Euroinnova Business School participa en una Investigación I+D+I de Inteligencia Artificial aplicada al E-learning pionera en habla hispana 

 

La composición de Educational Data Mining, Learning Analytics y Microlearning conforma el conjunto perfecto para el potencial desarrollo de la educación del siglo XXI. 

En este aspecto, Euroinnova Business School contempla una línea estratégica en cuanto a innovación en la que está trabajando duro a través de diversos proyectos como el que vamos a detallar a continuación. 

 

AI Learn: un proyecto de innovación educativa  

Este proyecto educativo aborda una serie de necesidades educativas reales por parte del sistema que han de ser satisfechas a través de nuevas formas de la tecnología como lo es la inteligencia artificial.  

Cómo funciona AI Learn 

En primer lugar, es muy importante entender que el proyecto AI Learn de Euroinnova Business School no se puede asimilar sin tener en cuenta el concepto de Inteligencia Artificial (IA), pues se trata de la pieza clave sobre la que se cimenta dicho proyecto.  

De este modo, lo ideal es comprender que la esencia de la IA surge a partir de la mezcla de diversos algoritmos que tienen la finalidad de emular las capacidades de los seres humanos en diferentes contextos; lo que hace que sus aplicaciones sean variadas. 

Por ejemplo, entre otras aplicaciones, la inteligencia artificial permite en el ámbito de la educación:  

  • Una mejora en la generación y presentación de contenidos 
  • Evaluar y recomendar, desde un punto de vista pedagógico, de forma más personalizada y adaptada a la situación única de cada alumno  
  • Enriquecer la experiencia en el aula, hacer más efectivos los procesos de formación y las relaciones entre instituciones, lo cual todo lo anterior se traduce en una mejora del aprendizaje en general.   

Así, el objetivo del proyecto AI-LEARN es la investigación e implementación de técnicas y algoritmos propios de la Minería de Datos (Educational Data Mining), dando lugar a una Analítica de Aprendizaje (Learning Analytics) para analizar e interpretar esos datos, con la finalidad de obtener información para mejorar la práctica educativa, optimizando el rendimiento de alumnos y profesores, así como el modelo educativo. 

Cómo interviene el Data Mining en AI Learn 

En cuanto al Data Mining, este tiene el objetivo de recabar información sobre un conjunto de datos y darle sentido a través de una estructura inteligible. De este modo, se pueden extraer conclusiones eficientes, soportando la transferencia de conocimiento pretendida por las más selectas instituciones educativas. 

Como ejemplo de esta práctica, el proyecto AI Learn esbozará los perfiles de los alumnos a partir de su aplicación.  

Cómo se consigue el Learning Analytics en este proyecto  

Como su propio nombre indica, la intención de obtener datos no es otra que la comprensión de estos para el aprendizaje, tanto de los alumnos, como del centro y del propio sistema (machine learning) 

Y es que, a partir de estas construcciones diseñadas a medida del usuario, es posible la generación de espacios muy mejorados en los que explotar todas las posibilidades que permite el entorno digital. Entre ellas, la mejora indiscutible de la toma de decisiones. 

De esta manera, esta estructura pseudointeligente tratará de gestionar el rendimiento académico

Microlearning supone un planteamiento académico diferente 

Efectivamente, desde 2019 se instauró una de las tendencias más sólidas actualmente, así como revolucionarias, en la educación online; nos referimos al microlearning 

Pues desde que comenzara esa modalidad educativa, los métodos llegaban a ser considerados rudimentarios y tal vez decepcionantes en tanto en cuanto a las promesas que hacía la inversión en tecnología puntera en este ámbito.  

De hecho, el camino que tomó en un inicio esta modalidad formativa distaba bastante de la recién conocida web 2.0, donde la interacción del usuario ya había ganado el suficiente peso para subir de eslabón en la era digital.  

Sin embargo, la tendencia del microlearning en 2019 provocó un giro inesperado de los acontecimientos, llegando a colocar a la educación online en el punto de mira del gran auge tecnológico que aún vivimos en la actualidad.  

El microlearning pues, trata de satisfacer las necesidades formativas de manera eficiente a través de pequeñas píldoras de conocimiento efectivas en forma de vídeos prácticos enlazados, para que en pocos pasos adquieras unas ciertas competencias. Esto se da en un tiempo mínimo y sin las barreras presenciales tradicionales.  

 Por eso, se considera económicamente más asequible, asumible de forma sencilla y claramente efectivo.  

Beneficios del proyecto AI Learn 

En relación a los beneficios del proyecto implementado por Euroinnova Business School, podemos hablar de la mejora de la experiencia del usuario, de la optimización de los recursos de la empresa, así como de una aportación innovadora de forma transversal al sector educativo 

Por un lado, en cuanto a la experiencia de usuario, el proyecto AI Learn trabaja sobre la predicción del rendimiento académico; lo que incluye una alta personalización de los recursos educativos a las capacidades del alumno en concreto.  

Así, los recursos humanos, materiales y económicos de la empresa quedan optimizados gracias a la inteligencia artificial del sistema, que maximiza los resultados a través del aprendizaje constante de los procesos.  

Y finalmente, junto con el resto de proyectos educativos en materia de inteligencia artificial, supone un punto de inflexión sobre el que construir el futuro de la educación.

  

Euroinnova a la vanguardia 

El sueño de todo centro educativo de altos estudios es estar a la vanguardia constantemente y esto es lo que persigue Euroinnova Business School a través de una incesante investigación tecnológica, académica y social.  

Pues es a partir de estas premisas sobre las que establece las líneas estratégicas que confieren tanto prestigio a sus programas superiores especializados, en consonancia con otras instituciones reconocidas que avalan el compromiso educativo que caracteriza a Euroinnova Business School 

Artículos relacionados

Autor del artículo
Euroinnova Formación
Sara Ávila
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova