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Matricúlate en este Master Técnicas Calidad Agua y obtén una Titulación Propia Universitaria por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 60 ECTS baremable en Oposiciones

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jaime F.

ALMERIA

Opinión sobre Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS

Me ha encantado esta experiencia Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de salidas laborales que podía tener en el futuro, una vez superada la formación. También, me ha gustado mucho la modalidad online, ya que lo he podido adaptar a mi horario y compaginarlo con mis otras tareas.

Rocio G.

MADRID

Opinión sobre Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS

Esta formación me ha aportado cosas muy buenas, tanto a nivel teórico como práctico, pero sin duda, lo que más me ha gustado ha sido tener un tutor. El tutor me ha ayudado en todas las dudas que me iban surgiendo a lo largo de la formación. Por ello, esta experiencia ha sido muy buena.

Miguel P.

HUELVA

Opinión sobre Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS

Me ha encantado esta experiencia tanto a nivel práctico como teórico. Cuando escogí esta modalidad online, no sabía si me iba a gustar. Finalmente, la modalidad online me ha ido genial ya que me ha permitido compaginar la formación con mi vida laboral.

Lorena I.

MADRID

Opinión sobre Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS

La experiencia ha sido muy buena porque he aprendido tanto conocimientos teóricos como prácticos. Además, al ser una modalidad online, he podido compaginarlo con otros estudios.

Lucia L.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS

Me ha encantado este máster porque he aprendido muchos conocimientos sobre la normativa del agua y el diseño de estrategias de recuperación de medios acuáticos. Ha sido una experiencia muy gratificante.
* Todas las opiniones sobre Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master técnicas calidad agua

MASTER TÉCNICAS CALIDAD AGUA. Con este Máster Aguas, conseguirás mejorar tu desarrollo profesional y especializarte en la normativa de aguas, en la calidad del agua y en el diseño de estrategias de recuperación de medios acuáticos. ¡Solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Master técnicas calidad agua
El Master en Formación Permanente en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua está enfocado en actualizar y ampliar los conocimientos y habilidades de los profesionales del sector del agua. A través de este programa, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos avanzados en técnicas de calidad sanitaria del agua, gestión de procesos de tratamiento, normativas y regulaciones sanitarias, detección de contaminantes emergentes, entre otros. El objetivo es formar profesionales altamente capacitados y actualizados, que puedan aplicar los más altos estándares de calidad en los procesos de tratamiento y análisis del agua, y que estén preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el campo de la calidad sanitaria del agua.
Objetivos
de Master técnicas calidad agua
Los objetivos del Máster Aguas son los siguientes: Conocer los conceptos previos sobre calidad del agua, aprender cómo se ejerce el control del agua, identificar las características de los medios acuáticos, describir la normativa en materia de aguas, saber cómo se realiza la toma de muestras para el análisis del agua potable, saber cómo se realiza la toma de muestras para el análisis del agua residual, aprender cómo se ejerce la toma y registro de datos de instrumentos y medidores instalados en ETAP, conocer cómo se lleva a cabo la toma y registros de datos de instrumentos y medidores instalados en EDAR, adquirir nociones sobre recuento de microorganismo, identificar los microorganismos que se consideran indicadores fecales y cómo se lleva a cabo el recuento de los mismos, estudiar las generalidades del medio natural, describir los diferentes usos del agua y el mantenimiento de su calidad, identificar los focos de contaminación de las aguas, valorar el muestreo de las aguas contaminadas, describir la huella hídrica, su ámbito de aplicación, tipos de agua y cálculo, conocer la importancia de los peces como bioindicadores, aprender las principales técnicas de biomonitorización en humanos, reflexionar acerca de las principales técnicas de recuperación de ecosistemas acuáticos tratadas., aprender qué es y cuál es la importancia del desarrollo sostenible, saber qué se entiende por agua potable y cuál es su importancia, describir las características del agua potable, conocer la estructura de las plantas de tratamiento de agua potable, aprender el proceso de tratamiento con cloro así como la filtración del agua, conocer cómo se prepara, dosifica y aplican los reactivos, identificar las tecnologías de uso eficiente del agua, aprender las buenas prácticas a seguir para lograr un uso eficiente del agua, conocer los conceptos básicos y la organización de datos recopilados, aprender los fundamentos de estadística descriptiva, aplicar las medidas de posición y tendencia central, saber cómo se lleva a cabo el análisis conjunto de variables, describir las distribuciones de probabilidad, aprender cómo se maneja el programa estadístico SPSS, identificar el control estadístico y funcional del proceso, ejercer un análisis funcional de los datos, conocer las distintas etapas que atraviesa el ciclo del agua, describir las características de los medios acuáticos, conocer la estación de tratamiento de aguas potables así como los procesos que en ella se realizan, aprender cómo se lleva a cabo la desalación del agua del mar, describir las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales, aprender los procesos de la línea de agua y de lodos de las EDAR, describir los criterios de la regeneración y reutilización de aguas, reflexionar acerca del concepto e importancia de la biodiversidad, saber qué se entiende por huella hídrica, describir los focos de contaminación de las aguas, aprender las principales estrategias de conservación así como las perspectivas, saber qué se entiende por eutrofización y qué métodos existen para su tratamiento, conocer los principios de restauración de espacios degradados, identificar las características de la pesca y sus efectosy aprender el concepto de desarrollo sostenible.
Salidas profesionales
de Master técnicas calidad agua
El Master en Formación Permanente en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua te va a permitir ampliar tu formación en el área del medio ambiente y al tiempo que te capacitará para trabajar en empresas del sector y apoyar a otros profesionales en el campo de la calidad sanitaria del agua, convirtiéndote en un experto en un sector de vital importancia.
Para qué te prepara
el Master técnicas calidad agua
El Master en Formación Permanente en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua te va a proporcionar un conocimiento profundo sobre la importancia del agua en la vida de los seres vivos del planeta y la preocupación creciente en países de todo el mundo acerca de su calidad, debido a razones tales como la salud pública, el desarrollo económico nacional y la calidad ambiental de los ecosistemas.
A quién va dirigido
el Master técnicas calidad agua
El Master en Formación Permanente en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua está dirigido a profesionales del sector del agua, tales como ingenieros, químicos, biólogos, microbiólogos, y otros profesionales relacionados con la gestión y control de la calidad sanitaria del agua que pretendan especializarse en el ámbito.
Metodología
de Master técnicas calidad agua
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master técnicas calidad agua

MÓDULO 1. CALIDAD Y CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS ACUÁTICOS
  1. Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
  2. Ecosistemas lénticos epicontinentales
  3. Ecosistemas de agua dulce
  4. Ecosistemas costeros
  5. Humedales
  6. El ciclo hidrológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS PREVIOS SOBRE CALIDAD DEL AGUA
  1. Contaminación del agua: contaminación puntual y difusa
  2. Contaminantes físicos, químicos y biológicos
  3. Contaminación en ríos y lagos
  4. Contaminación en océanos: mareas negras
  5. Parámetros físicos, químicos y biológicos
  6. Sobreexplotación de aguas superficiales y de acuíferos
  7. Detección y prevención de la contaminación hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL AGUA
  1. Calidad sanitaria del agua
  2. Características de las aguas residuales
  3. Factores que afectan a la cantidad y a las clases de microorganismos presentes en aguas naturales
  4. Microorganismos presentes en aguas naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
  1. Los agentes contaminantes
  2. Potenciales focos de contaminación
  3. Mecanismos de contaminación
  4. Contaminación en la zona saturada y en la zona no saturada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE CONTAMINANTES
  1. Detergente
  2. Orgánicos
  3. Químicos minerales
  4. Residuos sólidos urbanos
  5. Agrícolas
  6. Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA
  1. Indicadores
  2. Índices
  3. Redes de alerta y calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECUENTO DE MICROORGANISMOS
  1. Técnicas de recuento
  2. Determinación del número de bacterias viables en una muestra
  3. Determinación del número total de bacterias de una muestra
  4. Métodos físicos para la detección de microorganismos
  5. Métodos químicos para la detección de microorganismos
  6. Métodos inmunológicos para la detección de microorganismos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MICROORGANISMOS INDICADORES FECALES Y OTROS DE INTERÉS
  1. Microorganismos indicadores
  2. Características que deben reunir los indicadores fecales
  3. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos
  4. Recuento de coliformes
  5. Recuento de enterobacterias totales
  6. Recuento de estreptococos fecales
  7. Recuento de Escherichia coli
  8. Recuento de Salmonella
  9. Recuento de Shigella

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE BIOMONITORIZACIÓN Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN EN SISTEMAS ACUÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO NATURAL
  1. Características climáticas
  2. Características edafológicas
  3. Características geomorfológicas
  4. Características hidrológicas
  5. Características bióticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS DISTINTOS USOS DEL AGUA Y EL MANTENIMIENTO DE SU CALIDAD
  1. Situación actual de los recursos hídricos
  2. ¿Cómo se gestionan las demandas de agua?
  3. Gestión del uso agrario del agua
  4. Agua para procesos industriales
  5. Reparto según la renta per cápita
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DEL AGUA
  1. Importancia del agua
  2. Leyes que regulan la utilización del agua potable
  3. El agua como vector de infecciones
  4. Aguas de recreo y de consumo público
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FOCOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
  1. Características, variedades y composición de los contaminantes de las aguas
  2. Vertidos: generación, tipología y características
  3. Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación de las aguas
  4. Determinación de los principales efectos de la contaminación en aguas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUESTREO DE AGUAS CONTAMINADAS
  1. Conceptos básicos sobre muestreo de aguas
  2. El muestreo de las aguas contaminadas
  3. Identificación y aplicación de métodos de muestreo de aguas contaminadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HUELLA HÍDRICA: ÁMBITO DE APLICACIÓN, TIPOS DE AGUA Y CÁLCULO
  1. Introducción y objetivos de la huella hídrica
  2. Tipos de agua: conceptos y cálculo
  3. La huella hídrica en los distintos sectores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PECES COMO BIOINDICADORES
  1. Introducción
  2. El papel de los peces como indicadores de la calidad del agua
  3. Índices más comunes
  4. Diseño de programas para el monitoreo de peces
  5. Mejoras del método
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOMONITORIZACIÓN EN HUMANOS
  1. Conceptos previos
  2. Exposición externa
  3. Exposición interna
  4. Compuestos químicos
  5. Métodos analíticos
  6. Programas de biomonitorización en humanos (HBM)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
  1. Introducción
  2. Restauración de humedales
  3. Ríos y bosques riparios
  4. Sistemas costeros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Conceptos básicos de desarrollo sostenible
  2. Desarrollo y medio ambiente
  3. Contexto del desarrollo sostenible
  4. Derechos humanos y desarrollo sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué se puede hacer?

MÓDULO 3. TRATAMIENTO DEL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AGUA POTABLE
  1. El ciclo del agua
  2. Composición de las aguas naturales
  3. Criterios de calidad en función del uso
  4. Microbiología del agua
  5. Unidades específicas en microbiología
  6. Normativa aplicable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL AGUA POTABLE
  1. El ciclo natural del agua
  2. El ciclo integral del agua
  3. Criterios de calidad del agua en función del uso
  4. Microbiología del agua
  5. Unidades específicas en microbiología
  6. Características del afluente y efluente
  7. Indicadores de contaminación de las aguas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP)
  1. Objetivos de la potabilización
  2. Sistemas de potabilización según origen de las aguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO PARA LA POTABILIZACIÓN
  1. Tratamientos con derivados del cloro
  2. Coagulación y floculación del agua potable
  3. Procesos de filtración del agua potable
  4. Preparación, dosificación y aplicación de reactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANTAS DESALADORAS
  1. ¿Qué es una planta desaladora?
  2. Desalinización del agua
  3. Características de una planta desalinizadora
  4. Funcionamiento de una planta desalinizadora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESO DE DESALINIZACIÓN, PROPIEDADES Y PARÁMETROS DEL AGUA
  1. Desalinización
  2. Propiedades y parámetros del agua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POTABILIZACIÓN Y CALIDAD DEL AGUA DESALADA
  1. Proceso de potabilización del agua
  2. Tratamientos intermedios en la potabilización del agua
  3. Proceso final de potabilización: desinfección del agua
  4. Calidad de las Aguas
  5. Cantidad de agua recogida (nivel de servicio)
  6. Consideraciones Medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS AGUAS RESIDUALES
  1. Tipos y composición general de las aguas residuales
  2. Normativa sobre vertido y aguas residuales
  3. Indicadores químicos
  4. Indicadores físico-químicos
  5. Indicadores microbiológicos
  6. Contaminantes específicos y microorganismos patógenos
  7. Problemas en una EDAR debidos a la composición de las aguas residuales
  8. Problemas en una EDAR debidos a otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES (EDAR)
  1. Objetivos de la depuración
  2. Procesos Unitarios
  3. Tipos de procesos
  4. Procesos secundarios
  5. Esquema de la línea de agua de una estación depuradora de aguas residuales
  6. Secuencia lógica de tratamientos y función de cada uno de ellos
  7. Rendimientos de depuración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  1. Pretratamiento del agua residual
  2. Tratamiento primario
  3. Tratamiento biológico
  4. Tratamiento terciario
  5. Línea de lodos
  6. Línea de aire
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECICLADO DE AGUAS DEPURADAS
  1. Tratamientos empleados
  2. Normativa sobre aguas depuradas
  3. Parámetros de control de su calidad
  4. Reutilización de biosólidos
  5. Valorización energética

MÓDULO 4. TÉCNICAS COMPUTACIONALES APLICADAS A LA CALIDAD DEL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
  1. Concepto y funciones de la estadística
  2. Medición y escalas de medida
  3. Variables: clasificación y notación
  4. Distribución de frecuencias
  5. Representaciones gráficas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
  1. Estadística descriptiva
  2. Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
  1. Medidas de tendencia central
  2. Medidas de posición
  3. Medidas de variabilidad
  4. Índice de asimetría de Pearson
  5. Puntuaciones típicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES
  1. Introducción al análisis conjunto de variables
  2. Asociación entre dos variables cualitativas
  3. Correlación entre dos variables cuantitativas
  4. Regresión lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
  1. Conceptos previos de probabilidad
  2. Variables discretas de probabilidad
  3. Distribuciones discretas de probabilidad
  4. Distribución normal
  5. Distribuciones asociadas a la distribución normal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
  1. Introducción
  2. Creación de un archivo
  3. Definición de variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Cálculo de una nueva variable
  8. Ordenación de casos
  9. Selección de casos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
  1. Introducción
  2. Análisis de frecuencias
  3. Tabla de correlaciones
  4. Diagramas de dispersión
  5. Covarianza
  6. Coeficiente de correlación
  7. Matriz de correlaciones
  8. Contraste de medias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
  1. Introducción
  2. Planteamiento
  3. Caracterización de los datos
  4. Análisis estadístico de los parámetros de carácter físico-químico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS FUNCIONAL DE DATOS
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Datos funcionales
  4. Outliers funcionales
  5. Ventajas e inconvenientes del AFD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL FUNCIONAL DEL PROCESO
  1. Gráficos de control estándar de Shewhart
  2. Supervisión del proceso
  3. La problemática en el análisis del agua

MÓDULO 5. PROCESOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS EN EL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CICLO HIDROLÓGICO
  1. El ciclo del Agua
  2. La importancia del agua
  3. Ciclo urbano del agua
  4. Indicadores de Contaminación de las Aguas
  5. Importancia de los acuíferos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS ACUÁTICOS
  1. Reglamentación técnico-sanitaria para abastecimiento y control de las aguas potables de consumo público
  2. Ecosistemas lénticos epicontinentales (lagos, lagunas, humedales)
  3. Ecosistemas de agua dulce
  4. Ecosistemas costeros
  5. Humedales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES: ETAP
  1. Tratamiento de agua potable: generalidades
  2. Estación de tratamiento de agua potable
  3. Calidad del agua
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETAP: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA
  1. Pretratamiento
  2. Oxidación/desinfección
  3. Coagulación/Floculación
  4. Decantación
  5. Filtración
  6. Neutralización y remineralización
  7. Desinfección
  8. Otros procesos: desferrización, manganeso y descarbonatación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS EN EL AGUA DE MAR: DESALACIÓN
  1. Caracterización y origen del agua a desalar
  2. Estación desaladora
  3. Procesos técnicos de desalación
  4. Osmosis inversa
  5. Pretratamiento físico y químico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES
  1. Características de las aguas residuales
  2. Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
  3. Secuencia lógica de tratamiento y función de cada uno de ellos
  4. Indicadores químicos
  5. Indicadores físico-químicos
  6. Indicadores microbiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDAR: LÍNEA DE AGUA
  1. EDAR
  2. Pretratamiento
  3. Tratamiento primario
  4. El tratamiento secundario
  5. Tratamiento terciario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDAR: LÍNEA DE LODOS
  1. Línea de lodos o fangos
  2. Tratamiento de lodos
  3. Destino de los lodos
  4. La deshidratación
  5. Otros procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDAR: OTROS PROCESOS
  1. Medida y control de olores en una EDAR
  2. Alternativas
  3. Extracción y tratamiento de olores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGENERACIÓN DE AGUAS, REUTILIZACIÓN
  1. Aspectos sanitarios y normativa de reutilización
  2. Tipos de reutilización
  3. Usos y características del agua regenerada
  4. Tratamientos de regeneración de agua

MÓDULO 6. GESTIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
  1. ¿Qué es la biodiversidad?
  2. El valor de la biodiversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FLORA Y FAUNA MEDITERRÁNEA EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
  1. Ecosistemas marinos: mares y océanos
  2. Dinámica oceánica
  3. El litoral
  4. Las aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
  1. La contaminación
  2. Los vertidos en el agua. Aguas de carácter residual
  3. Aguas de los núcleos urbanos
  4. Aguas residuales industriales
  5. Agua pluvial
  6. Aguas de infiltración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
  1. Los tratados internacionales
  2. Convenios de la cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro
  3. Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
  4. Las directivas Europeas
  5. Gestión y organización de la biodiversidad en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSPECTIVAS DE CONSERVACIÓN
  1. El estado y la evolución de la biodiversidad
  2. Las amenazas de la biodiversidad
  3. Procesos ecológicos y conectividad entre áreas de conservación
  4. Diseño e implementación de estrategias de nivel nacional, regional y estatal para la conservación y el uso sustentable
  5. Planeación estratégica en el contexto del cambio global
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EUTROFIZACIÓN. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  1. Introducción a la eutrofización
  2. Aspectos generales de la eutrofización
  3. Efectos de la eutrofización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS PARA MEDIR Y TRATAR LA EUTROFIZACIÓN
  1. Indicadores de eutrofización para un seguimiento y control en cuerpos hídricos
  2. Matriz para la identificación de procesos de eutrofización
  3. Importancia biológica de la eutrofización
  4. Prevención de la eutrofización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS
  1. Fases del proceso de restauración
  2. Técnicas aplicadas en la restauración paisajística
  3. Bioingeniería en la restauración paisajística
  4. Maquinaria, equipos, herramientas y materiales a utilizar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PESCA
  1. Especies piscícolas continentales
  2. Dinámica de poblaciones
  3. Hábitats de las especies de aguas continentales
  4. Vigilancia y protección de las especies
  5. Recuperación de áreas forestales en zonas de pesca continental
  6. Mejora del hábitat de las especies de aguas continentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y medioambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos humanos y desarrollo sostenible

MÓDULO 7. REDES E INSTALACIONES DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA
  1. Ciclo integral del agua
  2. Física de fluidos aplicada a redes de abastecimiento y distribución de agua
  3. Tipos de redes de suministro y abastecimiento de agua
  4. Caudales de diseño de abastecimiento
  5. Configuración de la instalación
  6. Instalaciones de riego
  7. Instalaciones contraincendios
  8. Equipos auxiliares de la red
  9. Tipos de materiales de redes de abastecimiento y distribución de agua
  10. Normativa de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE REDES DE SANEAMIENTO
  1. El ciclo del agua y su saneamiento
  2. Tipos de redes de saneamiento
  3. Sistemas de evacuación y redes de alcantarillado
  4. Configuración de la instalación
  5. Tipos de materiales de redes de saneamiento
  6. Normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE OBRAS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
  1. Sistemas de planificación
  2. Control de la planificación
  3. Planificación y control asistido por ordenador
  4. Elaboración del plan de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
  1. Determinación de los recursos humanos necesarios
  2. Análisis de maquinaria y equipos utilizados en obras
  3. Elaboración del plan de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA INSTALACIÓN DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
  1. Permisos administrativos de obra
  2. Gestión de la documentación del proyecto
  3. Gestión y tramitación de otros documentos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. El trabajo y la salud
  2. Daños derivados del trabajo
  3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
  1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  2. Riesgos ligados al entorno de trabajo
  3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
  4. Sistemas elementales de control de riesgos
  5. El control de la salud de los trabajadores
  6. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL MONTAJE DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
  1. Gestión de la seguridad y control de riesgos en obras civiles con movimiento de tierras
  2. Gestión de la seguridad y control de riesgos en el montaje de redes de abastecimiento y distribución de agua y saneamiento
  3. Determinación y prevención de riesgos en la puesta en servicio de redes abastecimiento y distribución de agua
  4. Determinación y prevención de riesgos personales y medioambientales en la puesta en servicio de redes de saneamiento
  5. Prevención de riesgos y seguridad en el mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua y saneamiento
  6. Minimización de impactos ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL MONTAJE DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO
  1. Reglamentación de seguridad
  2. Elaboración del plan de seguridad

MÓDULO 8. NORMATIVA DE LAS AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA EN MATERIA DE AGUAS
  1. Control de la calidad sanitaria del agua
  2. Legislación
  3. Aguas de consumo
  4. Aguas de baño
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECTIVA EUROPEA
  1. Directiva Marco del Agua
  2. Otras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GOBERNANZA DEL AGUA
  1. Participación
  2. Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
  1. Plan Hidrológico Nacional
  2. Ámbito territorial de los planes de cuenca
  3. Planes Hidrológicos de las distintas Demarcaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS NORMAS RELACIONADAS
  1. Inundación
  2. Costas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO ECONÓMICO DEL AGUA
  1. Los costes: económicos, ambientales, políticos, territoriales e internacionales
  2. Contribución económica de los diferentes usuarios
  3. Los operadores: empresas de abastecimientos, comunidades de regantes y otros
  4. Costes asociados al aumento de la cantidad disponible: embalses, trasvases y desaladoras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. "LA GESTIÓN DE LA CUENCA", LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA
  1. Confederaciones hidrográficas y diversos entes automáticos (Agencias de aguas)
  2. Gestión de las cuencas hidrográficas
  3. Dominio público hidráulico
  4. Planificación hidrológica

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER

Titulación de Master técnicas calidad agua

Título Propio Master de Formación Permanente en Técnicas y Ciencias de la Calidad Sanitaria del Agua expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Internacional reconocida en más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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Claustro docente de Master técnicas calidad agua

Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
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Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
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Master Técnicas Calidad Agua

El sistema, que rige la comprobación de la calidad del agua en Andalucía, se enfoca desde una perspectiva de mejora en la certificación de los servicios. En los centros y unidades, desde donde se imparten este tipo de servicios, se cuenta con una acreditación que hace que el desarrollo de la prestación de los servicios tengan un carácter oficial.

Este sistema, además, tiene en cuenta los motivos por los que un paciente ha sido afectado por una mala calidad del agua, teniendo que recurrir a las prácticas sanitarias. En Andalucía se le otorga gran peso a las medidas sociales, con el objetivo de reducir el número de pacientes que son afectados por este tipo de prácticas.

¿Aún no lo tienes claro? Te invitamos que continúes leyendo

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¿Por qué importante la calidad del agua?

La calidad del agua es un tema que preocupada cada vez más en países de todo el mundo por motivos como la salud de la población, el desarrollo económico nacional y la calidad ambiental de los ecosistemas. Hay unos 2400 millones de personas que no tienen garantizado el acceso al saneamiento y unos 760 de personas no tienen acceso a agua potable.

Los factores determinantes de la calidad del agua son características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del elemento, que hacen que sea apto para un uso determinado y que no lo sea para otro. Es evidente, que no es necesario que reúna los mismos requisitos un agua destinada al consumo, que una que está destinada al riego.

 

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¿Estás interesado en esta área? ¿Quieres saber cómo se tratan las aguas? Si es así, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog Curso de Tratamiento de Aguas

¿Cuáles son los tres tipos de parámetros de calidad del agua?

Para poder medir que el agua presenta una buena calidad, se hace uso de tres parámetros principalmente, el primero sería la turbidez, que es la nubosidad del agua, el segundo sería la temperatura, y el tercero sería el color.

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