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550 horas - 10 ECTS
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Matricúlate en este curso de Postgrado de Estimulación Temprana y obtén una Titulación Múltiple con Doble Titulación Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija

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Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotriz Infantil (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)

4,6
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Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Julio I.b.

TOLEDO

Opinión sobre Postgrado de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotriz Infantil (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)

El curso de Postgrado de Estimulación Temprana está muy completo y bien estructurado. Además, me parece una suerte el poder recibir una doble titulación universitaria con reconocimiento de 10 créditos ECTS. Lo recomiendo sin duda.
* Todas las opiniones sobre Postgrado de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotriz Infantil (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Postgrado de estimulación temprana

CURSO POSTGRADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Aprovecha esta oportunidad para aumentar tus conocimientos y habilidades en el sector educativo con este curso online y especialízate en lo que más te gusta. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece. ¡Solicita ya más información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Postgrado de estimulación temprana
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Postgrado de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotriz Infantil pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas. Asimismo se ofrece una formación en psicomotricidad ofrecer los estímulos adecuados al niño para su adecuado desarrollo.
Objetivos
de Postgrado de estimulación temprana
Los objetivos principales que se pretenden alcanzar en este Postgrado de Estimulación Temprana son los siguientes:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
- Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
- Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
- Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
- Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
- Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz.
- Conocer el concepto de estimulación y su fundamentación.
- Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor.
- Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil.
- Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento.
Salidas profesionales
de Postgrado de estimulación temprana
Una vez finalizada la formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores: 
- Centros de Atención Temprana.
- Centros de estimulación.
- Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
- Aulas de Educación Especial.
- Guarderías.
Para qué te prepara
el Postgrado de estimulación temprana
El Postgrado de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotriz Infantil te prepara para adquirir los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos, y para intervenir en la estimulación temprana dentro del marco de la psicomotricidad.
A quién va dirigido
el Postgrado de estimulación temprana
El presente Postgrado de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotriz Infantil va dirigido a a Técnicos Superiores en Educación Infantil, Auxiliares de jardín de infancia,Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente o bien cualquier padre o madre que quiera aprender técnicas de estimulación para edades tempranas y las técnicas de Psicomotricidad.
Metodología
de Postgrado de estimulación temprana
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Postgrado de estimulación temprana

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. Distrofia muscular
  2. Los tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
  1. Trastorno del desarrollo intelectual
  2. Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Trastornos emocionales y del comportamiento
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Trastorno del Espectro Autista
  2. Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
  2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
  3. La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. La Atención Temprana
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno disocial
  3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
  2. Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. La familia
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. La intervención familiar
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

PARTE 2. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
  1. Psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
  4. La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
  1. El cuerpo
  2. El desarrollo psicomotor
  3. La vivencia psicomotriz
  4. Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
  5. Psicomotricidad educativa y de integración
  6. Reeducación psicomotriz
  7. La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos neurobiológicos generales
  2. Neurofisiología de los diferentes sistemas
  3. Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. Alteraciones psicosomáticas
  3. Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
  4. Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
  5. Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
  1. La psicomotricidad en el marco educativo
  2. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
  3. Escuela comprensiva para todos
  4. La educación para la salud
  5. La educación sexual
  6. Equipos de atención temprana
  7. La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
  2. El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
  3. Recursos documentales a utilizar
  4. Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
  5. Normas de uso y limpieza de los materiales
  6. Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
  1. La evaluación psicomotriz
  2. Medios y recursos de observación
  3. La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
  1. Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
  2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
  1. Tareas y espacios profesionales
  2. Momentos importantes a destacar en la intervención
  3. El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Relajaciones segmentarias
  2. Relajaciones globales
  3. Desplazamientos, giros, saltos, etc.
  4. Diferentes formas de caminar
  5. La relación espacio-temporal
  6. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
  7. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  8. Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
  9. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
  10. Ejercicios de estimulación sensorial
  11. Ejercicios respiratorios
  12. Ejercicios de motricidad gruesa y fina
  13. Ejercicios del esquema corporal
  14. Ejercicios de imagen corporal
  15. Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales

PARTE 3. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD

MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Origen y concepto de Atención Temprana
  2. - Origen

    - Concepto de Atención Temprana

  3. Objetivos de la Atención Temprana
  4. Principios básicos de la Atención Temprana
  5. Niveles de intervención en Atención Temprana
  6. - Prevención Primaria en Atención Temprana

    - Prevención Secundaria en Atención Temprana

    - Prevención terciaria en Atención Temprana

  7. Legislación de Atención Temprana
  8. - Marco internacional

    - Legislación básica española

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
  1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
  2. - Plasticidad del sistema nervioso central

    - La neurología evolutiva

    - Los trastornos neurológicos del desarrollo

  3. Bases psicológicas de la Atención Temprana
  4. - La psicología evolutiva

  5. Bases educativas de la Atención Temprana
  6. - El aprendizaje

    - Interacción entre familia y sistema educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS
  1. Concepto de desarrollo
  2. Características básicas del desarrollo Infantil
  3. Desarrollo psicomotor
  4. - Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años

  5. Desarrollo cognitivo
  6. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget

    - Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia

    - Desarrollo de la memoria

    - Otros conceptos básicos

  7. Desarrollo social
  8. - Desarrollo social de 0 a 2 años

    - El juego

  9. Desarrollo afectivo
  10. - Desarrollo afectivo de 0 a 2 años

    - El desarrollo emocional

    - Conducta de apego

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Programas de intervención en Atención Temprana
  2. Diseño del programa de Atención Temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva

    - Intervención en el área socio-comunicativa

    - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal

  5. Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
  6. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana

MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. - Fase 1. Conducta refleja

    - Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario

    - Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales

    - Fase 4. Movimientos relacionados al deporte

  4. Factores que determinan el desarrollo motor
  5. Desarrollo perceptivo motor
  6. Componentes perceptivos motores
  7. - Conocimiento corporal

    - Conocimiento espacial

    - Conocimiento direccional

    - Conocimiento temporal

  8. Desarrollo neuromotor
  9. Desarrollo de la postura corporal del niño
  10. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO
  1. El desarrollo motor fino o motricidad fina
  2. Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
  3. Juegos para el desarrollo de la motricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO
  1. Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
  2. Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
  3. Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
  1. Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
  2. Actividades y juegos para practicar los giros
  3. Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
  4. Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
  5. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
  6. - Actividades y juegos de coordinación global

    - Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz

  7. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  8. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL
  1. ¿Qué es el masaje infantil?
  2. Beneficios del masaje infantil
  3. El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
  4. - Técnicas de masaje en niños

  5. Relajar jugando
  6. - La mecedora

    - La tormenta

    - El reloj de sol

    - La tarta de cumpleaños

    - El universo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO
  1. Importancia de los estímulos en el medio acuático
  2. - Objetivos

    - Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático

  3. Reflejos en el medio acuático
  4. Piscina y material
  5. - Tipos de piscinas

    - Tipos de materiales

  6. Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
  7. Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
  8. - Sesión para niños de 6-12 meses

Titulación de Postgrado de estimulación temprana

Titulación de Postgrado de Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotriz Infantil con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos Universitarios ECTS. Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos Universitarios ECTS Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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Curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
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Claustro docente de Postgrado de estimulación temprana

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
Su formación +
Francisco De Borja Muñoz Mancilla
Tutor
Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Mariana Pérez Mármol
Tutor
Doctora en Ciencias de la Educación Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Cristina Romero Sánchez
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Paula Jiménez Escribano
Tutor
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Su formación +
Rita Dalila Gennaro Ramirez
Tutor
Graduada en Lenguas y Literaturas Modernas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster de Investigación Máster en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Ándalus y el Mundo Árabe Contemporáneo
Su formación +
Maria Alejandra Gamarra Vengoechea
Tutor
Graduada en Pedagogía Infantil Máster en Intervención Psicopedagógica
Su formación +
Noelia Francisca Arco García
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Su formación +
Mireia Gil De La Cruz
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
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¿Cuál es la importancia de la atención temprana?

Los primeros años de edad son los más importantes, ya que de estos depende en gran medida como evolucionamos y en qué nos vamos convirtiendo conforme crecemos. Por esto, actualmente se le está dando cada vez una importancia mayor a la estimulación o atención temprana, puesto que gracias a esta se logra una mejora significativa en el desarrollo de los niños.

Según el Libro Blanco, la atención temprana se define comoEl conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Grupo de Atención Temprana, 2000:7).

Como ya sabrás, no todos los niños tienen las mismas capacidades de aprendizaje y necesidades de atención. Dicho esto, si le sumamos que los niños con necesidades especiales presentan dificultades añadidas, la atención temprana se convierte en un proceso fundamental en el desarrollo del niño.

Objetivos de la atención temprana

Los objetivos que se pretenden conseguir con la atención temprana pueden ser muy variados. Algunos de los más importantes son:

  • Minimizar las consecuencias negativas que conlleva todo tipo de discapacidad o trastornos del desarrollo en los niños y sus familias.
  • Mejorar el desarrollo de estas personas en general durante sus primeros años de vida.
  • Ayudar a que no existan tantos límites para estos niños y mejorar la adaptación de la educación y atención a las necesidades de cada niño.
  • Disminuir el riesgo de que aparezcan otros problemas secundarios como consecuencia del trastorno o discapacidad sufrida.
  • Respaldar a la familia y otros entornos de este tipo de niños.
  • Contribuir a que se relacionen mejor con sus compañeros y profesores en el colegio.

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¿Qué beneficios tiene la atención temprana?

Ya hemos comentado algunos, pero para que quede aún más claro, los beneficios que encontramos en una atención y estimulación temprana e individualizada en niños con necesidades especiales son:

  • Motiva a los niños a adquirir nuevos conocimientos.
  • Favorece su autonomía y seguridad.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Les descubre nuevos recursos para jugar.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.
  • Crea mayores lazos afectivos entre los padres y el bebé/niño.
  • Mejora su capacidad física.
  • Mejora el proceso de socialización.

Modelos de atención temprana

Existen principalmente dos tipos de atención temprana:

  • Modelo ecológico: Está centrado en la relación e interacción que tiene el niño con el entorno que le rodea. En este proceso intervienen agentes como la familia, el centro sanitario o el colegio.
  • Modelo biopsicosocial: Es una mezcla, por lo que se refiere a la relevancia de desarrollar la integración del niño en el ámbito familiar, escolar y social en general, pero también a tratar de mejorar su autonomía personal.

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Preguntas al director académico sobre el Postgrado de estimulación temprana

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