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En la actualidad la educación ha demostrado tener una mayor versatilidad en sus formas al cambiar metodologías y estrategias en el momento de ser impartida. Es muy probable encontrar cambios significativos en los planes de estudio en cada institución, incluso en cada región. Ahora imagina cómo debe cambiar de acuerdo a la zona geográfica. ¿Cómo y cuán efectivo sería el sistema educativo de Canadá comparado con el de México?
Para responder estas preguntas y muchas otras interrogantes relativas a la calidad del estudio en cada país, a finales del siglo XX fue creado el examen tipo PISA. Sí, existe un examen que es aplicado en cada uno de los países que pertenezcan a la OCDE para medir el grado de efectividad de educación en sus alumnos.
El examen tipo PISA puede que pase desapercibido para muchos y que además se llegue a pensar que no existe una disparidad tan grande entre los países. Sin embargo, los resultados de este examen tipo PISA a través de los años nos han demostrado lo contrario, y aquí te explicaremos el ¿cómo? y el ¿por qué?
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés, examen tipo PISA, consiste en una evaluación realizada a una variedad de países para poder calificar la calidad de sus métodos de trabajo en la enseñanza.
El examen tipo PISA, en otras palabras, no se trata de calificar a los alumnos de cada país, sino que se basa en evaluar las técnicas de enseñanza - aprendizaje, que son aplicadas en las instituciones. Es una manera de poder calificar el desempeño del sistema educativo y la influencia que estos realmente pueden tener en sus estudiantes.
Los exámenes tipo PISA son muy parecidos a exámenes de cociente intelectual. Se evalúa muy poco conocimiento y su aplicación, la gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se puedan deber más bien a diferencias en el CI de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos.
En el CI entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son el cuidado prenatal o la alimentación en la infancia. Así, los países con baja renta per cápita, con muchos inmigrantes o minorías sociales tienen malos resultados, pero en los exámenes TIMSS a los países de Europa del este de bajos ingresos, les va mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedó en el puesto 14 en los TIMSS de matemáticas de 1999.
Primero se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación. La creciente diversidad de espacios, medios, lenguajes en los que se produce, circula, emplea información y conocimiento demandan capacidades para aprender no solo en la escuela sino a lo largo de la vida.
El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo, no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas, las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas, según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma correcta se define la dificulta del problema.
Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que la puntuación media dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y la desviación sea de aproximadamente 100.
el examen tipo PISA evalúa, a partir de factores sociales, culturales, económicos y educativos recabados en cuestionarios de contexto, las competencias y capacidades de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en tres áreas del conocimiento: Ciencias, Lectura y Matemáticas; además de un área que cambia en cada aplicación de la prueba. Aunado a estas piezas claves de la educación, el examen tipo PISA también se reinventa cada año al añadir un 4° elemento a sus evaluaciones que cambia periódicamente.
Como hemos mencionado con anterioridad, el examen tipo PISA no se basa en evaluar a los alumnos, pero tampoco se puede confundir su aplicación o proceso con una simple evaluación a los profesores o el contenido.
Este examen tipo PISA es aplicado a los jóvenes entre los 15 y 16 años, con el fin de poder evaluar los resultados de las políticas educativas empleadas en los mismos, desde el inicio de su vida académica.
Con base en estas consideraciones, el examen tipo PISA proporciona indicadores para medir la eficacia, equidad y eficiencia de los sistemas educativos, los cuales se utilizan como puntos de referencia para comparar internacionalmente el avance o rezago educativo y dar seguimiento a las tendencias en educación.
El examen tipo PISA es aplicado a un aproximado de 80 países, con la finalidad de brindar a las notas más bajas las claves del estudio y éxito de las más altas. Más que todo trata de servir como un mecanismo de retroalimentación para que cada país pueda comenzar a incorporar las soluciones educativas efectivas que fueron adoptadas por los mejores sistemas de educación.
Un ejemplo de ello podría ser el beneficio que podría traer a la educación de América Latina el implementar ciertas medidas tomadas por los países de mayor calificación. Sí, justo son los países asiáticos de los que se podría aprender para obtener un aprendizaje más ameno, organizado y efectivo.
Los nueve países latinoamericanos evaluados en la prueba, obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, organización en la que están presentes los países más desarrollados del mundo y a la que pertenecen México y Chile.
Este último país, encabezó la lista latinoamericana en lectura y ciencia, mientras que Uruguay lideró en matemáticas. Pero, de todas formas, los puntajes obtenidos estuvieron muy por debajo de los de China o Singapur, que confirmaron el predominio educativo asiático y se coronaron, una vez más, como los lugares con mejor educación del mundo.
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