Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
130 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF2220_3 Proyectos de Diseño Estructural de Tipos Estándar o Rediseños de Envases, Embalajes y Otros Productos Gráficos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF2220_3 Proyectos de Diseño Estructural de Tipos Estándar o Rediseños de Envases, Embalajes y Otros Productos Gráficos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso MF2220_3

CURSO MF2220_3. Consigue una formación especializada en el campo de los Proyectos de Diseño Estructural de Tipos Estándar o Rediseños de Envases, Embalajes y otros Productos Gráficos desde casa gracias a la metodología 100% online con la que se oferta esta formación. Todo ello será con Euroinnova International Online Education

Resumen salidas profesionales
de Curso MF2220_3
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de diseño estructural de envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos, dentro del área profesional transformación y conversión en industrias gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para proyectos de diseño estructural de tipos estándar o rediseños de envases, embalajes y otros productos gráficos.
Objetivos
de Curso MF2220_3
- Valorar proyectos de diseño estructural de envases y embalajes y otros productos gráficos de distinta naturaleza, en base a criterios funcionales, estéticos y económicos. - Analizar los requisitos técnicos asociados al desarrollo de envases y embalajes, considerando el ciclo completo del producto y las necesidades funcionales, estéticas y simbólicas definidas. - Analizar la legislación vigente respecto a la normativa y las disposiciones legales aplicables al diseño estructural de envases y embalajes, en relación al producto a contener y al ciclo de vida del envase. - Analizar los procesos y los materiales implicados en la producción de envases y embalajes, considerando las exigencias del ciclo de vida completo de los mismos. - Valorar económicamente proyectos de diseño estructural de envases y embalajes, analizando todos los aspectos que intervienen en el desarrollo íntegro de los mismos, a partir de unas indicaciones técnicas, temporales y económicas. - Determinar el ciclo completo de vida de envases y embalajes, estableciendo las soluciones que mejoren su funcionalidad y permitan la optimización del proceso de producción, de acuerdo a las características formales, estéticas y funcionales planteadas. - Aplicar técnicas bidimensionales y/o tridimensionales de representación de envases y embalajes a partir de unas ideas aportadas para la determinación de un nuevo diseño. - Proponer alternativas de diseño que definan los aspectos técnicos, funcionales y estéticos establecidos en un proyecto de diseño para envases y embalajes mediante la aplicación de diferentes técnicas.
Salidas profesionales
de Curso MF2220_3
Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica en departamentos de diseño estructural de envases y embalajes y oficinas técnicas de grandes, medianas y pequeñas empresas con niveles muy diversos organizativo–tecnológicos. Puede trabajar por cuenta propia o ajena, colaborando con otros profesionales relacionados con el proceso de fabricación y de todo el ciclo de vida del envase.
Para qué te prepara
el Curso MF2220_3
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2220_3 proyectos de diseño estructural de tipos estándar o rediseños de envases, embalajes y otros productos gráficos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso MF2220_3
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en diseño estructural de envases y embalajes de papel, cartón y otros soportes gráficos, dentro del área profesional transformación y conversión en industrias gráficas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la proyectos de diseño estructural de tipos estándar o rediseños de envases, embalajes y otros productos gráficos.
Metodología
de Curso MF2220_3
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso MF2220_3

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe registro.
    1. - Análisis de las necesidades del cliente y el consumidor final
    2. - Análisis de datos de proyectos.
    3. - Análisis de los medios productivos de los proveedores de envases, embalajes y otros productos gráficos.
    4. - Análisis de la capacidad creativa de las empresas o departamentos de diseño.
  2. Cálculo de tiempos y procesos.
  3. Cálculo de soluciones de diseño.
  4. Procesos de registro de información y documentación.
  5. Métodos de búsqueda y fuentes de información.
    1. - Fuentes de información:
      1. * Informes sectoriales.
      2. * Informes de actividad industrial.
      3. * Cámaras de comercio.
      4. * Gremios.
    2. - Técnicas de análisis comparativo.
      1. * Hojas de cálculo.
      2. * Introducción de datos.
      3. * Análisis estadístico.
      4. * Representación gráfica de datos.
    3. - Patentes industriales y modelos de utilidad.
  6. Materiales y servicios.
  7. Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
  8. Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
  9. Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
  10. Técnicas de presentación.
  11. Planificación de tareas. Distribución de recursos.
  1. Técnicas de creatividad, representación y comunicación.
    1. - Tendencias de diseño.
    2. - Tendencias de ecodiseño.
    3. - Tendencias tecnológicas.
    4. - Corrientes estéticas.
    5. - Corrientes de marketing.
  2. Tipologías de envases, embalajes y de otros productos gráficos.
  3. Ergonomía y antropometría. Normativa y legislación laboral.
  4. Sistemas de almacenamiento, logística, gestión del punto de venta y reciclado.
  5. Fases del diseño estructural.
  6. Dibujo industrial y normalización. Marcas y patentes.
  7. Elementos del diseño estructural: geometría, líneas, planos, volúmenes, tamaño y forma.
  8. Herramientas, aplicaciones informáticas, periféricos de entrada y salida.
  9. Bases de la síntesis visual: sencillez, claridad formal y estética e impacto visual.
  10. Componentes del impacto visual: innovación, información, contexto, escala, movimiento, color y contraste.
  11. Influencia del sistema de impresión en las características del diseño estructural.
  12. Principios, características técnicas, formatos, equipos y campos de aplicación de los sistemas de impresión: offset, huecograbado, flexografía, serigrafía, impresión digital.
  1. Técnicas de recogida de datos.
  2. Normativas que afectan a envases y embalajes.
  3. Normativa aplicable de control y gestión de calidad.
  4. Ensayos normalizados sobre: materiales, envases y embalajes, compresión, impacto, caída libre.
  5. Reglamentaciones en cuanto a: medidas tipos de contenedores, paletas normalizadas y especiales.
  6. Normas medioambientales aplicable de cada país.
  7. Parámetros de ecodiseño.
  8. Métodos de redacción de informes y planificación de proyectos.
  9. Procedimientos de archivo de informes.
  10. Normativa sectorial aplicable de acuerdo con el producto diseñado.
    1. - Codificación internacional de tipos de envases y embalajes.
    2. - Normativa para la exportación.
    3. - Normativa según el medio de transporte.
  1. Clasificación de soportes para impresión.
    1. - Soportes papeleros -papel y cartón-: componentes.
    2. - Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
    3. - Cartón ondulado: altura y dirección de canal, grosor del material y sentido de la fibra, cara impresa.
    4. - Tipos de soportes celulósicos y campos de aplicación.
    5. - Ensayos de calidad de materiales: Compresión; perforación; caída libre; resistencia a la rotura; resistencia al plegado y otros.
    6. - Otros tipos de soportes, materiales complejos, plásticos y otros: características, procesos y problemas de impresión.
  2. Tintas: tipos y características.
    1. - Interacción papel-tinta, cartón-tinta, cartón ondulado-tinta en la impresión.
    2. - Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
  3. Procesos de fabricación de packaging: impresión, troquelado, pegado y otros.
    1. - Tecnologías de producción: tipos de impresión, clases de flejes de troquel, tipos de colas y otros.
  4. Planificación de la producción: tiempos, cadencias de máquina.
  5. Análisis histórico de proyectos y elaboración de conclusiones.
  1. Cálculo y planificación de costes. Facturación.
    1. - Especificaciones y características técnicas del envase y embalaje.
    2. - Procesos de producción:
      1. * Preimpresión.
      2. * Impresión.
      3. * Troquelado.
      4. * Encolado.
      5. * Manipulados.
    3. - Datos técnicos definidos en el diseño: tipo de material (gramaje, características técnicas), superficie y tratamientos de acabado, almacenamiento y transporte.
    4. - Condiciones de mercado y las tarifas establecidas.
  2. Estimación de tiempos. Valoración respecto a tarifas.
    1. - Técnicas de planificación:
      1. * Hoja de cálculo.
      2. * Diagrama de Gantt.
      3. * Diagrama de flujo.
    2. - Elaboración de tablas o cuadros gráficos para el control de tiempos y procesos.
  3. Elaboración de ofertas y presupuestos.
  4. Impuestos legales.
  5. Legislación sobre impuestos, comisiones y condiciones de pago.
  6. Coste de materias primas, recursos humanos y técnicos.
    1. - Valoración de costes: materiales, recursos humanos y técnicos y maquetas.
  7. Estimación económica de las subcontrataciones.
    1. - Valoración de procesos subcontratados: desarrollo de prototipos, ensayos de laboratorio u otros.
  8. Costes de fabricación.
  9. Condiciones de mercado. Tarifas de las asociaciones.
  10. Elaboración de fichas técnicas.
  11. Procedimientos de archivo de informes.
  1. Desarrollo de proyectos.
  2. Análisis de objetivos y prioridades.
  3. Recursos técnicos: reducción de costes, mejoras logísticas, alternativas estéticas, requisitos legales, soluciones estructurales.
    1. - Técnicas de análisis de producto.
    2. - Técnicas de recogida de datos.
  4. Procesos de producción de envases y embalajes.
    1. - Características sectoriales.
    2. - Naturaleza del producto.
    3. - Aspectos que afectan al diseño estructural: materiales, comportamiento mecánico, condiciones ambientales, reciclado, medio ambiente, cadena de suministros.
    4. - Aspectos que afectan al envase secundario y terciario: optimización del almacenamiento y transporte, condiciones ambientales, punto de venta.
  5. Fases de la cadena logística:
    1. - Proveedores.
    2. - Fabricación.
    3. - Distribución.
    4. - Venta.
  6. Condicionantes de la exposición del producto en el punto de venta y su interacción con el cliente.
  1. Dibujo a mano alzada. Croquis.
  2. Útiles de expresión gráfica.
  3. Principios de bocetado.
  4. Técnicas de representación.
    1. - Desarrollo en plano (2D) de los envases, embalajes u otros productos.
      1. * Técnicas de diseño estructural 2D.
    2. - Desarrollo de representación en 3D.
      1. * Técnicas de diseño estructural 3D.
    3. - Geometría y dibujo técnico.
    4. - Uso de herramientas de medición.
    5. - Uso de aplicaciones informáticas de bocetado 2D y 3D.
  1. Dibujo industrial y normalización.
  2. Procedimientos de trabajo.
  3. Elaboración de bocetos.
  4. Factores a considerar en el diseño de envases y embalajes.
    1. - Criterios de teorías de marketing, principios de percepción, aspectos psicológicos, económicos, técnico-productivos, medioambientales y otros.
    2. - Procesos de producción.
  5. Representación de nuevos diseño y rediseños.
    1. - Especificaciones de salida para la elaboración de prototipos en plotter de corte.
    2. - Corrección de prototipo para elaborar el definitivo.
  6. Aplicaciones informáticas CAD en 2D.
  7. Aplicaciones informáticas CAD en 3D.
  8. Fundamentos técnicos de los programas, características y funcionamiento.
  9. Creación de bases de datos. Archivos.

Titulación de Curso MF2220_3

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2220_3 Proyectos de Diseño Estructural de Tipos Estándar o Rediseños de Envases, Embalajes y Otros Productos Gráficos, regulada en el Real Decreto 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGG0112 Diseño Estructural de Envases y Embalajes de Papel, Cartón y Otros Soportes Gráficos. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
mf2220_3 proyectos de diseno estructural de tipos estandar o redisenos de envases embalajes y otros productos graficos onlinemf2220_3 proyectos de diseno estructural de tipos estandar o redisenos de envases embalajes y otros productos graficos onlinemf2220_3 proyectos de diseno estructural de tipos estandar o redisenos de envases embalajes y otros productos graficos onlinemf2220_3 proyectos de diseno estructural de tipos estandar o redisenos de envases embalajes y otros productos graficos online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
$6,670.00
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
$4,810.00
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
$31,390.00
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
$1,090.00
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso MF2220_3

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso MF2220_3 Proyectos de Diseño Estructural de Tipos Estándar o Rediseños de Envases

Ahora vas a conocer todo sobre los Proyectos de Diseño Estructural de Tipos Estándar o Rediseños de Envases, Embalajes y otros Productos Gráficos, logrando de esta manera dar un salto de calidad en tus conocimientos y poder desarrollar estas actividades como todo un profesional. Aprende todo desde casa gracias a la modalidad 100% online que se te ofrece. 

Euroinnova International Online Education te va a permitir aprender a realizar la valoración de este tipo de proyectos, analizar los requisitos técnicos más importantes en el desarrollo de envases, así como conocer los procesos y materiales que se utilizan. Sé capaz de realizar una valoración económica de los proyectos para su presupuestación con el Curso MF2220_3

CURSO MF2220_3 PROYECTOS DE DISEÑO ESTRUCTURAL, DE TIPOS ESTANDAR O REDISEÑOS DE ENVASES, EMBALAJES Y OTROS PRODUCTOS GRÁFICOS.

Cómo realizar el diseño de un envase o embalaje con Euroinnova 

A lo largo de esta formación vas a aprender a planear el diseño de un embalaje, consiguiendo así realizar un almacenamiento mucho más efectivo al mejorar el manejo y la presentación de los productos. El objetivo, por tanto, es que el producto llegue en plenas condiciones y además consigas atraer la atracción de los consumidores. En los envases es importante que tengan unas características determinadas para que pueda ser transportado y distribuido con eficacia, para ello existen diferentes tipos de diseño. Pueden ser clasificados por la función que tiene durante la venta o por la función para la que ha sido diseñado:

  • Primario, este es el que se refiere a los envases que tienen como objetivo contener al producto que va a estar en venta, este empaquetado es el que llega al consumidor final y, por lo tanto, contendrá un diseño al igual que una información específica de la mercancía que transporta. 
  • Secundario, en este es donde se realiza el guardado de los productos primarios, el objetivo es que estos envases lleguen en plenas condiciones al lugar, ejemplo de ello puede ser un producto compuesto por varios productos individuales que se encuentran empaquetados de forma unitaria dentro de la caja que los contiene a todos. 
  • Terciario, por último este tipo de envase es el que tiene como objetivo la distribución y las distintas funciones logísticas, no llegan al consumidor final, sino a la tienda que va a comercializar el producto, en ellos no se realizan diseños llamativos, ya que no son mostrados a nadie. Estos son muy utilizados por las distintas empresas de paquetería. 

En cambio, vamos a ver los envases que se utilizan dependiendo de la función, en este caso podemos encontrar también tres tipologías diferentes donde diferenciamos entre:

  • Mínimo, este tiene como objetivo que el producto sea todo lo que llame la atención y para ello no utiliza un envasado muy llamativo, sino uno donde pueda verse el producto con claridad, es muy utilizado sobre todo en la alimentación. 
  • Integrado, en este caso no solo protege el producto, sino que también puede ser utilizado para el consumo del producto, esto puede ser el orificio en un cartón para el consumo de la mercancía que contiene en el interior. 
  • Identitario, en este caso estamos hablando de envases que además de la función que tienen de protección o de uso, también quieren realizar una representación de la marca, esto puede ser la utilización de elementos que estén en el packaging que lo hagan único. 

Presupuesto y gestión de este en el empaquetado 

A lo largo del MF2220_3 vas a poder aprender a gestionar el presupuesto de la mejor manera, antes de realizar el diseño será importante saber el material en el que podemos invertir, las limitaciones que se nos presentan, el grosor que se necesita del empaquetado, el límite de tinta que podemos utilizar o el diseño exterior que tenemos autorizado realizar. Son muchas las limitaciones y restricciones que deberemos de tener en cuenta en la realización del diseño de este tipo de envases y empaquetados por lo que aprender sobre ello es esencial y vas a poder conseguirlo a lo largo de esta formación. 

 

Ahora vas a poder recibir una preparación única para el certificado de profesionalidad con Euroinnova International Online Education y el Curso MF2220_3 que se te ofrece con la modalidad 100% online. 

Pide información, estaremos encantados de atenderte. 

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 52-(55)11689600