Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre oposiciones guardia urbana

Toda la información de las Oposiciones Guardia urbana

¿Te gustaría velar por la seguridad de los demás? ¿Y te gustaría hacerlo de manera profesional? ¡Entonces seguro que alguna vez te has informado sobre las Oposiciones a Policía Nacional o a Guardia Civil! Pero, ¿sabes que existen más opciones para dedicarte al mundo de la seguridad ciudadana? Las Oposiciones Guardia urbana son una de ellas. ¡Descubre cómo puedes dedicarte a ser guardia urbano en tu ciudad!

Oposiciones guardia urbana

Los guardias urbanos o los policías locales tienen un ámbito de actuación profesional distinto al de otros cuerpos de seguridad pública. Además, las oposiciones de guardia urbana son municipales. Por ello, si quieres vivir en una ciudad concreta, las Oposiciones Guardia urbana son una de las mejores opciones para ti. ¿Quieres saber cómo superarlas?

¿Qué es la guardia urbana?

La Guardia Urbana Municipal es un cuerpo de seguridad ciudadana responsable de la administración pública del municipio al que pertenece. El objetivo de este cuerpo de seguridad es el de promover mejoras en las condiciones de seguridad y convivencia entre los ciudadanosPara ello, se lleva a cabo una organización y unas funciones similares a las que se dan en otros cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia civil. No obstante, las competencias son diferentes entre unos cuerpos y otros.

Si quieres formar parte de la guardia urbana de un municipio concreto, siempre deberás presentarte a unas oposiciones guardia urbana. ¡El trabajo estable, de calidad y enriquecedor está más que asegurado gracias a este proceso!

Funciones de la guardia urbana

Al tratarse de un cuerpo de competencia municipal, la guardia urbana de unos municipios puede tener competencias distintas a las de otros. No obstante, existen unas funciones generales que presentan casi todas las guardias urbanas. ¡Te las contamos!

  • Guardia de circulación. Realiza funciones de reglamento sobre transporte. El objetivo es mejorar la fluidez de vehículos y velar por la seguridad del tráfico. Asisten en accidentes de tráfico y pueden regulan los movimientos de vehículos. Además, ofrecen instrucciones para formar a los ciudadanos en educación vial, especialmente a la población en edad escolar.
  • Seguridad ciudadana. Para ello, se trabajar por evitar infracciones penales. Además, deben mantener la seguridad en los lugares públicos del municipio.
  • Administración. Vigilancia de espacios naturales para evitar malas conductas de los ciudadanos, cumplimiento de exigencias administrativas de la ciudadanía, etc.

¿Cuánto cobra un guardia urbano?

El sueldo de los guardias urbanos variará según la ciudad en la que estén desempeñando sus funciones. Como media, puedes encontrar los salarios entre los 1.200 y los 1.700 euros mensuales. Sin embargo, resulta complicado establecer un baremo más concreto porque dependerá del destino.

Como ejemplos, podemos decirte que un guardia urbano en Barcelona tiene un salario de 1.500 euros al mes, mientras que uno en Málaga lo tiene de unos 2.000 euros mensuales. ¡Todo depende del destino y de otros complementos como la antigüedad! Sin duda, el salario es una de las motivaciones que una persona encuentra para presentarse a las Oposiciones Guardia Urbana.

Requisitos para opositar a guardia urbana

Como en cualquier otra oposición, las Oposiciones para Guardia urbana presentan una serie de requisitos de acceso de obligado cumplimiento. ¡Puedes comprobar si los cumples todos a continuación!

Oposiciones guardia urbana

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Educación Secundaria, Técnico de Grado medio o equivalente. También es posible que se exija el título de Bachillerato. Dependerá de la convocatoria.
  • Poseer el carnet tipo B. El carnet A2 también se solicita en algunas oposiciones.
  • Una altura mínima de 1,60 metros para las mujeres y de 1,65 metros para los hombres. También puede variar según convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas llegado el caso.
  • No haber sido condenado por delitos dolosos.
  • No haber sido separado de las Administraciones públicas.

¿Cumples los requisitos anteriores para poder presentarte a las Oposiciones Guardia urbana?

Fases de las Oposiciones Guardia urbana

Como todo lo que te estamos contando en este post, las fases de las Oposiciones de Guardia Urbana pueden variar de unos municipios a otros. A continuación, te dejamos un ejemplo de los bloques que suelen contener todas las oposiciones de guardia urbana. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

  • Pruebas de conocimientos teóricos y prácticos. Tanto de cultura general, como de ortografía, legislación e idiomas. 
  • Pruebas psicotécnicas. Estas permiten al tribunal conocer el estado y perfil psicológico de un aspirante. Además, permiten saber cuáles son sus aptitudes intelectuales y mentales.
  • Pruebas físicas. En este sector, incluimos la entrevista personal, las pruebas físicas y el examen médico que deben superarse positivamente.

Existe la posibilidad de que hagan una prueba de idioma local a nivel oral y de forma escrita, indistintamente. Todo dependerá de si el municipio en el que te presentes tiene o no una lengua cooficial al castellano.

Euroinnova mejora tu nota en la oposición

En Euroinnova Formación contamos con cursos homologados y baremables para las oposiciones convocadas por la administración pública. Con estos cursos puedes obtener, puntos adicionales determinantes para acceder a la plaza pública de Guardia Urbana.

¡Prepárate tus oposiciones de Guardia Urbana y cuenta con Euroinnova Formación para conseguir esos puntos de más!


Blogs relacionados con oposiciones guardia civil policia guardia urbana

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La Guardia Urbana Municipal es un cuerpo de seguridad ciudadana responsable del Municipio en donde se trabaje. El objetivo de este cuerpo de seguridad es el de promover mejoras en las condiciones de seguridad y convivencia entre los ciudadanos.

Opiniones de oposiciones guardia urbana

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto Universitario en Policia Judicial + 30 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de EVA M. P.
Sobre Curso de Intervencion Social con Inmigrantes (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

PROFUNDIZAR EN LA INTERVENCIÓN CON DIFERENTES COLECTIVOS

Lo que mas
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Emergencias + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de VICTOR GUILLERMO P. C.
Sobre Curso de Ley de Enjuiciamiento Civil (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
CORONEL PORTILLO- UCAYALI
>He echado en falta:

Un poco mas de aplicaciones practicas para la Construccion Civil

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Evaluacion y Prevencion de Riesgos Ambientales (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.