prepara
el Master microbiología
El presente Master en Microbiología prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor en Microbiología y en Enfermedades Infecciosas. Si quieres recibir más información sobre este máster universitario u otros cursos disponbiles en el área de la biología molecular, las ciencias de la salud, la investigación aplicada a la actividad farmacéutica industrial, etc., contacta con nosotros y una asesora de fromación podrá resolver todas tus consultas al respecto.
A quién va dirigido
el Master microbiología
Este Master en Microbiología está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con la Microbiología y las enfermedades infecciosas. Igualmente, se dirige a estudiantes, titulados y profesionales del sector de la investigación, la biología molecular o las ciencias de la salud, que tenga interés en ampliar o actualizar sus conocimientos en relación a la microbiologia aplicada a la investigación clínica o la actividad farmacéutica industrial. En general, se dirige a todas aquellas personas que quieran formarse en esta materia y recibir una titulación de máster universitario con la que acreditar de forma oficial la formación recibida.
Metodología
de Master microbiología
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master microbiología

MÓDULO 1. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
  1. Fundamentos
  2. Microbiota habitual de la especie humana
  3. Principales microorganismos implicados en procesos infecciosos humanos
  4. Protocolos de trabajo según el tipo de muestra
  5. Toma, transporte y procesamiento de muestras para análisis bacteriológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS DE CULTIVO Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO
  1. Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario de bacterias
  2. Características del crecimiento de microorganismos
  3. Características y clasificación de los medios de cultivo
  4. Descripción de los medios de cultivo más habituales
  5. Preparación de medios de cultivo
  6. Técnicas de siembra para análisis bacteriológico
  7. Recuentos celulares bacterianos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTEOBACTERIAS (I)
  1. Introducción a las proteobacterias
  2. Grupo de los pseudomonas
  3. Bacterias del ácido acético y fijadoras de nitrógeno
  4. Enterobacterias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTEOBACTERIAS (II)
  1. Vibrionáceas
  2. Pasteureláceas
  3. Rickettsia
  4. Género Neisseria
  5. Género Legionella
  6. Otros géneros relacionados
  7. Épsilon proteobacterias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BACTERIAS GRAM POSITIVAS
  1. Mollicutes
  2. Firmicutes formadores de endosporas
  3. Firmicutes no formadores de endosporas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BACTERIAS GRAM POSITIVAS (II)
  1. Cocos gram positivos de interés clínico
  2. Las actinobacterias
  3. Las micobacterias
  4. Actinomicetos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPIROQUETAS Y MICROORGANISMOS EUCARIÓTICOS
  1. Características generales de las espiroquetas
  2. Espiroquetas patógenas
  3. Los hongos
  4. Hongos patógenos del hombre
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS Y HONGOS DE INTERÉS CLÍNICO
  1. Identificación de bacterias de interés clínico
  2. Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
  3. Identificación de hongos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS ANTIBIÓTICOS
  1. Generalidades de los antibióticos
  2. Inhibidores de la síntesis de la pared celular
  3. Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas
  4. Inhibidores de la síntesis de folato
  5. Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
  6. Actuación sobre la membrana celular
  7. Antibióticos en Mycobacterium
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS FÁRMACOS ANTIFÚNGICOS
  1. Introducción a los fármacos antifúngicos
  2. La anfotericina B
  3. El fluconazol
  4. Flucitosina
  5. Griseofulvina
  6. Nistatina
  7. Yoduro potásico

MÓDULO 2. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE DISTINTOS TIPOS DE MUESTRAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN MUESTRAS ALIMENTARIAS
  1. Microorganismos habituales presentes en los alimentos
  2. Bacterias patógenas y enfermedades transmisibles en los alimentos
  3. Microorganismos de la descomposición de los alimentos
  4. Contaminación de los alimentos
  5. Temperatura y aditivos para la conservación de los alimentos
  6. Alteraciones de los alimentos
  7. Bacterias entéricas indicadoras de contaminación fecal
  8. Legislación alimentaria
  9. Normas microbiológicas
  10. Reglamentación técnico sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN MUESTRAS AMBIENTALES
  1. Contenido microbiano del aire de un espacio confinado y abierto
  2. Técnicas para el análisis microbiológico del aire
  3. Técnicas para el control de los microorganismos del aire: Radiaciones UV, agentes químicos, filtración, y flujo laminar
  4. Legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS
  1. Calidad sanitaria del agua
  2. Principales microorganismos en aguas superficiales y residuales
  3. Microorganismos coliformes y patógenos en aguas residuales
  4. DBO5 y DQO
  5. Microorganismos utilizados como indicadores de contaminación
  6. Determinación de aerobios mesófilos, aerobios totales, psicrófilos, enterobacterias totales, E.coli, clostridios sulfito-reductores, Salmonella, Shigella, Listeria y Legionella
  7. Legislación y reglamentación técnico sanitaria sobre abastecimiento y control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS
  1. Análisis aplicados a productos farmacéuticos
  2. Microorganismos presentes en sistemas de limpieza, refrigeración y sistemas de aire acondicionado
  3. Microorganismos en papel y cartón

MÓDULO 3. MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS QUE IMPLICAN USO DE MICROORGANISMOS
  1. Fabricación de pan
  2. Fabricación de bebidas alcohólicas mediante procesos fermentativos
  3. Producción de ácido acético a través de la fermentación acética
  4. Producción de antibióticos
  5. Elaboración de derivados lácteos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEVADURAS, BACTERIAS Y LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA
  1. La fermentación alcohólica
  2. El género Sacharomyces y sus aplicaciones biotecnológicas
  3. Zymomonas mobilis
  4. Género Candida
  5. Género Pichia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MICROORGANISMOS IMPLICADOS EN LA FERMENTACIÓN LÁCTICA
  1. Bacterias lácticas
  2. Fundamentos bioquímicos de la fermentación Láctica
  3. Derivados lácteos más populares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BACTERIAS ACÉTICAS Y LA PRODUCCIÓN DE VINAGRE
  1. Géneros de bacterias acéticas más importantes
  2. Fundamentos bioquímicos de la fermentación acética
  3. Concepto de biofilm y su implicación en la fermentación acética
  4. Producción industrial de vinagre y sus derivados comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MICROALGAS Y CIANOBACTERIAS: APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS
  1. Especies de microalgas y cianobacterias utilizadas en el sector biotecnológico
  2. Producción de biofuel
  3. Cultivo de algas para consumo humano
  4. Diatoméas, tierra de diatoméas y sus aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANIPULACIÓN GENÉTICA DE MICROORGANISMOS
  1. Técnicas de transformación bacteriana
  2. Expresión de genes clonados en bacterias
  3. Sobreexpresión de proteínas en Escherichia coli
  4. 4.Producción de plantas transgénicas mediante el uso de Agrobacterium sp

MÓDULO 4. MICROBIOTA COLÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN Y LA REGULACIÓN GÉNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NO ESTAMOS SOLOS: ¿QUÉ ES LA MICROBIOTA?
  1. Conceptos de microbiota, simbiosis, mutualismo, comensalismo y parasitismo
  2. Características y función de la microbiota
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIODIVERSIDAD MICROBIANA
  1. Microbiota protectora (Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacteroides)
  2. Microbiota inmunomoduladora (Enterococcus faecalis y Escherichia coli)
  3. Microbiota muconutritiva o Mucoprotectora (Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphila)
  4. Microbiota con actividades proteolítica o proinflamatoria (E. coli Biovare, Clostridium, Proteus, Pseudomonas, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella, Desulfovibrio, Bilophila)
  5. Microbiota fúngica (Candida, Geotrichum)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN DEL MICROBIOMA HUMANO EN RELACIÓN CON EL CICLO VITAL
  1. Microbiota durante la lactancia
  2. Microbiota en la niñez y adolescencia
  3. Microbiota en la edad adulta
  4. Microbiota en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO DINÁMICO DE LAS POBLACIONES MICROBIANAS
  1. Dieta y estilo de vida, eje intestino-cerebro
  2. Antibioticoterapia
  3. Interacción epigenética-microbiota: disruptores endocrinos
  4. Trasplante fecal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO METAGENÓMICO DEL MICROBIOMA
  1. ¿Qué es la metagenómica?
  2. Técnicas usadas en metagenómica
  3. Estudio de la microbiota colónica a través de la Metagenómica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL MICROBIOMA (ALERGIAS E INTOLERANCIAS)
  1. ¿Cómo y por qué puede verse afectada la microbiota según lo que comamos?
  2. Alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos
  3. Cambios en la Microbiota en pacientes con intolerancia a los lácteos
  4. Alteración y recuperación de la Microbiota intestinal en pacientes con intolerancia al gluten y Celiaquía
  5. Microbiota y Aminas Biógenas

MÓDULO 5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS CAUSADAS POR HONGOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOGIDA, TRANSPORTE Y PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS EN LOS LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA
  1. Tipos y recogida de muestras
  2. Recogida de muestras
  3. Identificación y etiquetado de las muestras
  4. Conservación y transporte de las muestras
  5. Normativa en vigor del transporte de muestras
  6. Procesamiento de las muestras
  7. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS HONGOS: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN
  1. Concepto y características del reino Fungi
  2. Los Ascomicetes
  3. Los Basidiomicetes
  4. Los Zigomicetes
  5. Los Chytridiomicetes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS HONGOS
  1. Procedimientos para el diagnóstico micológico
  2. Identificación de las principales levaduras
  3. Identificación de hongos filamentosos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES DE LA PIEL CAUSADAS POR HONGOS
  1. Las dermatofitosis
  2. Otras micosis superficiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS ZIGOMICOSIS
  1. Introducción a las zigomicosis
  2. La mucormicosis
  3. La entomoftoromicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES SISTÉMICAS CAUSADAS POR HONGOS
  1. Las micosis sistémicas
  2. La histoplasmosis
  3. Coccidioidomicosis
  4. Paracoccidioidomicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES CAUSADAS POR LEVADURAS
  1. Introducción a las levaduras
  2. El género Candida: patologías asociadas
  3. El género Cryptococcus: patologías asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS OPORTUNISTAS
  1. Concepto de micosis oportunistas
  2. El género Aspergillus
  3. La neumonía por Pneumocystis jirovecii
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES SUBCUTÁNEAS CAUSADAS POR HONGOS
  1. Hongos dematiáceos: concepto y patologías asociadas
  2. La cromoblastomicosis
  3. Las feohifomicosis
  4. El micetoma
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS FÁRMACOS ANTIFÚNGICOS
  1. Introducción a los fármacos antifúngicos
  2. La anfotericina B
  3. El fluconazol
  4. Flucitosina
  5. Griseofulvina
  6. Nistatina
  7. Yoduro potásico

MÓDULO 6. ENFERMEDADES TROPICALES INFECCIOSAS IMPORTADAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Descripción de un laboratorio clínico:
  2. Material, instrumentos y equipos básicos del laboratorio clínico:
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio clínico
  4. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS
  1. Tipos y recogida de muestras:
  2. Identificación y etiquetado de las muestras
  3. Conservación y transporte de las muestras:
  4. Normativas en vigor del transporte de muestras
  5. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES SÍNDROMES EN VIAJEROS QUE PRESENTAN ENFERMEDADES TROPICALES INFECCIOSAS
  1. Introducción
  2. Principales síndromes:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO DE ENFERMEDAD INFECCIOSA TROPICAL
  1. Concepto de enfermedad infecciosa tropical:
  2. Triada ecológica:
  3. Cadena epidemiológica. Elementos de la cadena epidemiológica
  4. Clasificación de las enfermedades tropicales:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS 1
  1. Protozoos:
  2. Helmintos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES INFECCIOSAS 2
  1. Virus:
  2. Hongos:
  3. Bacterias:
  4. Ectoparásitos:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TROPICALES INFECCIOSAS
  1. Tratamiento de las enfermedades tropicales infecciosas
  2. Prevención enfermedades tropicales infecciosas:

MÓDULO 7. VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)
  1. Introducción a los retrovirus
  2. Triada ecológica
  3. Cadena epidemiológica. Elementos de la cadena epidemiológica
  4. El virus VIH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SIDA
  1. SIDA: fases de la infección por el VIH
  2. Manifestaciones clínicas del SIDA
  3. Marcadores de progresión de la enfermedad producida por el VIH a SIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO DE SIDA
  1. Introducción a la detección de la infección por VIH
  2. Técnicas de análisis basadas en las reacciones antígeno-anticuerpo
  3. Técnicas de biología molecular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL SIDA
  1. Tratamiento antirretroviral
  2. Estrategias de prevención del SIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES RESPIRATORIAS EN PACIENTES CON SIDA
  1. Conceptos generales del aparato respiratorio
  2. Afectación pulmonar infecciosa
  3. Neoplasias
  4. Alteraciones no infecciosas ni malignas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES GASTROINTESTINALES Y RENALES EN PACIENTES CON SIDA
  1. Afectaciones gastrointestinales en el SIDA
  2. Alteraciones renales en el SIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALTERACIONES CARDÍACAS EN PACIENTES CON SIDA
  1. Introducción al aparato cardiovascular
  2. Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
  3. Alteraciones cardíacas en el SIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES REUMATOLÓGICAS EN PACIENTES CON SIDA
  1. Conceptos básicos de reumatología y del aparato locomotor
  2. Afectaciones derivadas de la infección de VIH
  3. Alteraciones presentadas por el estado de inmunosupresión
  4. Alteraciones secundarias a la terapia antirretroviral de alta eficiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALTERACIONES ENDOCRINAS Y METABÓLICAS EN PACIENTES CON SIDA
  1. Alteraciones de la distribución de grasa corporal
  2. Alteración del metabolismo hidrocarbonado
  3. Alteración pancreática
  4. Alteraciones tiroideas
  5. Alteraciones del metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALTERACIONES OFTALMOLÓGICAS EN PACIENTES CON SIDA
  1. Conceptos básicos de oftalmología
  2. Retinitis por citomegalovirus (CMV)
  3. Necrosis retiniana
  4. Lesión coroidea por pneumocystis carini
  5. Coriorretinitis de la toxoplasmosis
  6. Afectaciones del párpado y conjuntiva por Sarcoma de Kaposi
  7. Papiledema
  8. Neuritis óptica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES GINECOLÓGICAS
  1. Patología asociada a la infección VIH en la mujer
  2. Embarazo y SIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN DE LOS PACIENTES CON SIDA
  1. Alimentación
  2. Valor energético de los alimentos
  3. Nutrición
  4. Necesidades nutricionales de los pacientes con SIDA

MÓDULO 8. HEPATITIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Aspectos generales de las enfermedades infecciosas
  2. Infecciones causadas por bacterias
  3. Infecciones causadas por virus
  4. Infecciones causadas por parásitos y hongos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Aspectos generales del sistema digestivo
  2. Cavidad bucal
  3. Faringe, esófago y estómago
  4. Intestino delgado e intestino grueso
  5. Páncreas
  6. Hígado y vesícula biliar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMÍA RELACIONADAS CON LA HEPATITIS
  1. El hígado
  2. El sistema inmune y la respuesta inmunitaria del organismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA HEPATITIS
  1. ¿Qué es la hepatitis?
  2. Diagnóstico de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS
  1. La importancia del tratamiento adecuado de la enfermedad
  2. Tratamiento específico según el tipo de hepatitis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS
  1. Niveles de prevención
  2. Educación y promoción de la salud
  3. Las vacunas
  4. Normas higiénicas
  5. Prácticas sexuales seguras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VACUNAS PARA LA HEPATITIS A
  1. Tipos de vacunas para la Hepatitis A
  2. Posología y forma de administración
  3. Contraindicaciones
  4. Advertencias de uso
  5. Interacciones con otros medicamentos
  6. Reacciones adversas
  7. Precauciones a considerar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VACUNAS PARA LA HEPATITIS B
  1. Tipos de vacunas para la Hepatitis B
  2. Posología y forma de administración
  3. Contraindicaciones
  4. Advertencias de uso
  5. Interacciones con otros medicamentos
  6. Reacciones adversas
  7. Precauciones a considerar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALENDARIO DE VACUNACIÓN
  1. Importancia de la vacunación. Calendario de la OMS
  2. Vacunación en menores
  3. Vacunación adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES DE LOS VIAJEROS
  1. Características de las enfermedades infecciosas de los viajeros
  2. Triada ecológica
  3. Cadena epidemiológica. Elementos de la cadena epidemiológica
  4. Clasificación de las enfermedades infecciosas de los viajeros

MÓDULO 9. ENFERMEDADES INFECCIOSAS, VIRALES Y BACTERIANAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AGENTES CAUSANTES DE INFECCIONES
  1. Introducción
  2. Bacterias
  3. Virus
  4. Parásitos y hongos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA INMUNITARIO
  1. Características generales
  2. Tipos y mecanismos de respuesta inmunitaria
  3. Antígenos y determinantes antigénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOINMUNIDAD E INMUNODEFICIENCIA
  1. Tipos de inmunodeficiencia
  2. Autoinmunidad
  3. Anticuerpo órgano específicos y no órgano específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Introducción
  2. Cadena epidemiológica
  3. Presentación de las enfermedades transmisibles
  4. Prevención de las enfermedades trasmisibles
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Protozoos
  2. Helmintos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES BACTERIANAS
  1. Concepto
  2. Enfermedades causadas por bacterias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES VIRALES
  1. Enfermedades virales
  2. Fiebre amarilla
  3. Gripe
  4. Virus de la hepatitis A y B
  5. Poliomielitis
  6. Rabia
  7. Sarampión, rubeola y paroditis
  8. Varicela
  9. Otras enfermedades causadas por virus
  10. Herpes zoster y herpes simple
UNIDAD DIDÁCTICA 8. URGENCIAS INFECCIOSAS
  1. Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Neumonía
  4. Síndrome febril
  5. Otitis medias agudas (OMA)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFECCIONES HOSPITALARIAS MÁS FRECUENTES
  1. Infección intrahospitalaria
  2. Infecciones intrahospitalarias del sistema respiratorio
  3. Control y prevención de las Infecciones Hospitalarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL Y PREVENCIÓN DE INFECCIONES
  1. Infecciones urinarias
  2. Infecciones de heridas quirúrgicas
  3. Infecciones respiratorias nosocomiales
  4. Infecciones causadas por catéteres intravasculares
  5. Programas hospitalarios
  6. Responsabilidad del control de infecciones
  7. Enfermedades infecciosas de urgencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP PEDIÁTRICO
  1. Introducción
  2. Toma de constantes vitales
  3. Secuencia del Soporte Vital Básico
  4. Soporte Vital en Pediatría

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MASTER

Titulación de Master microbiología

Doble Titulación: Titulación Universitaria en Master de Formación Permanente en Microbiología expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS Titulación de Master de Formación Permanente en Microbiología con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Cursos relacionados

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Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
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Claustro docente de Master microbiología

Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
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Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
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El ser humano es apenas consciente de la fauna y la flora que le rodea. Existen miles de especies, tanto en el reino animal como en el reino vegetal, aun sin descubrir.

Conocer y comprender el entorno que nos rodea es clave a la hora de su conservación. Mantener el equilibrio de nuestro ecosistema es sumamente importante y debe ser un objetivo común.

Los seres vivos

Como comentábamos antes, conocer el entorno que nos rodea es de suma importancia. Podemos decir, que los seres vivos se clasifican en 7 reinos:

  • Animalia (animales).
  • Plantae (plantas).
  • Fungi (hongos).
  • Protozoa (protozoarios).
  • Chromista (cromistas).
  • Archaea (arqueas).
  • Bacteria (bacterias).

Los seres humanos, por ejemplo, pertenecemos al reino animal. Sin embargo, los virus, como el del SIDA o el de la COVID-19, no pertenecen a ninguno de los reinos. Esto se debe a que ni se relacionan, ni se nutren. Son solo trozos de ADN envueltos en una capa de proteínas, y para realizar copias de sí mismos, necesitan de otra célula.

¿Qué entendemos por microbiología?

La microbiología es la ciencia encargada de estudiar y analizar los microorganismos. Estos microorganismos son seres vivos inalcanzables a la vista del ser humano, para poder verlos es necesario el uso de un microscopio. Pueden estar constituidos por una célula (unicelulares) y pueden ser eucariotas (células que poseen una envoltura del núcleo) o procariotas (que no poseen envoltura en el núcleo). 

El origen de la microbiología se remonta al siglo III a. C cuando un sucesor de Aristóteles escribió libros sobre las propiedades que tenían las plantas para servir de curación. Pero no fue hasta el siglo XIX d.C cuando de verdad se acuña el término microbiología como una ciencia. Fue Louis Pasteur el padre de esta ciencia, aunque antes existían libros que hablaban sobre la existencia de microorganismos como Reflexiones acerca de la viruela, o uno acerca de la clasificación de las bacterias.

Pasteur también creó diferentes métodos para que los alimentos se conservaran de la mejor manera posible, como la pasteurización, y una serie de vacunas para curar enfermedades como el carbunco, el cólera o la rabia, entre otras. 

La microbiología se divide en varias ramas atendiendo a qué microorganismo estudia:

  • La bacteriología (estudio de las bacterias)
  • La ficología (estudio de las algas)
  • La micología (estudio de los hongos)
  • La protozoología (estudio de los protozoos)
  • La parasitología (estudio de los parásitos)
  • La virología (estudio de los virus) 

SIDA: la infección por el VIH

A lo largo de la humanidad ha habido numerosas pandemias que han arrasado pueblos, ciudades e incluso países. Sin ir más lejos, hace tan solo 40 se produjo una de las virulentas, la pandemia del SIDA que afectó a millones de personas y que hoy en día sigue con nosotros.

SIDA son las siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Se presenta cuando el sistema inmune está dañado por este virus, aunque no todas las personas que contraen VIH desarrollan SIDA.

Este virus ataca y debilita el sistema inmune aumentando el riego de coger infecciones. Los síntomas del VIH son variados y dependen de la carga vírica que presente el paciente. Algunos son:

  • Fiebre.
  • Dolor muscular y articular.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Erupción.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta y llagas en la boca.

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Preguntas al director académico sobre el Master microbiología

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