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Al realizar este curso con Euroinnova International Online Education, conseguirás adquirir las competencias necesarias para diseñar, documentar e implementar los sistemas de prevención de riesgos laborales, así como una visión global de la evaluación de estos riesgos. Pero antes de nada... ¿Qué son estos sistemas?
El sistema de gestión de prevención de riesgos laborales es la parte del sistema de gestión empresarial que tiene como finalidad el desarrollo e implementación de la política de seguridad y salud en el trabajo, así como encargarse de la gestión de los riesgos asociados a la actividad económica. Gracias a la correcta implantación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales es posible llevar a cabo el control de los riesgos y accidentes en el centro de trabajo, reducir costes asociados a estos y mejorar el desempeño y la productividad de los empleados.
Por medio de este sistema, los empleados pueden sentirse más protegidos y valorados por la empresa, lo que repercute sobre su satisfacción, bienestar e identificación con la organización en general, que a su vez da lugar a una mayor eficiencia y productividad empresarial.
Podríamos definir al sistema de gestión de prevención de riesgos laborales como una ordenación de actividades y procedimientos dirigidos a garantizar el cumplimiento estructurado y sistemático de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Actualmente, la normativa OHSAS 18001:2007 se encarga de ofrecer un marco de normalización y estandarización para el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Se trata de una especificación que emite el Instituto Británico de Salud y Seguridad en el Trabajo, que fue elaborada en colaboración con los organismos normalizadores de diferentes países, entre los que se encontraba AENOR, así como los organismos de certificación más relevantes en el ámbito internacional.
Como indicábamos anteriormente, el principal objetivo de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales es desarrollar e implementar la política de PRL de la organización. Para ello, se establecen una serie de objetivos específicos por medio de los cuales se pretende que todos los niveles organizativos de la empresa tengan a su disposición los métodos, sistema de gestión de prevención de riesgos laborales y sistemas de trabajo que les permitan actuar de forma adecuada, ya sea en los procesos productivos o en los preventivos relacionados con el ámbito de la prevención de riesgos.
De manera concreta, las finalidades del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales son:
Por tanto, a través de la implantación de este sistema no solamente se pretende reducir la siniestralidad en el trabajo, sino que también se pretenden alcanzar determinados beneficios derivados de esta reducción.
Un sistema de gestión de riesgos laborales se organiza de la siguiente manera: se presenta a la organización preventiva, tratándose por separado la organización de los recursos especializados, la integración de la prevención en la estructura organizativa y la consulta y participación de los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que la consulta y participación de los trabajadores es una actividad, y, por lo tanto, debe de ser planificada, es decir, debe establecerse sobre que, quién, como, cuando y a quién se consulta. Además, la consulta es prácticamente la primera de las actividades que se realizan, ya que tanto lo relativo a la organización de los recursos especializados, como a la situación preventiva, deben ser objeto de una consulta.
¡Te esperamos!