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¿Qué es el estudio del comportamiento del consumidor?
Hoy en día el consumidor vive en un mundo acelerado y mientras se debate en saber si comprar esto o aquello, uno de los principales objetivos de las grandes marcas es realizar una investigación sobre qué es lo que lleva a una persona (vector) a adquirir un producto o un servicio. Para ello basan sus estudios en lo que se denomina la teoría del comportamiento del consumidor con el fin de conocer sus verdaderas necesidades. Te invitamos, como consumidor, a descubrir qué hacen las empresas para identificar las estrategias adecuadas y predecir tus compras.
Primero debes saber qué es el estudio del comportamiento del consumidor, y este no es más que lo que realizan las empresas buscando comprender cómo es que las personas toman decisiones de compra. Pero tal propósito no es sencillo de lograr porque es común que el cliente, luego de expresar sus deseos y necesidades, actúe de forma distinta y en ocasiones ni siquiera sea consciente de lo que realmente quiere, por lo que descubrirlo es objeto de análisis y un reto para las compañías. De esta manera, te invitamos a que puedas seguir leyendo hasta el final porque te contaremos mucho más de esto.
Características del comportamiento del consumidor
Hoy en día los consumidores son muy distintos y han cambiado su manera de adquirir productos o servicios debido a la llegada de las nuevas tecnologías y de la pandemia. Esto ha exigido a las empresas un conocimiento real y no un concepto abstracto de lo que es el estudio del comportamiento del consumidor y que sus estrategias de marketing se adapten a esta modalidad. Conozcamos las principales características:
- Como introducción la compra del consumidor comienza cuando se le presenta un problema y requiere resolverlo a través de un producto o servicio.
- El cliente busca información que puede provenir de la propia experiencia, de la empresa, a través de amigos u otras vías.
- El comprador valora o evalúa las alternativas que cumplen con sus expectativas y criterios de satisfacción.
- En esta fase ya el consumidor se decide por el producto o servicio (lugar, cantidad, tiempo, forma de pago).
- Ya adquirido el producto o servicio el cliente puede reaccionar de manera positiva o negativa, según sean las satisfacciones que la compra le aporta.
- En esta etapa surgen sentimientos que despiertan el producto o servicio, generados por las expectativas en el periodo de decisión o por el conocimiento de un nuevo atributo. En este punto se generan sentimientos como fidelidad o rechazo, satisfacción o insatisfacción que tienden a expresar a través de las redes.
Factores que influyen en el consumidor
Dentro de los aspectos relevantes o ilustración que conforman lo que es el estudio del comportamiento del consumidor podemos encontrar los factores o variables que influyen en su conducta, nos detendremos a conocer cada uno:
Factores internos
- Motivación: es la fuerza impulsora que conduce a la acción; el conjunto de variables personales y situacionales que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas y el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se consiguen las metas que uno se ha propuesto.
- Percepción: Es a través de la percepción donde seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos a los que nos exponemos.
- Aprendizaje: el comportamiento del consumidor es mayormente un comportamiento aprendido, por esta razón los factores psicológicos y las experiencias previas de aprendizaje tienen una gran importancia.
Factores externos
- Cultura: dentro de lo que es el estudio del comportamiento del consumidor se sabe que los valores tienen una gran influencia en nuestras decisiones de consumo. Es por ello que nuestra tendencia es incorporar belleza a lo que nos rodea, valorar el tiempo de ocio, vivir al día, buscar la autorrealización y simplificar la vida.
- Grupos sociales de referencia o estratificación social: se refiere a una jerarquía que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales. Los valores, deseos e interacciones que surgen en los diversos grupos repercuten de manera importante en los consumidores.
- Familia: Un aspecto de la influencia familiar en el comportamiento del consumidor es la forma en que la etapa del ciclo de vida de la familia incide en la compra de determinados productos y servicios.
- Estilo de vida: El estilo de vida se asocia a los productos que compra, a la forma en que los utiliza, qué piensa de ellos y cómo se siente con respecto a dichos productos. Desde la perspectiva del mercadeo, los grupos de referencia son aquellos que sirven como marcos de actuación a los individuos en sus decisiones de compra o consumo.
Lo que es el estudio del comportamiento del consumidor abarca muchos más aspectos realmente fascinantes, en este artículo sólo encuentras un abreboca de un tema que está totalmente relacionado con tu vida y la economía mundial, pero si quieres saber más te proponemos lo siguiente.
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