Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Uf1223 acondicionado del pescado y marisco

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Uf1223 acondicionado del pescado y marisco
Master cursos online Euroinnova

UF1223 Acondicionado del pescado y marisco

Certificados a los que pertenece la unidad formativa:


</div


Pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura

Realizar operaciones específicas de recepción, almacenamiento, expendeduría, preparación y elaboración de pescados, mariscos y productos derivados de la pesca y la acuicultura de acuerdo a la normativa técnicosanitaria vigente y a los sistemas de gestión medioambiental, calidad, seguridad y salud laboral. Manejar la maquinaria y equipos correspondientes. Realizar la comercialización de productos de la pesca en una pequeña empresa.



Información

Código:
UF1223

Descripción:

Nº Horas:
70

Nº Horas de Formación a Distancia:
20

  1. C1: Realizar, los tratamientos previos de limpieza y acondicionamiento de pescados, utilizando técnicas y equipos específicos
    1. CE 1.1 Enumerar y describir los equipos que se utilizan en la fase de tratamientos previos de los pescados y mariscos.
    2. CE 1.2 Enumerar y describir los distintos tratamientos preliminares en los pescados, al realizar los siguientes procesos de: - Preanchoado. - Escabechado. - Ahumado.
    3. CE 1.3 Realizar los procesos de: - Descabezado. - Eviscerado. - Lavado. - Desespinado. - Fileteado. - Troceado a mano o con las máquinas específicas. - Precocción, escurridos, secado, enfriado. - Evacuación de cabezas, vísceras y otros desechos.
    4. CE 1.4 Realizar el desbarbabado, desconchado, limpieza y selección de los moluscos bivalvos.
    5. CE 1.5 Realizar las operaciones previas en los pescados, para facilitar la penetración de la sal, en el proceso de salazón.
  2. C2: Efectuar, de acuerdo a la formulación, la dosificación, mezclado, y, en su caso, amasado de productos compuestos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de higiene y seguridad.
    1. CE 2.1 Interpretar fórmulas de elaboración de salsas y salmueras, masas y pastas finas de pescado, reconociendo los diversos ingredientes, el estado en que se deben incorporar, su cometido y sus márgenes de dosificación.
    2. CE 2.2 Identificar los sistemas manuales y automáticos de dosificado y los tipos de balanzas y equipos relacionados.
    3. CE 2.3 Diferenciar los distintos tipos de mezclas (masas, emulsiones, geles) y explicar sus características y comportamiento.
    4. CE 2.4 Describir los métodos de mezclado, amasado, emulsionado y gelificado empleados en la elaboración, relacionándolos con los distintos tipos de productos y señalando, en cada caso, los equipos necesarios y las condiciones de operación.
    5. CE 2.5 Describir las técnicas de moldeado de productos de la pesca: - Elegir y preparar los moldes adecuados a la elaboración. - Seleccionar, asignar los parámetros y operar con destreza las máquinas de embutición o moldeo. - Efectuar el cerrado correctamente.
    6. CE 2.6 En el proceso de elaboración de salsas, masas o pastas finas debidamente definido y caracterizado: - Calcular la cantidad necesaria de los diferentes ingredientes. - Pesar y dosificar esas cantidades con los márgenes de tolerancia admitidos manejando las balanzas u operando los equipos de dosificación. - Comprobar la presentación y tamaño de cada uno de los ingredientes. - Seleccionar, asignar los parámetros y operar con destreza las máquinas de dosificación y mezclado. - Aplicar las medidas específicas de higiene y seguridad en la manipulación de los productos y manejo de los equipos. - Contrastar las características de la mezcla en curso (homogeneidad, fluidez-viscosidad, plasticidad) con sus especificaciones y deducir los reajustes en la dosificación o condiciones de mezclado.
  3. C3: Describir la cocción de pescados y mariscos, consiguiendo la calidad requerida.
    1. CE 3.1 Indicar los procedimientos utilizados, para la cocción de los pescados y mariscos con vapor o salmuera y los tiempos establecidos, según tamaño.
    2. CE 3.2 Describir las condiciones y técnicas de enfriamiento de los pescados, comprobando: Consistencia, limpieza y separación de espinas.
    3. CE 3.3 Identificar los cambios, que se han producido en los pescados, durante los tratamientos de cocción.
    4. CE 3.4 Seleccionar las porciones comestibles, clasificándolas según sus características: ventresca, lomos, migas.
  4. C4: Identificar los requerimientos y realizar las operaciones de preparación y mantenimiento de primer nivel de la maquinaria y equipos para el acondicionamiento de pescado y marisco.
    1. CE 4.1 Explicar las partes y elementos constitutivos esenciales, el funcionamiento y aplicaciones de las máquinas y equipos, y de sus dispositivos de regulación y control, utilizados en el acondicionamiento de las materias primas.
    2. CE 4.2 Efectuar la limpieza de máquinas y equipos por procedimientos manuales y/o automáticos logrando los niveles exigidos por la elaboración.
    3. CE 4.3 Realizar las adaptaciones de las líneas y los cambios de elementos (cuchillas, tamices, boquillas, moldes, etc.) de los equipos requeridos por las distintas elaboraciones.
    4. CE 4.4 A partir de las instrucciones de utilización y mantenimiento de los equipos de elaboración básicos: - Realizar las comprobaciones de funcionamiento de los elementos de señalización, control, regulación, alimentación, protección y otras de inicio de jornada. - Efectuar el arranque y parada de los equipos y líneas. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel. - Llevar a cabo los engrases, rellenado de niveles, sustituciones y recambios rutinarios
    5. CE 4.5 Explicar las anomalías más frecuentes que se presenta durante la utilización habitual de las máquinas y equipos.
  5. C5: Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad personal y las medidas de prevención y protección aplicables en la industria de la pesca.
    1. CE 5.1 Identificar los factores y situaciones de riesgo más comunes en la industria y deducir sus consecuencias, medidas de prevención y protección
    2. CE 5.2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a: - Derechos y deberes del trabajador y de la empresa. - Reparto de funciones y responsabilidades. - Medidas preventivas, señalizaciones. - Normas específicas para cada puesto. - Actuación en caso de accidente y de emergencia.
    3. CE 5.3 Reconocer la finalidad, características y simbología de las señales indicativas de áreas o situaciones de riesgo o de emergencia.
    4. CE 5.4 Enumerar las propiedades y explicar la forma de empleo de las prendas y elementos de protección personal.
    5. CE 5.5 Describir las condiciones y dispositivos generales de seguridad de los equipos utilizado.



Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF1223 Acondicionado del pescado y marisco





Contenidos de la Unidad Formativa UF1223 Acondicionado del pescado y marisco

Solicitar unidad

Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:
    Equipos de preparación e incorporación, su puesta a punto, manejo y mantenimiento de primer nivel.


Contenidos:
  1. Maquinaria y equipos específicos, su puesta a punto y manejo: cintas de selección, salmueras, cocederos, escaldadoras, descabezadoras, descamadoras, evisceradoras, filetadoras. Unidades de salado-desalado.
  2. Bombos de salazón. Recipientes, baños. Inyectoras. Desaladores-cepilladores.
  3. Mantenimiento de primer nivel.

- Unidad Didáctica:
    Operaciones básicas de preparación de pescados.


Contenidos:
  1. Selección de pescados y mariscos. Criterios. Talla, aspectos físicos, estado de frescura, etc
  2. Descomposición del pescado. Cambios en el color, sabor y consistencia.
  3. Legislación relativa a la higiene y manipulación de los pescados y mariscos.
  4. Depuración de moluscos.
  5. Preselección, grado de frescura, tamaño especies.
  6. Selección, categorización, lavado, descabezado, descamado, eviscerado, desollado, desespinado separación de partes externas e internas, fileteado, troceado, picado, moldeado, cocido.

- Unidad Didáctica:
    Operaciones de elaboración de preparados frescos.


Contenidos:
  1. Técnicas de elaboración de: salsas.
  2. Masas y pastas finas, patés.
  3. Formulación y preparación y función de ingredientes.
  4. Adición, mezclado, amasado, emulsionado.
  5. Desaireación, concentración.
  6. Equipos específicos, su puesta a punto y manejo.
  7. Balanzas, dosificadores.
  8. Mezcladoras, amasadoras.
  9. Molinos coloidales.
  10. Concentradores, desaireadores, campanas de vacío.

- Unidad Didáctica:
    Equipos de preparación e incorporación, su puesta a punto, manejo y mantenimiento de primer nivel.


Contenidos:
  1. Maquinaria y equipos específicos, su puesta a punto y manejo: cintas de selección, salmueras, cocederos, escaldadoras, descabezadoras, descamadoras, evisceradoras, filetadoras. Unidades de salado-desalado.
  2. Bombos de salazón. Recipientes, baños. Inyectoras. Desaladores-cepilladores.
  3. Mantenimiento de primer nivel.

- Unidad Didáctica:
    Seguridad en la industria transformadora de pescados y mariscos.


Contenidos:
  1. Factores y situaciones de riesgo y normativa.
  2. Situaciones de emergencia.
  3. Normativa aplicable al sector
  4. Evaluación de riesgos profesionales: . Condiciones de trabajo y salud. . Danos para la salud: Accidente laboral y enfermedad profesional. . Riesgos específicos de la industria de panadería y bollería.
  5. Medidas de prevención y protección
  6. Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  7. Plan de prevención.
  8. Plan de emergencia y evacuación.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de UF1223 Acondicionado del pescado y marisco

Opinión de DAVID J. C.
Sobre UF1223 Acondicionado del pescado y marisco
ALMERÍA
Que he aprendido:

Aprendí acerca de realizar, los tratamientos previos de limpieza y acondicionamiento de pescados, utilizando técnicas y equipos específicos..

Lo que mas me ha gustado:

Me ayuda bastante este tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos ha ayudado mucho este tema.

Mostrar más comentarios