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- Características y ventajas competitivas.
- Carga completas, de larga y corta distancia, nacional e internacional.
- Carga fraccionada (grupajistas, mensajería, paquetería, paletería).
- Contratación nacional e internacional del transporte por carretera.
- Formas jurídicas más habituales.
- Áreas y funciones del departamento de operaciones
- Organigrama básico de la empresa de transporte
- Principales relaciones funcionales y jerárquicas
- Descripción de puestos y perfiles de trabajo
- Funciones asumidas sobre el colectivo de conductores
- Funciones de gestión y mantenimiento de la flota propia
- Funciones de contratación gestión de subcontratados con carácter permanente
- Documentos y soportes de gestión propios del departamento
- Estructura del departamento de tráfico
- Organización por funciones, por productos, por territorios, canales, procesos y por clientes
- Operativa de tráfico y administración de tráfico
- Gestión de la información de las operaciones de tráfico
- Estructura del departamento y coordinación con las delegaciones
- Funciones específicas de las bases operativas en relación con los tráficos
- Normativa básica comunitaria
- Análisis de la normativa vigente en materia de transportes por carretera: LOTT, ROTT y LODTT
- Condiciones de acceso y requisitos para el ejercicio de la actividad
- Autorizaciones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera
- Autorizaciones para la realización de actividades auxiliares y complementarias
- Capacitación profesional.
- Definición y clasificación de mercancías peligrosas
- Documentos de transporte de mercancías peligrosas por carretera
- Certificado de aprobación ADR e informe de inspección del vehículo
- Certificado de formación del conductor
- Carta de porte, ficha de seguridad y lista de comprobaciones
- Normas de conducción y circulación con mercancías peligrosas
- Equipamiento y señalización de vehículos
- Figura y funciones del consejero de seguridad ADR
- Marco normativo, código alimentario y convenio ATP
- Temperaturas recomendadas de transporte
- Tipos de vehículos específicos
- Autorizaciones complementarias de circulación
- Señalización de vehículos
- RD 1041/1997 y ámbito de aplicación
- Documentación y condiciones de prestación de servicio
- Licencia comunitaria y normativa vigente.
- Concepto de coste, gasto, pago e inversión.
- Control del coste y control presupuestario.
- Control analítico e interpretación de desviaciones.
- Clasificación de los costes.
- Mano de obra directa.
- Tributos y tasas sobre el vehículo.
- Seguros.
- Costes financieros.
- Amortización.
- Dietas y gastos de viaje predeterminables.
- Combustibles.
- Aceites y lubricantes.
- Neumáticos.
- Mantenimiento preventivo y reparaciones.
- Costes del espacio e instalaciones.
- Coste de lanzamiento de pedidos.
- Coste de la recepción y manipulación.
- Coste de tenencia del stock.
- Costes de gestión de la información y control del stock.
- Costes de la expedición y transporte.
- Costes indirectos de carácter general.
- El observatorio de costes del Ministerio de Fomento.
- Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos.
- Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo.
- Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico.
- Umbral de rentabilidad.
- Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera.
- Conversor peso volumen o coeficiente de estiba.
- Definición y características.
- Clientes internos y externos.
- Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio.
- ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio.
- Manual de Calidad.
- Fases, protocolos, objetivos.
- Documentación.
- Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.
- Medición de la calidad en los proveedores.
- Sinergias a establecer con proveedores.
- Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción.
- Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa.
- Reclamaciones de clientes.
- Recepción de los pedidos.
- Agrupación y consolidación de las cargas.
- Asignación de los vehículos.
- Transmisión al transportista.
- Generación de expedientes de viaje.
- Llegada al lugar de carga.
- Controles previos a la carga.
- Carga y estiba de la expedición.
- Formalización y entrega de la documentación de transporte.
- Incidencias en la plataforma operativa.
- Entrega de documentación.
- Transporte y llegada a destino.
- Descarga de la mercancía.
- Reflejo de incidencias en el lugar de destino.
- Seguimiento de la actividad de los vehículos.
- Trazabilidad al cliente.
- Ficha de incidencias y parte de no conformidad.
- Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación.
- Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.
- Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte.
- Indicadores de productividad del personal de conducción.
- Índice de ocupación.
- Índices de productividad total y por operario.
- Índices de calidad del servicio.
- Índices de satisfacción del cliente.
- Índices de eficiencia KPI u otros.
- Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continúa.
- Características y ventajas.
- Medidas de prevención de riesgos y residuos.
- Reducción, reciclaje y reutilización.
- Medidas de mejora.
- Sistema operativo del sector de carga fraccionada y distribución integral.
- Sistema operativo de empresas de grupaje y distribución localizada.
- Sistema operativo de empresas de cargas completas.
- Particularidades del tránsito internacional.
- Tipología de cargas y condicionantes del servicio de transporte.
- Unidades de medida para la cuantificación de la demanda.
- Forecasting y previsión de la demanda de servicios.
- Criterios de cálculo y determinación del volumen de recursos necesarios.
- Cuantificación de flota y determinación del número de conductores.
- Elementos de flexibilidad para la optimización de la flota necesaria.
- Características técnicas de los distintos vehículos y equipamientos
- Trabajo a realizar, capacidad de carga, itinerarios, mantenimiento y vida útil
- Fórmulas de adquisición y financiación, leasing y renting
- Ayudas institucionales a la inversión en vehículos de transporte.
- Objetivos básicos de la planificación.
- Planificación de itinerarios.
- Planificación y programación horaria de actividades.
- Configuración del plan de transporte.
- Rutas regulares de distribución de cargas fraccionadas y corta distancia.
- Rutas regulares de grupaje o distribución con vehículos pesados.
- Rutas regulares y servicios de cargas completas en corta distancia.
- Circuitos técnicos de transporte de media y larga distancia.
- Responsabilidades de los agentes interventores en operaciones de transporte.
- Red de delegaciones propia o compartida.
- Subcontratación con flotas de carácter permanente.
- Intercambio de cargas con otros transportistas.
- Operativa de tráfico en empresas de carga fraccionada.
- Operativa de tráfico en empresas de carga completa.
- Subcontratación ocasional de los transportes.
- Clasificación de los vehículos según el Reglamento General de Vehículos.
- Criterios de selección de vehículos.
- Clasificación de los vehículos según la mercancía a transportar.
- Legislación en materia de pesos y dimensiones máximas.
- Normativa reguladora de equipos y accesorios.
- Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico.
- Contenedores, semirremolques y cajas móviles.
- Marco regulador, medidas y tipos de contenedores.
- Infraestructuras y equipamientos de terminales intermodales.
- Tipos y causas de la avería y consecuencias en el servicio.
- Inspección y control del estado y disponibilidad.
- Planificación del mantenimiento básico regular.
- Gestión de talleres y servicios técnicos internos y externos.
- Controles de actividad y rendimiento.
- Dotación de útiles y herramientas para la operativa de la flota.
- Políticas de control de los consumos.
- Ficha registro de datos del histórico de mantenimiento de vehículos.
- Categorías profesionales del personal de conducción.
- Convenio colectivo y acuerdos contractuales.
- Suministro de equipamientos al personal de conducción.
- Control de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones.
- Hojas de registro de las operaciones realizadas y justificantes de entrega.
- Recogida de discos tacógrafo y comprobantes de gastos.
- Anticipos y liquidación de dietas y gastos.
- Seguimiento de los niveles de actividad y productividad.
- Captación y selección de colaboradores.
- Composición de los contratos con el colectivo y sistemas retributivos.
- Expediente de control del personal subcontratado.
- Seguimientos de productividad, márgenes y daños.
- Libro de instrucciones técnicas y operativas para conductores.
- Documentación necesaria para circular.
- Instrucciones operativas del proceso.
- Procedimiento de actuación ante las incidencias en ruta.
- La inspección diaria y la Lista de comprobaciones.
- Mantenimiento preventivo.
- Priorización de repostajes.
- Rutas permitidas y autopistas autorizadas.
- Fichas de circuitos protocolados.
- Parte semanal de gastos y hoja de registro de la actividad diaria.
- Cumplimentación de contratos.
- Sensibilización medioambiental y conducción económica.
- Seguros y parte amistoso de accidente.
- Direcciones y contactos telefónicos.
- Tecnologías informáticas y sistemas telemáticos de información y control.
- Posicionamiento de vehículos y trazabilidad de mercancías.
- Tacógrafo y control de la actividad de los conductores.
- Trazabilidad al cliente.
- Ficha de incidencias y parte de no conformidad.
- Parte de seguimiento de vehículos.
- Declaración de accidentes y atestados.
- Comisarios o peritos de averías y parte de valoración de daños.
- Localización por satélite GPS.
- Terminales portátiles y comunicaciones telemáticas.
- EDI.
- Sistemas basados en código de barras.
- Sistemas basados en radio frecuencia RFID.
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El Jefe de Tráfico es la persona encargada de la planificación y supervisión de las distintas actividades que son llevadas a cabo durante la conducción, medios de transporte de empresa. Además, debe mantener un adecuado control de los vehículos y cumplir todos los requisitos legales, entre otras actividades dentro de su unidad de trabajo.
Las funciones del jefe de tráfico, puede llegar a ser muy amplias y diversas, principalmente podemos destacar:
Una persona que desempeña la función de jefe de tráfico, debe conocer en profundidad los distintos requisitos legales y distintas leyes sobre los transportes. Además, debe saber negociar bien y debe tener la capacidad de llevar un equipo, así como tener capacidad analítica y de toma de decisiones importantes. Todos estos requerimientos para desempeñar esta actividad profesional. Podrás aprenderlos en este Curso Jefe de Tráfico.
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La figura del jefe del tráfico en el panorama nacional es esencial, ya que gracias a las funciones que realiza, el panorama del transporte se lleva a cabo a la perfección. El jefe de tráfico logra cumplir sus funciones, siempre teniendo en cuenta la eficiencia y la eficacia.
Por tanto, esta actividad profesional es necesaria en todas las empresas de transporte y de logística, por lo que es un perfil bastante demandado y necesario en la actualidad. Si te matriculas en este Curso Jefe de Tráfico, podrás convertirte en el profesional que todos buscan.
Según diversas fuentes, la figura del jefe de tráfico está muy bien valorada y el salario promedio de los jefes de tráfico se sitúa alrededor de los 22.400 € anuales, aunque el sueldo percibido dependerá de distintas condiciones, como puede ser la experiencia en el puesto, la empresa en la que se trabaje, la responsabilidad que se tenga en el cargo, el tipo de actividades que realice, etc.
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