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Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

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Plan de estudios de Curso TMVL0609

CURSO TMVL0609. Da un salto de calidad en tus conocimientos con el curso especializado en planificación y control del área de carrocería, consigue una preparación de este certificado de profesionalidad al completo, teniendo todo el contenido necesario para poder superarlo sin problema. Disfruta de la metodología 100% online junto a Euroinnova. 

Resumen salidas profesionales
de Curso TMVL0609
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la Planificación y control del área de carrocería, dentro del área profesional de la carrocería de vehículos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar, programar, y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el área de carrocería del sector de vehículos, elaborando presupuestos y tasaciones y solventando las contingencias que puedan presentarse.
Objetivos
de Curso TMVL0609

- Planificar los procesos de reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales, controlando la ejecución de los mismos.
- Planificar los procesos de reparación de estructuras de vehículos, controlando la ejecución de los mismos.
- Planificar los procesos de protección, preparación y embellecimiento de superficies, controlando la ejecución de los mismos.
- Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad.
Salidas profesionales
de Curso TMVL0609
Ejerce su actividad en el área de carrocería de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos.
Para qué te prepara
el Curso TMVL0609
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVL0609 Planificación y control del área de carrocería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en el incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso TMVL0609
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en la planificación y control del área de carrocería, dentro del área profesional de carrocería de vehículos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para organizar, programar, y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el área de carrocería del sector de vehículos, elaborando presupuestos y tasaciones y solventando las contingencias que puedan presentarse.
Metodología
de Curso TMVL0609
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso TMVL0609

MÓDULO 1. ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES

UNIDAD FORMATIVA 1. CONFORMACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL DIAGNÓSTICO DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS METÁLICOS.
  1. Lijado.
  2. Visual (Utilización de reflejos de la chapa).
  3. Al tacto.
  4. Peines.
  5. Ensayos de materiales metálicos.
  6. Detección de arrugas.
  7. Influencia del color: claros y oscuros.
  8. Técnica para localizar aguas en zonas de chapa y/o agrietamientos en masillas y selladores.
  9. Técnica para localizar desalineamientos en zonas de chapa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DEL DAÑO EN FUNCIÓN DEL GRADO, EXTENSIÓN Y UBICACIÓN.
  1. Técnica para determinar las reparaciones o sustituciones en piezas de chapa.
  2. Clasificación de danos:
  3. . Grado: leve, medio y fuerte
  4. . Extensión: sustitución
  5. . Ubicación: fácil acceso, difícil acceso y sin acceso
  6. Valor venal del vehículo.
  7. Guías de tasaciones.
  8. Programas informáticos de valoraciones.
  9. Daños directos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMPROBACIÓN DEL ELEMENTO REPARADO.
  1. Prueba de tolerancias y holguras.
  2. Control de los nervios o quebrantos con las zonas adyacentes.
  3. Comprobación de aguas en las piezas reparadas.
  4. Verificación de selladores en paneles.
UNIDAD FORMATIVA 2. REPARACIÓN Y CONFORMACIÓN DE ELEMENTOS SINTÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES PLÁSTICOS Y COMPUESTOS
  1. Tipos de materiales plásticos y compuestos:
  2. . Termoplásticos
  3. . Termoestables
  4. . Elastómeros
  5. Composición y características de materiales plásticos.
  6. Ensayos de materiales plásticos y compuestos.
  7. Comportamiento del material al calor.
  8. Identificación de materiales plásticos.
  9. Simbología de los fabricantes de los vehículos y de los productos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL DIAGNÓSTICO DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS SINTÉTICOS.
  1. Técnica de diagnóstico de reparaciones o sustituciones en piezas de plástico.
  2. Detección de abolladuras y roturas.
  3. Detección de fisuras en zonas exteriores y con nervios.
  4. Diagnóstico de tensiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE REPARACIÓN.
  1. Equipos y útiles necesarios en la reparación de elementos sintéticos.
  2. Reparación de termoplásticos mediante soldadura.
  3. Reparación de materiales sintéticos con adhesivos, resinas y materiales de refuerzo.
  4. Tratamiento y conformación de deformaciones de termoplásticos.
  5. Conformación de termoestables semirrígidos y flexibles (tableros).
  6. Confección de plantillas y soportes para la reparación (trazado y conformado).
  7. Normas de seguridad en la reparación de materiales plásticos.
UNIDAD FORMATIVA 3. ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN DEL VEHÍCULO
  1. Tipos de carrocerías y sus características.
  2. Tipos de cabinas y chasis.
  3. Diseño de una carrocería autoportante en acero y en aluminio.
  4. Descripción elementos amovibles exteriores e interiores.
  5. Uniones desmontables:
  6. . Características de la unión y elementos utilizados.
  7. . Procedimientos de unión y técnicas.
  8. . Uniones: Atornilladas, pegadas, remachadas, grapadas, articuladas.
  9. Tipos de lunas; características técnicas y de montaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS AMOVIBLES EXTERIORES E INTERIORES.
  1. Especificaciones técnicas.
  2. Procesos de desmontaje y montaje de elementos:
  3. . Atornillados
  4. . Remachados
  5. . Fijados con bisagras.
  6. . Pegados.
  7. Sistemas de cierre; funcionamiento, averías y manipulación.
  8. Sistemas de elevación; funcionamiento, averías y manipulación.
  9. Procesos de sustitución de lunas [pegadas, calzadas y roscadas (o similar)
  10. Métodos de ajuste de elementos amovibles.
  11. Técnicas de reparación de lunas laminadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES EN EL DESMONTAJE/SEPARACIÓN Y MONTAJE DE ELEMENTOS FIJOS NO ESTRUCTURALES.
  1. Equipos y útiles necesarios para el desmontaje y la unión de elementos.
  2. Métodos y técnicas en los procesos de reparación:
  3. . Sustitución total o parcial.
  4. . Método de protección anticorrosiva del elemento y de la soldadura.
  5. . Técnica de solape en zonas de corte.
  6. . Particularidades en las reparaciones de aluminio.
  7. . Normas técnicas del fabricante.
  8. . Preparación y ajuste del recambio.
  9. Representación gráfica: croquizado, acotado y trazado.
  10. Operaciones de desmontaje/separación mediante procesos de corte:
  11. . Despuntado y/o desengatillado.
  12. . Corte de elementos.
  13. . Despegado de adhesivos.
  14. Operaciones de unión: Métodos de soldeo
  15. . Mediante soldadura:
  16. - Eléctrica por puntos

    - MIG/MAG

    - Soldadura blanda

    - Función, características, materiales de aportación y uso de los equipos.

  17. . Mediante adhesivos, contrachapas de solape y engatillado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UTILLAJE Y MECANIZADO BÁSICO.
  1. Metrología; aparatos de medidas.
  2. Necesidades de diseño o modificación de pequeño utillaje.
  3. Interpretación de la documentación técnica sobre el utillaje.
  4. Realización de croquis y plantillas.
  5. Representaciones gráficas: sistema axonómétrico y proyección ortogonal.
  6. Conocimientos de los materiales a utilizar valorando sus propiedades y maquinabilidad.
  7. Procedimientos de mecanizado:
  8. . Soldadura
  9. . Roscado
  10. . Corte manual.
  11. . Taladrado.
  12. . Remachado.
  13. Normas de seguridad en el diseño de utillaje.

MÓDULO 2. ESTRUCTURAS DE VEHÍCULOS

UNIDAD FORMATIVA 1. DIAGNÓSTICO DE DEFORMACIONES ESTRUCTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GEOMETRÍA ESPACIAL DE VEHÍCULOS: PRINCIPIOS DEL ESTIRAJE.
  1. Sistemas de fuerzas: composición y descomposición.
  2. Resultante y momentos resultantes.
  3. Representación gráfica: simbología y normalización.
  4. Técnicas de medición y embutición.
  5. Procesos de estampación y ensamblaje.
  6. Interpretación de la información estructural dada por el fabricante.
  7. Tipos de carrocerías y bastidores.
  8. Tipos de daños.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y ÚTILES NECESARIOS EN LA VERIFICACIÓN.
  1. Elevador.
  2. Galgas de nivel.
  3. Medidor universal.
  4. Metro.
  5. Compás de varas.
  6. Función y características del alineador.
  7. Sistemas de elevación de estructuras.
  8. Útiles para el movimiento de estructuras deformadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO.
  1. Técnicas de verificación de elementos estructurales en pisos.
  2. Método de verificación estructural en habitáculos de puertas.
  3. Método de verificación de habitáculos de lunas.
  4. Técnicas de control de deformaciones estructurales.
  5. Método de control de habitáculos de capó y maletero.
UNIDAD FORMATIVA 2. REPARACIÓN O SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE VEHÍCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS ASOCIADOS A LA INTERPRETACIÓN TÉCNICA DEL MANUAL.
  1. Método de utilización del manual del fabricante.
  2. Realización de croquis de fabricantes.
  3. Teoría de deformabilidad y conformabilidad.
  4. Método de utilización de programas informáticos.
  5. Tipos de técnicas de unión.
  6. Selección del recambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE BANCADAS PARA LA CONFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS.
  1. Colocación de tiros y contratiros.
  2. Técnicas de anclaje.
  3. Técnicas de estirado de carrocerías.
  4. Aplicación de fuerzas.
  5. Aplicación de los ángulos de tiro.
  6. Colocación de gatos hidráulicos de tiro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS ESTRUCTURAS DEL VEHÍCULO.
  1. Simbología del fabricante de la bancada.
  2. Simbología del fabricante del vehículo.
  3. Fichas de control.
  4. Fichas de control de las torretas de suspensión.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS Y ÚTILES UTILIZADOS EN EL POSICIONAMIENTO Y CONTROL DE ESTRUCTURAS.
  1. Mordaza de anclaje especial y universal.
  2. Puntero pantográfico.
  3. Útiles de la bancada por control positivo, universal, por galgas de nivel, por sistema óptico de medición y por sistema electrónico de medición.
  4. Cadenas homologadas por el fabricante.
  5. Mordazas de estiraje.
  6. Pinzas para tracción.
  7. Accesorio de tracción manual para las torretas Mcpherson.
  8. Eslingas de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE CARROZADOS Y REFORMAS DE IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO.
  1. Organización del taller: Planificación.
  2. Instalaciones generales del taller.
  3. Planificación de la estructura de trabajo en las áreas de carrocería, pintura y mecánica.
  4. Método de control de los ratios operativos y de gestión.
  5. Método de organización del área de recambios.
  6. Sistemas informáticos asociados a la planificación y desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA SELECCIÓN DE INFORMACIÓN.
  1. Método de elaboración de croquis y planos.
  2. Método de uso de la información del fabricante.
  3. Programas informáticos: Utilización y dominio.
  4. Técnica de comprobación de la operatividad final.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERATIVIDAD FINAL DE LA REFORMA.
  1. Técnica de comprobación de los diferentes recambios.
  2. Técnica de verificación de elementos estructurales.
  3. Método de comprobación de los ajustes predeterminados.
  4. Verificación de los sistemas mecánicos.
  5. Técnica de comprobación del aspecto y calidad final de la reforma.

MÓDULO 3. PREPARACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES

UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE PROTECCIÓN, PREPARACIÓN E IGUALACIÓN DE SUPERFICIES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN.
  1. Recubrimientos con aceites y grasas.
  2. Sellado con ceras.
  3. Recubrimientos con pinturas y barnices.
  4. Recubrimiento plástico:
  5. . Recubrimiento con PVC por inmersión
  6. . Recubrimiento con polietileno por sinterización
  7. Recubrimientos metálicos
  8. . Galvanizado
  9. . Estanado, emplomado, cincado
  10. . Metalizado a la llama.
  11. . Revestimiento laminado.
  12. Protección anódica.
  13. Fosfatado banderizado.
  14. Pavonado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE CALIDAD
  1. Control del estado del vehículo al entrar en el taller de pintura:
  2. . Detección y limitación de la zona a reparar.
  3. . Detección de reparaciones previas que pudieran afectar al trabajo encomendado.
  4. Control de la calidad en la fase de reparación:
  5. . Utilización de los productos adecuados al método de reparación elegido.
  6. . Preparación y aplicación de los productos, siguiendo normas del fabricante:
  7. - Tratamiento previo o preparacion de la superficie.

    - Mezcla de los productos.

    - Aplicación.

    - Tratamiento para la aplicación de productos de acabado.

  8. Control de calidad en la fase final:
  9. . Anclaje
  10. . Cubrición
  11. . Extensibilidad
  12. . Espesor
  13. . Flexibilidad
  14. . Tonalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL INDIVIDUALIZADA.
  1. Máscaras de polvo.
  2. Máscaras de carbono activado.
  3. Guantes de protección química:
  4. . Látex
  5. . Poliuretano
  6. Mono y polainas de poliamida.
UNIDAD FORMATIVA 2. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE EMBELLECIMIENTO Y DECORACIÓN DE SUPERFICIES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COLORIMETRÍA.
  1. Principios elementales de colorimetria:
  2. . Daltonismo
  3. . Luz y color
  4. . Mezcla aditiva, mezcla sustractiva
  5. . Metamerismo
  6. El color en la carrocería.
  7. . Monocapa sólidos
  8. . Bicapa sólidos y metalizados
  9. . Tricapas perlados
  10. . De efecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIONES PARA LA MEZCLA E IGUALACIÓN DE COLORES:
  1. Colores cromáticos.
  2. Colores acromáticos.
  3. Colores neutros.
  4. Colores metalizados y perlados.
  5. Códigos de colores y su formulación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PINTADO EN REPARACIÓN.
  1. Proceso de pintado: 1K, 2K....
  2. Proceso de pintado al agua.
  3. Proceso de pintado de piezas de aluminio.
  4. Proceso de pintado de vehículos completos.
  5. Proceso de pintado de grandes superficies.
  6. Pinturas de acabado:
  7. . Monocapa colores sólidos.
  8. . Bicapa colores sólidos y metalizados.
  9. . Tricapa colores perlados y de efecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE PINTADO.
  1. Equipos de generación, distribución, regulación y purificación de aire comprimido.
  2. Equipos de aplicación:
  3. . Pistolas convencionales de succión o gravedad
  4. . Pistolas de alta tasa de transferencia: HVL o híbridas
  5. Equipos de secado.
  6. . Por convección de aire caliente
  7. . Por IR de onda corta o media
  8. . Por UV
  9. Equipos auxiliares utilizados en la zona de pintura:
  10. . Limpiadoras de pistolas
  11. . Recicladoras
  12. . Venturas
  13. . Empaquetadoras de papel
UNIDAD FORMATIVA 3. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE CORRECIÓN DE DEFECTOS EN EL ACABADO Y DECORACIÓN DE SUPERFICIES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAUSAS DE DAÑOS DE LA PINTURA DE ACABADO.
  1. Defectos por inadecuada preparación de la superficie.
  2. Defectos por incorrecta mezcla, aplicación y secado de productos.
  3. Defectos por uso incorrecto de la pistola aerográfica.
  4. Defectos por mantenimiento incorrecto de equipos e instalaciones.
  5. Defectos por falta de control sobre las condiciones ambientales de aplicación:
  6. . Humedad
  7. . Temperatura
  8. . Polvo
  9. Defectos por agentes externos:
  10. . Agentes biológicos.
  11. . Climáticos.
  12. . De origen industrial.
  13. . Mecánicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE CORRECCIÓN DE DEFECTOS.
  1. Corrección de defectos sin proceder al repintado:
  2. . Técnicas de abrasión y pulido.
  3. Corrección de defectos con repintado:
  4. . Repintado completo
  5. . Repintado parcial o técnicas de difuminado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD FINAL PREVIO A LA ENTREGA DEL VEHÍCULO.
  1. Franquicias de puertas, capós y parachoques.
  2. Funcionamiento adecuado de los cierres de puertas y capós.
  3. Ajuste y funcionamiento de los sistemas de alumbrado e indicadores de dirección.
  4. Estanqueidad del vehículo (correcto sellado de puertas, capos, y cristales).
  5. Limpieza general del vehículo.

MÓDULO 4. GESTIÓN Y LOGÍSTICA EN EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. - Accidente de trabajo.

    - Enfermedad profesional.

    - Otras patologías derivadas del trabajo.

    - Repercusiones económicas y de funcionamiento.

  6. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  7. - La ley de prevención de riesgos laborales.

    - El reglamento de los servicios de prevención.

    - Alcance y fundamentos jurídicos.

    - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.

  8. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  9. - Organismos nacionales.

    - Organismos de carácter autonómico.

  10. Riesgos generales y su prevención
  11. - En el manejo de herramientas y equipos.

    - En la manipulación de sistemas e instalaciones.

    - En el almacenamiento y transporte de cargas.

    - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.

    - El fuego.

    - La fatiga física.

    - La fatiga mental.

    - La insatisfacción laboral.

    - La protección colectiva.

    - La protección individual.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 2. PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Y DISTRIBUCIÓN DE CARGAS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANES DE MANTENIMIENTO.
  1. Técnicas de análisis de tiempo.
  2. Sistemas de tiempo predeterminado.
  3. Técnicas de valoración de la actividad.
  4. Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios.
  5. Métodos de trabajo y movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO.
  1. Planes de distribución del trabajo.
  2. Clases de mantenimiento: predictivo, correctivo y preventivo.
  3. Cargas de trabajo.
  4. Tipos y documentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO
  1. Parámetros que intervienen en el mantenimiento programado.
  2. Control de incidencias.
  3. Revisiones periódicas.
  4. Modificaciones sobre un plan de mantenimiento establecido.
  5. Estudios históricos.
  6. Tiempo de parada.
  7. Programación y realización del plan de mantenimiento.
  8. Gestión de los vehículos de sustitución.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PERSONAL.
  1. Técnicas de definición de métodos y su implantación.
  2. Técnicas de instrucción de operarios.
  3. Trabajo por objetivos.
UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN DE LA RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN DE COMPRAS.
  1. Inventarios.
  2. Valoración de existencias.
  3. Tipos de almacén y su organización física.
  4. Protección y conservación de las mercancías.
  5. Programas informáticos de gestión de almacén.
  6. Punto de compra óptimo.
  7. Objetivos anuales de compras y ventas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE RESIDUOS.
  1. Normativa legal de la gestión de residuos.
  2. Clasificación y almacenamiento de residuos según características de peligrosidad.
  3. . Tratamiento y recogida de residuos.
  4. . Planes y normas de calidad y gestión ambiental.
  5. Normativa para la definición de la calidad de los procesos a los talleres de mantenimiento de vehículos.
  6. Normativa sobre gestión ambiental especifica de los talleres.
  7. . Certificación.
  8. . Auditoria.
  9. . Post-auditoria.
  10. Indicadores de la satisfacción del cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.
  1. Hojas de trabajo: Toma de datos.
  2. Distribución de cargas de trabajo.
  3. Programas informáticos para la gestión del taller.
  4. Programas informáticos para la elaboración de presupuestos:
  5. . Valoración de danos
  6. . Introducción de datos en programas informáticos
  7. . Elaboración de presupuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASESORAMIENTO DE REPARACIONES.
  1. Comunicación con el cliente.
  2. Protocolo de recepción y entrega de vehículos.
  3. Software de gestión de talleres:
  4. . Programas de gestión de ordenes de reparación
  5. . Programas de gestión de históricos
  6. . Programas de valoración de reparaciones

Titulación de Curso TMVL0609

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVL0609 Planificación y control del área de carrocería, regulada en el Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional TMV049_3 Planificación y control del área de carrocería (RD 295/2004 de 20 de febrero). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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Claustro docente de Curso TMVL0609

Miguel Angel Aparicio Jimenez
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Juan Francisco Segura Crespo
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Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
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Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
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7 razones para realizarel Curso TMVL0609

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Información complementaria

Curso TMVL0609

El mantenimiento de los vehículos resulta muy interesante especializarse en el ámbito de la carrocería, realizando distintas actividades dentro de la planificación y el control de área de carrocería. Esto es posible gracias a la metodología 100% online ofrecida por el Curso TMVL0609, en la cual encontrarás un contenido amplio y detallado sobre esta actividad laboral. 

Euroinnova International Online Education te da la oportunidad de estudiar desde casa una actividad muy completa, en ella se aprenderá sobre los procesos de reparación de estos elementos, la planificación de la reparación de las estructuras, la protección y el embellecimiento de las superficies o la gestión del mantenimiento de vehículos. Esto y mucho más será posible gracias al Curso TMVL0609

Aprende a reparar la carrocería de un vehículo gracias al Curso TMVL0609

Si decides matricularte en esta formación aprenderás las técnicas actuales de reparación de carrocería, planificando las acciones que se han de realizar de forma adecuada, gracias a esto se conseguirá un resultado de calidad, consiguiendo que el vehículo vuelva a tener un estado impecable ante el daño. La carrocería es la parte donde visualmente suele apreciarse mejor el daño que se ha producido en un vehículo, es por ello que el volumen de trabajo que tienen estos profesionales suele ser muy elevado y se necesitan unos conocimientos avanzados en la planificación de estas actividades. 

Para realizar la reparación de la carrocería de un vehículo se han de llevar a cabo diferentes acciones, entre ellas podemos destacar:

  • Identificación de daños indirectos, en muchas ocasiones el daño que se produce en la estructura del vehículo o la carrocería aparece en un lugar diferente al que fue golpeado, el análisis, identificación, evaluación del daño y reparación si corresponde, permitirá que la seguridad en la conducción aumente, por lo que primero se deberán de solucionar estos daños y posteriormente la carrocería al completo. 
  • Desabollado, esta acción tiene como principal objetivo que el golpe que se ha producido se extraiga, logrando así que no esté presente en la carrocería. Para realizar el desabollado pueden ser utilizadas diferentes técnicas:
    • Indirecto, en este caso se aplica una fuerza contrapuesta, en muchas ocasiones haciendo palanca, para esto el golpe deberá de ser en zonas específicas y se ha tenido que producir de forma limpia. 
    • Directo, en este caso se aplica el tas sobre las zonas que se han hundido, para obtener un resultado en el que comenzar a trabajar deberán de realizarse golpes directos en la chapa. 
    • Palanqueo, en este caso se golpea desde la cara interna de la abolladura o se utiliza la técnica de palanca para conseguir un mejor estado de inicio para trabajar. 
  • Batido, esta actividad tiene como objetivo principal igualar todo tipo de desniveles que se hayan podido producir en la chapa al realizar el desabollado, también sobre el espesor que tiene esta pieza. Normalmente, el batido consiste en la realización de pequeños golpes sin que estos tengan rebote, así como la utilización de la lima de carrocero. 
  • Recogido, la recogida es una técnica que suele ser utilizada para que la pieza en la que se está trabajando tenga su espesor original, esto suele ocurrir cuando el golpe produce un estiramiento en la pieza. Para ello suele utilizarse el calor con herramientas específicas, tras aplicar temperatura a la pieza se procede a aplicar frío y gracias a este cambio de temperatura se consigue una contracción. 

Son muchas más las actividades que se llevan a cabo desde la reparación de la carrocería, pero en esta formación especializada se aprenderá también sobre la planificación y el control de estas actividades, además de poder aprenderlas de manera detallada y desde un punto de vista profesionalizado. Consigue desarrollarte como profesional y prepararte para realizar el certificado de profesionalidad gracias a esta preparación al completo. 

Razones por las que estudiar esta formación 

Son muchas las razones por las que realizar esta formación, con ella aprenderás a realizar la planificación y el control del área de carrocería, esto será de forma totalmente online, por lo que podrás compaginar tu formación con otras actividades laborales o formativas sin problema alguno. Da un salto de calidad en tus conocimientos a lo largo del Curso TMVL0609 Online

Pide información sin compromiso alguno, matricúlate cuanto antes en Euroinnova International Online Education. 

¡Te estamos esperando!

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