Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 8 ECTS
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
35090 MXN
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 52-(55)11689600
Solicitar información

Matricúlate en este Master Tecnología e Industria Alimentaria y consigue una doble titulación expedida por INESEM la Universidad Antonio de Nebrija con 5 Créditos ECTS.

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Tecnología e Industria Alimentaria + 8 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre Máster en Tecnología e Industria Alimentaria + 8 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master tecnología e industria alimentaria

MASTER TECNOLOGÍA E INDUSTRIA ALIMENTARIA. No pierdas la oportunidad de cultivarte y obtener una titulación que potencie tu trayectoria laboral. Distingue tu perfil con una formación sólida y persigue tus metas profesionales, todo ello de manera flexible y cómoda a través de nuestro enfoque de e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Master tecnología e industria alimentaria
La industria alimentaria no sólo está sometida a un fuerte control en materia de seguridad y calidad, sino que además, debe estar en constante desarrollo e innovación. Quizá por estas peculiaridades cada año bate record de producción y exportaciones, necesitando estar en constante cambio y modernización. Es por ello, que es un sector muy exigente y debe estar dotado de los mejores profesionales. Con esta formación, podrás aprender los principales requerimientos en cuanto a la seguridad alimentaria, así como conocer la biotecnología alimentaria más utilizada en la actualidad. Un claustro de profesionales y expertos en materia de calidad, seguridad y desarrollo alimentario te ayudará a conseguir estos objetivos y obtener el máximo aprovechamiento.
Objetivos
de Master tecnología e industria alimentaria
- Definir el concepto de seguridad alimentaria así como los procesos que implica. - Aprender los prerrequisitos necesarios para la implantación y mantenimiento de un APPCC. - Fijar las principales técnicas analíticas microbiológicas en muestras alimentarias. - Profundizar en la producción de alimentos que requieren de fermentaciones. - Desarrollar el concepto de biotecnología enfocado a alimentos funcionales. - Diseñar un correcto plan de higiene para una industria alimentaria.
Salidas profesionales
de Master tecnología e industria alimentaria
Las salidas profesionales de esta formación están orientadas a la capacitación para ejercer en el sector alimentario en materia de calidad, seguridad y desarrollo. Podrás aprender no sólo cómo se gestiona la calidad y seguridad en una empresa alimentaria sino también desde un punto de vista más innovador, la producción de nuevos alimentos y la biotecnología necesaria para ello.
Para qué te prepara
el Master tecnología e industria alimentaria
Este master ONLINE en Tecnología de la Industria Alimentaria te conducirá a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que a día de hoy se utilizan en el sector. Profundizarás en la seguridad alimentaria como pilar base de cualquier proceso conducente a obtener productos alimentarios de calidad. Entre dicho barrido, estará el análisis de la biotecnología utilizada para alimentos como probióticos, prebióticos o transgénicos.
A quién va dirigido
el Master tecnología e industria alimentaria
El Master en Tecnología en la Industria Alimentaria de INESEM está dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Química, Biotecnología, Biología, Ingeniero Agrónomo o Industrial, Veterinaria, Farmacia… etc., así como cualquier profesional que desee especializarse en el tecnología de los alimentos y su entorno como ejercicio.
Metodología
de Master tecnología e industria alimentaria
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master tecnología e industria alimentaria

MÓDULO 1. SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
  2. La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
  3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
  2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
  3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
  4. Productos con denominación de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
  1. Introducción al APPCC
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones referentes al sistema APPCC
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  9. Capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
  4. Metodología de trabajo
  5. Formación del equipo de trabajo
  6. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
  7. Elaboración de planos de instalaciones
  8. Anexo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar “in situ” el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
  1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
  2. Diseño de Planes Generales de Higiene
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
  1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
  2. Requisitos para la implantación
  3. Equipo para la implantación
  4. Sistemas de vigilancia
  5. Registro de datos
  6. Instalaciones y equipos
  7. Mantenimiento de un sistema APPCC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
  2. Estudio de los sistemas de archivo propios
  3. Consulta con proveedores y clientes
  4. Definición del ámbito de aplicación
  5. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
  6. Establecer registros y documentación necesaria
  7. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
  8. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
  9. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Sistemas de envasado
  2. Los métodos de conservación de los alimentos
  3. Etiquetado de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Definición por lotes. Agrupación de productos
  3. Automatización de la trazabilidad
  4. Sistemas de identificación
  5. Trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
  2. El manipulador en la cadena alimentaria
  3. Concepto de alimento
  4. Nociones del valor nutricional
  5. Recomendaciones alimentarias
  6. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
  7. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
  8. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
  9. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  10. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a la manipulación de alimentos
  2. Recepción de materias primas
  3. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  4. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  5. Distribución y venta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. Hábitos del manipulador
  4. Estado de salud del manipulador
  5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  6. Limpieza y desinfección
  7. Control de plagas
  8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
  1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
  2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
  3. Origen de la contaminación de los alimentos
  4. Los microorganismos y su transmisión
  5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos

MÓDULO 2. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD
  1. Introducción
  2. Trazabilidad y Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)
  1. Introducción
  2. Prerrequisitos del APPCC
  3. Principios del sistema APPCC
  4. Implantación del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASADO Y ETIQUETADO
  1. Sistemas de envasado
  2. Etiquetado de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS
  1. Introducción
  2. Definición por lotes Agrupación de productos
  3. Automatización de la trazabilidad
  4. Sistemas de Identificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
  1. Conceptos
  2. Marco Normativo
  3. Riesgos derivados del uso de productos químicos Riesgos sobre la salud
  4. Medidas preventivas
  5. Información sobre los riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. Hábitos del manipulador
  4. Estado de salud del manipulador
  5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  6. Limpieza y desinfección
  7. Control de plagas
  8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

MÓDULO 3. CALIDAD ALIMENTARIA. IMPLANTACIÓN DE LA NORMA FSSC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN A LA CERTIFICACIÓN FSSC 22000
  1. Certificación FSSC 22000
  2. Introducción
  3. Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN A LA ISO 22000
  1. Conceptualización
  2. Contenidos
  3. Normas ISO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESIONALES DE LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
  1. Formación en higiene de los alimentos
  2. Estado de salud
  3. Higiene personal
  4. Actividades adversas
  5. Personal ajeno
  6. Evaluación periódica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS
  1. Recursos estructurales
  2. Necesidad de agua en los establecimientos alimentarios
  3. Desagües
  4. Limpieza de establecimientos alimentarios
  5. Aseos para el personal
  6. Influencia de la temperatura
  7. Ventilación en las instalaciones
  8. Necesidad de iluminación
  9. Instalaciones de almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
  1. Introducción a la inocuidad de los alimentos
  2. Protocolos y normas de certificación en el sector agroalimentario
  3. ISO 22000
  4. Compromiso de la dirección
  5. Control por parte de la dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRODUCTOS INOCUOS
  1. Planificación y desarrollo de procesos para la realización de productos inocuos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN
  1. Introducción a la evaluación del sistema de gestión
  2. Adecuación de las medidas de control
  3. Seguimiento y medición de la validación
  4. Verificar el sistema de gestión
  5. Actualización y mejora del sistema de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ISO
  1. Introducción a la relación de la ISO Norma BRC
  2. IFS
  3. Norma EFSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ISO
  1. Introducción
  2. Estructura y contenidos

MÓDULO 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El papel de la calidad en las organizaciones
  4. Costes de calidad
  5. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los Siete principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora Continua
  7. Toma de Decisiones Basada en la Evidencia
  8. Gestión de las Relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo de la ISO 9001
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001
  1. Objeto y Campo de Aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El Proceso de Acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

MÓDULO 2. AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD.
  1. Introducción. ¿Qué es un sistema de gestión?
  2. Normalización, certificación, homologación y acreditación.
  3. Sistemas de gestión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORIAS.
  1. Generalidades de la auditoría.
  2. Tipos de auditoria.
  3. Elementos de la auditoría.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DEL PROGRAMA DE LA AUDITORÍA.
  1. El equipo auditor.
  2. Programa de auditoría.
  3. Técnicas de auditoría.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE LA AUDITORIA.
  1. El proceso de auditoría.
  2. Informe de auditoría.
  3. Seguimiento de auditoría.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA, AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
  1. Auditoría interna y externa.
  2. Auditoría de sistemas de gestión de la calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN.
  1. Auditoría de sistemas de gestión de medioambiente.
  2. Auditoría de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+I Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
  1. Auditoría sistemas de gestión de I+D+i.
  2. Auditoría de Responsabilidad Social Empresarial.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRODUCTOS Y SERVICIOS.
  1. Clientes misteriosos.
  2. Certificación de productos.
  3. Otros sistemas de gestión.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA AUDITORÍA EN EL SECTOR.

MÓDULO 3. MODELO DE CALIDAD EFQM: GESTIÓN DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM
  1. Estructura del Modelo EFQM
  2. La calidad total (TQM) y el Model EFQM
  3. Principios Fundamentales de la Excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS DE DIRECCIÓN DEL MODELO EFQM
  1. Propósito, visión y estrategia
  2. Cultura de la organización y liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRITERIOS DE EJECUCIÓN DEL MODELO EFQM
  1. Implicar a los grupos de interés
  2. Crear valor sostenible
  3. Gestionar el funcionamiento y la transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRITERIOS RESULTADOS DEL MODELO EFQM
  1. Percepción de los grupos de interés
  2. Rendimiento estratégico y operativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA A LA ORGANIZACIÓN
  1. El concepto REDER
  2. Aplicación de la metodología REDER a Dirección y Ejecución
  3. Aplicación de la metodología REDER a Resultados
  4. Matrices de análisis y puntuación
  5. Esquema general del proceso de evaluación
  6. Etapas clave del proceso de evaluación
  7. Modelo adaptado
  8. Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECONOCIMIENTOS BASADOS EN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA
  1. Visión general
  2. El proceso del premio
  3. Proceso del sello CGC
  4. Convalidación con el reconocimiento de EFQM
  5. El nuevo enfoque de evaluación de la EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MODELO EFQM DE EXCELENCIA
  1. La importancia del cuestionario de autoevaluación
  2. Herramienta de guía y soporte a la metodología de autoevaluación

MÓDULO 5. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE DISTINTOS TIPOS DE MUESTRAS EN ALIMENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN MUESTRAS ALIMENTARIAS
  1. Microorganismos que se encuentran en los alimentos habitualmente
  2. Enfermedades transmisibles en los alimentos y Bacterias patógenas
  3. Microorganismos existentes en la descomposición de los alimentos
  4. Contaminación de los alimentos
  5. Generalidades sobre la temperatura y aditivos para la conservación de alimentos
  6. Alteraciones de los alimentos
  7. Bacterias entéricas que indican contaminación fecal
  8. Conocimiento de la legislación alimentaria
  9. Normas microbiológicas
  10. Reglamentación técnico sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN MUESTRAS AMBIENTALES
  1. Contenido microbiano del aire de un espacio confinado y abierto
  2. Procesos para el análisis microbiológico del aire
  3. Métodos para el control de los microorganismos del aire: radiaciones UV, agentes químicos, filtración y flujo laminar
  4. Legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS
  1. Calidad sanitaria del agua
  2. Microorganismos principales en aguas superficiales y residuales
  3. Microorganismos coliformes y patógenos en aguas residuales
  4. DBO y DQO
  5. Microorganismos utilizados como indicadores de contaminación
  6. Determinación de aerobios mesófilos, aerobios totales, psicrófilos, enterobacterias, Ecoli, clostridios sulfito reductores, Salmonella, Shigella, Listeria y Legionella
  7. Legislación y reglamentación técnico sanitaria sobre abastecimiento y control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS
  1. Otros Análisis aplicados a productos farmacéuticos
  2. Generalidades sobre microorganismos presentes en sistemas de limpieza, refrigeración y sistemas de aire acondicionado
  3. - Prevención de la legionelosis

  4. Existencia de Microorganismos en papel y cartón

MÓDULO 6. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS
  1. Estructura del agua
  2. Propiedades del agua
  3. El agua en los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS
  1. Aminoácidos
  2. Péptidos
  3. Proteínas
  4. Análisis de aminoácidos
  5. Propiedades funcionales de las proteínas
  6. Alteración de las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS
  1. Enzimas: nomenclatura y clasificación
  2. Cinética química
  3. Análisis de enzimas
  4. Factores que influyen en la actividad enzimática
  5. Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas
  6. Análisis de enzimas en los alimentos
  7. Utilización de enzimas en la industria alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS LÍPIDOS
  1. Clasificación de lo lípidos
  2. Análisis de lípidos
  3. Lípidos en los alimentos
  4. Alteraciones de los lípidos
  5. Química del proceso de grasas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS
  1. Estructura y propiedades
  2. Monosacáridos derivados
  3. Enlace glocosídico. Oligosacáridos y polisacáridos
  4. Análisis de carbohidratos
  5. Papel de los carbohidratos en los alimentos
  6. Monosacáridos
  7. Oligosacáridos
  8. Derivados de los carbohidratos
  9. Polisacáridos
  10. Reacciones de los carbohidratos en los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS
  1. Vitaminas
  2. Minerales
  3. Pigmentos
  4. Aditivos alimentarios
  5. Edulcorantes no calóricos
  6. Levaduras

MÓDULO 7. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
  1. Concepto de biotecnología
  2. Historia de la biotecnología
  3. Biotecnología: campos de aplicación
  4. Biotecnología en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
  1. Biotecnología de los alimentos
  2. Conceptos relacionados
  3. La Biotecnología y los alimentos
  4. Bioquímica nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
  1. Aspectos clave de la Ingeniería Genética en la Biotecnología
  2. Ingeniería genética y los alimentos
  3. Beneficios y riesgos de los productos obtenidos por Ingeniería Genética
  4. Genes, alimentación y salud
  5. Genes y proteínas
  6. Utilización de las enzimas en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
  1. Microorganismos y producción de alimentos
  2. Alimentos fermentados
  3. Las fermentaciones de carácter alcohólico
  4. Las fermentaciones de carácter no alcohólico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
  1. Fermentación cárnica
  2. La fermentación de los productos lácteos
  3. La fermentación de otros productos
  4. Tecnología enzimática y biocatálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
  1. Definición de OMG
  2. OMG y su relación con los alimentos transgénicos
  3. ¿Cómo se sabe si un alimento es transgénico?
  4. Repercusiones en la salud por el consumo de alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
  1. Tipología de los alimentos transgénicos
  2. Alimentos de origen vegetal
  3. Alimentos de origen animal
  4. Microorganismos transgénicos
  5. Legislación en torno a los alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
  1. Definición de alimentos funcionales
  2. Aspectos relacionados con la aplicación de los alimentos funcionales
  3. Tipología de alimentos funcionales
  4. Normativa relacionada con los alimentos funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
  1. Alimentos Probióticos
  2. Alimentos Prebióticos
  3. Alimentos Simbióticos
  4. Alimentos enriquecidos
  5. Complementos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Seguridad alimentaria
  2. Agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos
  3. Áreas de aplicación de la Biotecnología en el ámbito de la seguridad alimentaria
  4. Técnicas biotecnológicas en seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
  1. Principios del control de alérgenos
  2. Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
  3. Nuevas normas
  4. Legislación aplicable al control de alérgenos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  1. Definiciones de interés
  2. Residuos y emisiones generados en la Industria Alimentaria
  3. Prácticas incorrectas
  4. Buenas prácticas ambientales
  5. Decálogo de buenas prácticas en la vida diaria
  6. Símbolos de reciclado

MÓDULO 8. HIGIENE GENERAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
  1. Alteraciones y contaminación de los alimentos. Fuentes de contaminación: física, química y biológica. Causas y tipos de la contaminación de los alimentos
  2. Los agentes biológicos. Características y tipos
  3. Microorganismos: Bacterias, virus, parásitos y mohos. Factores que determinan el desarrollo de los microorganismos en los alimentos
  4. La limpieza de las instalaciones de las industrias alimentarias como punto de control crítico del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES PROCESOS, INSTALACIONES Y REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DE LAS DISTINTAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  1. La industria cárnica
  2. La industria de elaborados y conservas
  3. La industria láctea
  4. La industria panadera y pastelera
  5. La industria de bebidas y licores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCTOS UTILIZADOS PARA LA LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN EN LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  1. Estudio del pH. Ácidos, neutros, alcalinos y disolventes
  2. El agua. Propiedades: pH, microorganismos, corrosión, alcalinidad, dureza, potabilidad e índice de Langelier
  3. Detergentes: Neutros, amoniacados, desengrasantes
  4. Desinfectantes: Cloro activo, compuestos de amonio cuaternario, aldehídos, peróxidos
  5. Productos de descomposición bioquímica
  6. Insecticidas y raticidas en la industria alimentaria
  7. La dosificación de productos. Tipos de dosificaciones
  8. Etiquetas de los productos. Contenido de las etiquetas. Pictogramas referentes al tipo de superficies y al método de utilización
  9. Los productos y la corrosión de los equipos. Aleaciones de aluminio. Aceros inoxidables. Materiales plásticos
  10. Normativa sobre biocidas autorizados para la industria alimentaria
  11. Condiciones y lugares de almacenamiento y colocación de los productos de limpieza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPAMIENTO. UTENSILIOS Y MAQUINARIA DE HIGIENIZACIÓN
  1. Utensilios: Bayetas, estropajos, cepillos, haragán, pulverizadores, recogedor, fregonas y mopas de fregado, cubos
  2. Maquinaria: Barredoras-fregadoras automáticas, máquinas a presión, máquinas de vapor, máquinas generadoras de espuma, aspirador de filtro total, generadores de ozono. Usos y aplicaciones
  3. Disposición y colocación de los utensilios y maquinaria de limpieza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN E HIGIENIZACIÓN
  1. El Plan de higiene y saneamiento según instalaciones, dependencias, superficies, utensilios o maquinaria. Procesos CIP y SIP
  2. Círculo de Sinner: tiempo, temperatura, acción mecánica y producto químico
  3. Los procedimientos operacionales de estándares de limpieza y desinfección. Validación. Verificación. Manual, con fregadora automática, con máquina generadora de espuma, con máquina a presión, con máquina de vapor, con sistema C.I.P., con ozono
  4. Fases del proceso de limpieza y desinfección. Prelavado, limpieza, enjuague intermedio, desinfección y enjuague final
  5. La esterilización. Generalidades y métodos
  6. Acciones especiales de higienización: desinsectación y desratización. Medidas preventivas. Planes CIP
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMAS Y PRÁCTICAS DE HIGIENE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
  1. Normativa sobre manipulación de alimentos
  2. Medidas de higiene y aseo personal en la industria alimentaria
  3. Vestimenta e indumentaria en la industria alimentaria
  4. Actitudes y hábitos higiénicos. Requisitos y prohibiciones en la manipulación de alimentos
  5. La salud del trabajador de la industria alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
  1. El hombre y el medio ambiente
  2. Desarrollo sostenible. Crecimiento insostenible
  3. Problemas medioambientales. La atmósfera. Química del agua. Química del suelo
  4. Agentes y factores de impacto ambiental de la industria alimentaria
  5. Aspectos básicos de la Normativa Ambiental en la industria alimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESIDUOS Y CONTAMINANTES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
  1. Origen y características de los vertidos de las distintas industrias alimentarias
  2. Subproductos derivados y deshechos
  3. Recogida selectiva de residuos
  4. Toma de muestras
  5. Gestión administrativa de residuos peligrosos
  6. Emisiones a la atmósfera
  7. Otros tipos de contaminación: contaminación acústica
  8. Normativa en materia de residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
  1. Importancia de la gestión ambiental
  2. Sistemas de gestión ambiental. Normas ISO
  3. Herramientas en la gestión medio-ambiental
  4. Ahorro hídrico y energético
  5. Alternativas energéticas
  6. Sistemas de depuración de vertidos
  7. Medidas de prevención y protección

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master tecnología e industria alimentaria

Doble titulación:

  • Título Propio Master en Tecnología e Industria Alimentaria expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.” 
  • Título Propio Universitario en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 8 créditos ECTS
Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Cursos relacionados

4,8
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
$10,480.00
4,8
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
$6,740.00
4,8
Curso de Especialista en Smartplant 3D
$4,870.00
4,8
Curso en Frío Industrial (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
$4,870.00

Claustro docente de Master tecnología e industria alimentaria

Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +

7 razones para realizarel Master tecnología e industria alimentaria

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Master tecnología e industria alimentaria

Información complementaria

Master Tecnología e Industria Alimentaria

¿Estás interesado en la industria alimentaria? ¿Te gustaría aprender los principales requerimientos en cuanto a la seguridad alimentaria, así como conocer la biotecnología alimentaria más utilizada en la actualidad? ¿No tienes disponibilidad para desplazarte de casa y necesitas realizar tu formación profesional de manera online? Entonces este Master Tecnología e Industria Alimentaria, impartido por Euroinnova International Online Education, está diseñado especialmente para ti. 

Todo esto suena muy bien, ¿verdad? Con esta formación podrás profundizar mucho más en esta materia, además, la metodología Online que te ofrece Euroinnova International Online Education es perfecta para poder cursar tu formación de la manera más cómoda, fácil y efectiva posible.

¿Te interesa este sector? Haz clic aquí y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué vas a aprender Cursando este Master Tecnología e Industria Alimentaria? 

La seguridad alimentaria se define como una situación o concepto donde todas las personas pueden tener acceso a suficientes alimentos y que sean seguros y nutritivos. Esto se logra cuando todas las personas, en cualquier momento, tiene a su disposición, tanto físicamente como económicamente, suficiente alimento, seguro y nutritivo, para así poder satisfacer las necesidades alimenticias y sus preferencias, para poder llevar una vida activa y sana.

Uno de los pilares más importantes en cuanto a la seguridad alimentaria es la disponibilidad de alimentos. Esto se encarga de asegurar una correcta ejecución de los procesos de importación, producción y almacenamiento de los alimentos. En segundo lugar, también es muy importante la estabilidad del suministro, lo que significa que se tiene que realizar una correcta previsión de la planificación de cosechas, almacenamiento y planes de contingencia para disminuir las faltas de suministro. Otro pilar fundamental es garantizar el acceso a los alimentos, tanto a nivel físico, como puede ser el transporte y la logística, como el económico que es el precio. El último pilar, pero no el menos importante, se enfoca en la seguridad del consumo, la cual se encarga de que los alimentos sean beneficiosos para la salud, de buena calidad y también nutritivos. 

¿Qué peligros puede causar la inseguridad alimentaria?

Si no se realiza un proceso correcto en la producción, manipulación y venta de los alimentos, se pueden correr grandes peligros de salud.

  • Muertes por diarrea: Una de las muertes más comunes en niños son causadas por la diarrea y esto se debe a la mala alimentación o a alimentos contaminados. Una solución que puede prevenir esta muerte y esta enfermedad, es el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
  • Reducción del rendimiento escolar: Todos los seres humanos, si no somos bien alimentados, por ello no recibimos alimentos y en consecuencia los nutrientes adecuados, el rendimiento escolar o simplemente el rendimiento en cualquier ámbito, se reduce, mostrando fatiga, desinterés y cansancio.
  • Efectos en la salud a largo plazo: Una mala alimentación y una falta considerable de nutrientes puede causar enfermedades crónicas que afectarán a las personas en el futuro para toda su vida.
  • Retraso en el crecimiento: Los niños que no están bien alimentados, pueden tener retrasos en el crecimiento, no llegando a alcanzar el peso y la altura que les corresponde.

¿Por qué formarte con Euroinnova International Online Education?

La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales ya asentados. Este objetivo logramos alcanzarlo mediante 2 simples estándares:

  • Online. Nuestra amplia variedad de cursos y máster están pensados con un único objetivo: facilitarte la realización de estos, adaptándose a tus necesidades y rutinas laborales/académicas del día a día. Así puedes organizarte de la mejor manera posible, para no perder el ritmo del curso/máster y ejecutarlo paso a paso y de manera cómoda estés donde estés, con un precio ajustable a tus necesidades, pues la formación no entiende de precios y en Euroinnova Formación apostamos por la relación calidad-precio.
  • Profesional: Cada curso cuenta con un profesorado de carácter profesional que te guiara durante la realización del mismo para que en todo momento entiendas y adquieras los conocimientos clave que te servirán a posteriori para aplicarlos en el terreno laboral.

¡Gracias a Euroinnova obtén tu formación de la manera más cómoda posible al ser un curso online!

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Ver Eventos Educacionales