Promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
C1: Analizar los tipos de centros y servicios de información turística explicando su función en el sector turístico.
CE 1.1 Diferenciar los distintos tipos de centros y servicios de información turística, explicando sus características, funciones, relaciones y dependencias orgánicas.
CE 1.2 Estimar las funciones de los centros de información turística en el mercado turístico actual y sus relaciones con los distintos agentes turísticos.
CE 1.3 Describir los servicios o productos que pueden prestar o gestionar los centros de información turística.
CE 1.4 Identificar las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de los centros y oficinas de información turística, precisando sus implicaciones.
CE 1.5 Describir los espacios, mobiliario, equipamientos, suministros necesarios para el funcionamiento del servicio de información turística.
CE 1.6 Identificar y describir los canales o circuitos de comunicación o distribución de la información, tanto interna como externa.
CE 1.7 Explicar las relaciones del centro o servicio con la Administración o entidades públicas o público-privadas que lo crean o gestionan.
CE 1.8 Especificar los criterios que marcan prioridades en la realización del trabajo en el centro o departamento y la adaptación a la imagen corporativa de la entidad.
CE 1.9 Describir los perfiles de los trabajadores necesarios para prestar los servicios que pueden prestar o gestionar los centros de información turística.
C2: Aplicar procedimientos de gestión de información, documentación y programas de actividades de modo que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados.
CE 2.1 Identificar y cumplimentar los documentos propios de un centro o servicio de información turística.
CE 2.2 Reconocer y aplicar criterios de registro, archivo y actualización de información.
CE 2.3 Elaborar ediciones turísticas sencillas sobre diferentes destinos, adaptadas a los segmentos de público más habituales.
CE 2.4 Diseñar estrategias y procedimientos de difusión y transmisión de la información y de fidelización de las consultas a través de Internet.
CE 2.5 Identificar procedimientos de control de los programas de actuación previstos en los centros de información turística.
CE 2.6 Recoger los datos necesarios para el seguimiento y control de sus actividades.
CE 2.7 En diversas situaciones prácticas de gestión de información, analizar los datos obtenidos a partir de los diferentes registros, indicadores y métodos y presentar los informes correspondientes acerca de los resultados.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0080 Organización del servicio de información turística local
Objetivos generales del servicio de información turística.
La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino: - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero. - Atención e información durante la estancia: * Atención e información directa. * Información gratuita e información de pago. * Coordinación con otros agentes turísticos del destino. - Visitas guiadas. Tipología. - Call centers. - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta. - Puntos de auto información. - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta. - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo. - Fidelización de clientes y servicios post venta. - Elaboración de estadísticas. - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros.
Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística. - Publicaciones turísticas. - Internet. - Puntos de auto-información. - Medios de comunicación. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
Técnicas de difusión y marketing electrónico.
Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
Redes de centros y servicios de información turística.
- Unidad Didáctica:
Recursos materiales en servicios y centros de información turística. Contenidos:
Tipos de instalaciones: - Centros permanentes. - Centros y puntos de información estacionales.
Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?).
Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
Equipamiento de las instalaciones.
Informatización de centros y servicios de información turística.
Centrales y sistemas automatizados de reservas.
Ubicación y accesos a los locales.
Señalización interna y externa.
Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
- Unidad Didáctica:
Recursos humanos en centros de información turística. Contenidos:
Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística: - Información presencial y telefónica. - Informadores de calle. - Guías. - Administradores y gestores de la web.
- Unidad Didáctica:
Gestión administrativa. Contenidos:
Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
Control estadístico.
Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.