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DIPLOMADO EN BIG DATA
Analítica de datos: tipos, objetivos e importancia
La analítica de datos ha pasado de ser un lujo para las empresas a convertirse en un aspecto fundamental que influye en la eficiencia de las empresas, o incluso en su viabilidad. Y es que, actualmente, las compañías cuentan con una gran cantidad de datos que provienen de diferentes fuentes que son necesarias recopilar, estructurar y sacar conclusiones de estos datos para aplicarlos como información vital para la toma de mejores decisiones empresariales.
Se entiende como análisis de datos a todo el proceso que en su conjunto trata de detectar tendencias, detectar errores, adelantarse a diferentes problemas y un largo etcétera que se lleva a cabo a través del uso de sistemas y software especializados. En este sentido, se consigue una optimización de los recursos, una mejora de la eficiencia en la operatividad, o una ventaja competitiva, lo que hace a la analítica de datos un aspecto más que a tener en cuenta en la realidad empresarial actual.
¿Por qué es importante la analítica de datos?
Las empresas con independencia de su tamaño, tienen en la analítica de datos una potente herramienta con la que lograr sus metas estratégicas de la forma más eficiente posible y ágil. De una forma más concreta se pueden destacar entre los beneficios de la analítica de datos los siguientes:
- Simplificación de procesos complejos o facilitar la colaboración entre los equipos encargados del tratamiento de datos para mejorar la eficiencia y productividad de la empresa.
- Detectar anomalías antes de que escalen hacia problemas de mayor dimensión.
- Monitorizar los sistemas empresariales para comprender y actuar sobre datos fiables.
- Mejora en los resultados mediante la inteligencia en tiempo real.
- Automatización de decisiones con feedback integrado.
- Respuesta ágil en la corrección de problemas.
¿Cuáles son los tipos de analítica de datos?
La traducción de los datos en información es vital para sacar el máximo rendimiento a la
analítica de datos para cualquier empresa. En este sentido es fundamental conocer los diferentes tipos de datos para extraer las conclusiones correspondientes.
- Analítica descriptiva: por medio de este tipo de analítica de datos se trata de dar una respuesta a los hechos que sucedieron en el pasado. Se nutre de datos no estructurados que requieren de ser procesados, ya que, provienen de diferentes fuentes.
- Analítica de diagnóstico: esta analítica avanzada se centra en encontrar porqués a los hechos sucedidos en el pasado. Trata por lo tanto, de buscar la detección de problemas conforme a una situación particular.
- Analítica predictiva: se centra básicamente en el cálculo de la probabilidad de que un hecho suceda. Para ello se nutre de las tendencias, del análisis descriptivo o de las agrupaciones. Al tener un carácter predictivo, se deberán de tener en cuenta elementos que pueden influir en ese resultado, por lo que, se debe de revisar y actualizar constantemente.
- Analítica prescriptiva: el objetivo de este tipo de analítica de datos es el de determinar qué tipo de acciones son las más idóneas para llevarlas a cabo para sacar el máximo rendimiento a una tendencia que es favorable para la empresa o que contribuye a evitar problemas futuros.
¿Para qué sirve la analítica de datos?
Son innumerables las utilidades de la analítica de datos, incluso, se pueden trasladar a otras áreas más allá de las empresas, como es la ingeniería, o incluso otra tan dispar como la agricultura. No obstante, centrándonos en el ámbito empresarial, se pueden destacar como valor de la analítica de datos para las compañías las siguientes:
- Reducción de costes: el tratamiento de los datos, su estructuración y el uso en la toma de decisiones empresariales, supone una mejora de los procesos productivos y una eficiencia no solo en su operatividad, sino incluso en la gestión del correspondiente presupuesto.
- Mejor toma de decisiones: el análisis de diferentes fuentes de datos con las que puede contar una empresa, le aporta una información valiosa sobre el sector o sus propios clientes que mejorará una mejor experiencia de usuario, su fidelización o una acciones más encaminadas a los objetivos estratégicos de las empresas.
- Nuevos productos o servicios: se podrá hacer uso de la analítica de datos para la detección de nuevas oportunidades de negocio o el lanzamiento de nuevos productos o servicios conforme demanda el mercado, pudiendo así adelantarse al resto de competidores y dotando a la empresa de un elemento diferenciador y un valor añadido que tendrá su traducción en un aumento de los beneficios. Entonces, para el análisis de mercado y el análisis de la demanda es importante recurrir a este tipo de analítica.
Ejemplos de analítica de datos
Las grandes compañías han detectado el análisis de datos como una inversión que ayudará a lograr tanto en el corto como en el largo plazo a lograr sus objetivos estratégicos. Es por ello, que son muchos los ejemplos de analítica de datos que sirven de inspiración a otras empresas, destacando los siguientes:
- Amazon: la innumerable fuente de datos que tiene el gigante de los e-commerce permite adaptar sus campañas de marketing y sus ofertas en función a la información que obtiene de ellos para personalizarlas y obtener mejores resultados.
- Uber: la experiencia de usuario es el valor diferencial de esta empresa que permite optimizar las rutas de los vehículos y ofrecer el servicio de transporte más ágil, lo que incide también en los precios.
Consecuentemente, la analítica de datos se ha convertido en un aspecto imprescindible en la realidad empresarial actual, incluso para el análisis de trabajo. Esto ha logrado que muchos profesionales hayan puesto el foco en esta disciplina como una oportunidad de crecer profesionalmente en un sector que no para de crecer por los innumerables beneficios que la analítica de datos tienen para las empresas y por su versatilidad en otras áreas donde también juega un papel destacado.
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