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La publicidad es arte, es una ciencia, es un todo. La publicidad es el mecanismo por el cual otorgamos mensajes al mercado sobre lo que realmente somos, vendemos experiencias, sueños, funcionalidades empresariales, no vendemos ni productos ni servicios.
A la hora de realizar la estrategia de comunicación debemos saber a qué target queremos comunicar. Las estrategias de segmentación nos darán las diferentes alternativas de segmentación, mientras que las estrategias de comunicación nos darán aquel grupo de interés, que sea perdurable en el tiempo y disponga de mayor capacidad adquisitiva.
A la hora de difundir el mensaje a través de la publicidad, debemos pensar tanto en que medios son los esenciales para alcanzar nuestro público objetivo, así como la disponibilidad del presupuesto como medida de restricción.
La efectividad de las acciones publicitarias se mide en GRP, medida de impacto que alcanza una campaña publicitaria. Lo más importante es ver cómo la campaña publicitaria ha impactado en nuestro público objetivo.
Los GRP son el resultado de multiplicar frecuencia y cobertura. Las tres medidas se calculan en función del público objetivo elegido para la publicidad. La cobertura es el % población que ha visto la campaña al menos una vez, mientras la frecuencia mide el número veces de media que cada persona ha visto la acción publicitaria.
GRP es Gross Rating Point que se trata de una unidad de medida empleada en las planificaciones de publicidad y de medios para conocer la audiencia. Con esto, los índices GRP indican la presión que una determinada campaña publicitaria ha ejercido en el público escogido.
El término, expresado en el porcentaje, mide el número de exposiciones de una campaña publicitaria por cada 100 personas del público objetivo. Esto se traduce en cada una de las veces que el anuncio es visto por una persona. Si el valor GRP resultante es alto significa que ha surgido gran efecto. Para conocer el impacto es importante conocer algunas variables como el tiempo de duración de la campaña, el número de veces emitida o el ámbito geográfico.
Para la medición de audiencia de la GRP es la cobertura por frecuencia media. El GRP digital es la métrica que permite que se aplique un sistema de medición offline a internet. También es denominado iGRP. Esta fue elaborada por Mindshare para medir las audiencias en internet. Trata de dar un dato exacto sobre el alcance de la publicidad en el target digital.
La fórmula por tanto podemos decir que es igual al número de impresiones total entre los usuario únicos, es decir, nuestro target y se multiplica por 100.
El retargeting se trata de un sistema que muestra anuncios a los usuarios sobre web que ya han visitado o que han interactuado con ella.
Para hacer retargeting se utiliza un pixel que se implementa en una o varias páginas de la web. Este pixel registra las visitas de los usuarios que navegan por la web, generando una cookie que se guarda en el navegador del visitante.
De esta forma, podríamos tener diferentes pixeles en diferentes páginas o secciones de una misma web, para diferenciar los intereses de los usuarios.
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Los contratos de publicidad van en función del GRP´s alcanzados en los medios y soportes de
La realización del Experto de Técnicas Publicitarias, le dará las herramientas necesarias para difundir el mensaje al público objetivo seleccionado priorizando los medios de comunicación acordes para alcanzar el target.
Jose Antonio Antequera Romera
Licenciado en Economía
Máster Dirección Marketing y Gestión Comercial
Area de Marketing y Publicidad Euroinnova Formación
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