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A partir de este curso 2014/2015 y de forma progresiva, se irán implantando los cursos de programación en Madrid para alumnos de ESO, de forma que desarrollen competencias tecnológicas muy valoradas actualmente en el mercado laboral. La finalidad de la medida sería que los alumnos completen la secundaria sabiendo programar. Concretamente, los alumnos de ESO en Madrid sabrán programar una página web, una app para móviles y un juego de ordenador, además de manejar una impresora 3D y tener algunos conocimientos de robótica. De esta forma, se pretende que los alumnos de estos cursos de programación no solamente aprendan a usar la tecnología, sino también a crearla, según expresa Ignacio González.
De momento, los cursos de programación para alumnos de la ESO comenzarán a impartirse este año en los 15 institutos tecnológicos de la región, y se integrarán de forma progresiva en el resto durante los próximos 3 cursos. De esta forma, según se estima, en un plazo de cinco años cerca de 240.000 alumnos habrán estudiado dos años de programación y unos 60.000 habrán completado el programa formativo. Para capacitar a los docentes que impartirán esta asignatura (profesores de tecnología) se pondrán en marcha una serie de programas de formación permanente del profesorado a cargo de la Comunidad de Madrid.
Con la introducción de la asignatura de programación para los alumnos de ESO la Comunidad pretende situarse a la vanguardia educativa en el panorama internacional. Además, permitirá que los alumnos sean más competitivos y cuenten con un perfil adaptado a un sector, el de la industria digital, que según diversas estimaciones generará más de 300.000 puestos de trabajo en España en los próximos años, presentando una gran oportunidad de empleo para los futuros profesionales.
La noticia ha sido acogida con reacciones muy diferentes en los colectivos implicados en educación. Así, por ejemplo, la Concapa (Confederación Católica de Padres de Alumnos) afirma que la medida acercará a los jóvenes madrileños a la sociedad del Siglo XXI, que exige un mayor conocimiento en todo lo relacionado con las TIC. Por otra parte, FETE-UGT Madrid indica que los contenidos de esta asignatura ya están disponibles en cursos de informática de en las programaciones escolares de todo el Estado, y que el problema por tanto no es la carencia de contenidos, sino la carencia de medios para ponerlos en práctica.
De momento, a la espera de ver cuáles serán finalmente los resultados la introducción de la asignatura de programación para alumnos de ESO en Madrid, conviene resaltar que a priori se trata de una medida a celebrar y que sería conveniente que el resto de comunidades autónomas tomaran ejemplo y realizaran acciones diferentes. Pero no solo en el ámbito de las TIC, sino que el desarrollo de cursos de gestión empresarial, emprendimiento o gestión financiera también debería de tomar relevancia en el currículo escolar para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad moderna y del mercado laboral.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
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