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Una empresa o compañía está conformada por una estructura organizacional específica y funcional que se encuentra especialmente diseñada para optimizar los resultados internos de dicha organización, con el objetivo de lograr un buen rendimiento y elevar los índices de productividad y rentabilidad... ¿Cómo lo hacen exactamente? Pues, con la creación de departamentos de una empresa, los cuales se especializan en tareas y actividades específicas y técnicas que llevarán a la empresa al éxito en el mercado. ¿Quieres saber cuáles son estos departamentos? ¡No pares de leer!
A veces nos olvidamos de reconocer que la empresa cuenta con un modelo organizacional que comprende diversas áreas funcionales cuya finalidad es coordinar y administración todas las acciones estratégicas de la organización. ¿Te interesa conocer más sobre estas áreas funcionales? ¡Estás en el lugar indicado!
Podemos definir a un departamento como una unidad o parte de una organización, la cual conforma una división que tiene una tarea o actividad general de la cual encargarse. Por ejemplo, en una empresa que posea grandes almacenes siempre contará con los departamentos de atención al cliente, de producción o de ventas.
Los departamentos de una empresa conforman la base estructural de la organización, y a continuación te hablaremos de los cinco departamentos más comunes y relevantes que se desarrollan en una compañía. Estos son:
El departamento de dirección es un pilar fundamental y principal de la organización, donde se desempeña el trabajo de los directivos y los que determinan cómo funciona o cómo se desarrollarán las actividades anexas. Aquí se toman las decisiones relevantes del negocio y es donde el trabajo es delegado. Algunas de las funciones de este departamento son:
La contratación es uno de los factores más importantes e imprescindibles en cualquier empresa, y el departamento de RRHH es el encargado principal y primordial para llevar a cabo esta actividad. Este departamento evalúa la calidad del talento humano que se incluirá en la nómina y, además, se encarga de acciones como:
Mantener a flote la economía de la empresa por medio de la venta de productos y bienes ofrecidos es parte del trabajo de este departamento. Se encarga de cuestiones como:
Uno de los departamentos de una empresa más importantes es el área de publicidad, a través de las acciones que se toman en él se es capaz de llegar al público o audiencia con mayor facilidad a través de la creación de un mensaje comercial eficiente. Este departamento toma labores como:
Este es uno de los primordiales departamentos de una empresa, ya que es aquí donde se controla, dirige, gestiona y maneja las finanzas de una compañía. Este departamento es capaz de:
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar cuáles son los departamentos de una empresa y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
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