Realizar la estampación mediante serigrafía artística, elaborando o partiendo de bocetos previos, obteniendo los tipones, los fotolitos y las pantallas, preparando las materias primas necesarias y ajustando los elementos del proceso de estampación realizando todas las operaciones en condiciones de seguridad laboral y de protección ambiental.
C1: Valorar las diferentes técnicas manuales, para la obtención de tipones identificando sus características y aplicabilidad en los procesos de serigrafía artística.
CE 1.1 Reconocer e identificar determinadas técnicas de clisado manual dadas: tipones realizados con tinta china, lápices grasos, opacador, rotulador inactínico, materiales adhesivos opacos, y otras, según la adecuación de cada una de ellas en cuanto a las características de la imagen con unos resultados preestablecidos.
CE 1.2 Analizar diferentes imágenes dadas valorando sus características específicas y atendiendo a la técnica utilizada en el original, adecuándola a los tipones.
CE 1.3 Definir el número de tipones adecuados para la traducción de una imagen de partida en una estampa final garantizando la máxima fidelidad de los resultados.
CE 1.4 Definir la necesidad de posibles retoques en unas imágenes dadas para garantizar la óptima realización de los tipones.
C2: Aplicar las técnicas manuales de realización de tipones a partir de originales previos o de supuestos parámetros artísticos dados.
CE 2.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en los procesos de elaboración de tipones: astralones, opacadores, papel poliéster, mascaras adhesivas, cartulinas y otros, valorando sus características y su idoneidad en cada caso.
CE 2.2 Estudiar y analizar un original dado, a partir del que se van a hacer los tipones, de acuerdo a:
- La naturaleza y tipo del original: línea, mancha, texturas, color, blanco y negro.- Las características del boceto original de línea: grosor de línea, trazo y otros.
- El tipo de mancha: regularidad o irregularidad del borde.
- Las diferentes texturas.
- El número de colores y su superposición o yuxtaposición.
CE 2.3 En un proceso de reproducción de imagen de línea y a partir de un original previo, aplicar de manera adecuada, el material de dibujo que responda al tipo de trazo definido en el original, teniendo en cuenta su adherencia y opacidad.
CE 2.4 En un proceso de reproducción de imagen de tono continúo y a partir de un original previo aplicar de manera adecuada, el material que responda a las características de la mancha, siguiendo la forma y tipo de borde marcado por el original, teniendo en cuenta su adherencia y opacidad.
CE 2.5 En un proceso de reproducción de imagen a varios colores y a partir de un original previo, aplicar de manera adecuada, sobre cada uno de los soportes que se van a utilizar para insolar cada color, el material requerido que garantice la concordancia con el original previo en cuanto a textura, corte, trazo y otros, comprobando la correcta colocación de las cruces de registro, marcas de corte y demás elementos de referencia necesarios, teniendo en cuenta su adherencia y opacidad.
CE 2.6 A partir de un proceso de realización de tipones debidamente definido mediante las técnicas a aplicar, seleccionar y disponer todos los útiles y materiales necesarios para emplear en la reproducción de imagen, facilitando su localización y respetando las condiciones optimas de seguridad.
C3: Obtener tipones para insolar pantallas serigráficas, en las condiciones técnicas requeridas.
CE 3.1 Describir las condiciones técnicas, en la obtención de tipones para serigrafía artística valorando trazos, texturas y sólidos del original.
CE 3.2 Seleccionar los materiales adecuados para obtener los tipones y explicar las características más importantes de cada uno de ellos.
CE 3.3 En un supuesto práctico de obtención de tipones y partiendo de un original previo:
- Realizar los correspondientes tipones que permitan su control en cuanto a fidelidad de registros.
- Analizar la correspondencia de los tipones con el boceto con respecto al tipo de trazo, mancha y otras características.
- Comprobar en los tipones que la mancha o el trazo está debidamente engordado asegurando el reventado o trapping en el caso de la yuxtaposición de colores.
- Establecer el orden y número definitivo de tipones a realizar.
- Valorar la posibilidad de efectuar dobles o triples insolaciones con el mismo tipón.
CE 3.4 En diferentes casos prácticos de obtención de tipones, y a partir de unas condiciones de estampación dadas:
- Seleccionar el soporte adecuado al tipón: PVC o poliéster mate de acuerdo al material a utilizar.
- Evaluar la calidad del producto obtenido: correcta separación de colores, resolución y otros, detectando posibles anomalías.
- Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección ambiental.
CE 3.5 Realizar el registro de unas imágenes dadas, colocando las correspondientes cruces de registro, superponiendo los tipones unos sobre otros y comprobando sobre la mesa de luz que responden a los requisitos definidos para la estampación.
CE 3.6 Realizar el correspondiente control de calidad en una serie de tipones a utilizar en un proceso de estampación serigráfica, cotejando cada uno de ellos con el original de partida, detectando posibles fallos y valorando su corrección.
C4: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente medios y equipos de seguridad en la realización de tipones.
CE 4.1 Identificar las condiciones ideales de iluminación de los espacios para el dibujo y realización de tipones, así como las mesas luminosas o de montaje, según las recomendaciones establecidas por las asociaciones nacionales o internacionales de normalización.
CE 4.2 Valorar que las mesas y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
CE 4.3 Dada una situación de trabajo debidamente caracterizada:
- Valorar las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
- Analizar si las mesas y las sillas se adaptan a las condiciones ergonómicas necesarias.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2278 Técnicas Manuales para la Obtención de Tipones
Contenidos de la Unidad Formativa UF2278 Técnicas Manuales para la Obtención de Tipones
Nº Horas: 70 h
Contenidos:
- Unidad Didáctica: Valoración de los originales para serigrafía artística
Contenidos:
Técnicas de dibujo de originales.
? Formas básicas de dibujo: El punto, la línea, el plan, el trazo, la retícula, la mancha.
? Teoría del color: primarios, secundarios, complementarios, acromáticos.
? Las acuarelas: efectos.
? El guache y las témperas.
? Los acrílicos.
? Pintura al óleo.
El original para serigrafía artística:
? Reproducción serigráfica a partir de un original.
? Posibilidad de retoque del original por parte del autor.
Tipos de originales. Principales características:
? De línea.
? De mancha.
? De tono continuo.
? De color y matéricos.
Separaciones de color en los originales:
? De tintas planas: un tipón por color.
? De manchas: número de colores por mancha.
? Matéricos: número de tipones necesarios para fijar y dar color al sólido utilizado (talco, sílices, otros...).
Relación entre original y/o tipones y fotolitos.
- Unidad Didáctica: Sistemas manuales de obtención de tipones para serigrafía artística
Contenidos:
Aplicación de los sistemas de clisado manual. Tipos y características principales:
? El lápiz litográfico.
? El lápiz pastel.
? Película recortable.
Soportes para la realización de tipones atendiendo a la estabilidad dimensional y al material utilizado para su realización. Tipos y características:
? Astralones.
? PVC.
? Poliéster mate.
Materiales de dibujo y pintura para la creación de tipones. Tipos y características:
? Lápices y barras de grafito.
? Rotulador inactínico.
? Ceras.
? Lápiz carbón.
? Pinceles: de acuarelas y para óleos.
? Aerógrafos.
? Opacadores.
? Tinta: china y litográfica.
? Pigmentos y Otros...
Utilización de materiales adhesivos para la realización de tipones:
? Película recortable.
Registros para tipones. Características:
? Cruces de registro.
? Cruces de corte.
Formato del soporte sobre el que se realizará el trabajo de calco.
- Unidad Didáctica: Parámetros de calidad en el proceso de obtención de tipones
Contenidos:
Defectos más comunes en la obtención de tipones:
? Falta de opacidad.
? Falta de registro.
? Ausencia de trapping.
? Error en el orden de tiraje o ejecución.
Calidad de los tipones. Medidas correctoras:
? Adecuación del soporte de realización del tipón.
? Opacidad del tipón: opacadores, tintas.
? Optimización del orden de los tipones en la estampación de varios colores: mesa de montaje.
? Registro de los diferentes tipones según su orden de estampación: cruces de registro.
? Trapping según el orden de ejecución estampación o tiraje: mesa de montaje.
Instrumentos de medición para el control de calidad. Tipos y características:
? Cuentahílos.
? Densitómetro.
? Pupitre de luz normalizada.
? Tipómetro.
? Colorímetro.
? Espectrómetro.
- Unidad Didáctica: Planes de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de obtención de tipones para serigrafía artística.
Contenidos:
Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de tipones.
? Planes y normas de seguridad e higiene.
? Condiciones de iluminación y ergonómicas en el puesto de trabajo
? Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
? Procedimiento de trabajo seguro en la realización de tipones.