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La educación primaria es el periodo educativo que abarca desde los 6 hasta los 12 años de edad. Es importante señalar su carácter obligatorio y de gratuidad, a diferencia de otros niveles formativos que constituyen el sistema educativo. Se considera la parte central del proceso de aprendizaje de los alumnos, pues en ella los niños y niñas terminan de formar su personalidad y adquieren los conocimientos básicos e indispensables para continuar con su periodo formativo.
La educación primaria es la formación de carácter general que se sigue de manera ordinaria por los alumnos y alumnas que se incorporan al primer curso de la Educación primaria con 6 años de edad. Las competencias básicas de primaria que se desarrollan en esta etapa son:
La educación primaria, comprende seis cursos académicos organizados en torno a tres bloques curriculares:
Asignaturas troncales
Asignaturas específicas
Asignaturas de libre configuración autonómica
Se trata de asignaturas que diseñan las Comunidades Autónomas para ampliar las materias troncales o específicas, o bien incluir la enseñanza de la lengua cooficial. También se pueden incluir en este bloque asignaturas orientadas al aprendizaje del lenguaje de signos, el sistema braille o materias destinadas a la autonomía personal.
En cualquiera de los tres bloques se trabaja de manera inclusiva y transversal, atendiendo a los principios de diversidad del alumnado conscientes de las diferentes dificultades en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.
La escolarización y acceso a la etapa de educación primaria se producirá normalmente a los seis años de edad en los centros que correspondan al alumno o alumno por áreas de influencia. Los centros escolares se organizan territorialmente por provincias para dar prioridad de acceso a aquellas familias cuya residencia o lugar de trabajo se ubica dentro de estas áreas de influencia de los centros.
La evaluación persigue determinar si el nivel de conocimiento, así como la adquisición de las competencias, se ajusta a los objetivos marcados para esta etapa educativa. La evaluación se hace de manera continua y con carácter global, es decir que se atiende al avance del alumno o alumna en el conjunto de las áreas. Al final del tercer curso de la educación primaria se llevará a cabo una evaluación individualizada para comprobar el dominio de la compresión y expresión oral y escrita.
De la misma manera, a la finalización del sexto curso se realiza una evaluación final, en este caso, orientada a evaluar las competencias más específicas de cálculo y resolución de problemas.
Por último, en lo que a la promoción se refiere, el alumno accederá al siguiente curso siempre y cuando haya superado los objetivos. La repetición del curso es una medida que se adoptará con carácter excepcional, tras haber puesto a disposición las clases de refuerzo, recuperación y/o apoyo.
Una vez superados con éxito los seis cursos, es hora de pasar a la educación secundaria, la cual supone el paso a un escalón didáctico de mayor dificultad el cual exige un mayor compromiso y responsabilidad por parte del alumnado. En este sentido, el sistema educativo garantiza una coordinación entre ambas etapas para que no suponga un paso drástico.
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