Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
720 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancias en Aeropuertos (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Carlos M.

MADRID

Opinión sobre TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancias en Aeropuertos (Certificado de Profesionalidad Completo)

La realización de este curso me ha permito optar por diversas salidas profesionales relacionadas con el sector aéreo. Quiero agradecer al tutor por su cercanía y amabilidad en el asesoramiento académico.

Veronica C.

GRANADA

Opinión sobre TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancias en Aeropuertos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me gustó mucho el temario que tenia este curso y me matriculé. Volvería a repetir la experiencia con Euroinnova 100%
* Todas las opiniones sobre TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancias en Aeropuertos (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso aeronaves mercancías

CURSO AERONAVES MERCANCÍAS. Realiza este Curso y fórmate en atención en los servicios de embarque y operaciones de gestión documental de mercancías en terminales. ¡Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y matricúlate con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso aeronaves mercancías
En el ámbito de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos. Así, con el presente curso del área profesional Aeronáutica se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Objetivos
de Curso aeronaves mercancías
Este Curso en Aeronaves consta de los siguientes objetivos: - Atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto. - Realizar operaciones de gestión documental de mercancías en la terminal de carga aére. - Asistir a la aeronave en rampa. - Despachar y vigilar vuelos. - Comunicarse en inglés a nivel de usuario independiente en el ámbito aeroportuario.
Salidas profesionales
de Curso aeronaves mercancías
Este Curso en Aeronaves  te prepara para desarrollar su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso aeronaves mercancías
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso aeronaves mercancías
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos y más concretamente en el área profesional Aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Metodología
de Curso aeronaves mercancías
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso aeronaves mercancías

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  1. Marco institucional en el entorno aeroportuario.
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones.

  3. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto:
  4. - Sus funciones.

    - Actividades.

    - Servicios.

  5. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
  6. Aeronaves. Tipos y características principales.
  7. Mapas del área de movimiento.
  8. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
  9. Servicios de tránsito aéreo.
  10. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
  11. Normativa aeronáutica y reglamentos aplicables a la atención a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
  12. Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
  13. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

    - Fraseología aeronáutica.

    - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

    - Radiotelefonía.

    - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

    - Mensajes AFTN y SITA.

    - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

    - Procedimiento de llamada.

    - Frases y palabras normalizadas.

    - Categoría de los mensajes.

  1. Normas de Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias.
  2. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.

    - Normativa de seguridad operacional aplicable en la terminal de pasajeros de un aeropuerto.

    - Prevención de riesgos de pasajeros con movilidad reducida.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades: señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.

  3. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
  4. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.

    - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Normas de supervisión de riesgos.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria:
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Plan de emergencias:
  8. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia;

    - Dependencias implicadas: función y responsabilidad de cada dependencia.

    - Funciones de mando y coordinación del plan;

    - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

  9. Prevención de Riesgos Laborales
  10. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.

    - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.

    - Equipos de protección individual (EPI).

    - Normas de supervisión de riesgos.

  11. Sensibilización medioambiental en relación a la actividad aeroportuaria:
  12. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales en aeropuertos.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

  1. Concepto de Factor humano:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
  4. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de unno declaradas.

  5. Respuestas de emergencia.
  1. Usuarios y pasajeros aeroportuarios: Tipologías, características y protocolos de actuación.
  2. - De clase preferente o tarjeta de fidelización.

    - Pasajeros de negocios.

    - Pasajeros en viajes de turismo.

    - Familias.

    - Pasajeros en grupo.

    - Menores y escolares.

    - Pasajeros de tercera edad.

    - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos.

    - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega.

    - Pasajeros con armas.

    - Pasajeros conflictivos.

  3. Aspectos legislativos relacionados con la atención a usuarios aeroportuarios: - Normas europeas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos y principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados.
  4. - Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

    - Restricciones de transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida.

  5. Información a usuarios aeroportuarios:
  6. - Demandas habituales de información: Información de vuelos: Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones. Dependencias aeroportuarias.

    - Actuación en caso de overbooking, pérdidas de vuelo y de conexión, retrasos y cancelaciones.

    - Actuación ante solicitudes de información desconocida o no disponible.

    - Elementos facilitadores a la comunicación: pantallas, diccionarios, planos, folletos y publicaciones aeroportuarias, eliminación de barreras de comunicación.

    - Barreras arquitectónicas: situaciones habituales, riesgos y eliminación.

    - Parámetros de calidad en la atención a pasajeros: escucha activa, empatía, amabilidad, lenguaje comprensible. Indicadores de satisfacción del pasajero.

    - Acceso a los diferentes sistemas informáticos del entorno aeroportuario y de las diferentes compañías que operan en él.

    - Equipos de comunicación: teléfono fijo, móvil, centralita, emisoras, pda,s

  1. Mostrador de facturación.
  2. - Operaciones previas y organización del mostrador de facturación.

    - Equipos y materiales necesarios para la facturación. Tipología, funciones y procedimiento de utilización. Tarjetas de embarque, etiquetas, medios de comunicación, carteles informativos y luminosos.

    - Cierre del mostrador y recogida de elementos de trabajo.

  3. Facturación. Situaciones habituales
  4. - Requisitos de documentación de pasajeros: billetes, reglamentación, destinos.

    - Proceso de identificación del pasajero.

    - Comprobación de billetes.

    - Sistemas de reservas.

    - Sistemas de check-in: Información de vuelos, facturación de pasajeros, emisión de tarjetas de embarque y etiquetas de equipaje.

    - Facturación de equipajes: requisitos, equipajes de mano y equipajes especiales.

    - Reserva, emisión y reemisión de billetes electrónicos.

    - Procedimientos de modificación y cancelación de billete.

    - Procedimientos de upgradings y downgradings.

    - Sistemas de cobro. Diferentes tipos de tarifas, cambios, reembolsos o cancelaciones.

    - Facturación informática y normas de actuación ante la facturación manual:

    - Protección de datos informáticos.

  5. Irregularidades en el mostrador de facturación.
  6. - Tipos más frecuentes de irregularidades de pasajeros y sus equipajes y actuaciones más comunes: exceso de equipaje, equipajes de tratamiento especial, falta o pérdida de documentación, sobreventa.

    - Normativa y protocolo de actuación ante el exceso de equipaje; resolución de incidencias.

  1. Mostrador de embarque.
  2. - Equipos y materiales necesarios para el embarque. Tipología, funciones y procedimiento de utilización y condiciones de uso.

    - Operaciones previas y organización del mostrador de embarque.

    - Cierre del mostrador de embarque y recogida de todos los eleado.

    - Tipos y características.

    - Manejo básico.

    - Mensajes emitidos.

    - Actuaciones en función de la tipología de mensaje.

  3. Nociones básicas de las pautas y los sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva.
  4. - Nociones elementales de lenguaje de signos aplicadas a las actividades en el aeropuerto.

  5. Nociones básicas de primeros auxilios con PMR.
  6. - Procedimiento ante un accidente:

    - Examen del lugar del accidente.

    - Evaluación del estado del accidentado.

    - Inmovilización.

    - Solicitud de ayuda.

    - Puesta a disposición del personal especializado.

    - Vendajes.

    - Reanimación cardio-pulmonar.

    - Desfibrilación.

  1. Mostrador de reclamación:
  2. - Operaciones previas y organización del mostrador.

    - Equipos y materiales necesarios en el mostrador: medios de comunicación, carteles informativos, luminosos, sistemas de megafonía; hojas de reclamaciones, albaranes de entrega; etiquetas rush.

    - Cierre y recogida de todos los elementos de trabajo.

  3. Normas en el tratamiento de incidencias relacionadas con las personas:
  4. - Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen, entre otros, normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

    - Normativa reguladora en caso de reclamaciones: Convenio de Montreal.

    - Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales.

  5. Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: perdida de conexión, overbooking.
  6. - Gestión interna de las quejas o reclamaciones.

    - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero.

    - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: cambio de reserva, anulación asistencia en tierra hasta el siguiente vuelo; redireccionamiento con otra compañía.

  1. Equipos de recogida de equipaje:
  2. - Paneles. Preparación y verificación del estado de funcionamiento.

    - Cintas. Preparación, verificación del estado de funcionamiento. Comprobaciones previas y finales.

    - Cintas especiales: uso, equipajes especiales, distribución y recogida.

    - Actuaciones en caso de incidencias en paneles y cintas.

  3. Tratamiento de incidencias relacionadas con el equipaje:
  4. - Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: rotura, pérdida o extravío. Documentación. Parte de irregularidad de equipaje.

    - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: emisión y cumplimentación del P.I.R

    - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero.

    - Gestión de búsqueda, entrega y regularización. Sistema informático “World Tracer”; tratamiento y regularización del equipaje “RUSH”. Registro, almacenaje y etiquetado de equipajes recuperados y/o deteriorados.

    - Gestión interna de las quejas o reclamaciones.

    - Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales.

  1. Aspectos básicos en la logística de la carga aérea:
  2. - Agentes involucrados en carga aérea y responsabilidades,

    - Organizaciones del transporte aéreo de carga.

    - Operadores de carga aérea, aerolíneas (puras, mixtas).

    - Servicios de asistencia en tierra, rutas y escalas.

    - Red de distribución de la carga aérea.

    - Cadena de valor de la carga aérea.

  3. Carga aérea:
  4. - Marco regulador específico del transporte aéreo de carga.

    - Naturaleza de la mercancía.

    - Datos físicos y documentales de la mercancía.

    - Destinos.

    - Peso y dimensiones.

    - Embalajes.

    - Documentos de importación/exportación.

    - Aplicaciones informáticas específicas, descripción, funciones y utilización.

  5. Operaciones de aceptación de carga aérea.
  6. - Restricciones a la aceptes de embalaje.

    - Requisitos generales de embalaje.

    - Sobreembalajes.

    - Especificaciones de embalaje.

  7. Marcado y etiquetado.
  8. Documentación de mercancías peligrosas.
  9. - Requisitos generales para los expedidores.

    - Declaración del expedidor y otras documentaciones.

    - Notificación al Comandante (NOTOC).

  10. Manipulación de mercancías peligrosas.
  11. - Aceptación de mercancías peligrosas: Uso de la lista de verificación.

    - Almacenaje, carga y descarga.

    - Inspección de paquetes.

    - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.

    - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.

  12. Materiales radiactivos.
  1. Cartera de vuelo.
  2. - Contenido: Conocimiento aéreo (AWB); manifiesto aéreo, y NOTOC.

  3. Manifiesto aéreo.
  4. - Partes/contenido: Datos generales, relación de embarques o envíos, datos de emisor.

    - Descripción y utilidad.

    - Documento de aduana.

    - Documento para el despacho.

    - Documento para la estadística.

    - Documento de contabilidad.

  5. Trámites aduaneros.
  6. - Procedimiento de actuación en la aduana.

  7. Carta de portes.
  8. - Porte debido.

    - Porte pagado.

    - Porte a crédito.

    - Mixto.

  9. Envíos consolidados.
  10. - Descripción.

    - Compatibilidad de las expediciones y cargas.

    - Objetivo de la consolidación o agrupación.

    - Carga parcial y completa.

  1. Registro y distribución documental.
  2. - Mensajes por correo electrónico o correo postal.

    - Medios y equipos ofimáticos y telemáticos: técnicas de comunicación escrita: documentos.

    - Servicios de correos, circulación interna de correspondencia y paquetería.

    - Abreviaturas comerciales y oficiales.

    - Comunicación de incidencias y hojas de búsqueda.

    - Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y mercancías.

    - Procedimiento de actuación en la aduana.

    - Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información.

  3. Desconsolidación:
  4. - Cartera del vuelo y punteo.

    - Lista de chequeo.

    - Lista de expediciones.

    - Captura documental de la expedición, captura física, sustituto.

    - Carta de porte: porte debido, porte pagado, a crédito, mixto.

  1. Incidencias en la exportación o importación en terminales de carga aérea.
  2. - Tipos de incidencias habituales.

    - Factores que pueden originar los distintos tipos de incidencias e imprevistos.

    - Procedimiento de resolución de incidencias.

  3. Estado de la carga aérea.
  4. - Procedimientos de verificación.

    - Hojas de búsqueda.

    - Mercancía sobrante.

    - Mercancía en tránsito.

    - Mercancía faltante.

  5. Control de almacén en la terminal de carga.
  6. - Procedimiento de inventario.

    - Herramientas de uso habitual.

    - Captura documental de la expedición, captura física, sustituto.

  7. Seguros en el transporte aéreo.
  8. - Responsabilidades e indemnizaciones cubiertas por una póliza de seguros tipo.

  9. Sistemas de calidad en la terminal de carga aérea.
  10. - Implantación.

    - Aplicación de sistemas de información a clientes.

    - Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor.

    - Aplicación de sistemas de control de incidencias y medidas correctoras.

    - Elaboración y transmisión de comunicaciones escritas, privadas u oficiales.

  1. Aspectos generales del entorno aeroportuario.
  2. - Organismos y aspectos reglamentarios en un aeropuerto.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto, funciones, actividades y servicios.

    - Comunicaciones en el entorno aeroportuario.

  3. Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias de carácter administrativo.
  4. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Teoría de la vulnerabilidad operacional.

    - Normativa de seguridad operacional aplicable en las terminales de carga de los aeropuertos.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

    - Normas situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.

    - Equipos de protección individual (EPI).

    - Normas de supervisión de riesgos.

  5. Sensibilización medioambiental.
  6. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

  1. Organismos nacionales e internacionales de referencia.
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones.

  3. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
  4. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
  5. Aeronaves.
  6. - Tipos.

    - Características operativas.

    - Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

  7. Mapas del área de movimiento.
  8. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
  9. Servicios de tránsito aéreo.
  10. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
  11. Normativa aeronáutica para los servicios de handling.
  12. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.

    - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.

  13. Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
  14. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

    - Fraseología aeronáutica.

    - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

    - Radiotelefonía.

    - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

    - Mensajes AFTN y SITA.

    - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

    - Procedimiento de llamada.

    - Frases y palabras normalizadas.

    - Categoría de los mensajes.

  1. Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:
  2. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.

    - Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.

    - Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.

  3. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
  4. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.

    - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Normas de supervisión de riesgos.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Plan de emergencias:
  8. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

    - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

  9. Prevención de Riesgos Laborales
  10. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.

    - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, mciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

  11. Protocolo en el entorno aeroportuario:
  12. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.

    - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.

    - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.

    - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.

  1. Bases normativas y disposiciones.
  2. Limitaciones.
  3. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.

    - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.

    - Variaciones en función de estado y operador.

  4. Clasificación.
  5. Identificación de Mercancías Peligrosas.
  6. - Lista de mercancías peligrosas y su uso.

  7. Marcado y etiquetado.
  8. Documentación de mercancías peligrosas
  9. - Requisitos generales para los expedidores.

    - Declaración del expedidor y otras documentaciones.

    - Notificación al Comandante (NOTOC).

  10. Manipulación de mercancías peligrosas
  11. - Almacenaje, carga y descarga.

    - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.

    - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.

  12. Materiales radiactivos:
  13. - Normativa.

  1. Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas.
  2. - Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión.

    - Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

    - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación.

    - Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características.

    - Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque.

    - Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina.

    - Procedimientos de embarque y desembarque.

    - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros.

  3. Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:
  4. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.

    - Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras.

    - La escala, sus tiempos y organización.

    - Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes.

    - Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

    - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros).

    - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida.

    - Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras.

    - Codificación de retrasos.

  5. Documentación del vuelo:
  6. - LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores.

    - Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante.

    - Recepción, proceso, emisión de información y archivo.

  7. Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:
  8. - Permisos.

    - Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ).

    - Detección y comunicación de averías informáticas.

    - Necesidades habituales y especiales.

    - Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida.

    - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos.

    - Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario.

    - Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión.

    - Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo.

  1. Incidencias operativas en el embarque.
  2. - Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados.

    - Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial.

    - Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación.

    - Reclamaciones y tramitación de incidencias.

    - Indemnizaciones en caso de denegación del embarque.

  3. Comunicaciones en el entorno aeroportuario:
  4. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

    - Radiotelefonía.

    - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

    - Mensajes AFTN y SITA.

    - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

    - Categoría de los mensajes.

    - Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica.

  1. Conceptos elementales de aerodinámica
  2. - Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.

    - Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord).

    - Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.

  3. Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).
  4. - Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.

    - Bodegas: tipos y limitaciones.

  5. Ajuste del estabilizador.
  6. Unidades de índice.
  7. Pesos:
  8. - Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…)

  9. Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:
  10. - Tratamiento en la hoja de carga y centrado.

    - Incompatibilidades.

    - Embalajes.

    - Situaciones anormales y de emergencia.

  11. Carga de Combustible:
  12. - Tipos y procesos a realizar en tierra.

  1. Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.
  2. - Normativa vigente y procedimientos habituales.

    - Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.

    - Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.

    - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.

    - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).

    - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.

    - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.

    - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.

  3. Load Instructions Report (LIR)
  4. - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.

    - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.

  5. Hoja de carga:
  6. - Recopilación de datos.

    - Cálculo.

    - Cambios de último minuto.

  7. Documentos de masa y centrado.
  8. - Tipos de documentación.

    - Procedimientos operativos de actuación.

  9. NOTOC: informacióonal aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.
  10. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.

  11. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
  12. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.

    - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Normas de supervisión de riesgos.

  13. Seguridad de protección aeroportuaria
  14. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  15. Plan de emergencias:
  16. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.

    - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

  17. Prevención de Riesgos Laborales
  18. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.

    - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.

    - Equipos de protección individual (EPI).

    - Normas de supervisión de riesgos.

  19. Sensibilización medioambiental.
  20. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

  1. Concepto de Factor humano:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
  4. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.

    - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.

  5. Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:
  6. - El proceso de comunicación sus barreras y características.

    - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.

    - Escucha activa, feedback, entonación, claridad.

    - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.

    - Coherencia con la comunicación verbal.

    - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.

    - Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.

    - Gestión del estrés y autocontrol.

  7. Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:
  8. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

  9. Protocolo en el entorno aeroportuario:
  10. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.

    - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.

    - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.

    - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.

    - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.

    - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).

    - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.

    - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.

    - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.

  1. Load Instructions Report (LIR)
  2. - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.

    - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.

  3. Hoja de carga:
  4. - Recopilación de datos.

    - Cálculo.

    - Cambios de último minuto.

  5. Documentos de masa y centrado.
  6. - Tipos de documentación.

    - Procedimientos operativos de actuación.

  7. NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.
  1. Cartografía, mapas, proyecciones y líneas:
  2. - Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica.

    - Líneas Ortodrómica y Loxodrómica.

    - Lectura de cartas: símbolos y marcas.

    - Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return).

  3. Triángulo de vientos:
  4. - TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota.

    - SID (Standard Instrumental Departure).

    - STAR (Standard Terminal Arrival Route).

  5. Espacios aéreos especiales:
  6. - RNAV (aRea NAVigation).

    - MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications).

    - RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum).

    - Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region).

  7. Sistemas de la aeronave relacionados con la navegación y las comunicaciones.
  8. - MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists).

    - Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System).

    - Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro.

    - Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder.

    - Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications).

  1. Propiedades básicas de la atmósfera:
  2. - Composición química.

    - Capas atmosféricas.

    - Temperatura.

    - Humedad.

    - Presión.

    - Equilibrio térmico.

    - Humedad.

    - Estabilidad atmosférica.

    - Altimetría.

    - Viento.

    - Turbulencias.

    - Nubes.

    - Masas de aire.

    - Frentes.

    - Depresiones frontales y no frontales.

    - Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical.

    - Anticiclones.

    - Visibilidad.

    - Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos.

    - Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas.

    - Corrientes en chorro.

  3. Interpretación de los informes meteorológicos:
  4. - Pronóstico del tiempo.

    - Cartas meteorológicas.

    - Superficie.

    - Topografías barométricas.

    - Imágenes satelitales.

    - Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet.

  5. Engelamiento.
  6. - Efecto del engelamiento en las performance.

    - Efecto del engelamiento en el motor.

    - Vuelo en condiciones de engelamiento.

  7. Mensajes meteorológicos cifrados:
  8. - METAR (Meteorological Aerodrome Report).

    - TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts).

    - SIGMET (Significant Meteorologiccción de alternativos.

    - Selección de ruta.

  9. Sistemas informáticos para el cálculo del plan de vuelo.
  10. - Información necesaria, interpretación de la información.

  11. Briefing de la planificación del vuelo.
  12. - Objetivos y funcionalidad.

    - Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial.

    - Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar.

  1. Controladores de tráfico aéreo:
  2. - Tipos, funciones principales y competencias.

    - Procedimientos de actuación.

  3. Procedimientos de comunicación e interacción entre servicios:
  4. - Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND).

    - Control de Torre (TWR).

    - Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC).

  5. Gestión de tránsito aéreo y de capacidad y afluencia del tráfico.
  6. - Espacio aéreo controlado y no controlado.

    - Reglas de vuelo.

    - Autorizaciones ATC (Air Traffic Control).

    - Servicio de información de vuelo.

    - Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento.

    - Servicio de comunicaciones: fraseología estándar.

    - CFMU (Central Flow Management Unit).

    - Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management).

    - IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System).

    - Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management).

  1. Comunicación tierra-aire.
  2. - Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación.

    - Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización.

    - Mensajes FMS. (Flight Management System)

  3. Control de ejecución de vuelo:
  4. - Principios de vigilancia de vuelos.

    - Parámetros de control.

    - Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos.

    - Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo.

    - Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación.

    - Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación.

    - Vuelos críticos.

    - Emergencias.

  1. Información necesaria y su recopilación.
  2. Criterios generales de replanificación de un vuelo.
  3. - Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC.

    - Mínimos de planificación.

    - Solicitud del comandante.

  4. Control de Parámetros operativos:
  5. - Combustible.

    - Aeropuerto.

    - Servicios auxiliares.

    - Performance del avión.

  6. Equipos utilizados en la replanificación de vuelos y técnicas de manejo.
  1. Terminología de las operaciones de asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en el entorno aeroportuario.
  2. - Información.

    - Facturación.

    - Embarque.

    - Almacenaje, carga, descarga.

    - Vehículos.

    - Salidas y llegadas de vuelos.

    - Plazos de recogida y entrega de mercancías y equipajes.

  3. Condiciones de transporte aéreo:
  4. - Fechas.

    - Condiciones meteorológicas.

    - Puntos de origen y destino.

    - Retrasos.

    - Conflictos.

    - Cumplimentación de documentación propia de la asistencia a aeronaves.

  5. Operaciones y Procedimientos de tránsito internacional.
  6. Documentación propia de operaciones de asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en el entorno aeroportuario.
  7. - Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte aéreo: correo electrónico, sistemas de comunicación por radiofrecuencia u otros.

    - Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en las comunicaciones escritas.

    - Abreviaturas y usos habituales en el entorno aeroportuario en la comunicación escrita con diferentes soportes.

  8. Estructura y terminología habitual en la documentación básica del ámbito aeroportuario en inglés.
  9. - Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de operaciones aeroportuarias en inglés.

  10. Cumplimentación de documentación aeroportuaria básica en inglés.

Titulación de Curso aeronaves mercancías

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Tmvo0212 Asistencia A Pasajeros Tripulaciones Aeronaves Y Mercancias En Aeropuertos OnlineTmvo0212 Asistencia A Pasajeros Tripulaciones Aeronaves Y Mercancias En Aeropuertos OnlineTmvo0212 Asistencia A Pasajeros Tripulaciones Aeronaves Y Mercancias En Aeropuertos OnlineTmvo0212 Asistencia A Pasajeros Tripulaciones Aeronaves Y Mercancias En Aeropuertos Online
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Curso Aeronaves Mercancía

¿Te gusta el sector aéreo? ¿Quieres trabajar en un aeropuerto? ¿Te gustaría estar de cara al público? ¿Estás interesado adquirir conocimientos en relación con la seguridad de los usuarios? ¿No puedes llevar a cabo u horario fijo de estudio? Euroinnova te proporciona este Curso Aeronaves Mercancía que te capacitará para ejercer como un buen profesional del sector.

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¡Llámanos! Estaremos encantados de resolver todas tus dudas

Con este Curso en Aeronaves aprenderás a brindar a los pasajeros, usuarios y clientes del aeropuerto servicio e información al cliente, apoyar la gestión de la documentación de mercancías y las relaciones con los clientes, y ayudar a las aeronaves y su tripulación con los tiempos de llegada, tránsito y salida, siguiendo instrucciones. Consiguiendo de esta manera la calidad requerida, respondiendo a las necesidades de las personas con discapacidad, aplicando la normativa vigente, incorporando los principios de accesibilidad universal, respetando las medidas de seguridad operativas y adhiriéndose a los planes de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Atención al cliente en los Aeropuertos

La satisfacción está muy relacionada con la percepción del cliente, que a su vez depende de las expectativas del cliente antes de recibir el servicio. La satisfacción es una medida de qué tan bien los productos y servicios proporcionados por un administrador de aeropuerto, cumplen o superan las expectativas de los pasajeros y aerolíneas. Por tanto, cada cliente tendrá su propio nivel de satisfacción con el mismo producto o servicio recibido. La satisfacción es el resultado de comparar las expectativas previas del cliente sobre los productos y servicios que obtendrá con el valor percibido de los productos o servicios obtenidos.

¿A qué salidas profesionales se pueden optar con este Curso Aeronaves Mercancía?

Se pueden optar a varios perfiles profesionales:

  • Informadores aeroportuarios.
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Algunas Medidas de Seguridad Aeroportuarias

  • Continuar aumentando la capacidad de verificar en la esfera AVSEC al aumentar las pruebas AVSEC en los aeropuertos y las aeronaves a fines del último 10%, no solo cumplen con el objetivo marcado por el Comité de Monitoreo de Reglamento Operativo de Europa, sino que también los pasa en línea con los más avanzados Países de nuestro medio ambiente.
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