En este post vamos a conocer profundamente la profesión de chapista reparador de elementos metálicos. Descubriremos cuáles son sus funciones principales, las herramientas y equipos que son necesarios para realizar su trabajo en condiciones óptimas y mucho más. ¡Comencemos!
Se conoce como chapista o chapistero reparador de elementos metálicos a los profesionales mecánicos que se ocupan de trabajar básicamente con chapas metálicas para realizar los trabajos que requieren para darles determinadas formas o alterar su disposición o estado.
Además existen otras profesiones relacionadas, como el chapista de ascensores, chapista de muebles metálicos, o trazador calderero.. También realizan soldaduras y colocaciones de chapas en lugares que se requiera, por ejemplo en techos de galpones.
¡Sigue leyendo!
La competencia general de un chapista reparador de elementos metálicos es realizar la reparación de elementos fijos y estructurales del vehículo, y las reformas de importancia, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.
Entre otras ocupaciones, las más destacadas son las siguientes:
Para poder llevar a cabo las funciones de un chapista reparador de elementos metálicos con solvencia, con garantías de resolución y conseguir el mejor acabado y calidad posibles, hay una serie de herramientas que son imprescindibles. Primero, es necesario disponer de un carro provisto de utillaje que permita proceder al desmontaje de componentes atornillados. Este carro ha de disponer, como mínimo, de las siguientes herramientas:
Para sustituir elementos soldados, además de herramientas de golpeo como los martillos, se necesita el siguiente utillaje básico:
Los herramientas que se necesitan son muy variadas. En muchas ocasiones, existen distintas herramientas para realizar una misma tarea, por lo que conocer todas las opciones posibles de cada una permite escoger la más adecuada para cada situación de trabajo. Además, el I+D posibilita que aparezcan nuevos equipos en el mercado con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales del taller y mejorar el rendimiento y el acabado. Para garantizar el éxito en cualquier tipo de reparación, es necesario surtir al taller del profesional con las herramientas imprescindibles.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Mecánica automotriz.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta pronto!
Transporte y mantenimiento de vehículosChapista de grandes transformaciones opcionales ...Chapista industrialChapista reparador de estructuras de automóviles ...Chapista Pintor de vehículos
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa